ESTE Y BALEARES, Septiembre de 2008...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:39:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

massa

Cumulus Congestus
el moro maclet, el terror del desierto
  1. massoneti@hotmail.com
MAMMA MIA!!!! que videos mas impresionantes. yo quiero vivir una de esas en este episodio!!! por Valencia capital han caido 4 gotas mas inapreciables... pero bueno, no pinta mal la cosa para las proximas horas. ahora 18'3ºC y 82% de HR y subiendo.

saludos
Valencia capital

Baixriberenc

¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
Cumulus Congestus
Aixo es un arruixonet de no res!
bueno lo de sueca, supercelula no creo que sea, rayos habian, pero no granizo ni fuertes vientos ni pixeles rojos solo lluvia y truenos, una tormenta algo estacionaria que se ha formado desarrollado y desecho aqui sin moverse apenas pocos kilometros y por eso a llovido tanto lo de elche impresionante!!
Svheca (Valencia)

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Yo no se si ha sido una supercelula o no pero claro quedan  los datos y el movimiento de la tormenta anormal en vez de oeste a este como las de mas ha sido de norte a sur y no todas las supercelulas tienen que tener un tornado por que lo demás lo ha tenido se rondan los 90 mm en 15 minutos mucho viento y granizo de gran tamaño,, si no es una supercelula, ¿como sera una supercelula?
Elche (Alicante)...

brugaliano

Cb Calvus
si predicen viento eso nunca falla
19.2º, 84% de humedad y 1013 mb, como va subiendo la presion, haber si vuelve a bajar

buenas noches y buena caza a todos
Desde Elche (Alicante) esperando a que nieve como en 1983,
el 28 de Enero de 2006 se vieron caer unos cuantos copos.

Montduver

**
Cumulus Húmilis
GANDIA CAPITAL DE LA SAFOR
  1. davidmr89@hotmail.com
Jarrea sobre Gandia ;D 67mm!!

Saludos
La Safor major altitud, Circ de la Safor 1013msnm seguit del Montduver 843msnm.

TitoYors

Cb Calvus
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
Un detalle que no se ha comentado de la tormenta de Elche (creo) era la increible cantidad de rayos nube-nube, desde mi posición a unos 8 km del meollo principal el ruido de los truenos era totalmente continuado, hasta el punto que uno de mis hijos me ha comentado que parecia como si hubiese un "terremoto eterno" en Elche

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Cita de: Paco. Sueca (valencia) en Martes 23 Septiembre 2008 23:14:43 PM
saturacion cullera? 230m? pero si aqui en sueca es donde mas a caido y esto es mas llano que... no se... no conozco nada mas llano... la probabilidad de que ningun amigo mio haya echo una foto es muy pequeña digo casi imposible, mañana pondre fotos.
por cierto en el perello (pedania de sueca) a 8km, nada, cuatro gotas asi que con 35km si fuese de dia podria hacer hasta sol creo que a debido ser muy estacionaria, tampoco lo se porque me acaba de venir la luz y no e mirado ni satelites ni radar ni nada

Bueno creo que no me he terminado de explicar bien en esto:

Para entender este comportamiento de la situación nos podemos valer del conocimiento geográfico de la zona en cuestión, ya que los 230m de altura de las montañas de Cullera; para saturaciones de condensación tan bajas, puede que hayan influído en el flujo maritimo a modo de convergencia a sotavento pocos Km más al interior.

Es dificil de entender como os ha ocurrido a vosotros y no ha pasado unos Km mas al SE (entre Favara y Xàbia) como está sucediendo en estos momentos. Pero para que se produzca la convergencia en niveles bajos durante tantas horas para un punto tan concreto y llano (sin palancas orográficas que faciliten los ascensos del aire húmedo mediterraneo) ha debido de ocurrir algo poco común. De observación propia, un viage de ida y vuelta a València en tren, he observado que la saturación de humedad en niveles bajos era increible, de hecho me ha llamado muchísimo la atención entre otras cosas la niebla tan baja que había sobre la sierra de Corbera, recordándome a la cordillera Pirenaica, cuando las montañas aquí son mas de 2000 metros más bajas. Esa saturación de humedad provoca que hasta la más minima tacha en el suelo provoque una perturbación en el flujo de vientos en superficie que provoque convergencia, poco influyente para atmósferas en condiciones normales (no tan saturadas de Humedad Relativa) pero que con las condiciones de hoy los 230 metros de las montañas de Cullera puden ser suficientes para crear la convergencia a sotavento que pienso que es lo que ha provocado las intensas precipitaciones que tuvisteis ayer.

Hace tras años vivi un caso similar en Alzira, no tan potente pero de características similares (135 mm en una tarde), le estuve dando vueltas al tarro e investigando para explicarmelo y hoy he vuelto a vivirlo (aquella vez también volvia a Alzira en tren) en un episodio de características muy similares. Espero que te sirva mi explicación  ;)

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Cristian™

...
Cb Incus
Triki,triki,triki,triiiki
Lo de Elche ha tenido que ser una tormenta severa con fuertes fenómenos de downburst asociados. Como bien han comentado algunos compañeros no cumplía las caracteristicas necesaria para considerararla Supercelula.
A pesar de ello, espero que los expertos nos saquen de dudas, puesto que es digno de analizar el hecho anteriormente apuntado por TitoYors. Ese movimiento errático de la celula puede abrir una linea de debate interesante al respecto.
San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm

http://www.labclima.ua.es/

Lucer

**
Cumulus Húmilis
Siempre mirando al cielo.
La tormenta de Elche tiene muchos puntos para ser una supercelula, no veo nada en la descripción de ese tipo de tormentas que no se haya descrito aquí, y es cierto que no siempre tienen que tener un tornado asociado  pueden ser solo eléctricas, el tamaño del granizo y la precipitación ya muestras las velocidades del viento dentro de la misma.
Desde Burjassot, 59 metros sobre el nivel del mar, a 3'9 Km. de Valencia.

massa

Cumulus Congestus
el moro maclet, el terror del desierto
  1. massoneti@hotmail.com
Según la estación www.meteoelche.com, se han recogido 140 litros en el pluvio de probeta, porque la estación automatica se les ha escoñao por el granizo, viento...

saludos

Valencia capital

Meteoska

La lentitud és un tresor
Cumulus Congestus
Des de Meliana, al cor d'una horta plena de futur
Aqui nos hemos quedado con 0mm, perr no pasa nada estaba esperandose a que tuviera en meteoclimatic la estación y ya está! :rolling: así que ya puede llover.

Bona nit, un placer seguir el foro y aprender con vosotros :P

Meteomeliana - www.meteomeliana.es - L'Hort del Perot - www.hortdelperot.com - L'Horta Nord - www.guiahortanord.com

"Plovia aquell dia perquè vull, perquè tinc ganes  que ploguès"

Fufran

Cumulus Congestus
Quien afirma en meteorologia pierde la razon
  1. fufran@hotmail.com
He estado esta tarde trabajando en Guardamar del Segura y los videos que poneis de Elche son calcados a lo que ha pasado alli, era increible como soplaba el viento y la manera de caer agua :cold:. Tambien cuando he salido de San Juan pueblo mirando hacia Muchamiel he podido ver un movimiento giratorio en circulo de nubes como de un tornado pero que no llegaba a tocar suelo. :o
Barrio de Carolinas Altas - Alicante