Espectacular vídeo de Venecia en 1929 (mar helado...)

Iniciado por dedalus27, Martes 15 Abril 2008 21:08:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dedalus27

Cb Calvus
Espectacular vídeo del mar helado en la laguna veneciana. No os lo podéis perder. Invierno de 1929. A grabarlo en favoritos.

http://it.youtube.com/watch?v=TFz9a66f010
Próximamente en la capital del Reino.

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001

juancarlosb (JCBC)

*
Nubecilla
Ubicación: Los Ángeles de San Rafael (Segovia) 1322 m fachada N de Guadarrama
Un dato más que avala la idea que muchos tenemos de que la intensidad, frecuencia y duración de las olas de frío ha disminuido notablemente. Imagino que hará falta que la temperatura media diaria descienda de -10ºC durante varios días seguidos para que el agua salada se congele de esta forma. Me gustaría saber cuantos años han de pasar para que se repita algo así.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: juancarlosb (JCBC) en Martes 15 Abril 2008 22:31:25 PM
Un dato más que avala la idea que muchos tenemos de que la intensidad, frecuencia y duración de las olas de frío ha disminuido notablemente. Imagino que hará falta que la temperatura media diaria descienda de -10ºC durante varios días seguidos para que el agua salada se congele de esta forma. Me gustaría saber cuantos años han de pasar para que se repita algo así.

En enero de 1985 se dieron las siguientes temperaturas en Venecia (máxima y mínima):

6 enero  -4,8ºC y -11ºC
7 enero  -2,8ºC y -12ºC
8 enero  -3,9ºC y -11,3ºC

Con esas temperaturas el mar sólo se heló en parcialmente en zonas favorables, según comentan al pie del vídeo. Así que 1929 tuvo que ser bastante más frío.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Los escépticos del cambio climático a ver que opinan. Si el clima no ha cambiado por causas antrópicas, y el Sol está igual que siempre , ¿Cuando volverán lo Venecianos a ver el mar congelado ?.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Me parece que estas imágenes no son nada habituales, ni ahora ni entonces. Según he podido consultar, únicamente en las olas de frío de Enero-Febrero de 1.929, Febrero de 1.956 y Enero de 1.985 han registrado hielo de forma evidente en la laguna veneciana. Como vemos episodios muy concretos y del mismo tipo, olas de frío siberianas persistentes.

Me temo que buscar relaciones con el cambio climático no tiene mucho sentido.

Y por cierto, ahora será mucho más dificil que se congele la laguna y los canales debido a la cantidad de porquería (basuras, gasolina de las lanchas, etc) que hay en las aguas de Venecia. Quien la conozca sabe de que hablo. ;) ;)

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: quimet en Martes 15 Abril 2008 23:01:55 PM
Me parece que estas imágenes no son nada habituales, ni ahora ni entonces. Según he podido consultar, únicamente en las olas de frío de Enero-Febrero de 1.929, Febrero de 1.956 y Enero de 1.985 han registrado hielo de forma evidente en la laguna veneciana. Como vemos episodios muy concretos y del mismo tipo, olas de frío siberianas persistentes.

Me temo que buscar relaciones con el cambio climático no tiene mucho sentido.

Y por cierto, ahora será mucho más dificil que se congele la laguna y los canales debido a la cantidad de porquería (basuras, gasolina de las lanchas, etc) que hay en las aguas de Venecia. Quien la conozca sabe de que hablo. ;) ;)

Me parece que la helada de 1985 no tuvo nada que ver con la de 1929, esta última con una extensión del hielo mucho mayor. En el vídeo puedes ver a un hombre caminando sobre él para llegar al barco, algo que no debió ser posible en 1985 (habría documentos sobre ello, siendo fecha tan reciente).

Yo conozco Venecia y, en contra de lo que pensaba, me encontré unos canales limpios, nada de basura flotante ni malos olores (excepto un canal muy pequeño que sí olía, pero en absoluto gasolina o botellas flotando). Eso fue así cuando yo estuve allí, que no fue hace mucho. Pienso que hoy hay más conciencia y más vigilancia de lo que se vierte al mar que en anteriores décadas.

juancarlosb (JCBC)

*
Nubecilla
Ubicación: Los Ángeles de San Rafael (Segovia) 1322 m fachada N de Guadarrama
Yo tampoco pienso que haya que buscar relación con el calentamiento observado hasta la fecha, que sólo es de unas 6-8 décimas de grado. Aquí estamos observando diferencias mucho mayores, probablemente de 4-6 grados en la intensidad de las olas de frío. Creo que debe haber algún otro factor que influya en que las entradas de aire frío sean menos intensas y persistentes en latitudes bajas. No hay más que echar un vistazo a las efemérides para darse cuenta de que los fenómenos extremos como congelación del mar, grandes ríos o lagos ha ido paulatinamente haciéndose menos frecuente desde el siglo XVI hasta el XXI. O tal vez esté sufriendo alucinaciones...

borinot

Cb Incus
Impresionante documento, y evidentemente con un periodo de recurrencia largo. Creo que en el encabezamiento del vídeo que parece de la época, habla que no se recordaba en 100 años o más.

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Cita de: juancarlosb (JCBC) en Miércoles 16 Abril 2008 01:09:33 AM
Yo tampoco pienso que haya que buscar relación con el calentamiento observado hasta la fecha, que sólo es de unas 6-8 décimas de grado. Aquí estamos observando diferencias mucho mayores, probablemente de 4-6 grados en la intensidad de las olas de frío. Creo que debe haber algún otro factor que influya en que las entradas de aire frío sean menos intensas y persistentes en latitudes bajas. No hay más que echar un vistazo a las efemérides para darse cuenta de que los fenómenos extremos como congelación del mar, grandes ríos o lagos ha ido paulatinamente haciéndose menos frecuente desde el siglo XVI hasta el XXI. O tal vez esté sufriendo alucinaciones...

Y esas efemérides desde el siglo XVI donde se pueden consultar?
Villanueva del Pardillo
Madrid

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: Panchel en Miércoles 16 Abril 2008 14:09:23 PM
Cita de: juancarlosb (JCBC) en Miércoles 16 Abril 2008 01:09:33 AM

Y esas efemérides desde el siglo XVI donde se pueden consultar?

Las efemérides referidas a España las tienes en Aemet antiguo INM. Saludos.

Aquí el enlace:http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/efemerides_sucesos?dateDia=10&dateMes=1&dateAnyo=&palabra=

aunque te advierto que algunas son de chiste, como por ejemplo esta:

1 febrero 1433
Durante 40 días seguidos desde este día hasta el 12 de marzo nieva en Zamora.

Como no hubiese una borrasca con el ancla hechado nose como puedo precipitar durante 40 días seguidos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

borinot

Cb Incus
Eso ya había pasado antes, en la biblia se habla de una borrasca, que hizo llover 40 días y 40 noches   ;D