Este y Baleares, Octubre 2007

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #360 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:08:58 pm »
PD: Si el HIRLAM acierta, nos pondremos las botas o las barcas  ;D

El HIRLAM basa su predicción en el giro del viento en superficie a Xalòc (SE) y posteriormente a Levante en Murcia y Alicante esta tarde.

Será cuestión de estar pendientes de las estaciones para ver si es cierto que ésto se va produciendo.....
   

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #361 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:11:18 pm »
La Dana se va acercando al ESTE y los núcleos van ya de SW-NE...

Asique yo no esperaria a que cayese algo...




Además... el CEAMET lo dice clarito...  ::)

los vientos del Sur inhibirán la probabilidad de precipitaciones importantes hacia el Sureste de Valencia y extremo Norte de Alicante, donde se esperan más débiles, esperándose también débiles al Sur de Alicante.


Aunque me gustaría tragarme todas mis palabras...por mucho que quiera ser optimista... no lo veo claro...que quereis que os diga...  ::)

Vaqueret, aquí sopla entre SE y E  ;)
« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2007 16:15:50 pm por *AlicantinoFran2007* »

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #362 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:16:11 pm »
Entonces los nucleos van de Sur a Norte, o de Suroeste a Noreste???

Es que son cosas muy distintas, puede determinar llover o no llover en el sureste.

A ver si alguien me/nos saca de dudas.

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Montduver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
  • GANDIA CAPITAL DE LA SAFOR
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #363 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:17:34 pm »
Aqui hace una solana :mucharisa: se ve que el tiempo esta respetando el ultimo dia de las fiestas. temp 26º
La Safor major altitud, Circ de la Safor 1013msnm seguit del Montduver 843msnm.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #364 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:22:11 pm »
Entonces los nucleos van de Sur a Norte, o de Suroeste a Noreste???

Es que son cosas muy distintas, puede determinar llover o no llover en el sureste.

A ver si alguien me/nos saca de dudas.

Saludos ;)

La dirección de los focos es un tanto errática. Ahora mismo en el SE se mueven de SW-NE debido (supongo) a la baja en superficie de la península, que manda viendos de SW en dicha zona.

Pero el movimiento de la DANA en el Estecho debería forecer para  que en las próximas horas todo se mueva de S-N y luego ya de SE-NW para finalizar con E-W

Saludos  ;)

http://mural.uv.es/romona/Imagenes/msg6.htm
http://mural.uv.es/romona/Animacions/radar3h.htm

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #365 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:22:19 pm »

Tienes razón COLUMBARES, pero al fin y al cabo, el satélite meteosat solo refleja la situación que tenemos en la atmósfera.

La Tarea de los predictores debe de ser tener en cuenta todas estas variables para PREVEER lo que va a suceder, a posteriori, es muy facil explicar lo que ha sucedido  :P

Y, a falta de lo que comenten otros compañeros, una de las explicaciones podría estar en la presencia de capas de inversión térmica y de humedad que han inhibido la ascensión convectiva de la capa húmeda superficial.

Y, no menos importante, la formación de una BAJA RELATIVA que nos ha enviado desde esta madrugada vientos más secos del SUR a niveles medios y bajos. Esta puede ser la clave, ya que como todos sabemos, en MURCIA SIN LEVANTE NO LLUEVE, esto es una idea que los más viejos conocen y que en esta ocasión se ha cumplido

 ;)

Estoy contigo Batutsi, pero discrepo en lo de la posición de la DANA. Si que había modelos que la colocaban mas al sur, de echo nuestras posibilidades de ver lluvias importantes por la zona dependía de que esta no se quedara muy al norte y bajara hasta el Golfo de Cádiz. Ahora, en estos momentos, parece que si ha bajado mas al sur, pero la situación en altura no es las mas idónea para Murcia y sobre todo en superficie con viento del Sur o del Suroeste en algunos casos.

El sondeo de Murcia de las 00Z de hoy, era lo suficientemente inestable como ver cosas interesantes, el aporte mnarítimo ha sido nefasto.

Pero bueno a lo que vamos, en Cehegín se han recogido 1,5 mm en el último suspiro del frente. En estos momento tenemos nubes y claros, nubosidad alta al norte y alguna de evolución al sur, pero sin mayores consecuencias de momento.

Mañana tendemos el aire frío sobre nuestras cabezas y eso junto con el Sol harán que formen tormentas.  ;D ;D

Saludos  ;)

Pues yo no discrepo. La posición de la DANA viene dada por la evolución en su flanco de ataque. Si se desarrollan más nubes por el sur de ese flanco, se refrescará por ahí la atmósfera y la DANA bajará de latitud. Si es por el norte del flanco por donde se desarrollen las nubes más potentes, la DANA tendrá a subir de latitud. Es un sistema que se auto-alimenta.

Aquí os dejo la previsión del ALMO de ayer para hoy y la de hoy para mañana. Sólo para hacerse una idea:





Gracias por vuestros comentarios Meteocehegín y Vaqueret  ;)

A lo que me refería es que NO ES SOLAMENTE, la posición del vórtice depresionario a 500 hpa el que determina el reparto de las lluvias.

Con una Baja situada en la misma posición que marcaba la pasada madrugada yo he visto varias ciclogénesis en el Golfo de Mazarrón que han afectado a toda la región de Murcia y provincia de Alicante.

