Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

borzakovskiy

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Bueno, después del buen sabor de boca que me dejaron los modelos ayer por la tarde, hoy llegué y me he llevado un palo tremendo. Y es que aqui en Galicia ayer nos ponían la -7 -8 y hoy casi no nos meten ni la -5,en el inm daban nieve a olo 100m y hoy
la suben a 400-500 y con muchas menos probabilidades de lluvia :'( La verdad es que no se vosotros pero tanto para Galicia como para Asturias la cosa empeoró mucho, incluso creo que fué más propicia para las nevadas el episodio de finales de Diciembre, es que saolo nos roza la -5 y a 500hpa hay muy poco frío. La verdad es que no voy a volver a hacer caso a los modelos a más de tres días porque los palos que te llevas son tremendos :'(
 Un saludo

HacKmoLa!

Cumulus Congestus
Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
  1. hackmola@hotmail.com
El jma es mi tesoro, mirad GalizA a 96 h:

Pero weno segun he oida es muy poco fiable, me ekivoko¿asias por anticipiado por la correccion saludos!

Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009

Ratter

**
Cumulus Húmilis
Animo foreros este Invierno sera el mejor
  1. mateorossello@hotmail.com
Situación sinóptica  -  Domingo 23 de Enero de 2005
Se confirma plenamente una situación de ola de frío de aire polar continental para la próxima semana, que va a traer aire muy frío hasta la Península Ibérica, al menos a su mitad Este y Nordeste, siendo no tan prenunciada pero también con un descenso térmico notable, hacia el extremo Oeste y cuadrante Suroeste . En principio va a ser bastante seca (salvo zonas del Cantábrico oriental, Baleares o Pirineos), pero sin embargo su evolución a lo largo de la semana todavía no está clara, y continúa habiendo controversia entre los modelos de previsión, en cuanto que, según unos u otros, apuntan a dos evoluciones diferentes a partir de mediados de semana. Según sea una u otra posibilidad podrían llegar nevadas de importancia al Sur de la Comunidad Valenciana y zonas del Sureste peninsular, o quedarse sólo en una entrada muy fría y seca, en la que si cae nieve sería de forma mucho más débil, pero eso sí, con heladas muy fuertes que podrán afectar seriamente cultivos prelitorales y litorales. No obstante, hasta el Miércoles todos los modelos están de acuerdo en la primera llegada de una irrupción muy fría que ya dará que hablar, al menos por las temperaturas inusualmente bajas en la fachada mediterránea. Cabría remontarse a la situación de Enero de 1985 para encontrar una situación así, e incluso muy posiblemente supere esa situación, por lo que no hay duda de que estamos ante una situación que puede ser extraordinaria. Ya hoy podemos hablar del desplazamiento del Anticiclón de Azores en forma de cuña hacia el Norte, hasta las Islas Británicas, mientras que en centroeuropa se está formando un embolsamiento de aire muy frío, constituido de una mezcla de aire siberiano procedente del Sur de Rusia, y aire ártico marítimo procedente del Norte de Escandinavia. Ya hoy comenzará a enviar un frente frío hacia la Península, que entre esta tarde y mañana por la mañana cruzará la Península de Norte a Sur. No será muy activo en cuanto a precipitaciones, salvo el Cantábrico, Pirineos y Baleares, pero ya traerá tras de sí un fuerte descenso térmico, y el inicio del desplazamiento de la gran bolsa de aire frío centroeuropea, hacia el Mediterráneo occidental. Ello creará a partir de mañana una advección del Norte-Nordeste desde centroeropa hasta la Península, arrastrando esa masa de aire muy fría, en forma de aire polar continental, hasta la mitad Este y centro de la Península, el Mediterráneo occidental e Italia. Con ello las temperaturas seguirán descendiendo hasta mediados de semana, hasta alcanzar valores negativos incluso durante todo el día en todo el interior y mitad Este de la Península. Incluso junto al litoral mediterráneo las temperaturas podrán ser negativas durante gran parte del día, y las posibles precipitaciones podrán ser de nieve, incluso en puntos litorales o cercanos. Las nevadas seguirán centrándose en el Cantábrico oriental, Baleares y sistemas montañosos del Nordeste, sin embargo, un flujo entre Norte y Nordeste en el litoral mediterráneo hace que nos quedemos en una línea muy sutil, en la cual una muy ligera tendencia a Nordeste traerá alguna posible nevada a puntos del Sur de la Comunidad Valenciana y Sureste peninsular, mientras que una ligera mayor tendencia a Norte, lo dejaría en estas zonas en una situación más seca, muy fría, pero sin apenas precipitaciones. Precisamente este dilema es el que especialmente se torna muy imprevisible a partir de mediados de semana, ya que algunos modelos apuntan a un giro de vientos a Noroeste, con lo que ya se tendería a cortar la entrada fría, y sin precipitaciones hacia la fachada mediterránea, mientras que otros apuntan hacia un mayor giro a Nordeste en el Sur del mediterráneo y formación de un giro ciclónico hacia el Sureste, lo que podría traer nevadas importantes excepcionales hacia el Sureste y Sur de la Comunidad Valenciana. Esa incierta evolución a partir de mediados de semana habrá que ir confirmándose en los próximos días

Ratter

**
Cumulus Húmilis
Hola he puesto las previsiones del centro valenciano de meteorologia,

Yo personalmente creo que el viernes habra una pequeña tregua, para el fin semana volver mas fuerte el frio y entonces vere nevar bien en mi pueblo.

Que opinais sobre esta posible situacion meteorologica.

En varios medios de comunicacion han dicho que la Ola de Frio durada toda la semana.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
El ECMWF es espectacular a medio plazo  :o :o :o.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: turbonada en Domingo 23 Enero 2005 20:20:11 PM
Saludos

Pon mapas ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Cita de: turbonada en Domingo 23 Enero 2005 20:20:11 PM
Saludos

ya te digo..como se cumpla..bufff

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

JANΘ

Cumulus Congestus
Oviedo-Asturias "ASTURIAS PARAISO NATURAL"
  1. notas20@hotmail.com
con eso mapas/modelos  UF!! son de impresion....en concreto en oveio nos caeria un paquete bastante aceptable y bueno en galicia la cota rondaria 200-0

IMPRESIONANTES MODELOS!!! :o :o :o :o :o :o :o :o :o :-X :-X :-X :-X :-X :-X

como dicen los veteranos...ASTURIAS ES ESPAÑA Y LO DEMÁS...TERRENO RECONQUISTADOESTACION WS2300--OVIEDO--269MSNM

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Vaya,parece que la nueva actualizacion del ECMWF retoma el siberiano de cara al fin de semana...
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

HacKmoLa!

Cumulus Congestus
Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
  1. hackmola@hotmail.com
Publicado por: estrada20
Citarcon eso mapas/modelos  UF!! son de impresion....en concreto en oveio nos caeria un paquete bastante aceptable y bueno en galicia la cota rondaria 200-0

IMPRESIONANTES MODELOS!!!                
si probablemnte la cota para Galiza se de 0m o 200 m como mucho pero al parecer eso modelos son poco fiables, si alguien del foro me explicara porke, i si lo sabe con certeza, ami tb me han sorprendido, uns saludo a todos!

Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009

Ratter

**
Cumulus Húmilis
Hola esa noticia de que el Siberiano vuelva para el fin semana es fastantica,

Que bien nevara en mi pueblo estoy seguro.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Lo gordo ya viene de camino. Ahora mismo sólo tenemos un primer frente frío poco activo, y lo gordo viene detrás, con esa masa fría denotada con el mosaico convectivo correspondiente...

www.cazatormentas.net/foro