¿Está el invierno acabado? APUESTAS.

Iniciado por Kelvin Helmholtz, Miércoles 16 Enero 2008 12:16:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Barakaldes en Martes 12 Febrero 2008 19:52:42 PM

A mi lo que me toca las pelotas es que esto lo vamos a pagar en verano con estratadas y más estratadas.
:'(

Por qué???

Cita de: Torre en Martes 12 Febrero 2008 10:46:52 AM
Que tiempos aquellos en los que más de uno decia que como el invierno en Argentina había sido muy frío, el de aquí iba a ser la repera....  ::)

Como me gustan esas teorías basadas en..., en............, hummm, en que están basadas? :confused:

La de gente que me decia en el pueblo: "este año va a ser la leche, en Argentina tienen un porron de nieve..."  y yo intentado explicarles que esas relaciones.... en fin, supongo que la proxima vez que coincida volveran con la maptraca, como pasa con estas creencias populares.

Por cierto, quedan 39 dias de invierno, calido o no, lluvioso o no... paro invierno.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

Visitante
Cita de: dani en Martes 12 Febrero 2008 20:29:28 PM

A mi lo que me toca las pelotas es que esto lo vamos a pagar en verano con estratadas y más estratadas.

Por qué???

Que tiempos aquellos en los que más de uno decia que como el invierno en Argentina había sido muy frío, el de aquí iba a ser la repera....  ::)

Como me gustan esas teorías basadas en..., en............, hummm, en que están basadas? :confused:

La de gente que me decia en el pueblo: "este año va a ser la leche, en Argentina tienen un porron de nieve..."  y yo intentado explicarles que esas relaciones.... en fin, supongo que la proxima vez que coincida volveran con la maptraca, como pasa con estas creencias populares.

Por cierto, quedan 39 dias de invierno, calido o no, lluvioso o no... paro invierno.

Pues porque aquí funcionamos con bonos.  ;D

Si ahora estamos con tantos y tantos días de sol, en verano luego poco.
Solo hace falta preguntar a las personas de la calle que no saben de meteo, invierno con buen tiempo?¿? qué putada ,te dirán  ;D ;D ;D

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Cita de: -meteosat- en Martes 12 Febrero 2008 00:26:10 AM
Para mi sin ninguna duda el peor invierno que he vivido en los últimos 15 años (no tengo ni idea si en los años 60, 70 o 80 hubo algún invierno peor, que lo dudo), pero este invierno hemos tenido lo peor en todos los sentidos.

No ha llovido lo suficiente, y el algunas zonas ni siguiera ha llovido el 25% de lo normal,con embalses bajo mínimos en el 75% del país, apenas ha helado con fuerza, no ha nevado en ni una sola capital salvo 4 copos mal contados en soria y en Burgos, Leon o Salamanca en diciembre, y fuera. En zonas de montaña la nieve brilla por su ausencia, y no solo eso, sino que las inviersiones térmicas han favorecido un invierno casi nulo en heladas en altitudes de 2000 metros, vamos, que ha sido un ivierno primaveral por completo.

El que en Abril nieve o hiele, ya no estamos en invierno, asi que se puede decir que el invierno está practicamente finalizado, y el que diga lo contrario, o piense lo contrario, se está engañando a él mismo.

En fin, al menos podemos sacar una conclusion positiva de este invierno, y es que el invierno próximo tenemos un 99,999999% de posibilidades de que sea mejor que éste. pero como se cumpla ese 0,0000001%, se de mas de uno que va a poner el grito en el cielo.

De todas formas, en muchos de nosotros este invierno va a marcar un precedente, y muchos de nosotros en cuanto llegue octubre ya no tomaremos la llegada del otoño con ilusion, al menos yo.

Estoy de acuerdo con tigo en todo excepto en tu último párrafo. Esto es como la selección en los mundiales, en todos nos llevamos los batacazos pensando que vamos a ganarlos. Pero nada más lejos de la realidad.

Este invierno se puede dar por acabado en el sentido de que por mucho que nieve a partir de ahora día a día que pase la nieve va siendo más perjudicial en vez de beneficiosa. como dicen en mi pueblo "nieve en febrero, buena si es a primeros..."

Ahora yo estoy convencidisimo de que alguna entrada fría vamos a tener y que semana santa va a ser fría y húmeda "navidades al sol, pascuas al humero".Sin embargo por mucho que nieve en esas fechas la nieve ya no aguanta nada y el terreno ya no la absorbe igual ya que se deshiela muy rápido, no es igual que si hubiese nieve sobre nieve y helada sobre helada que cuando llega el deshielo se va derritiendo poco a poco llenando acuíferos y pantanos.

Un saludo
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: Barakaldes en Miércoles 13 Febrero 2008 11:26:02 AM

Por qué???

