Estaciones de esqui.

MILIC

  • Visitante
Estaciones de esqui.
« en: Martes 25 Febrero 2003 22:41:40 pm »
Son beneficiosas?
Estropean el entorno?
Aumentan la degradacion del entorno?

Opinemos, un saludo.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Estaciones de esqui.
« Respuesta #1 en: Martes 25 Febrero 2003 22:45:43 pm »
El más apropidado en este foro para este tema... el colega Herman...

Bajo mi opinión son un arma de doble filo, facilitan la creación de empleo en zonas deprimidas como suelen serlo las montañosas, siempre que se haga respetando al máximo el Medio Ambiente, pues está bien, aunque creo se abusa, y al final está todo lleno de Telecabinas, TElesillas, carreteras para llegar... en ese aspecto soy partidario de NINGUNA MÁS...

Saludos.  :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
Re:Estaciones de esqui.
« Respuesta #2 en: Martes 25 Febrero 2003 22:55:16 pm »
  En mi opinión, poniendo en una balanza ventajas y desventajas, y proponiendo otras formas de sacar beneficio a la montaña me decanto por un NO rotundo a las estaciones de esqui. Se me pone la piel de gallina cuando escucho 80 kms de area esquiable en Baqueira o 200 kms en zonas de los Alpes.

  Supongo que los aficionados del esqui alegaran que son zonas de altisima montaña sin apenas vegetación y fauna, si es posible, pero yo quiero ver esas zonas de altisima montaña, que son igual de bellas que cualquier otra zona, sin cables, remontes, telesillas, telecabinas, cañones de nieve artificial, vayas, maquinas pisa pistas, restaurantes a 2800 metros, etc, etc...

  Hay muchos esquiadores que no disfrutan de la naturaleza, simplemente van para deslizarse a gran velocidad hacia abajo, disfrutan igual en una rampa helada como la que van a hacer al sur de Madrid, incluso he oido a esquidores en dias de nevada decir: ¡joder, que asco de nieve!, o quejarse del frio.

  En fin, hay que comprender que hay mucha gente que le gusta este deporte y que vive de el, pero por lo menos como dice Tartessos que no hagan mas y que no las aumenten de tamaño.

  Saludos desde un muy lluvioso Madrid con 7ºC.
Ciudad Lineal, MADRID

MILIC

  • Visitante
Re:Estaciones de esqui.
« Respuesta #3 en: Martes 25 Febrero 2003 23:05:59 pm »
Jajaja, es verdad, una amiga mia fue justo cuando las nevadas en los pirineos a esquiar a Andorra y vino quejandose de que estaba nevando, pienso que el 90% de la gente que va a esquiar le importa una mierda la naturaleza y sino pensar que si de verdad te gusta esquiar y la naturaleza digo yo que harias esqui de fondo, no? alli si que puedes apreciar la belleza de la montaña, no bajando entre un mar de gente, en fin, como todo en la vida estares unos en contra y otros a favor, un saludo.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Estaciones de esqui.
« Respuesta #4 en: Martes 25 Febrero 2003 23:42:56 pm »
Las pistas para aprender. Luego lo bonito es ir por libre.

Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Estaciones de esqui.
« Respuesta #5 en: Miércoles 26 Febrero 2003 08:54:30 am »
Pues mi opinión al respecto es que degradan y bastante el entorno, ya no solo por las propias infraestructuras sino por al gente que acude a ellas que no ven en la montaña un entorno natural, sino un parque de atracciones que creen que alguien vendrá a limpiar.
No respetan nada, hacen ruido, molestan a las especies (las que quedan), se hacen carreteras hasta los mismo picos, telesillas que destronzan todo, talas, etc.
Que dan dinero para la zona donde se encuentran, pues es probable, pero muchas veces menos de lo que se cree, puesto que en algunos sitios los alojamientos ya los hacen en la propia estación o en pueblos sinteticos que crean al lado, etc. Es probable que esto sea una dramatización pero yo vivo a 7 Km de una estación y se lo que veo, todos los años y las toneladas de basura que se recogen todos los veranos, lo pinpoyos aplastados, etc. Y en muchos casos ya no son los esquiadores, y snowborareros (o como se diga), sino los plastiqueros y domingueros, que acuden por que está la estación y les deja a 1800-1900 sin bajarse del coche. Es curioso que las montañas de los alrededores donde no hay estación estan en unas condiciones muchisimo mejores con diferencia.
Aparte de las estaciones que hacen ultimamente, destrozando bosques de todo tipo para 4 días que se puede esquiar.

