ESPESOR MÁXIMO DE NIEVE EN VUESTRA CIUDAD/ PUEBLO...

Iniciado por Negubeltz, Jueves 21 Octubre 2004 11:02:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com
Hola, viendo que el viento sur se prolongará durante bastante tiempo y que las temperaturas que gozamos estos dias son casi veraniegas, abro este refrescante tópic.
Quisiera saber cual ha sido el espesor máximo de nieve en vuestras ciudades, pueblos, casas prdidas por ahí... y donde ha ocurrido. También me gustaría que pusierais  los espesores reales, es decir, si contar los ventisquieros, o que estos aparecieran mencionados a parte.
Con esto podríamos hacer comparaciones con las cantidades que recojamos este invierno y a ver si superamos algun record de espesor. ¿que os parece?

Bueno empiezo yo; en Oiartzun, a sólo 82 msnm y a 12 km de la costa, en la ola de frío del 56 o del 85 (no lo se exactamente :-\) medimos un espesor máximo de 98cm!!! :o :o
Casi un metro de nieve. a ver quien lo supera ;)

Saludos desde Pamplona.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En mi ciudad (León), según los datos oficiales del observatorio, la mayor nevada fue el 24 de febreo de 1956 con 48 cm.(Aunque lo dudo ya que muchos dias cuando nieva mido yo en zonas sin ventisqueros bastante más que en el observatorio)  ???

De todas formas, el 3 de enero de 1997 llegué a medir en un parque en el centro de la ciudad 30 cm justos.

En la localidad de Puebla de Lillo (León), a 1100 metros sobre el nivel del mar, todos los inviernos cae una nevada superior a 1 metro, llegandose a más de metro y medio muchos años, (como este pasado invierno), y hasta 2 metros algun año aislado.

Pero para datos más fiables, xorxin, que es de Villamanin, puede confirmar datos de espesores en los ultimos años..... ;D ;D ;D

Hale xorxin!! pon datos!!!  :P ;D

Ukerdi

Supercélula
Posteo Ismaelico que segun las efemerides de "Diario de Navarra" en febrero de 1888 cayeron 2 metros en Pamplona.
También posteo Cold que en los años 40 cayó 1.5 metros en Pamplona y Vitoria.
En cuanto a mi pueblo Roncal... buffff, ni idea pero bastante.
Superado ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com
Cita de: Ukerdi en Jueves 21 Octubre 2004 11:08:13 AM
Posteo Ismaelico que segun las efemerides de "Diario de Navarra" en febrero de 1888 cayeron 2 metros en Pamplona.
También posteo Cold que en los años 40 cayó 1.5 metros en Pamplona y Vitoria.
En cuanto a mi pueblo Roncal... buffff, ni idea pero bastante.
Superado ;)

Un saludo
2 m en Pamplona!! :o :o Joder a ver si este año nos cae aunque sea la mitad de eso :)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo no voy a referirme a récords históricos, sino a las situaciones que yo he vivido. La verdad es que en Almansa, suele nevar una vez al año, pero muy pocas veces los espesores son de consideración.
La nevada más copiosa que recuerdo en el casco urbano, data de principios de los 80. Creo que pudo ser el año 1.981 y cuajaría unos 20 cm. En mi casa de campo, a 4 km de Almansa y a 100 m más de altitud, esa misma nevada dejó unos 30 cm y recuerdo un ventisquero donde la nieve me llegaba por la cintura, pero claro, eso no vale.

Después, en las que tengo registradas desde 1.993, con todo tipo de datos, ninguna ha superado los 10 cm.......hasta este invierno ;D ;D ;D ;D

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
En el 56 se acumuló aquí en Mudá(según mi abuelo) sobre 3 m de nieve.
La última gorda fue la de Carnavales del 93 con mas de 120 cm.
Me acuerdo que mi abuela puso el palo de la escoba para medir y lo tapaba entero.En la ventana de la cocina se hizo un nevero por el viento y se tapó toda ella hasta una altura de 2 metros.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Gerard Taulé

Cb Incus
40 cm el dia 7 de enero de 1895 en Girona. El dia 25 de enero de 1947 se vieron ventisqueros de 1 m por la tramontana, pero en las Pedreres con un nivel más homogéneo 20 cm de nieve. En el 30 de enero de 1986 hubo la última nevada fuerte, 20 cm de nieve.Saludos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
210 cm. el 30-01-03 en mi casa en mi pueblo (Renuncio a 872 msnm) mas que nada por que al haber vegetación hay mucha mas facilidad para acumularse la nieve, es un congelador de 2000 m2. En el resto del pueblo entre 50 cm. y 70 cm. Y ese mismo dia entre 40 y 50 cm en burgos capital.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
En Luxemburgo-ciudad, desde mi llegada aquí (1999) la mayor acumulación de nieve se registró en la madrugada del 29 de enero de este año: 18-20 cm. Los espesores aquí suelen ser comparativamente modestos ya que las precipitaciones no son cuantiosas ni tampoco muy continuadas.

