Lo de la inundación en Badajoz fue fatal yo estuve metido hasta las trancas por mi trabajo en la radio.
Respondiendo al colega que como sabia lo que iba a ocurrir era muy sencillo:
Solo tiene que gustarte la meteorología y ser un gran observador y aprender lo que la vida te va enseñando en este aspecto.
1ª observación. Yo vi una fotografía en Meteosat y por mis estudios de meteo deduci que una masa redondeada blanca brillante y un poco amarillenta de casi un centímetro en la fotografía que observaba, no podrá ser otra cosa que un pequeño ciclón dentro de la borrasca del SW que nos afectaba, su posición era unos 500 Km. al suroeste de Badajoz, es decir en Portugal, por la dicción de los viento, me dije madre MIA lo que viene si no cambia el rumbo, era las 22:30h y llovía moderadamente en Badajoz.
2ª observación. A las 23:00h, el cielo estaba cerrado y se veían rayos en todas las direcciones, pero observe que aunque eran relámpagos muy distantes se iluminaba todo el cielo, lo que me hizo pensar que el manto de nubes era muy espeso.
3ª observación. a lo largo del día habían caído mas de 80 litros por m2.
4ªOservacion: cuando llego a casa un rato despues el barometro marcaba 986mlb, cosa que nuca habia visto en mi vida.
5ª Observacion: a las 00:00, empieza lo que yo me temia, lo que yo habia observado en el Meteosat lo teniamos encima era un pequeño Huracan, con vientos de unos 100kmh, yo miraba a un extermo de la calle y veia los arboles inclinados en una direccion y si miraba a lo lejos en el otro extremo, los arboles se inclinaban en direccion contraria.
3º Oservacion: Empezo a llover tal tromba de agua, que al cuarto de hora pense:
6ª Oservacion: Que yo nunca habia visto llover en mi vida tanta agua y que con su duracion me pasaba lo mismo, pense que era demadiada agua de golpe.
Entonces llame a amigos mios que vivian a orillas del rio y otros un poco mas alejados y les comente que observaran al rio que el agua que caia era muy rara, me contestaron que el rio iba casi normal y les rogue que estubiran atentos.
Siguio lloviendoun poco menos fuere durante media hora mas.
A la 01:00h del día 6/11/97 el rio subió casi de golpe 14m, por encima de su cauce normal.Se salvaron gracias a dios.
Habían caído en un rato casi 120 litros de agua por m2.
Mi temor se confirmo, al igual que mi previsión, lo demás mejor no contarlo, lo pase muy mal durante algún tiempo.
Saludos