Si ya se que muchos no compartireis mi opinión, pero es la que es.  Y por supuesto que aquí habrá muchos esquiadores que serán respetuosos con el medio ambiente, pero con esto me pasa como con los cazadores y los funcionarios, que cuando habló con uno me reconocen algunas de mis posturas, pero que ellos no son que son otros.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ufronito

  • Visitante
Re:Estaciones de esqui.
« Respuesta #6 en: Miércoles 26 Febrero 2003 09:08:02 am »
Tienes razòn Josè V.Es cierto que el tema te pilla bien cerquita y puedes hablar con conocimiento de causa directo.
Al 90% de los esquiadores les importa un huevo la naturaleza y su conservaciòn.Despues està el otro 10% del que parece que tenemos representantes en este foro que disfrutan de su deporte,pero tambièn de su entorno y sus entrañas.
Los plastiqueros joden,pero no màs,por ejemplo(y tampoco te pilla muy lejos)que los visitantes de la Pedriza los fines de semana etc etc etc etc.
Falta conciencia y educaciòn ambiental.
Tengo colegas que les gusta esquiar y no necesitan de pistas y sus instalaciones.Ellos mismos se meten en las entrañas de la montaña disfrutandola y respetàndola.


PD.No sè esquiar,pero reconozco que debe ser apasionante

Saludos

IONAN

  • Visitante
Re:Estaciones de esqui.
« Respuesta #7 en: Miércoles 26 Febrero 2003 09:21:25 am »
  Estoy flipando porque estais hablando de porcentajes sin tener ni idea.
 
  Eso de el 90% de la gente que va a las estaciones no disfruta de la naturaleza ni de las precipitaciones de nieve es una bola que no os la creeis ni vosotros.
 
  Este fin de semana he estado en formigal con unas condiciones metereológicas inigualables y el comentario generalizado en las colas de los remontes era que que bonito estaba todo, y que gozada los espesores acomulados y la calidad de la nieve.

  Así que si no os gusta esquiar en estaciones de esquí, por lo menos no hableis de lo que no sabeis.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Estaciones de esqui.
« Respuesta #8 en: Miércoles 26 Febrero 2003 10:36:38 am »
Efectivamente, tu lo has dicho, que bonito estaba todo, por la nieve, no por el entorno o su naturaleza, o es que el monte sin nieve no es bonito. Vamos que les importaba un huevo el entorno, seguro que les jodía mas esperar la cola. En tu comentario no encuentro respeto a la Naturaleza, sino más bien interes por el estado de la nieve.

Además haber si no vamos a poder opinar porque no esquiemos en Formigal contigo.
« Última modificación: Miércoles 26 Febrero 2003 10:38:15 am por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:Estaciones de esqui.
« Respuesta #9 en: Miércoles 26 Febrero 2003 12:26:14 pm »
Hola, yo no he esquiado nunca, no he visto ninguna estación de esquí en vivo, pero si me gusta la naturaleza, me gusta en su propio sentido, no en el de un centro de ocio a 2000 metros de altura.

Esquiar por una parte me parece una pijada, ahora todo el mundo tiene que saber esquiar, y cuanto más lejos te  vayas mejor, si no sabes esquiar, no eres guay.

Aunque por otra parte, me llama la atención probarlo, llevo dos años queriendo probarlo y no lo he hecho aún, no me veo con mucho ánimo de meterme en unas colas infernales y luego caerme veinte veces en una pista con el miedo a que los "expertos" esquiadores y snowboarders me pasen por encima, me gusta la naturaleza, los ríos, las montañas, etc, pero no me gusta que una montaña sea convertida en una mezcla de "parque acuático" y centro comercial.

Además  he oído que por ejemplo estaciones  como Sierra Nevada, en verano son una puta cantera, todo arrasado literalmente.

A mí me gustaría  saber esquiar para tirarme de los montes a los que me suba con los esquís a la espalda, sin colas, sin oir gritos de gente, y dónde me pueda parar dónde me apetezca (si puedo) para mirar el paisaje, hacer alguna foto o lo que quiera.


