Esta noche hubo -11º en Getafe

Iniciado por Pavlemadrid, Miércoles 20 Diciembre 2006 16:17:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pavlemadrid

Visitante
Esta noche hubo una sensación térmica en Getafe de -11º, pero yo la verdad no se si creermelo porque si por esas vamos en Madrid todos los años se puede llegar a disfrutar una sensacion térmica de unos -20º :cold:.

Me parece demasiado que con 0º y un viento de 26km/h la sensación sea de -11º :cold: :cold: :cold:

Y si en Getafe fue de -11º, en el puerto de Navacerrada con vientos de casi 10km/h, -8'1º y un 99% de humedad relativa... cuál fue la sensación térmica¿? :confused: :cold: :cold: :cold:

pannus

Visitante
Cita de: Pavlemadrid en Miércoles 20 Diciembre 2006 16:17:21 PMMe parece demasiado que con 0º y un viento de 26km/h la sensación sea de -11º
Pues sí, según todas las tablas que he consultado, la sensación térmica sería cercana a -11º; todo depende de la HR: a menor HR, mayor pérdida de calor por evapotranspiración, y anoche en Madrid el aire estaba muy seco, pues salía apenas vaho al respirar.
Cita de: Pavlemadrid en Miércoles 20 Diciembre 2006 16:17:21 PMY si en Getafe fue de -11º, en el puerto de Navacerrada con vientos de casi 10km/h, -8'1º y un 99% de humedad relativa... cuál fue la sensación térmica¿?
Ten en cuenta que un aire casi saturado de humedad hace que el enfriamiento del viento sólo sea por convección y apenas por evapotranspiración. O sea, menos acusado.

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: Pavlemadrid en Miércoles 20 Diciembre 2006 16:17:21 PM
Esta noche hubo una sensación térmica en Getafe de -11º, pero yo la verdad no se si creermelo porque si por esas vamos en Madrid todos los años se puede llegar a disfrutar una sensacion térmica de unos -20º :cold:.

Me parece demasiado que con 0º y un viento de 26km/h la sensación sea de -11º :cold: :cold: :cold:

Y si en Getafe fue de -11º, en el puerto de Navacerrada con vientos de casi 10km/h, -8'1º y un 99% de humedad relativa... cuál fue la sensación térmica¿? :confused: :cold: :cold: :cold:

Tu pon los datos y veras como te sale -11º.

http://www.lenntech.com/espanol/Calculadoras/sensaci%C3%B3n-t%C3%A9rmica.htm
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Pavlemadrid

Visitante
Cita de: TiriNevoso en Miércoles 20 Diciembre 2006 16:46:00 PM

Ok, muchas gracias, pues resulta que en Navacerrada con sus -8'1º debió haber unos -6º de sensación térmica

Pavlemadrid

Visitante
Madre mia.... ahora mismo en Navacerrada ya hay -6º :cold: :cold: :cold:, pero la sensación es de tan solo -2º según esa web que me disteis :o
Y una sensación en el Puerto de los Leones de más de 8º (no es demasiado cuando ahora mismo hay -4º :o)
Y en Robledo de Chavela hay ahora mismo 0º y la sensación es de + de 12º
:calor:
Esto ya sin que no me lo creo, en el Puerto de los Leones +8º y aqui en Madrid +0'6º :crazy: :crazy: :crazy:

En Barajas a estas horas ya hay una sensación térmica de -1'7º, pero según pone hace un rato debió haber unos -6º :crazy: :crazy: :crazy: :cold: :cold: :cold: :sonrisa:

HAY -3º EN TERUEL :cold: :cold:

En Fuerteventura sensación térmica de 12º :cold: :cold: :cold:

-0'3 en Finisterre

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pavleee, yujuuu... ::)

Este ultimo post en seguimiento, por favor, el topic va de otra cosa... ::)

Gracias... ::)

pannus

Visitante
Que me corrijan si me equivoco, pero la sensación térmica no puede ser de menos frío del que marca el termómetro (excepto cuando hay temperaturas superiores a las del cuerpo humano en las que el viento hace subir nuestra tª por convección, como pasa en las tempestades del desierto).

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
las matemáticas no son el fuerte de mucha gente, no hay que preocuparse
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Yo_mismo

Supercélula
Pues sobre lo que habeis comentado de que con mayor HR la sensación de frío es menor... yo que vivo en la costa tengo que ponerlo en SERIA duda. Un día aquí con 5 grados y mucha humedas os aseguro que es mucho peor en cuanto a sentir frío que irte a Burgos y estar a -3ºC.  :confused:

A mí la teoría me parece bonita, pero que se lo pregunten a los costeros... esa humedad que se te mete hasta los huesos es terrorífica  :cold:
Somahoz, Cantabria

pannus

Visitante
El factor de enfriamiento del viento es por dos motivos:

Por convección (si la tª fuese superior a la del organismo actuaría en sentido inverso).

Por evapotranspiración: Es nulo si el aire está saturado de humedad (y mayor cuanta menor HR).

Otra cosa es que el cuerpo si está mojado pierde calorías más efectivamente que si está seco, por lo que sin viento en días de niebla la condensación en nuestras ropas y piel acelera nuestro enfriamiento.

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)

Esta otra tabla creo que es más correcta:

http://www.meteoclimatic.com/index.php/pg.6.62.html

Pavlemadrid

Visitante
Cita de: Halcyon en Jueves 21 Diciembre 2006 04:09:43 AM

Esta otra tabla creo que es más correcta:

http://www.meteoclimatic.com/index.php/pg.6.62.html
Según la primera página con 0º para llegar a una sensación térmica de -11º tenía que haber unos 25km/h
Según la segunda, unos 100 km/h
:crazy: :crazy: :crazy: