ESTADO DE LOS NEVEROS

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ESTADO DE LOS NEVEROS
« Respuesta #96 en: Jueves 21 Septiembre 2006 16:34:24 pm »
Que abandonado estaba este topic, que pasa que ya no quedan neveros o que?

Este era el aspecto que tenia la cemba vieya, macizo occidental de pciso de europa el martes(antes de ayer).

Parte superior, tres neveros de modestas dimensiones pero visibles desde los lagos de covandonga. Estas a unos 2300msnm. El mas grande tendra 60m2 y mas de 3 metros de profundidad. Sobra decir que el mayor es el de la derecha.



Un primer plano del derecho.



Mas abajo en la cemba vieya a nos 2200msnm escasos habia otros cuantos neveros, mas bajos si, pero mas protegidos. Alli estaba el mayor de todos, con mas de 4 metros de profundidad. Tenian un tono rojizo en la superficie de la nieve, alguien sabe a que se debe?



En este otro se aprecia mejor el tono rojo. Este es mas pequeño, tendra mas de 10 metros de largo, pero es muy estrecho.




Y ahora abandonamos la cemba vieya en la cara norte de santa maria de enol y nos vamos hasta la cara norte de peña santa de castilla.
Lo que alli se observan ya no son neveros, sino heleros, y muhisimo mas grandes que los anteriores. Si en la cemba vieya podriamos hablar de superficies de 60m2, los heleros de la cara norte de la peña santa y los de la forcadona, que son los de la derecha del todo seran de miles de metros cuadrados.




Aun quedaba nieve fresca de la nevada del viernes, en peña santa sobre la roca, aunque no se aprecia bien en la imagen, y en la cemba vieya solo sobre alguno de los neveros y de forma discontinua.

En esta imagen en el centro se aprecian los heleros de la forcadona.


Un saludo
« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 16:39:42 pm por Kiros »

Desconectado Miguel-MADRID

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 8 y 9 de Enero 2021
Re: ESTADO DE LOS NEVEROS
« Respuesta #97 en: Viernes 22 Septiembre 2006 10:34:07 am »
De lo que preguntas del color  del hielo se me ocurre que pudiera ser por alguna nevada con polvo Sahariano en suspensión.
Aqui en Guadarrama recuerdo hace ya varios años una nevada así y era muy curioso pues la nieve era de color marrón cuando volvio a nevar se veía perfectamente el espesor de la nevada con polvo en los bordes de las carreteras.
« Última modificación: Viernes 22 Septiembre 2006 10:35:55 am por Miguel-MADRID »
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Desconectado Josema_call

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1042
  • Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Re: ESTADO DE LOS NEVEROS
« Respuesta #98 en: Viernes 22 Septiembre 2006 14:41:28 pm »
De lo que preguntas del color  del hielo se me ocurre que pudiera ser por alguna nevada con polvo Sahariano en suspensión.
Aqui en Guadarrama recuerdo hace ya varios años una nevada así y era muy curioso pues la nieve era de color marrón cuando volvio a nevar se veía perfectamente el espesor de la nevada con polvo en los bordes de las carreteras.

Miguel, me acuerdo perfectamente de aquella nevada y sí, se debió al polvo sahariano que comentas. Después, con el deshielo era curioso ver que las grandes extensiones de nieve tenían como lunares o manchas según aflorara la parte de nieve con polvo o no. Además, la bajar esquiando, te quedabas frenado al pisar la nieve sucia, y más de una galleta me di por su culpa.

Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ESTADO DE LOS NEVEROS
« Respuesta #99 en: Viernes 22 Septiembre 2006 15:29:40 pm »
En este caso casi seguro que sea algun tipo de alga o incluso restos de algun mineral. Habia mas neveros y ninguno era rojo, y quiza haya abajo sea comun lo del aire sahariano...aqui nose si llegara y ademas tiene un murallon de casi 200m que lo aisla del sur asi que...
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Miguel-MADRID

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 8 y 9 de Enero 2021
Re: ESTADO DE LOS NEVEROS
« Respuesta #100 en: Viernes 22 Septiembre 2006 16:25:07 pm »
De lo que preguntas del color  del hielo se me ocurre que pudiera ser por alguna nevada con polvo Sahariano en suspensión.
Aqui en Guadarrama recuerdo hace ya varios años una nevada así y era muy curioso pues la nieve era de color marrón cuando volvio a nevar se veía perfectamente el espesor de la nevada con polvo en los bordes de las carreteras.

Miguel, me acuerdo perfectamente de aquella nevada y sí, se debió al polvo sahariano que comentas. Después, con el deshielo era curioso ver que las grandes extensiones de nieve tenían como lunares o manchas según aflorara la parte de nieve con polvo o no. Además, la bajar esquiando, te quedabas frenado al pisar la nieve sucia, y más de una galleta me di por su culpa.


Total,recuerdo que se esquiaba bastante incomodo.
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ESTADO DE LOS NEVEROS
« Respuesta #101 en: Sábado 23 Septiembre 2006 11:06:20 am »
Con respecto al polvo sahariano ha llegado incluso a provocar nevadas rosas en Paris. Aun asi descartaria esa explicación para el tono de los neveros. Implicaria que los superiores deberian estar manchados tambien y no lo estaban, ademas de haberse visto durante este invierno, o el anterior los montes teñidos por esa extraña nevada, cosa que no sucedio. Es muy muy dificil que aqui llegue polvo sahariano, y aun mas que nieve con el en la atmosfera.

Despues de pensar creo que se trata de oxidos de Fe, se notaba sobre la caliza de la zona precipitados cristalizados de algun mineral que estoy casi seguro era Fe. Es habitual que lo haga sobre la caliza por ser muy basica, y los oxidos minerales son mas solubles en aguas acidad que basicas. Ademas observe mirando las fotografias que los neveros rojos se encuentran por debajo de una zoan de gravilla y roca descompuesta, y los que se encuentran sobre ella no estab coloreados. Creoq eu podriamos concluir que el agua que se infiltra en esa zoan alterada disuelve minerales de Fe en forma de oxido, que tiñe de rojo los neveros y posteriormente precipita sobre la caliza en algunas zonas.


Un saludo