Estamos teniendo un verano muy largo en España?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Estamos teniendo un verano muy largo en España?
« Respuesta #36 en: Jueves 08 Octubre 2009 19:57:58 pm »
en el ultimo informe del IPCC ya nos informaron:
las tº medias subirian, los veranos serian mas calurosos y mas largos, habria mas situaciones extremas de tº maximas y minimas, habrian epocas de sequia con dias de grandes inundaciones......
y se esta cumpliendo???yo creo que si. vale, que la tº no esta subiendo como ellos predijeron?pues podemos dar gracias.
si no quereis ver eso, es que o estais ciegos o no quereis. ya os lo dije, ojala tengais vosotros razon y no ellos, pero va a ser que no


Y el verano pasado?...
no, pero y el anterior? y el otro? y el del 2003....? esta claro  que no es lineal, pero la tendencia es ascendente
ah, gracias por lo de valencia tierra de naranjas. como lo puedo cambiar para poner tierra sin campos?

Pero vamos a ver... es que tú estas desviando un topic de meteo, en el que hablamos de si este verano ha sido cálido, o si ahora tenemos un principio de otoño más cálido de lo normal, a un tema de cambio climático que puedes comentarlo en el foto de clima...

Claro que hace más calor en los útlimos años, que hemos tenido los veranos más cálidos en esta pasada década... pero tan cierto como que la tempratura global no sube en los utlimos años, por que veces parece que el centro del mundo is Spain.

Como te digo, en clima hay temas apra hablar de ello, pero creo que en este no deberiamos hablar de las previsiones del IPCC, de C.C... etc etc etc
tomo nota, me callo :-X

 :enojado:

que no te digo que te calles, que digo que lo digas donde hay que decirlo...

 :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

pannus

  • Visitante
Re: Estamos teniendo un verano muy largo en España?
« Respuesta #37 en: Jueves 08 Octubre 2009 23:41:37 pm »
Soy el primero en afirmar que las temperaturas han subido claramente desde inicios del s. XX (por la causa que sea), pero por favor, que no vengan a decirme ahora que en España lo de las sequías y las inundaciones es algo nuevo.

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re: Estamos teniendo un verano muy largo en España?
« Respuesta #38 en: Jueves 08 Octubre 2009 23:42:09 pm »
En Valladolid desde luego esta siendo bastante más largo de lo normal, o por lo menos yo tengo esa sensación.
Eso si, también hay que decir que repasando los datos de otros años por estas fechas, las temperaturas no son tan distintas.
Yo creo que el verano se adelantó.
Espero eso si que el invierno venga fresquito, tengo muchisimo mono de frioo!!!! :cold: :cold: :cold:
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Estamos teniendo un verano muy largo en España?
« Respuesta #39 en: Viernes 09 Octubre 2009 00:13:25 am »
Pues el 9 de Octubre, es fiesta y siempre la he recordado con manga corta, tambien recuerso que las rebecas y jerseys se estrenan en todos los santos... años se adelanta años se atrasa pero no veo yo que este otoño tenga nada de raro en VALENCIA (resalto la comarca para que nadie se me tire al cuello) voy a buscar medias...
Svheca (Valencia)


Desconectado caiZGZista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Zaragozista de Corazon / Orgulloso Aragonés
Re: Estamos teniendo un verano muy largo en España?
« Respuesta #40 en: Viernes 09 Octubre 2009 00:18:03 am »
En Zaragoza (que es donde yo vivo) lo mas normal esque para el pilar haga frio o mucho calor, y o no llueve nada en todas las fiestas o cada dia nos cae un chaparron, lo del verano mas largo es la sensacion porque si miras las medias (por lo menos en Zaragoza) ves que el verano ya ha pasado, en verano aqui la media mas alta es de 36-37 los dias calurosos y ahora las medias estan en 30-31. Normal no es porque estar a estas alturas como en verano no es muy normal pero las temperaturas han bajado aunque no lo notemos.
  ZARAGOCISTAS DE CORAZON  

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Estamos teniendo un verano muy largo en España?
« Respuesta #41 en: Viernes 09 Octubre 2009 00:38:49 am »
Para Sueca:

2007

dia max min
01 27.4 19.7
02 26.1 19.2
03 27.4 20.9
04 21.2 17.9
05 28.0 16.4
06 29.6 17.2
07 28.1 17.7
08 25.9 18.3
09 24.8 17.7


2008

dia max min
01 24.9 15.0
02 25.3 14.8
03 23.7 15.4
04 21.6 10.9
05 16.9 12.4
06 26.8 14.0
07 29.5 15.0
08 23.4 16.7
09 19.1 14.2


2009

dia max min
01 27.6 18.2
02 27.6 19.2
03 27.0 18.4
04 27.7 17.8
05 27.6 17.6
06 27.1 18.5
07 25.8 20.5
08 25.0 22.3

ves Jimmo?
el 7 del 2008 29.5º 
el 6 del 2007 29.6º,
este año la mas alta 27.7º
Las minimas, menos ayer son muy parecidas a las del 2007.
Califico este otoño de normal para la zona, no creo que Valencia difiera mucho de temperaturas.
Svheca (Valencia)


Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: Estamos teniendo un verano muy largo en España?
« Respuesta #42 en: Viernes 09 Octubre 2009 12:22:41 pm »
Yo, como dato puedo aportar que desde el día 10 de septiembre no superamos en Alcorcón (Madrid) los 30ºC de máxima. Y, desde el 6 de septiembre no hemos tenido una noche tropical.

Yo lo único de lo que me quejo, por aquí, por el centro peninsular, es del defícit de lluvias que arrastramos durante casi todos los meses del año.

