Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #756 en: Martes 30 Agosto 2005 15:42:56 pm »
algo normal es lo comun, cuando algo se sale de lo comun, deja de ser normal,

Pero cuando se hablan de valores, por ejemplo de temperatura, normal significa "media".

La temperatura normal de un mes es la media.
La temperatura máxima normal de un mes es la temperatura media de las máximas diurnas. E igual con las mínimas.

Es mejor referirnos a "típico", que significa estar dentro de un 68% de frecuencia de suceder. Por tanto si una temperatura esta´dentro de un intervalo de temperaturas que se corresponde al 68% de los registros entonces diremso que esa temperatura es típica. Si sale fuera de dicho intervalo se dice que es atípica.

Saluts!  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #757 en: Martes 30 Agosto 2005 15:47:31 pm »
la media esacta en las temperaturas es casi imposible que se de

Casi no, es imposible que se de de forma exacta (sin error de medida).

Citar
pero sigo diciendo que tu intencion es chinchar

Para nada. E insisto que lo siento. Si quieres lo borro. Es que no veas, todo los años lo mismo...  No es nada personal... es que cada vez que viene una pequeña bajada o subida de temperaturas tengo que leer frases tan vacías como "esto es normal", "esto no es normal", sin añadir prácticamente nada más. Mi crítica sólo pretendía que hagásemos un esfuerzo, todos juntos, para argumentar un poco más.

Un abrazo!  ;)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #758 en: Martes 30 Agosto 2005 15:51:26 pm »
Buen analisis MeteoSagunto.  ;) ;)
Se ve ese elemento comun en los 3 modelos.
Es la posible baja del NW peninsular. Iria asociada con aire fio en altura.
Varios modelos de predicción la ubican en situación estacionaria sobre las Britanicas aunque confiemos en que se descuelgue y quede aislada de la circulación general sobre la peninsula. Pido demasiado pero esto ha pasado en ocasiones.
Juntemos los dedos.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #759 en: Martes 30 Agosto 2005 15:51:29 pm »
aver vigilant, aver si me explico..... cojamos el mes de agosto, la media del mes de agosto es de 28cº pongamos, pues supongo que en meteorologia como en otros casos como la kimika se cojera una margen, por ejemplo de 25cº a 35cº, si la temperatura baja de esos 25Cº pues sera que hay una anomalia por lo tanto no es normal, esque yo tampoco soy ningun esperto en esto de los datos, pero en kimika se cojen margenes, si algo se sale de la margen es una anomalia, si en mi pueblo hay una maxima de 15cº pues se que no es nada normal, y que esta fuera de lo comun, si se queda en unos 22Cº pues diria pues no es algo anormal, porque ya suele suceder en otras ocasiones.... bueno quizas este diciendo gilipolleces pero supongo que se mediran asi las temperaturas para decir si algo es normal o esacto como dices tu
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #760 en: Martes 30 Agosto 2005 15:57:19 pm »
Vigilant, puede que tangas razon , no te lo niego. Lo que pasa que creo que eres fisico o por  lo menos te gusta mucho, y igual tu lo ves eso de decir "normal" como algo incorrecto. Lo que pasa, es que no todos somos fisicos o matematicos y yo cuando leo "normal" o cualquier historia de esas lo entiendo perfectamente

A mi, que en vez de poner "normal", pongamos "tipico" no me dice nada. Incluso entiendo mejor lo de "normal". Para los fisicos o matematicos igual si, no se

Y con lo del calor, pues no se, te has pasado  ;D. Cuando uno dice, "hace calor", no hace falta decir, que no hace 0º, ni 5º, ni 10º...

Te entiendo, pero es como si te viene ahora a ti, un experto en gramatica corrigiendo los dequeismos. Es un error que comete mucha gente pero nos entendemos

Saludos

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #761 en: Martes 30 Agosto 2005 15:59:13 pm »
Ay! Vigilant, que rebuscadillo! :P Que luego la peña se acojona y no postea!!!! ;D ;D ;D ;D ;D

  Bueno, mirando mas a corto plazo, mañana la entrada de esa vaguada en altura podría traer algunas tormentas por el tercio norte, sobre todo al cuadrante NE, en general moderadas. Es interesante obvservar que la vaguada que se forma en bajos niveles y la que está en altura, están desacopladas, con lo que se genera una zona donde la cizalladura vertical es fuerte, ahi se podrían dar tormentas interesantes. Sería ideal que el frente frío que se asociaría a esa vaguada, barriera al Cantábrico con algo de chicha y se formara una bonita linea de turbonada, pero me parece que eso es pedir demasiado, jeje. Seguramente sean tormentas irregularmente repartidas, que afectarán mayormente al cuadrnate NE.... Aqui en Bizkaia nos quedaremos como siempre a dos velas, como viene siendo TIPICO ( ;D) éste verano....

 Un saludo...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #762 en: Martes 30 Agosto 2005 16:04:29 pm »
A ver por donde entra esa borrasca, como entre por donde dice el ECMWF estamos apañados en el cantabrico, a las fuentes a refrescarnos, pero bueno todavia puede que entre mas al norte y nos mande NW y agua.

Desconectado MeteoSagunto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2373
  • Sexo: Masculino
  • Sagunt (València) - 70 msnm
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #763 en: Martes 30 Agosto 2005 16:27:53 pm »
El GFS también indica esa baja que al final nos afectaría en forma de vaguada...





Saludos.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #764 en: Martes 30 Agosto 2005 16:42:29 pm »

Media de los ultimos 30 años en elche.

LA media registrada de momento en agosto no supone una gran desviacion con respecto a las temperaturas medias de los ultimos 30 años .Tan solo una desviacion de -0'3º C En lo que llevo de agosto.En julio fue incluso 0'4ºC superior a la media de julio.

Si usted,Sr Vigilant,basa su estudio sobre lo "normal" o "anormal" en torno a desviaciones sobre un valor medio obtenido a lo largo del año,podria afirmar con total rontundidad que si en elche un dia precipita 238 mm en 2 horas,y el resto del año no vuelve a precicipitar,que se trata de un valor totalmente normal y una situacion nada "atipica"  ,puesto que cumple con la media anual de precipitacion que es exactamente esa. (eso segun su criterio claro ).

Usted podra llamarlo "atipico" o "poco corriente" ,yo lo llamo un hecho anormal.Dentro de lo que usted define como medias,siempre se podran encontrar graficas con valores medios anuales,mensuales,semanales,horarios, e incluso con un poco de suerte podria obtener una media de temperatura para cada minuto... ¡¡¡ Coño !!! realmente obtendria unos resultados sorprendentes .Imaginese que obtiene que cada minuto del año hay una media de unos 18º .... Joder,para usted entonces 40º deben ser un auntentico Tsunami de calor.... ¿ me equivoco ?

Cada cual puede basar sus estudios,impresiones o sensaciones en lo que le de la gana,no se precisa de ningun fisico o aficionado que acuda rapidamente a corregir la definicion de calor,de valores medios o de topicos "anomalos" o "atipicos" ,y luego decir con total impunidad  "pero no se enfade!!! va sin mala intencion" . ¿ Sabe una cosa ? no soy yo quien predecia auntenticos infiernos de calor  semana tras semana y tuvo que rectificar dia tras dia....  ;) (va sin mala intencion,no se ofenda!!)

Si en los ultimos 5 años vengo registrando una MEDIA (para que no se queje) de unos 24,6 dias superiores a 35º , y este año llevo registrados 6 dias,coincidira usted conmigo en que nos encontramos ante un valor ANORMAL con respecto a la media de dias con mas de 35º . .Como ve ,cada cual puede usar el criterio que le de la gana para decidir si una serie de valores son NORMALES o ANORMALES ,incluso su base de datos puede ser su propio instinto.

¿ Quien es usted para afirmar,y en base a que , que valores son normales y cuales no ? ¿ acaso es usted el dueño y señor de la metodologia mateotorologica de España ? Cada cual sigue el metodo que le da la gana.

Ahhhh,si quiere tambien puedo decirle que el numero  de horas de insolacion tambien ha sido inferior a la media.... !!! que cosas joder !!!
Con lo caluroso que iba a ser el verano y la de olas de calor que ibamos a tener.

Yo no soy fisico,mi lexico y verborrea probablemente no son los mas destacados del foro , realmente cuando usted habla de calor en esos terminos que utiliza partiendo desde el "grado cero" de Kelvin,deberia usted corregir a ABSOLUTAMENTE TODO EL FORO .Lo que pasa es que normalmente no somos tan "tikismikis" por estos lares.

Moralejas a modo de resumen :

- Uso el metodo y las graficas que creo convenientes para decidir si un verano es normal o no.
- Espero verle corregir a todo usuario que use la palabra FRIO,puesto que no existe ese termino realmente en fisica,sino mas o menos CALOR  ,partiendo desde el "grado 0" ¿ De acuerdo ? ,porque si no... no se a que viene ese comentario que ha hecho.
- USted siga basandose en unas medias,siempre habra quien las compense con otras y decida por si mismo .
- Si,como bien decia..... Un valor es ANORMAL o NORMAL respecto de algo .... ¿ Respecto de que ? se lo dire : Respecto de lo que el usuario decida.
- Si, este verano esta siendo mas fresco de lo normal por mi ciudad .Y no solo lo digo yo con datos,la gente de por aqui lo comenta diariamente por la calle . Y cuando el rio suena.....

