ESPECTACULAR NEVADA EN EL LAGO SANT MAURICI, 20 DE JUNIO DE 2010.

Iniciado por Carlosu7, Martes 29 Junio 2010 14:26:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carlosu7

Cumulus Congestus
Nubes errantes de mi querer...
He visto muchas nevadas, y puedo decir que ninguna ha sido tan intensa como la que viví el pasado 20 de junio junto al lago Sant Maurici, en el Parque Nacional de Aigüestortes, a solo unas horas para la entrada del verano.
Lo que iba a ser una mañana de senderismo se convirtío en 40 minutos bajo una cabaña de madera como refugio.
Cogimos los taxis (todoterrenos suicidas) a las 9:45 en Espot, a 1318 msnm y con 7ºC con destino al lago Sant Maurici, a 1900 msnm. En Espot el cielo estaba despejado, pero en las montañas fueron apareciendo con unas densas nubes enganchadas a sus cimas, y con unas sospechosas cortinas blancas... Ibamos ascendiendo hacia el lago, y en la entrada del Parque Nacional, con 4ºC, empieza a llover. Seguimos ascendiendo y la lluvia empieza a tomar un efecto un poco ingrávido, y poco a poco blanquecino, cuando con 3ºC se convierte en nieve. Seguiamos ascendiendo y la temperatura todo lo contrario, 2ºC, 1ºC... y la nevada iba haciendose cada vez más intensa.

Llegamos hasta el lago con -1,5 sorprendentes grados de temperatura y una nevada con ventisca impresionante. El viento soplaba a unos 50Km/h, la nieve daba girones, se levantaba, cambiaba de dirección a su antojo, nos llenaba la cara de nieve...

Cuando me quito la mochila para poder guardar la cámara la veo completamente blanca, y no llevaba ni 2 minutos bajo la nevada.
De golpe, y en pocos segundos, la nevada todavía se intensifica más, el cielo se cierra y se queda de un color oscuro. El viento comienza a soplar más fuerte, los arboles se agitan y las copas de estos chocan unas contra otras. Es entonces cuando echamos a correr hacia una cabaña que había a 100 metros.

Podeis imaginar la sensación térmica, con una temperatura de -2ºC, vientos sostenidos de más de 50Km/h, ráfagas bastante superiores, y una humedad muy alta. Los calculos que he hecho me dan un windchill de -21ºC. Lo único que os puedo decir, es que 2 personas han acabado con bronquitis, y yo, entre muchos más, con una tos y dolor de garganta enorme... Claro, ibamos con chaquetillas de primavera.  ;D

Cuando deja de nevar con tanta intensidad, pues ya no es porque uno acabe blanco, sino, porque no puedes abrir casi los ojos, me acerco a la orilla del lago para tomar fotografías.

Poco a poco el cielo se va abriendo, la nevada va perdiendo intensidad, pero en ningun momento dejó de nevar. Cuando llegamos al lago era practicamente cuando empezó a nevar, y en poco más de 5 minutos se habían acumulado casi 5 cm de nieve.  :cold:

El paisaje, y más con ese ambiente, era maravilloso.

Ya se podía ver el cielo, y la nieve seguía cayendo con fuerza.

Al rato la nieve caía con muy poca intensidad, y el viento apartaba la que había caido, dejando zonas sin nieve, y otras con bastante espesor.

Ventisca.

Justo cuando vienen los todoterrenos a -casi puedo decir- rescatarnos, empieza a ganar la nevada mucha intensidad, aunque ya sin tanto viento.

No se si será que no se trata del clima al que estoy acostumbrado a observar, o es que en Pirineos es así de dificil de predecir, pero me pareció un lio, pues cuando estaba la nube a varios kilometros se ponía a nevar, la tenías encima y paraba, cuando está despejado, en cuestión de segundos, aparece una nube, que no sabes de donde se ha formado, y se pone a nevar muy fuerte, de golpe el viento para... me sentí muy desorientado.  ;D

¿Alguien podría pensar sin saberlo, sobretodo viendo la tercera fotografía, que se podría tratar de un reportaje de finales del mes de junio? Yo no...

Espero que os haya gustado, y os refresque estos calores que estamos padeciendo.
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.

TEMPUS23

20-S-10
**
Cumulus Húmilis
Volátil

Vaya fotos Carlosu7, al menos sirven para refrescarse algo de este calor .

La tercera y cuarta foto, parecen más de Enero, que de Junio  :cold:

Una fecha que nunca olvidaré.

Silver

Cb Incus

Anzur

Cb Incus
Cita de: Atlantis en Martes 29 Junio 2010 15:28:19 PM

Vaya fotos Carlosu7, al menos sirven para refrescarse algo de este calor .

La tercera y cuarta foto, parecen más de Enero, que de Junio  :cold:

Totalmente cierto Tempus, pero bueno es así... mientrás uno dizfrutaban de la nieve otros nos ''asabamos''.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Hola.

Refrescantes imagenes las que nos dejas. Felicidades.
Un saludo
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Menuda pasada, y más en aquella zona, que es preciosa ;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Juan-Murcia

Cb Incus
 :cold: :cold: :cold:
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Carlosu7

Cumulus Congestus
Lo que me ha dado esta tos, me da estos alagos. ¡Gracias a todos!

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
jeje es que los pirineos tienen esas cosas, relamente puede nevar en cualquier epoca del año sobre todo en sus cumbres.

Zamorano

Cb Calvus
Muchísimas gracias por las fotos, muy buen documento.
Madrid, 650 msnm.

Ondamet

Cb Calvus
buenas fotos, si señor.
la verdad es que a mi si me hubiera sorprendido esa nevada, hablando como estamos del 20 de junio, ya que el lago dices que está a 1900 msnm.
pero es lo que tiene la montaña, es impredecible.
buenas fotos.
saludos
TALES,  256 msnm, al peu de la Serra Espadá

Carlosu7

Cumulus Congestus
Me encantaria ver el lago en pleno enero, debe ser alucinante. Silver que es de la zona podría decirnos que temperaturas y que aspecto suele tener el lago durante esas fechas, seguramente se hiele, no se si hasta el punto de poder andar encima.