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Estaciones de esqui.
« Respuesta #10 en: Miércoles 26 Febrero 2003 12:56:51 pm »
Bueno,....los Alpes,,....200-300km; primero, la magnitud de la montaña en los Alpes permite estas dimensiones. Yo he estado en los Alpes y lo puedo asegurar. Por otra parte hay estaciones que se encuentran en parques naturales, en los Alpes y se encuentran en perfecto estado de conservación, pues repito, la magnitud de esas montañas los permite, es todo muy amplio, no hay aglomeraciones, etc etc.

Los Pirineos, bueno; aquí hay de todo. Hay zonas muy amplias, con grandes posibilidades, y otras que están sobreexplotadas. Yo creo que hay que llegar a un equilibrio, entre lo que es aceptable para el ecosistema y las ganancias que puede reportar a unas zonas económicamente deprimidas.

Yo de principio estoy en contra de la nueva construcción de estaciones. Hay estaciones de sobra ahora mismo, que se amplien o racionalicen. Tenemos de todo, las grandes estaciones Andorranas y de la Cerdanya, claros ejemplos de masificación y del esquí pijo, de esa gente que no quiere la montaña, y que parece que si no pagan el tunel del Cadí, pagan 30 euros de forfait y luego se tiran haciendo colas en la carretera, es como si no fueran a esquiar. Esa gente que como se ha dicho van a esquiar pq queda guay. Esta gente existe, y hay demasiada. Todos comparten un perfil similar (que no viene a cuento ahora).
Por otra parte tenemos zonas encantadoras, con estaciones bien hechas, pequeñas (y no tan pequeñas), respetuosas, dónde la gente que va es completamente distinta. Por ejemplo: Port del Comte, Ordino-Arcalís, estaciones municipales de la catalunya norte (Francia). Es curioso pero el tipo de gente que puedes encontrarte en la Masella (la estación más repugnante en cuanto a tipologia de gente), un domingo, que la que te encuentras en el Port.
Por ejemplo, aquí tenemos unas fotos del Port del Comte este sábado,.....no me digáis que no son una delicia!!! Los auténticos Malats de Neu, nos gusta el "mal tiempo" etc etc,...mientras hay suficiente visibilidad para esquiar,...cuanto peor, mejor,..menos gente, mejor nieve, más salvaje!!!

Joer no se me cuelgan las fotos a ver si lo arreglo

Saludos
« Última modificación: Miércoles 26 Febrero 2003 13:11:56 pm por Herman »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

MILIC

  • Visitante
Re:Estaciones de esqui.
« Respuesta #11 en: Miércoles 26 Febrero 2003 13:46:38 pm »
Yo de pequeño fui a esquiar a Candanchu, Cerler y Navacerrada, las tipicas escursiones con el colegio que lo de menos era esquiar y lo mejor era pasartelo bien y demas, de aquello saque en claro que si alguna vez esquio lo hare con esqui de fondo, donde en realidad si que puedes apreciar la belleza de la montaña, donde no estropeas el entorno, en fin, que estas en armonia con el medio natural donde estas, a mi personalmente me jode ver estaciones como Navacerrada donde estan hay remontes que ni siquiera se utilizan nunca, donde se han cargado el entorno, donde siempre esta lleno de gente vayas cuando vayas.

Sabeis lo que es salir a dar un paseo por en plena primavera, verano, otoño cuando no hay o por lo menos aun no hay mucha nieve y estar subiendo a Peñalara y su zona desde Cotos y ver las pistas de Valdesqui? el daño que hace a la vista ver el destrozo que tiene la montaña? Para los esquiadores es todo muy bonito ver la montaña con sus remontes, sus cuatro restarurantes que imitan la arquitectura que se da en zonas de montaña y demas con su nieve mientras te tiras por las pistas. Pero luego cuando no hay nieve ver las pistas de esqui da dolor y todo de ver como se deja la montaña, pero en fin, tiene que haber gustos para todos.

Lo que dice Herman, la zona conocida como sierra madrileña la veis con suficiente amplitud como para poner pistas de esqui? pues yo sinceramente no. Ojala hicieran mas pistas de esqui como la que se esta montando nose si es en Mostoles o por ahi, un grna centro comercial con pistas de esqui,lo que hay en la montaña desplazado a una gran superficie cubierta.

Un saludo.