febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Ribera-Met en Viernes 13 Enero 2012 16:15:39 PM
Los medios dejaron atrás el aviso, para tratar la alerta, y próximamente pasarán a la alarma :cold:

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Muy bueno, muy bueno... :aplause: :aplause: ;D ;D
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Aunque en cierto modo es querer buscarle las cosquillas a la AEMET, parece que nosotros lo tenemos claro, aunque no así los periodistas y las gentes a las que ellos se dirigen. Un medio de comunicación, ante dos noticias posibles y parecidas siempre va a poner en valor la que les resulte más alarmista, extraña o novedosa.

Un aviso tiene menos connotaciones de alarma que una alerta. Para el común de los receptores del mensaje es más inocuo que lo avisen a que lo "alarmen". Esto es así.

Cuando antes un compañero, con la mejor intención, hacía referencia a la RAE, no era del todo exacto y en efecto pueden verse diferentes connotaciones de una definición a otra. Veamos las tres primeras acepciones de cada una de las palabras:

aviso.
(Del lat. ad visum).
1. m. Noticia o advertencia que se comunica a alguien.
2. m. Indicio, señal.
3. m. Advertencia, consejo.

mientras que

alerta.
(Del it. all'erta).
1. adj. p. us. Atento, vigilante. Espíritus alertas.
2. f. Situación de vigilancia o atención.
3. adv. m. Con vigilancia y atención. Estar, andar, vivir, poner alerta.

Así que, claramente, en un caso (aviso) se informa de algo que puede ser indicio de algo peor a alguien, mientras que en el otro caso (alerta) presupone que aquello que se dice ya es negativo de forma efectiva de modo que hay que mantenerse atento y vigilante.

Y finalmente, y para aclarar las cosas, la AEMET no tiene ningún epígrafe donde ponga "Alertas" y sí uno bien claro donde dice "Avisos". Dentro de esos avisos solamente se habla de "niveles de riesgo", pero tampoco de alertas.

(cosa distinta es si hablamos de otros idiomas)

Pues nada, a disfrutar de estos pocos días de nieve, que aún queda invierno aburrido para rato. Cuando escribo esto, y para callarme la boca, hay un pedazo de tormentón al sur de Valencia.

Salud
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

rs

Supercélula
Por supuesto que etimológicamante implican diferentes grados de precaución:

Alarma y alerta tienen un origen militar. Alarma (a las armas) y alerta (del italiano all'erta, a la erta, a erguirse, a levantarse, a subir a la atalaya para divisar algún enemigo)

Aviso, del latín ad visum , a + participio de videre (visto) a + visto.

Yo personalmente utilizaría:

Aviso amarillo "Advertencia"
Aviso naranja "Aviso" ya sé que entre estos dos es algo artificial
Aviso rojo "Alarma" o "Alerta"
Cerceilla 1300 y otros sitios

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En alerta 22 provincias de 13 comunidades por la nieve, el viento y la lluvia

Las zonas más afectadas son A Coruña y todo el litoral de Asturias
    Según Meteorología, existe cierto grado de peligro para actividades usuales

Efe | Madrid

La nieve, la lluvia y el viento ponen hoy en alerta naranja o amarilla a 22 provincias de 13 comunidades autónomas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

A Coruña se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros del noroeste y oeste y mar de fondo con olas que llegarán a los cinco metros, y Asturias también en alerta naranja por costeros y mar de fondo del noroeste con olas de cinco metros.

Las provincias de Lugo y Pontevedra (Galicia), Cantabria y Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) están en alerta amarilla (riesgo) por vientos costeros.

Huesca y Teruel (Aragón), Guadalajara (Castilla-La Mancha) y Ávila, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León) se encuentran en alerta amarilla por nevadas, que en algunos puntos del Pirineo oscense alcanzarán una acumulación de 10 centímetros de nieve.

Lleida (Cataluña), Madrid, Navarra, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana), Cáceres (Extremadura) y La Rioja mantienen también la alerta amarilla por nieve.

Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) están en alerta amarilla por lluvias, que alcanzarán en puntos del litoral los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet avisa de que, con la alerta naranja, existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla, no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/27/espana/1327655575.html  Noticia de la  Agencia EFE.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Si anoche también, en TVE, ya estamos todos alertados.

No sé si Aemet debiera tomar cartas en el asunto, ya que la información que emite no es la que recibe la sociedad...

Un poco de ASQUETE si le estoy cogiendo al término.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Ribera-Met en Viernes 27 Enero 2012 11:20:16 AM
ya que la información que emite no es la que recibe la sociedad...

Éste es uno de los grandes debates filosóficos de rebotica cada vez que se elaboran predicciones y se han de poner avisos. ¿Cómo sintetizar la mayor cantidad de información en el menor texto y que sea inteligible para una persona con las facultades mentales sin perturbar?
Ummm...la función fática del lenguaje no es un asunto trivial.
Un saludo.

