Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #12 en: Lunes 26 Diciembre 2011 23:38:13 pm »
Puede haber una gran diferencia entre un sensor colocado a ras del suelo y otro a 2 metros de altura. Puede haber helada con -1ºC o 0ºC en el suelo y marcar bastantes grados positivos a 2 metros. Lógicamente cuanto más lejos del suelo más debil será la helada, pero hay un límite y a partir de cierta altura comienzan de nuevo a decrecer las temperaturas.
..A Coruña..

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #13 en: Martes 27 Diciembre 2011 01:34:27 am »
Por ejemplo a esta misma hora en algunas estaciones de Meteogalicia:


Ferrol:

a 1,5m: 3,2ºC

a 10 cm: 1,1ºC


Olas:

a 1,5m: 3,9ºC

a 10 cm: 0,1ºC
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #14 en: Martes 27 Diciembre 2011 12:02:16 pm »
Me parece curioso este caso, no se si será normal o será cuestión de que la estación no marque del todo bien.

Estación: Madridejos
Datos registrados en la estación meteorológica de Madridejos hoy a las 7:00

Temperatura:   -4.9°C
Temperatura máxima en 10 minutos:   -4.8°C
Temperatura mínima en 10 minutos:   -4.9°C
Temperatura suelo:   -3.6°C

En este caso la temperatura del suelo es más de 1ºC superior. ¿Por qué?
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #15 en: Martes 27 Diciembre 2011 12:27:24 pm »
Me parece curioso este caso, no se si será normal o será cuestión de que la estación no marque del todo bien.

Estación: Madridejos
Datos registrados en la estación meteorológica de Madridejos hoy a las 7:00

Temperatura:   -4.9°C
Temperatura máxima en 10 minutos:   -4.8°C
Temperatura mínima en 10 minutos:   -4.9°C
Temperatura suelo:   -3.6°C

En este caso la temperatura del suelo es más de 1ºC superior. ¿Por qué?


Puede que hubiera un poco de viento, niebla...

Una pregunta ¿álguien sabe a que altura se estabiliza la temperatura en noches de inversión?. Esta claro que el primer metro la diferencia es muy acusada, pero ¿ entre 2 y 10 mts, por ejemplo, la diferencia sería ya poco apreciable o nula?

   

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #16 en: Martes 27 Diciembre 2011 14:24:29 pm »
Me parece curioso este caso, no se si será normal o será cuestión de que la estación no marque del todo bien.

Estación: Madridejos
Datos registrados en la estación meteorológica de Madridejos hoy a las 7:00

Temperatura:   -4.9°C
Temperatura máxima en 10 minutos:   -4.8°C
Temperatura mínima en 10 minutos:   -4.9°C
Temperatura suelo:   -3.6°C

En este caso la temperatura del suelo es más de 1ºC superior. ¿Por qué?


Puede que hubiera un poco de viento, niebla...

Una pregunta ¿álguien sabe a que altura se estabiliza la temperatura en noches de inversión?. Esta claro que el primer metro la diferencia es muy acusada, pero ¿ entre 2 y 10 mts, por ejemplo, la diferencia sería ya poco apreciable o nula?

En esta estación los días de inversión hay una diferencia de entre 1 y 2ºC entre el sensor a 2 metros y el sensor a 20 metros. http://imetcam.uclm.es/cth/medidas_torre.php
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #17 en: Martes 27 Diciembre 2011 18:23:54 pm »

Una pregunta ¿álguien sabe a que altura se estabiliza la temperatura en noches de inversión?. Esta claro que el primer metro la diferencia es muy acusada, pero ¿ entre 2 y 10 mts, por ejemplo, la diferencia sería ya poco apreciable o nula?

En esta estación los días de inversión hay una diferencia de entre 1 y 2ºC entre el sensor a 2 metros y el sensor a 20 metros. http://imetcam.uclm.es/cth/medidas_torre.php

Intresante, gracias :)
   

Desconectado Nevades

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 393
  • Sexo: Masculino
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #18 en: Jueves 12 Enero 2012 22:50:51 pm »
No se si alguien de vosotros vió la TV3 hace 3 dias, pero hiciron una explicación muy interesante.
Garita situada a 1,5m de altura, registró una minima de 9,5ºC; mientras que un sensor situado a nivel del suelo, registro una minima de -2ºC. Así que 11 grados de diferencia en un metro i medio... No se qual puede ser el motivo, pero la verdad es que varia bastante.
En el caso de mi casa, el sensor situado al lado del cesped, sieempre me marca unos 4 grados menos que el sensor de la davis a 10 metros de altura....
Cuando tengo una minima de 4ºC en la Davis, en el sensor puedo tener -1ºC perfectamente...
Agullent (València) 434 mmsm