Pero no se enfade.... todo esto no es mas que critica constructiva.Saludos Sr VIGILANT (dueño y señor de las olas de calor )


PD : Vaya..... veo que ha borrado el comentario de los grados KElvin de su post.Le agradeceria que lo repusiera para dar sentido a mis palabras.... y que todos esten bajo un mismo dogma de "Buenas maneras" para postear en un foro. Ya sabeis chicos,segun El sr Vigilant, no puedo decir "mas frio" porque el frio relativamente no existe,al ser calor todo lo que sobrepasa el 0 absoluto.
« Última modificación: Martes 30 Agosto 2005 17:00:43 pm por Marea »
Elche 86 msnm.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #765 en: Martes 30 Agosto 2005 17:41:17 pm »
en meteorologia como en otros casos como la kimika se cojera una margen

Si, hay un margen típico (un intervalo), que es el que coloquialmente llamáis "intervalo normal". Tan sólo pretendía poner de moda la palabra "típico"  ;D ;D y con una buena intención, y es que no uséis tanto la palabra "normal" para referirse a algo "típico" en cuanto a temperaturas.

Es como substituir la plabara lluvia por precipitación (más exacta)
Y "hacer calor" por "tener temperaturas relativamente altas"

Es decir, no exijo nada, tan solo sugiero para mejorar el lenguaje, al menos cuando se refiere a debates sobre temperaturas. Porque sino a veces uno no entiende si te refieres a normal de media o a normal de típico, ya para evitar esa confusión es mejor usar "el sinónimo".

Pero nada, tan sólo era una sugerencia. Mis disculpas por entrometerme  :-[


Vigilant, puede que tangas razon , no te lo niego. Lo que pasa que creo que eres fisico o por  lo menos te gusta mucho, y igual tu lo ves eso de decir "normal" como algo incorrecto. Lo que pasa, es que no todos somos fisicos o matematicos y yo cuando leo "normal" o cualquier historia de esas lo entiendo perfectamente

A mi, que en vez de poner "normal", pongamos "tipico" no me dice nada. Incluso entiendo mejor lo de "normal". Para los fisicos o matematicos igual si, no se

Y con lo del calor, pues no se, te has pasado  ;D. Cuando uno dice, "hace calor", no hace falta decir, que no hace 0º, ni 5º, ni 10º...

Te entiendo, pero es como si te viene ahora a ti, un experto en gramatica corrigiendo los dequeismos. Es un error que comete mucha gente pero nos entendemos

Saludos

Soy el primero en reconocer que me equivoco más que "a menudo" (por encima de la desviación típica, jeje, tal vez porque escribo y hablo también mucho). También reconozco que soy un ignorante en todo, más bien muy inculto, sobretodo en cuanto a los nombres de las cosas, de las personas, de los autores de ciertos trabajos, etc...

Sólo entendí que en un foro de meteorología era bueno matizar de vez en cuando algunos conceptos físicos  :-[

Una afición de por sí es magnífica, pero si además nos ayudamos los unos a los otros es fenomenal.

__________

En cuanto a lo de normal.

Si alguien dice que lo normal en un determinado mes son 25º de máxima, no sé si se está refiriendo a la media de las máximas o al valor máximo típico de las máximas. Por eso insisto en que se haga una distinción entre "normal-medio" y "normal-típico". En física la diferencia está clara, pero coloquialmente no.

Podríamos admitir "intervalo normal" o "dentro de los valores normales", pero "valor normal" (en singular) debería reservarse para la media. Por ejemplo decir que "35º es lo normal" parece que se refiere uno a la media.

_____________

En cuanto a lo de "hace calor". Para la antártida 10º es una bestialidad de calor y 30º para una tarde en el Sáhara es fresco o incluso frío o muy frío, en comparación a los valores típicos.

Lo que quiero decir es que el calor es relativo. Decir "hace calor" es como decir "el círculo es redondo", es decir, es una redundancia, ya que siempre hace calor (por defecto se compara con la ausencia del calor, los cero grados absolutos Kelvin). De hecho el término calor para referirse a "temperaturas altas" es totalemnte incorrecto (calor es energía, en general transmisión de ésta, y temperatura es la energía media por unidad de grados de libertad). no obstante, admitamos calor coloquuialmente como "temperaturas altas". en ese caso, hay que compararlo con algo para poder terminar la frase. Por ejemplo: "Este invierno ha hecho calor, con respecto a la media", eso sería "correcto", pero decir "en verano hace calor" es igual de vacío como decir "en invierno hace calor". serían igual de correctas/incorrectas.