Solo hace falta preguntar a las personas de la calle que no saben de meteo, invierno con buen tiempo?¿? qué putada ,te dirán  ;D ;D ;D

Tienes toda la razón, aquí se equilibra todo, para que al final el balance del año sea el correcto, si ahora nos pasamos de horas de sol, luego en verano se compensará, siempre pasa igual, lo mismo con las lluvias, etc...

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: chaparron2500mm en Miércoles 13 Febrero 2008 16:47:24 PM
Cita de: SSun en Miércoles 13 Febrero 2008 13:15:10 PM
Cita de: Barakaldes en Miércoles 13 Febrero 2008 11:26:02 AM

Por qué???

Tienes toda la razón, aquí se equilibra todo, para que al final el balance del año sea el correcto, si ahora nos pasamos de horas de sol, luego en verano se compensará, siempre pasa igual, lo mismo con las lluvias, etc...

Eso de que se equilibra todo y el balance  sea el correcto de un año eso ya lo he visto unas cuantas veces escrito por estos foros y dependerá de si el lugar tiene un clima muy estable o del valor climatologico que se considere, porque en Cordoba puede haber un año que llueva 300 litros y otro año 1100 litros por ejemplo.

Respecto al tema del invierno todo dependeria en el caso de que vienieran unos cuantos temporales de la intensidad y la duracion  que tuvieran, aunque ya a esta alturas del año ya va calando la cita de Franklin  que dice

quien no pierde la esperanza , pierde la ilusion

Pero vamos que  en la ultima semana de Febrero muchos años viene algun temporal de frio, aunque no todos los años se cumple.

Estamos hablando del País Vasco, bueno y en general para el Cantábrico...en Córdoba no sé lo que puede pasar, pero aquí sí que se equilibra (salvo excepciones, que las hay...)

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Cita de: -meteosat- en Martes 12 Febrero 2008 00:26:10 AM

De todas formas, en muchos de nosotros este invierno va a marcar un precedente, y muchos de nosotros en cuanto llegue octubre ya no tomaremos la llegada del otoño  con ilusion, al menos yo.

Exactamente eso pienso yo, ya que para mi zona es el cuarto año consecutivo con otoños pírricos, aunque los inviernos no se portaron mal. Este año también nos ha fallado el invierno.  Lo de que cerremos el invierno sin una mísera helada me da exactamente igual pero lo del año hidrológico va siendo de pesadilla.... Las provincias de Jaén, Granada y sur de Córdoba llevan desde el 2005 en esta dinámica y no salen de ella.... el Centro peninsular está igual pero por lo menos tuvisteis un otoño decente en 2006.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues por mi zona podríamos decir que está siendo un invierno seco, templado , pero nada fuera de lo normal. Nada que no haya ocurrido varias veces en los 80 y en los 90. Incluso en heladas no está siendo más escaso que otros de este mismo siglo.
Evidentemente, a menos que algo ocurra de aquí a que termine, se ha echado de menos una buena entrada fría cuanto menos y nuestra nevadita de todos los años. Tuvimos un sucedáneo a mediados de Diciembre, pero nada más.
Desde luego, este invierno, de terminar así rompe unos inviernos bastante respetables. En todos desde el 2.001, tuvimos nieve cuajada incluso varios días del año.

Pero repito que hubo otros en los 80 y 90 que fueron incluso peores.

Por otra parte, no entiendo tanto pesimismo. Lo comprendo respecto a este invierno, pero pensar ya en el que viene en esos términos carece de base científica. Se nota que el bombardeo del calentamiento hace mella. No es que se crea en él (yo también creo), es mucha gente está convencida de que ya ha llegado y de que el medio grado que han subido las temperaturas en el último medio siglo, está teniendo ya unos efectos notorios.

Lo comprendo tan poco, como el revuelo que algunos montaron con el invierno 04/05, relacionando la dureza del mismo con la Corriente del Golfo u otros fenómenos.
La memoria meteorológica es corta. Incluso para los aficionados. Hace apenas tres inviernos por estas fechas estábamos hablando de todo lo contrario.
En el levante o mi zona hemos tenido un año 2.007 especialmente lluvioso. No por eso voy a pensar que este va a ser igual.

Por otra parte , se supone que el calentamiento es GLOBAL. ¿Qué motivos tenemos para pensar que los desalojos que han sufrido este invierno Asia, América, Oriente Próximo o Europa Oriental los próximos días , no podemos tenerlos nosotros el año que viene?.

Veo demasiado catastrofismo y derrotismo sin fundamento. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Tempes

Cb Calvus
Por Badalona este invierno está destacando por la monotonía (como en todas partes).

Las medias para diciembre, enero y febrero en la serie 1968-08 (40 años) son respectivamente de 10'7 º, 9'9 º y 10'5 º.

