Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Este anticiclón tiene todito el aspecto de quedarse mucho tiempo, lo digo sin mirar modelos, simplemente por como es de fuerte y lo poco que se bambolea. Si quereis ver uno parecido, mirar el que hubo desde el 20 de enero hasta finales de marzo del 98, aunque entonces había temperaturas un poco superiores a las de ahora, pero es que fueron inviernos muy calientes los del 97 y 98.
Hemos tenido uno de los mejores principios de invierno de los últimos años, un buenísimo diciembre, una entrada muy maja, nieblas y heladas, qué más queréis. De momento habrá que aguantar y ver qué nos traen febrero y marzo, pero con lo que ha habido ya ha sido más que suficiente. Si todos los inviernos fueran así....
y si no, como fueron 97,98,99 y 2000 y 2002, eh?eh?eh?

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Pero hombre, lo que pone el dia 20 no indica nada que deba tenerse en cuenta a 9 dias vista (creo yo). Me refiero que la tendencia de Anticiclon en nuestras latitudes y circulación zonal en el Norte de Europa parece que se mantienen. NO se ve, de momento la llegada de borrascas atlanticas o borrascas por el mediterraneo.

Lo que ocurra al final es una incognita, pero de momento no se ven grandes cambios.

rainer

**
Cumulus Húmilis
las Matas (Madrid) 750 + o - ya nevara....¡¡¡¡
Cita de: naxo en Miércoles 12 Enero 2005 15:39:23 PM
Cita de: RetusPetrus en Miércoles 12 Enero 2005 15:28:39 PM
El indicio mas significativo de que algo está cambiando ha sido la mandada de vacas volando en la vertical de los túneles del Pardo.

¿A cuanto pagan aquí el kilo de tonterías??? ;D ;D

Estuve hablando con mi colega de Madrid y se nos avecina una gran ola de frio, dentro de nada lo vereis en los modelos , entiendo que algunos me critiqueis pero vosotros solo os guiais de modelos , yo no.

mira, si lo vamos a empezar a ver en los modelos a 380 h., de verdad, prefiero anticiclón...... ;D ;D
el 16 espero que me alabeis a los que no creen en mi

pedriza

Cb Calvus
Adarra, no se de donde eres, pero en la zona centro (refiriendome a Madrid), llevamos varios años con inviernos muy malos. Hemos tenido algo de frio, pero desde el año 2001 (creo) no se ha vuelto a ver la sierra con una capa de nieve digna.

Ademas, estos ultimos años nos ha salvado el otoño. Pero este año el otoño tambien fue muy malo por lo que el aspecto del campo se asemeja al de un mes de septiembre y no de enero y el aspecto de la sierra de Guadarrama es más tipica de un mes de mayo que de mediados de enero. Y eso no es normal digan lo que digan.

bondash

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Carabanchel
Cita de: pedriza en Miércoles 12 Enero 2005 15:57:29 PM
Pero hombre, lo que pone el dia 20 no indica nada que deba tenerse en cuenta a 9 dias vista (creo yo). Me refiero que la tendencia de Anticiclon en nuestras latitudes y circulación zonal en el Norte de Europa parece que se mantienen. NO se ve, de momento la llegada de borrascas atlanticas o borrascas por el mediterraneo.

Lo que ocurra al final es una incognita, pero de momento no se ven grandes cambios.
Solo quedan 7 días...... vale que a lo mejor lo quitan.. pero y si lo engordan? ::)
Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Jesucristo para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna

pedriza

Cb Calvus
Ya veremos, pero sigo pensando que de darse seria algo aislado dentro de la tendencia actual.

Incluso creo que las nevadas del dia 26 de enero fueron un fenomeno aislado dentro de un mes de Noviembre, Diciembre y Enero (lo que llevamos) totalmente anticiclonicos. Lo que ocurre es que fueron muy espectaculares en algunas zonas y por eso fueron noticia.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Veo logico  que en león o Burgos estén contentos pero diciembre excepto  7 u 8 dias ha sido plenamente anticiclónico. O es que nadie se acuerda que tiempo hemos tenido hasta el 18 mas o menos.
De enero  no tengo mucho que decir. No he visto más que 4 gotas. El barómetro no me ha bajado de 1025 hpa. Asumo como ha venido porque la atmosfera es asi y tiene estos designios. Esto no quita para decir que estoy realmente aburrido porque aqui los dias tienen el mismo aspecto. Seguiré esperando pacientemente sin protestar.
Me pregunto si  la fuerte persistencia que tenemos de altas podria ser debida a la  gran temporada hiperactiva de huracanes que ha habido en Caribe y alrededores. Digo esto porque se han ido creando anomalias negativas en las aguas del Atlantico, que luego se han acercado hasta la peninsula. Me pregunto si estas tpas del agua algo inferiores para la media tienen que ver en la persistencia de estos A.
En 1988 hubo grandes huracanes como el ´´ Gilberto´´ y luego el otoño-invierno peninsular fué un continuo anticiclón.
No lo sé pero algo podria haber algo de esto.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