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Cita de: febrero 1956 en Viernes 27 Enero 2012 22:42:27 PM
la función fática del lenguaje no es un asunto trivial.

Mmmmmmmmmm.......... ¿Fático?

Eso sí que no es un asunto trivial.......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Seamos prácticos y relativos a los hechos: seamos fácticos.

;D ;D ;D ;D ;D ;D

Volviendo al intríngulis de la cuestión planteada, cierto es -vive dios, Álvar Fáñez- de la tergiversación, cuando no prostitución del uso de las palabras por distintos medios de comunicación... siempre en aras de conseguir el mayor "impacto mediático" (horrible expresión) posible. Y eso, para los que "de vez en cuando" leemos periódicos, creo que es el pan nuestro de cada día...... lamentablemente.......... :'( :'( :'( :'( :'( :'(

PD: Feb'56, te doy permiso para tirarme los trastos a la cabeza por mi exacerbado (léase acepción nº 3 de la RAE) celo respecto a la buena escritura....... ;D ;D ;D ;D ;D

:P :P :-* :-* :-* :-*

:D :D :D :D :D :D
;)
;)
;)

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Pilgrim (el *****) en Viernes 27 Enero 2012 23:28:25 PM
la función fática del lenguaje no es un asunto trivial.

Mmmmmmmmmm.......... ¿Fático?

Eso sí que no es un asunto trivial.......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Seamos prácticos y relativos a los hechos: seamos fácticos.

;D ;D ;D ;D ;D ;D

PD: Feb'56, te doy permiso para tirarme los trastos a la cabeza por mi exacerbado (léase acepción nº 3 de la RAE) celo respecto a la buena escritura....... ;D ;D ;D ;D ;D

:P :P :-* :-* :-* :-*

:D :D :D :D :D :D
;)
;)
;)

Querido "Mahougrim": (  ;D )
Gracias por tu inciso, pero me temo que existe un pequeño problema.
Siempre se ha utilizado la expresión "función fática del lenguaje" como referente al hecho de que éste, en ocasiones tipo conversación banal e intrascendente de ascensor, sirve como nexo de unión entre emisor y receptor. Ahí está Lázaro Carreter y sus libros para corroborarlo.
Un saludote. ;)

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Chico, pues ahí me has pillado........... :-[ :-[ :-[ :-[..... porque mi querida RAE aún no lo recoge como acepción (fático/a).

Vayan pues mis disculpas para vuecencia.

:D :D :D :D

Eso sí: creo que en temas comunicativos estamos de acuerdo en la prostitución de determinadas palabras, términos o vocablos, ¿no? ;) ;) ;) ;) ;) ;)

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Pilgrim (el *****) en Viernes 27 Enero 2012 23:39:52 PM
Chico, pues ahí me has pillado........... :-[ :-[ :-[ :-[..... porque mi querida RAE aún no lo recoge como acepción (fático/a).

Tranquilo, hombre... ;D ;D ;)
Cierto es que la RAE no lo recoge (sus motivos tendrán), pero acabo de consultar el María Moliner (soy un friki, me lo compré... :-[ ) y fíjate lo que pone:

Fático/a ( del griego pháthis-eos, habla, objeto o materia de conversación) adj. Se aplica a la función del lenguaje que tiene por objeto mantener la comunicación entre emisor y receptor.

Un saludo. ;)

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Mecachisssssssss...............

El único diccionario que me falta: el María Moliner........... grrrrr >:( >:( >:( >:(....... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
(y mira que lo tengo entre los comprables "¡¡¡pero ya!!!", pero aún no ha podido ser :-[ :-[ :-[ :-[)

Al del Cidacos: ¡¡saludacos!! (conquensiles, eso sí) Feb'56 :D :D :D :D :D

;)
;)
;)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Ribera-Met en Viernes 27 Enero 2012 11:20:16 AM
ya que la información que emite no es la que recibe la sociedad...

Éste es uno de los grandes debates filosóficos de rebotica cada vez que se elaboran predicciones y se han de poner avisos. ¿Cómo sintetizar la mayor cantidad de información en el menor texto y que sea inteligible para una persona con las facultades mentales sin perturbar?
Ummm...la función fática del lenguaje no es un asunto trivial.
Un saludo.

Al día siguiente en otro canal (A3), pronunciaron repetidamente avisos amarillos y naranjas, acompañados de los mapas en los cuales también expresaba avisos. Así que o bien nos leen, o bien hay que darles un merecido aplauso porque el mensaje de Aemet si llegó sin perturbar ;D.

Si bien hay que sintetizar fácilmente como dices, también no hay que alertar, porque esto se está convirtiendo en el cuento del lobo, ¡que viene! ¡que viene!....y ya conocemos el final.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m