Sin embargo, son otros los factores que determinaron que anoche, al paso de esa línea de divergencia, no se desarrollara ningun nucleo en esa zona, tal y como modelizaba por ejmplo el GFS en su salida de las 12 h, y PRINCIPALMENTE, y por encima de cualquier otra causa, la presencia de una Baja relativa a 700 hpa sobre el interior de andalucía oriental, con un flujo SSW sobre nuestra zona, ella fué la que "taponÓ" todo la humedad marítima pese a que coincidió con unas horas en la que el mar tiene una mayor evotranspiración por enfriamiento nocturno.

Con la DANA en la misma posición y una configuraciòn diferente en niveles medios, anoche hubiera llovido, y mucho en murcia y alicante


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #366 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:24:05 pm »
Pues la zona del Mar Menor y el sur de Alicante se podrían comer un boloncho bueno en las próximas horas, según el giro.

Así que ya veremos que aun seguirán creciendo células mientras el centro de la borrasca esté donde está ahora.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Juanjo Villena

  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
  • Aldaia (Valencia) 60 msnm
    • Tiempo.com
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #367 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:24:59 pm »
Entonces los nucleos van de Sur a Norte, o de Suroeste a Noreste???

Es que son cosas muy distintas, puede determinar llover o no llover en el sureste.

A ver si alguien me/nos saca de dudas.

Saludos ;)

Pues por el momento viendo el radar SO-NE. Difícil está que las tormentas del S de Alicante toquen tierra. Habrá que esperar que se forme algo más al oeste o por el interior.

La circulación veo difícil que cambie más a componente S-NNO, la baja y los modelos tiran todo hacia NNE (al menos GFS, MOMAC, HIRLAM). Hay que esperar un campanazo y que pase lo que dice Vigi.

Optimismo ::)
« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2007 16:26:53 pm por lOvESt »
Redactor Jefe de Tiempo.com

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #368 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:27:41 pm »
Ya estamos aquí otra vez...de momento 7.8mm acumulados en este primer episodio...donde ha llovido bien ha sido en el extremo norte,ayer ya comentaba que la zona del Massis del Port,Tinença,etc...era la zona que más papeletas tenía para este sorteo y así ha sido....El Ballestar 94mm,P.N Ports 93.8mm ,Mont Caro 59mm,Horta de San Joan 44.2mm...y es que toda esa zona es muy receptiva a los flujos que se mueven entre S y SE...para la próximas horas soy optimista para Castellón creo que podemos tener una buena tanda de precipitaciones a partir de la próxima noche,en estos momentos sale el sol creo que tendremos 3 o 4 horas más de calma pero a últimas horas de la tarde el S-SW que tenemos ahora debería de nuevo girar SE y dar el pistoletazo de salida a nuevas precipitaciones más intensas que las registradas hasta ahora...es probable de nuevo que las comarcas situadas más al norte de la provincia sean las más favorecidas pero creo que por aquí tambien podrá haber cosas interesantes...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #369 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:32:32 pm »
Viendo el GFS, HIRLAM y MOMAC deduzco que habrá dos tormentas muy fuertes en el mar del SE, una esta tarde y otra mañana. Estos modelos dicen que a penas afectarían tierra, pero yo creo que cabe la posibilidad seria de que rocen o incluso afecten de lleno el litoral del Este. Por ello mantengo la alerta extrema en el golfo de Valencia y mar de Alicante (así como al litoral) por un 30% de probabilidad de sufrir tormentas muy severas, con posibilidad de granizo importante, lluvia torrencial y algúna supercélula tornádica.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #370 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:33:39 pm »
Según el sondeo de Murcia de las 12Z, ya no tenemos capa de inversión y el gradiente entre el nivel superficial y el de 500 hPa es de casi 39 ºC. El problema es que falta mucha humedad sobretodo entorno a los 700 hPa y llama la atención como no hay NADA de humedad entre los 600 y los 500 hPa
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #371 en: Miércoles 03 Octubre 2007 16:35:15 pm »
Y solo añadir una cosa al hilo del tema, tal y como apunta  Vigorro en el tópic de análisis, no tenemos que irnos tan lejos, al centro de esa baja, para explicar los bloqueos ascensionales y lo rácano de esta borrasca en el SE..

Un vistazo al sondeo de murcia de anoche no deja lugar a dudas

Y en Murcia peor aun, no habia gradiente vertical... a 2.100 msnm habia unos 9º y a 2.800, 8, asi es imposible... ademas, no habia humedad en capas medias, fijaos que valores entre los 2.400 y los 5.300 msnm... la ultima columna es la humedad...

  763.0   2414    9.0    2.0     62
  736.0   2712    8.5   -1.1     51
  732.0   2757    8.4   -1.6     49
  700.0   3125    6.2   -6.8     39
  689.0   3255    5.4   -7.6     39
  686.0   3290    5.1   -7.5     39 :'(
  632.0   3954    0.2   -6.4     61
  627.0   4018   -0.3   -6.3     64
 
  589.0   4516   -3.3  -16.3     36
  555.0   4984   -6.3  -14.3     53
  531.0   5326   -9.4  -14.2     68


Dos tapones como dos soles entre los 600 y los 700 hpa, >:( así no podemos esperar gran cosa, tuviese donde tuviese puesto su culo esa DANA

 ;)
« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2007 16:36:41 pm por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"