Saludos.  ;)
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Estamos teniendo un verano muy largo en España?
« Respuesta #43 en: Viernes 09 Octubre 2009 13:15:53 pm »
A mi la impresion que me da es que desde hace varios años, el frio en el otoño se retrasa cada vez con mayor frecuencia, (que no quita que algunos años llega el frio con anticipación), pero los meses de septiembre y octubre predominan mucho mas los cálidos sobre los fríos.

Además cuando son meses cálidos (por encima de la media), las desviaciones son muy superiores que las desviaciones cuando son meses fríos.

Vamos, que si un octubre viene frio, la desviacion igual es de -0,3º, pero cuando viene cálido la desviación es de +2º o +2,5º.

Yo en León ni recuerdo ver una desviación mensual de -1,5º (creo que el ultimo mes con esa desviacion fue julio de 2007, hace mas de 2 años), sin embargo este 2009 ya ha habido 3 meses con una desviación superior a +2,0º, y eso en León, en zonas del sur o sureste, las desviaciones este verano han estado entre 3º y 3,5º por encima de la media. y este octubre a saber, pero viendo como va el mes hasta hoy y viendo los modelos de los próximos 10 dias, no me extrañaria que hubiese zonas, sobre todo del norte de la penunsula que acaben con desviaciones positivas incluso superiores a los +4,5º  :-\

A ver si vemos en meses como diciembre, enero o febrero, desviaciones de -4,5º  :mucharisa: :mucharisa: vamos, imposible, pero imposible al 100%

Cda uno que saque sus propias conclusiones, y que haga una suma total de los ultimos 10 años por poner un ejemplo, y que sume los meses que han estado por encima de la media, y los que han estado por debajo, y que hagan una media total de la desviacion positiva, y de la desviacion negativa.......  ::)

Está mas que claro, que en España las temperaturas estan subiendo década tras década y por lo que veo en gráficas de las cuales si quereis las puedo colocar aqui, se ve como la subida térmica se está acelerando cada vez más.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado SodaPop

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Reiniciando
Re: Estamos teniendo un verano muy largo en España?
« Respuesta #44 en: Viernes 09 Octubre 2009 16:46:00 pm »
Me parece que Albameteo ha expresado muy bien las ideas principales del calentamiento que se viene observando en los útimos años en España. 
Salamanca centro, 820 msnm

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Estamos teniendo un verano muy largo en España?
« Respuesta #45 en: Viernes 09 Octubre 2009 18:02:21 pm »
Parece ser que los institutos de meteorología, al menos AEMET, hacen actualizaciones cada diez años: primero fueron  los datos del periodo 1961-1990, que luego fueron sustituidos por los del periodo 1971-2000, vigentes hasta ahora. La próxima actualización deberían hacerla el año que viene, recogiendo los datos del periodo 1981-2010. Los resultados creo que van a ser demoledores. León que en el perido 1971-2000 tiene una media en enero de 2,9ºC, va a superar con creces los 3ºC de media, incluso no me parece descabellado que supere los 3,5ºC. Lo mismo pienso que va a ocurrir en los meses de primavera, verano y otoño.
Evidentemente, la actividad humana y el crecimiento de las ciudades van a tener parte en este asunto, pero creo que incluso los observatorios más alejados de las ciudades van a sorprender por el aumento.

Edito: tomando los datos de los últimos 10 años (2000-2009), la media de enero es de 3,6ºC, el lento pero imparable aumento continúa. El aumento de la media de julio es aún más espectacular, pues si la media es de 19,6ºC, en los últimos 9 años (de 2009 aún no están metidos los datos) la media ha quedado en 21,2ºC, nada menos.
« Última modificación: Viernes 09 Octubre 2009 18:16:14 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado aleko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
    • En el universo
Re: Estamos teniendo un verano muy largo en España?
« Respuesta #46 en: Viernes 09 Octubre 2009 22:44:52 pm »
En Sevilla no está haciendo un octubre especialmente caluroso, las máximas apenas llegan a 30º y las mínimas bajan de 18 casi todos los dias.

Una curiosodad que cuento; en 1990 mi domicilio estaba en una urbanización recién hecha, Sevilla Este; había poca construcción y muchos jardines. Era típico observar en el termómetro del automóvil como la temperatura bajaba hasta 3º en ocasiones al volver por la noche por la avenida "Montes Sierra". Esta urbanización es la que casi une Sevilla con el aeropuerto de San Pablo. Pues bien, ahora que está practicamente colmatada de construcciones, es casi imposible distinguir la temperatura en esa urbanización de la que hay en el resto de Sevilla. No me extraña que en el aeropuerto ahora se mida mas temperatura que hace 20 años, en Sevilla el viento dominante es de poniente, es decir, lleva el calor de Sevilla hacia el aeropuerto y ahora está 5 km mas cerca.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Estamos teniendo un verano muy largo en España?
« Respuesta #47 en: Viernes 09 Octubre 2009 23:09:32 pm »
En Sevilla no está haciendo un octubre especialmente caluroso, las máximas apenas llegan a 30º y las mínimas bajan de 18 casi todos los dias.


No estoy del todo de acuerdo. Vale que no está siendo terriblemente caluroso. No se han tocado los 35 - 36ºC a la sombra como en alguna ocasión. ::) Pero desde que tomo datos (2006) este está siendo el cominezo de octubre más cálido (hasta ahora 4ºC por encima del promedio del mes). Varios días han sobrepasado los 30ºC: del día 2 al día 6. Y en cuanto a las mínimas es lo lógico que bajen de los 18ºC cuando la media de las mínimas del mes es de poco más de 13ºC ::)