Especial -> Seguimiento AGOSTO-2005 (Sur)

Iniciado por Sobre, Domingo 31 Julio 2005 23:51:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Cita de: QURTUBAS en Sábado 06 Agosto 2005 19:23:32 PM
Cita de: meteocórdoba en Sábado 06 Agosto 2005 11:28:51 AM
Cita de: QURTUBAS en Sábado 06 Agosto 2005 10:16:09 AM
Pues al final la máxima de ayer en Córdoba, 41,3ºC.  Lo más destacable es que localidades como Espiel y Belmez han alcanzado 40,5ºC.

Por otra parte la masa de aire que ayer a las 00z en el radiosondeo de Gibraltar daba 28,6ºC a 850 hPa. parece que está afectando especialmente a Extremadura y centro de Portugal, donde ayer algún observatorio (Tomar y Alvega) pasaron de los 43ºC.

Otro dato curioso es que con esa masa tan cálida en altura, las mínimas están siendo hasta más bajas que en otras ocasiones, en concreto en Córdoba hoy la mínima ha sido 19ºC, bastante agradable.  Supongo que al ser aire seco al igual que se calienta se enfría con facilidad, no obstante las humedades tampoco están siendo espectacularmente bajas.

Aunque se supone que de hoy al lunes será el periodo más extremo de esta pulsación cálida, por ahora y en Córdoba, podríamos decir que "caldo ma non tropo" (que me perdonen los italianos si me he comido alguna letra ;)

Saludos

Bueno, se supone que los peores días seran hoy y mañana, pero es verdad que por ahora el calor no esta siendo tan exagerado como parecía que iba a ser, y sobre todo es importantisimo que las mínimas sigan en esta línea por debajo de 20º.

Por cierto, solo falta una "p" en troppo ;)

Saludos!!

En mi casa la máxima ha quedado en 40,4ºC, lo que supone que en el Aeropuerto han rondado los 42ºC, una "jartá" de calor, pero ya sabes que en julio tuvimos 42,5ºC sin tanta historia.  Es muy corriente que en estas entradas de aire africano haga más calor en Extremadura y otros sitios que aquí. no se será carencia de las masas de aire por el centro peninsular o algo de foehn.

Por cierto, gracias por la aclaración, ya lo sospechaba, por eso hice la el comentario, lo que pasa es que soy también aficionado al DX y la palabra "tropo" es muy usual ahora en verano, haciendo referencia a la propagación troposférica de las ondas radiomagnéticas, así que me es muy familiar es grafía y no la italiana (con la que no tiene nada que ver ya que  troppo en italiano es demasiado).  Como llevo asuntos de contabilidad  tengo que tener también cuidado por que cuando quiero poner "iba de camino a casa" tiendo a que se me escape "iva de camino a casa" y es que Hacienda se mete en todos sitios  ;D

Saludos

Jejejeje, si, te entiendo con lo del IVA, yo cuando estudie Contabilidad financiera también me daba dolor de cabeza esas siglas.

Yo hoy he tenido 39.7º de máxima, y lo que dices es verdad, hemos tenido 42.5º en julio y no se le dio tanto bombo como ahora, de hecho en mi casa lo máxima más alta que he medido ha sido 40.4º, y en estos días todavía no he llegado a 40º, aunque mañana puede que me toque llegar.

En cuanto a la previsión de la máxima que ha podido registrarse en el aeropuerto, yo creo que ha debido de quedarse en unos 42.5º, ya que la ema a las 18 h. marcaba 41.9º, asi que supongo que habra dado un repunte final.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

DiegoP

Cb Incus
Cádiz (capital, La Laguna):

25.1ºC  66%  1012 mb  (1/8)Ci/ Calima

Tenemos la misma temperatura que ayer a las 00h, por lo tanto, de momento, día incluso más frescos que estos dos últimos.

Zazú

Cb Incus
Buenas, hoy ha apreteado un poquito más el calor y la máxima ha sido de 32,2º, no demasiado agobiante, la mínima fue de 21,2º.

A esta hora 27,5º C y humedad del 24%, el viento está en calma y el cielo despejado y calimoso.

Un saludo ;)
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Kike

Cb Calvus
De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
  1. abrego77@gmail.com
En La Isla el poniente se fue y ahora tenemos de nuevo el levante suave. La temperatura actual es de 26,4º pero la humedad es baja, apenas 43%.
Un dato, entre las 17h y las 20h diez grados de diferencia. El levante en calma con 36,4º y el poniente mas tarde con 26º.

DiegoP

Cb Incus
Efectivamente. Se fue el Poniente en la Bahía de Cádiz.
En la capital gaditana, la sensación de calor es aún mayor por la humareda que están levantando las 300.000 personas y sus barbacoas, en las playas, por aquello de la finalización del Trofeo Carranza.

27.5ºC  29%  1013 mb  (1/8)Ci. Humo.
Sopla NE.
Subidón de 3ºC por la entrada del Levante, y bajada del 45% en la humedad.

futu

Visitante

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Noche muy calida gracias a las nubes que hay, que por cierto han dejado 0.1 mm, una miseria, pero hacia tiempo que no caia absolutamente nada. Sigue muy nublado, a ver si dura todo el día.

Mínima: 24.5º

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Qurtubas

Cb Calvus
Más datos:

Temperatura a 850 hPa hoy a las 00z en Gibraltar: 29,4ºC; a 839 m. había 32ºC  :o

A las 10 de la mañana las temperaturas más altas de Andalucía eran:

Albox: 33,4ºC :o
Doña Mencía: 32,7ºC
Villanueva de Córdoba: 32,5º
Grazalema: 32,3º

¡Quien lo diría, cuando suelen ser de las estaciones más frescas! Está claro que al estar todas por encima de los 600 m.  no tienen "inversión térmica" y están en plena bolsa de aire cálido, que como hemos visto tiene su punto más caliente a unos 800 m.

Saludos

Qurtubas

Cb Calvus
Para refrendar lo anterior, acabo de ver San Pablo de los Montes (917 m.) y a esa hora tenían 32,4ºC.

Saludos

futu

Visitante
Sí, y ayer en Ronda pror ejemplo casi llegaron a 40ºC :o según el INM.
Yo en san fernando rondo ya temperaturas en torno a 32-33ºC y mínima de 24.8ºC
Cielo despejado y bastante calima.

Saludos

Qurtubas

Cb Calvus
Cita de: meteocórdoba en Domingo 07 Agosto 2005 10:35:31 AM
Noche muy calida gracias a las nubes que hay, que por cierto han dejado 0.1 mm, una miseria, pero hacia tiempo que no caia absolutamente nada. Sigue muy nublado, a ver si dura todo el día.

Mínima: 24.5º

Saludos!!

Pues otro dato curioso es que a las 6:40, cuando en el aeropuerto había entre 23 y 24ºC en Los Villares (540m.) había 28ºC.

Saludos

Zazú

Cb Incus
Hoy está el día bastante más caluroso que ayer por aquí. A esta hora 29,5º y no se mueve una hoja, el cielo está nuboso con altocúmulos y la humedad es del 27%. Mínima de 22,4º

Saludos
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C