Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion

Desconectado Nahum Mendez Chazarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
    • Nahumchazarra.com
Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion
« en: Sábado 24 Mayo 2003 18:52:07 pm »
Buenas a todos,

Como ya se acerca la temporada de tormentas y me impacientaba ante la tardanza en la publicacion de las imagenes del nuevo meteosat (Meteosat-8 o MSG-1), decidí que la mejor solucion era fabricarse una estacion receptora.



Oh, que cutre, sí, pero esperate a verlo mas de cerca.



Como no tenia un lugar para ponerla (aunque primero experimente con el tripode de la camara (y casi me cargo la antena), lo colgué en el poste de la soga de tender. Pero como eso no era lo suficientemente cutre, la misma noche puse la antena sobre una escalera, y asi esta en este momento, en una escalera, que me permite mayor movilidad.

Hoy he comenzado a hacer pruebas, y como soy bueno, os pongo una imagen de las 16.00 GMT (18.00h hora española), del canal HRV en la que he seleccionado la peninsula ibérica.


Pulsa en el enlace para verla a resolucion completa
http://www.cazatormentas.com/est/16full.jpg
« Última modificación: Sábado 24 Mayo 2003 19:23:06 pm por Nahum Mendez Chazarra »

Almansa

  • Visitante
Re:Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion
« Respuesta #1 en: Sábado 24 Mayo 2003 19:02:47 pm »
Joer Nahum, como te modernizas  ;) .
Vaya nivelazo con la instalación de esa estacion receptora  :o. La calidad de la foto del canal HRV es muy buena.

 Solo te falta acondicionar la antena un poco mejor, que en la escalera con una bufá de aire se te vuelca  ;).

Por cierto , la tarde se está empezando a nublar en Almansa con una temperatura actual de 27ºC.

Si se forman tormentas en la península nos pones otra fotico.

Saludos.

« Última modificación: Sábado 24 Mayo 2003 19:05:05 pm por Almansa »

Desconectado Nahum Mendez Chazarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
    • Nahumchazarra.com
Re:Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion
« Respuesta #2 en: Sábado 24 Mayo 2003 19:24:44 pm »
Si es que si no nos modernizamos... quien nos va a modernizar, el gobierno?

Jeje, bueno, si hay mas tormentas, pongo foticos luego mas tarde

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion
« Respuesta #3 en: Sábado 24 Mayo 2003 19:38:10 pm »
Qué nivel Maribel, así que cuando necesitemos alguna imagen concreta nos podrás poner una...si eres tan amable. ;)
Ya veo que hace poco que estás en el foro, pero con esas cartas de presentación sé espècialmente bienvenido.

Naturalmente he visitado tu página (¿es tuya?, ¿la has hecho tú?) está muy bien, veremos qué contenidos va ofreciendo con el tiempo porque a lo mejor es de las que hay que tener siempre a la vista en FAVORITOS.

Sólo un pero: ese recibimiento en inglés, tan extenso, uno pensaría que la página está en inglés y no. Más valdría hacerla entera en español y poner una banderita inglesa. Entiendo que de esa forma se accede a un público más extenso, que se conecta desde sitios muy remotos, pero...no sé, tu ya me entiendes... ::)

Por lo demás genial ;D

Un saludo Nahum
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

rayosinnube

  • Visitante
Re:Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion
« Respuesta #4 en: Sábado 24 Mayo 2003 19:46:41 pm »
Oye Nahum,

   ¿Y es cierto que se renuevan cada 15 minutos?
   ¿Puedes descargar todos los canales?
   ¿Cuanto ocupan?

   Hace un par de semanas entré en la página de Eumetsat para ver como estaba el tema del MSG y me encontré unas imágenes donde habia una del canal visible como la tuya que ocupaba 17Mb!!!!. Casi no consigo abrirla.  ;D.

Saludos y como dice Almansa vaya nivelazo.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion
« Respuesta #5 en: Sábado 24 Mayo 2003 20:37:49 pm »
Menudo nivel!!!  :o  :o  :o
A eso si que lke llamo estar a la última. Si de verdad las imagenes se renuevan cada 15 minutos, el seguimiento de las tormentas debe ser de lo más interesante..!!!!  ;D

Saludos!