joseba

Cb Calvus
No lo se Turbonada pero tienes toda la razon llevamos un mes de Enero aburridisimo por aqui igual es que estamos muy mal acostumbrados pero es que desde mediados de noviembre quitando la segunda quincena de dicimbre esto esta siendo monotonia continua ,ademas no se ve a diez dias vista nada interesante ,mi esperanza esta puesta en la ultima semana de Enero porque me imagino que la cosa tiene que cambiar y ya no hablo de una ola de frio sino de un tiempo mucho mas activo .
Vamos que para mi este Enero de momento esta siendo muy decepcionante ,para mi mas que el del año pasado que a mediados tuvimos diversion y sino recuerdomal llovio bastante.
Tambien pienso que normalmente el tiempo lo que nos quita luego lo suele dar pero estamos en lo de siempre igual cuando ya es demasiado tarde para ver algo interesante.
A mi lo que mas me preocupa es el Aen europa si ese A fuera hacia el atlantico tarde o temprano habria movimiento .
Veremos que pasa y haber si de aqui al fin de se atisban cambios en los modelos

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
QUE PASA CHAVALES!!HABER,SIGO EN MIS 13,DE QUE DE 3 DIAS EN ADELANTE,NO HAY QUE CREERSE NADA.DE MOMENTO SE AVECINAN CAMBIOS EN CANARIAS,LUGAR EN EL QUE ESTE AÑO HIDROLOGICO ESTA SIENDO ALUCINANTE,PORQUE EN ISLAS COMO LA PALMA HAN COGIDO UN 250% MAS QUE LO NORMAL.VOLVIENDO A LA PENINSULA,SOY DE MADRID,Y AQUI NO VEO CAMBIOS,Y LA VERDAD,ABURRE.CREO QUER AL ANTICICLON HA HECHADO RL ANCLA...DE TODAS FORMAS,NO ME FIARIA MUCHO DEL GFS,DA LLUVIA FUERTE EN EL SAHARA PARA EL 20 O ASI!!!NO ES NORMAL,HOMBRE.PIENSO COMO UNO DE LOS FOREROS,QUE DICE QUE LO HACEN A VOLEO...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Tal vez despues de hacer este comentario alguno se quede con ganas de correrme a boinazos , pero creo que SON INJUSTAS LAS CRITICA .
Desde el comienzo del año empezaban a apuntar (con sus lógicos vaivenes) la posibilidad de que se descolgara una baja hacia Canarias y "ahí la tenemos".
Más adelante se podía ver cómo se formaba un A a la altura de la península con posterior desplazamiento en direccion NE y "ahí lo tenemos". Esto dejaba via libre para una entrada fría seria hacia Europa centro-oriental y "ahí la tenemos". Incluso algún forero comentaba , no sin disgusto , que hasta podía nevar en Atenas y ......no sigo más.
Entonces ¿por qué este cabreo generalixado? . Creo que hablamos de sensacionalismo y nosotros somos los más sensacionalistas . Frases como "Ola de frio" , "Nortada" , "Siberiana" , "El dia tal nevará" , se repiten con demasiada frecuencia sin un fundamento sólido.
Hace ya unos dias , cuando los modelos vislumbraban la ubicación del A en el norte de Europa oriental , se especuló con numerosas posibilidades . "Si cambia de forma" , "Si cambia de lugar" , "Si al este" , "Si al oeste"...., pero el caso es que el GFS lo colocaba en ese lugar y con esa forma y así parece que va a ser . El resto.... impresiones , elucubraciones , ilusiones y hasta alucinaciones y yo el primero.
Recordad que siempre hablo de tendencias , con sus lógicos bandazos y algunos desaciertos , y como tal tendencia , creo que los modelos del GFS son en general muy acertados a medio plazo , y os digo que esto me desagrada , porque creo que lo bonito de la meteo , la magia , el enganche que tiene , es precisamente la incertibumbre . A largo plazo , todos sabemos lo que hay , aunque nos encante mirar los modelos de las 384 horas , que además siempre son los mejores .
¡Ya me he enrollao , ya!
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
pues a mi me gustan los modelos,a ver si esa borraskilla del sur se dignara a pasar por el estrecho.Aunke supongo que seguira al aire frio... :S
Elche 86 msnm.

laguna negra

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Hace una semana (3 de enero) que pronostique cambios, como muy pronto ,hacia el 25 de enero.Creo que se retrasan un poco mas.Tambien anuncié un periodo de sequia de 2 años. Espero equivocarme en este pronostico.