En diciembre de 2007 hemos tenido de media 9'8 º, este enero pasado 11'2 º y los primeros 14 días de febrero estamos con una media de 10'5 º.

Si tenemos en cuenta que la segunda quincena de noviembre tuvimos una media de 10'4 º (media de 11'9 º), sé que podría resultar una provocación, datos en mano este invierno de 2007-08 en Badalona está resultando normal a nivel termométrico y seco sin excesos. Es lo que hay. La sensación general de que no "está haciendo invierno" es sólo una sensación, pues aquí el invierno lo notamos básicamente por los clásicos temporales de tramuntana o mistral y estos han sido inexistentes durante las últimas 9 semanas. La lluvia no acostumbra a ser el meteoro más frecuente en invierno en el área costera de Catalunya, tenemos un mínimo relativo y, por tanto, la sequía es preocupante por el bienio que llevamos, pero tener un invierno "seco" por aquí no es excepcional.

A veces nos llevamos a engaño. Si en enero hubiéramos tenido -como el año pasado- una invasión fría de 4 días, aunque los restantes 25 días del ms hubieran sido de anticilón o ponientes y la media quedase igual a la de este año seguro que no diríamos tan frivolamente que este año el invierno aún no se ha presentado.

Si ya voy diciendo yo, si estos días de febrero continúan como pintan los modelos, aún tendremos un febrero normal o algo fresco.

saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

chuache

VALENCIA//REQUENA
**
Cumulus Húmilis
REQUENA 700 MSNM
Estoy completamente deacuerdo tanto con Bomarzo como con Huxley,por aqui por Valencia el invierno está siendo bastante suave pero nada que no haya ocurrido otros inviernos de hace 100 años o más  ;) .
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Oinaztua

Cb Incus
Yo creo que donde más asquerosamente exepcional está siendo el "invierno" es por el Cantábrico: llevamos dos semanas sin ver gota y un día tras otro de sol y calma. Y eso viniendo calmas y más calma durante muuuchos días antes.

Por otras zonas no creo que esté siendo demasiado excepcional, por aquí si.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Bomarzo en Jueves 14 Febrero 2008 18:13:18 PM
Pues por mi zona podríamos decir que está siendo un invierno seco, templado , pero nada fuera de lo normal. Nada que no haya ocurrido varias veces en los 80 y en los 90. Incluso en heladas no está siendo más escaso que otros de este mismo siglo.
Evidentemente, a menos que algo ocurra de aquí a que termine, se ha echado de menos una buena entrada fría cuanto menos y nuestra nevadita de todos los años. Tuvimos un sucedáneo a mediados de Diciembre, pero nada más.
Desde luego, este invierno, de terminar así rompe unos inviernos bastante respetables. En todos desde el 2.001, tuvimos nieve cuajada incluso varios días del año.

Pero repito que hubo otros en los 80 y 90 que fueron incluso peores.

Por otra parte, no entiendo tanto pesimismo. Lo comprendo respecto a este invierno, pero pensar ya en el que viene en esos términos carece de base científica. Se nota que el bombardeo del calentamiento hace mella. No es que se crea en él (yo también creo), es mucha gente está convencida de que ya ha llegado y de que el medio grado que han subido las temperaturas en el último medio siglo, está teniendo ya unos efectos notorios.

Lo comprendo tan poco, como el revuelo que algunos montaron con el invierno 04/05, relacionando la dureza del mismo con la Corriente del Golfo u otros fenómenos.
La memoria meteorológica es corta. Incluso para los aficionados. Hace apenas tres inviernos por estas fechas estábamos hablando de todo lo contrario.
En el levante o mi zona hemos tenido un año 2.007 especialmente lluvioso. No por eso voy a pensar que este va a ser igual.

Por otra parte , se supone que el calentamiento es GLOBAL. ¿Qué motivos tenemos para pensar que los desalojos que han sufrido este invierno Asia, América, Oriente Próximo o Europa Oriental los próximos días , no podemos tenerlos nosotros el año que viene?.

Veo demasiado catastrofismo y derrotismo sin fundamento. 
Si pero cuando se acumulan 4 años de sequia con breves interrupciones la cosa comienza a ser desesperante.
Mas de media España está pendiente de lo que pueda ocurrir en los proximos 2 meses y medio para saber que tipo de restricciones van a tener, los que peor estamos por supuesto que aqui en Andalucia Oriental.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Quedan 61 dias para el desastre en Viernes 15 Febrero 2008 19:38:23 PM
Mas de media España está pendiente de lo que pueda ocurrir en los proximos 2 meses y medio para saber que tipo de restricciones van a tener, los que peor estamos por supuesto que aqui en Andalucia Oriental.

Sera en Jaen, porque aqui no se preve ninguna restriccion... vamos, no las tuvimos ni en los 80, asi que...