Desconectado Nahum Mendez Chazarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
    • Nahumchazarra.com
Re:Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion
« Respuesta #6 en: Sábado 24 Mayo 2003 21:10:09 pm »
Hola a todos,

Bueno, en breve pondré un tutorial de como hacerse el montaje para una estacion de estas caracteristicas (la mas basica, que es la que yo uso, con un solo ordenador).

Los doce canales (del espectro electromagnetico) se renuevan cada 15 minutos, pero  normalmente no tengo todas las imagenes hasta 7 minutos despues, porque hay que recibir toda la informacion, y, por ejemplo, el canal HRV ocupa muchisimo.

Cada imagen ocupa alrededor de una mega, en jpg al 80%, pero el HRV completo suele medir unas quince megas o por ahí.

Cuando necesites una foto, pedidmela, y si la tengo os la pasare gustoso, porque todos los dias puedo llegar a recoger 2 o 3 GB de imagenes, y en mi modesto ordenador no puedo mantenerlas todas, pero espero ampliar pronto y hacer algo más complejo y mejor.

Bueno, si teneis alguna duda, sugerencia, o lo que sea, tambien podeis escribirme por privado a: [email protected]

Desconectado nubegris

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 115
  • Sexo: Masculino
  • Imagen de la tierra vista desde el apollo 17
Re:Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion
« Respuesta #7 en: Domingo 25 Mayo 2003 01:15:48 am »
Menudo nivel, podrias insertar imagenes con cierta regularidad en un topic especial de imagenes de cada dia, como aparece en la portada de esta web, nos seria muy util para el resto de los foreros que lo seguimos, sin mas un saludo y graciaas
Desde Coslada,  zona centro     SUBSEDE OLIMPICA 2012                                                      

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion
« Respuesta #8 en: Domingo 25 Mayo 2003 08:40:46 am »
Nahum, enhorabuena por la puesta en marcha de la instalación receptora del MSG.

Espero impaciente el tutorial prometido para evaluar si vale la pena intentar ponerme a montar la estacíon receptora.

Hace unos años años tenía preparado para montar el proyecto de un equipo receptor para Meteosat que finalmente desestimé por la llegada de Internet que me permitía tener las fotografías sin necesidad de tanta infraestructura.

Mi receptor iba a funcionar con una antena yagui de aproximadamente 1'5 metros de longitud. Un compañero que lo llegó a montar tenía la entena en el balcón (con orientación al Sur) sujetada con un palo de escoba que hacía de mastil y este a su vez introducido en el agujero de un ladrillo del 7 que le hacía de base. Si aún tienes la antena en la escalera no te preocupes, tu soporte de antena es de "alta tecnología"  ;D ;D ;D ;D

Lo dicho, espero que nos pases mas info.

Saludos.

meteostation

  • Visitante
Re:Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion
« Respuesta #9 en: Domingo 25 Mayo 2003 17:25:26 pm »
Saludos amigo Nahum, he visto tu nueva instalacion y estoy muy sorprendido, veras hace una semana que recibi un nuevo receptor para satelites polares de alemania y funciona perfectamente, te sugiero que eches un vistazo a mi pag, web y veras como no eres el unico cazatormentas, je je,




Recien llegada con mi nuevo receptor del satelite NOAA 12 en APT
canal visible.


Canal infrarojo

Saludos y pronto estaremos en contacto. ;)
« Última modificación: Domingo 25 Mayo 2003 18:44:14 pm por meteostation »

Sort

  • Visitante
Re:Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion
« Respuesta #10 en: Lunes 26 Mayo 2003 08:37:30 am »
Bueno pue yo aun voy con el Meteosat 7 con el sistema Dartcom inglès con una parabolica de 120 cm, y .
para la recepcion de los NOAA's utilizaba una doble dipolo normalita pero dentro de poco dispondrè de una helicoidal de mejor recepcion.
Las imagenes del MSG no van codificadas o es que de mom
ento son libres?


        Ramon (EA3AUC)

Sort

  • Visitante
Re:Estacion Receptora Metosat 2ª Generacion
« Respuesta #11 en: Lunes 26 Mayo 2003 08:43:15 am »
Meteostation,estoy mirando tus imagenes del NOAA y veo algunas interferencias,quizàs aun no tienes bien instalada la antena.Es una parabolica motorizada?o es una helicoidal?
Utilizas el WXTRACK para el seguimiento de satelites?.


        De nuevo Ramon