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #19 en: Viernes 13 Enero 2012 13:03:02 pm »
No se si alguien de vosotros vió la TV3 hace 3 dias, pero hiciron una explicación muy interesante.
Garita situada a 1,5m de altura, registró una minima de 9,5ºC; mientras que un sensor situado a nivel del suelo, registro una minima de -2ºC. Así que 11 grados de diferencia en un metro i medio... No se qual puede ser el motivo, pero la verdad es que varia bastante.
En el caso de mi casa, el sensor situado al lado del cesped, sieempre me marca unos 4 grados menos que el sensor de la davis a 10 metros de altura....
Cuando tengo una minima de 4ºC en la Davis, en el sensor puedo tener -1ºC perfectamente...

Saludos.
Es completamente normal.
A nivel del suelo es donde se asienta el aire más frio. Pero si por la noche ha estado cubierto verás que la diferencia de temperaturas entre los termómetros del interior de la garita y el colocado a nivel del terreno es menos acusada. Las nubes hacen de "tapadera" e impiden que se escape al espacio el calor que irradia la tierra.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #20 en: Viernes 13 Enero 2012 13:57:19 pm »
Disculpad la ignorancia, pero, si no me equivoco, eso solo ocurre en situaciones de inversión térmica, ¿me equivoco?
Es decir, en situaciones de advección fría, será al contrario...

Me lo aclaráis?
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

Desconectado Kälte

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1894
  • Sexo: Masculino
  • Schwabenland, BRD
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #21 en: Viernes 13 Enero 2012 14:07:02 pm »
Disculpad la ignorancia, pero, si no me equivoco, eso solo ocurre en situaciones de inversión térmica, ¿me equivoco?
Es decir, en situaciones de advección fría, será al contrario...

Me lo aclaráis?

Sí, en situaciones de inversión térmica, que se da cuando hay anticiclón y no hay nubosidad ni viento.

Cuando el frío es por advección en las cumbres de las montañas la temperatura es menor que en el valle, ya que siempre hay algo de viento que imposibilita la inversión térmica.
Stuttgart, Alemania, 421msnm

Murcia, 51msnm

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #22 en: Viernes 13 Enero 2012 22:13:49 pm »
Por esa razón puede formarse escarcha o hielo en el cesped o en alguna superficie y en cambio oficialmente la temperatura que siempre es medida a 2 metros (a veces 1.5 metros) puede ser positiva y por mucho. Alguna gente se sorprende y dice: vaya, ha helado y cómo es posible si la temperatura es positiva. Bien, la temperatura es positiva medida a 2 metros, pero negativa a ras del suelo.
..A Coruña..

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re:Estacion a 1,5 metros del suelo y otra a mas altura.
« Respuesta #23 en: Domingo 15 Enero 2012 19:35:40 pm »
No se si alguien de vosotros vió la TV3 hace 3 dias, pero hiciron una explicación muy interesante.
Garita situada a 1,5m de altura, registró una minima de 9,5ºC; mientras que un sensor situado a nivel del suelo, registro una minima de -2ºC. Así que 11 grados de diferencia en un metro i medio... No se qual puede ser el motivo, pero la verdad es que varia bastante.
En el caso de mi casa, el sensor situado al lado del cesped, sieempre me marca unos 4 grados menos que el sensor de la davis a 10 metros de altura....
Cuando tengo una minima de 4ºC en la Davis, en el sensor puedo tener -1ºC perfectamente...

La única explicación que le veo es que el sensor a nivel de suelo esté sin garita, aunque aún así la diferencia la veo exagerada (veo imposible que una garita a 1,5 m del suelo registre 9.5ºC y el suelo tenga escarcha, no lo he visto en mi vida, con 3-4ºC en la garita sí me lo creo).
De un sensor dentro de una garita a uno afuera sin protección a la misma altura generalmente varía unos 2-3ºC .
Los sensores en garita sirven para medir la temperatura del aire, otra cosa es colocar un sensor si protección sobre el suelo (hierba, etc.) o cerca que mide más la temperatura del suelo por irradiación que la del aire.
Del sensor de mi Oregon al de la Davis que está 3 m más arriba hay unos 0.2-0.4ºC de diferencia.

Salu2
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es