En años recientes, se midieron 30 cm durante la ola de frío de enero de 1997 (la última gran ola de frío, diciembre de 2001 aparte). Es el mismo episodio que afectó al norte de España y del que habla Meteosat. Recientemente vi una exposición de fotos llamada "Luxembourg sous la neige" con varias imágenes de estas nevadas.

Pasando a nevadas de otras épocas, la mayor acumulación de la que tengo constancia para Luxemburgo ciudad se registró en enero de 1963. La prensa de la época habló de 70 cm. En las Ardenas, a más de 600 m se midió más de 1 metro.

===============

Para Reus, mi ciudad natal, sin duda la mayor nevada en los últimos cien años fue la muy recordada del 24-25 de febrero de 1944, que afectó sobre todo al interior de Tarragona y Lleida. Para el espesor medido en Reus (110 msnm), las diferentes fuentes discrepan. Algunas hablan de hasta 80 cm, pero viendo las pocas fotos que existen de esa lejana nevada, me parece imposible ese espesor. La mayoría de crónicas hablan de 30-40 cm. Esta marca estuvo cerca de igualarse muy recientemente, el 15 de diciembre de 2001, en que se midieron 25 cm en algunas zonas de la ciudad.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
En el año 1888  se dice que cayeron en otxandiano, Bizkaia(560m), 6 metros de nieve...se puede pensar que eran ventisqueros o nieve retirada con las palas...pero un amigo que es de alli dice que su abuelo contaba que aquel año de su caserío salian por las ventanas de arriba...pues el caserio (que conozco) se encontraba semienterrado y eso son unos  6 metros (noticias de 2 y 3 metros son habituales este año en muchos lugares)

La nevada más grande que recuerdo fue en el 76 (yo era un crio) alcanzo cerca de un metro en los pueblos del interior de Bizkaia ( no afecto a Gipuzkoa de la misma forma)...pero no conozco una medida exacta...en el balcon de mi casa medimos más de 60cm (pero está realtivamente resguardado)...de otros años como en 56 52 54 63 etc no tengo noticias de espesores.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

oladefrio

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Me da palo colocar mis modestos datos  con lo que estais poniendo algunos.... :-X

14 de enero de 1987 . 15 cm a pie de playa......menudo dia..... ;D
para 2 veces que nieva en 25 años como para olvidarse........ :P
GONDOMAR 15 Km al Sur de VIGO

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Como dice Bomarzo, yo voy a hablar de lo vivido por mí. En mis 31 años de vida, llevo vistas muchísimas nevadas de más de un metro, sobre todo cuando era pequeño(tengo muchas fotos en casa).

De las recientes, el año pasado medí 97 cm en mi patio, aunque, como hubo mucho viento, había 'trabes' (como decís vosotros, ventisqueros) de más de 2 m.

De todos modos todos los años hay alguna de medio metro, incluso cuando casi no nieva. En los años 91 y  92, creo que fue, ambos años pasó del metro. (En mi casa es fácil verlo, porque el patio nuestro está rodeado por una alambrera de un metro, por lo tanto cuando llega arriba ya sabes lo que hay).

La más grande de la que tengo recuerdo fue hace ya muchos años, estaba en 8º de EGB. La recuerdo especialmente porque los chavalines del resto de pueblos estuvieron muchos días sin ir a clase, eso sí, a los del pueblo nos hacían ir igual  >:(

Como digo, ese año un vecino se dejó la furgoneta en la calle,  era una renault de esas altas por atrás(¿una Renault-4?) y le pilló la nieve, lo tapó entero y íbamos andando por encima del coche, lo encontramos escabando y tocábamos el techo(que tiempos aquellos). Además hicimos un iglú y nos metíamos todos dentro.

De todos modos los paisanos mayores hablan de salir a la calle por el tejado y hacer túneles de casa a casa, así que echar cuentas.

De todos modos en los pueblos de arriba, Casares o Millaró(1340 y 1400m respectivamente, cerca de Villamanín), por ejemplo, es raro el año que no les cae una de un metro, el año pasado pasaron del 1,50 m.

Si alguna vez pasáis por Casares, en el bar tienen una foto de hace muchos años con el pueblo tapao entero, sólo se ven los tejados y la iglesia, es muy guapa la foto.

Después os envío una foto del año pasado, pa que veáis que no miento, de un 'trave' formado por la pala en el pueblo.

Saludos