_________________

Insisto que yo soy el que más se equivoca, pero intento ayudar a la gente divulgando las pocas palabras que aprendí.

Un abrazo!  ;)

modificado para corrigir el desorden de algunas letras
« Última modificación: Martes 30 Agosto 2005 19:26:22 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #766 en: Martes 30 Agosto 2005 18:45:10 pm »
Mí ultimas citas y ya seguimos con los modelos  ;D :-[ perdonenn ustedes por haber desviado tanto el tema del tópic

Ay! Vigilant, que rebuscadillo! :P Que luego la peña se acojona y no postea!!!! ;D ;D ;D ;D ;D
... como viene siendo TIPICO ( ;D) éste verano....


Qué cachondín  ;D ;D :-* :-* :-* Si es que te dejas quererrrr!!  :-* :-*

Ahora en serio, siento si me he pasado o he asustado o algo. Yo creo que no es para tanto... Si a mí me da igual. Todo lo que hago, lo hago desde el cariño, y no el pasotismo. Sería muy fácil no decir ni aportar nada, pero creo que callándonos seríamos injustos. Imáginemos que nos callásemos todos y no aportásemos nada nuevo o ningún matiz de lo que dicen todos. Imagninemso que todos nos diésemos la razón como "a locos". En ese entonces sería aburridísimo  ;D ;D :-\



Si usted,Sr Vigilant.


No me llames usted, por favor, que sólo tengo 20 añicos  :-[

Citar
¿ Quien es usted para afirmar,y en base a que , que valores son normales y cuales no ? ¿ acaso es usted el dueño y señor de la metodologia mateotorologica de España ?

Yo no soy nadie. Ni dicto qué valores son normales y cuales no. Tan sólo pretendía recordar la definición según la meteorología.

Y a partir de esa definición, sólo pido argumentación. ¿Ves como ahora sí que has argumentado? A mí me da igual estar de acuerdo o no en la argumentación, sólo pedía que la hubiese.

Citar
habla de calor en esos terminos que utiliza partiendo desde el "grado cero" de Kelvin,deberia usted corregir a ABSOLUTAMENTE TODO EL FORO .

El calor no se mide en Kelvin, sino en Julios (Sistema Internacional, S.I.), o en todo caso en otras medidas como calorías, etc.

La temperatura se mide en el S.I. en Kelvin, pero el grado Centígrado o Celisius tiene la misma amplitud que el grado Kelvin, sólo cambia el origen. Es decir son igual de correctos utilizar el grado centígrado que el Kelvin, pero la escala absoluta es inecesaria cuando estamos en fenómenos acuosos, y usamos la Celsius. O en todo caso la Fahrenheit.

Si lo veis oportuno abriremos un tópic sobre temperatura, energía, calor, escalas, unidad y puntos de referencia.

De todos modos te adelanto que es correctísimo emplear la escala Celsius, y tanto.


Citar
- Espero verle corregir a todo usuario que use la palabra FRIO,puesto que no existe ese termino realmente en fisica,sino mas o menos CALOR  ,partiendo desde el "grado 0"

No es corregir, sino matizar ...  y no.
Ni pensarlo, no lo haré más. Porque he ido a probar, desde el cariño que os tengo a todos y se me habéis ofendido  :'( :'(

Citar
PD : Vaya..... veo que ha borrado el comentario de los grados KElvin de su post.

Ahora le hecho un vistazo por si he modificado mal. Lo he modificado para corregirme, porque por ejemplo es incorrecto decir "grados Kelvin" y lo había pusto sin darme cuenta y lo corregí para poner simplemente "Kelvin", que es como se llama realmente la unidad a la que me refería. Ahora le hecho un vistazo por si he borrado más de la cuenta. Gracias.

Saluts!  ;)

__________________________

Sigamos con los modelos.

Yo creo que hará más "calor" de lo normal (=media)  ;D ;D

Saludos tipificados!  ;) :-*
« Última modificación: Martes 30 Agosto 2005 19:45:57 pm por vigilant »

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (AGOSTO-2005)
« Respuesta #767 en: Martes 30 Agosto 2005 19:13:54 pm »
Mientras el jueves y viernes por mi zona refrescara un poco y tendremos dos dias con muchas nubes, resol y bochorno el fin de semana y el comienzo de la proxima se presentara soleado y de nuevo con bastante calor.

Atencion a las tormentas mañana por la tarde/ noche y en la madrugada del jueves.