ESTE Y BALEARES, Septiembre de 2008...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:39:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Mínima de 16,4ºC en Molina a las 2:58 h. Cielo cubierto hasta las 10 donde se han abierto claros y todo. Ahora mismo sol y nubes de evolución creciendo con fuerza. Tº de 22,5ºC y 60% HR, viento débil de levante.

Hacia el N de la sierra de la Pila y la sierra del Carche, está muy cargado toda la mañana, y cada vez está más cargado, y se puede ver en esta salida del radar, con pixeles de 54 dbz.

Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

GotaFreda

Cb Calvus
Paiporta 24msm, (l'horta sud).
  1. senach333@hotmail.com
La tormenta de esta mañana dejó 13,2mm, veo que bastante local ya que por el resto de la comarca apenas han pasado de 5mm.

Ahora mismo:
20,7ºC
59%Hr
1021Hpa
NE a 5Km/h
13,2mm
Total episodio 22,6mm
Se deja ver el sol

El temporal promete pero esta noche me voy a Cuenca hasta el domingo, espero no perderme nada gordo :'(

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Cita de: CTMAN en Viernes 26 Septiembre 2008 13:27:25 PM
Y a mi que me da que el ojo de la dana está entre Murcia y Alicante, así NO va a caer la del pulpo, lo dicho anteriormente, intervalos nubosos de nubes bajas por Cartagena y poco mas...

En efecto, el pequeño vórtice depresionario que ayerpor la tarde se encontraba en el centro peninsular, a estas horas se desplaza en la vertical de la provincia de Alicante, con lo que la máxima actividad de su franja de Divergencia se encuentra sobre el Mar, mientras, sobre El interior de Murcia persisten algunas tormentas dispersas.

El desplazamiento de esas NNW-SSE parece claro que nos deja en la zona convergente de la Baja, así que no esperemos grandes tormentas esta tarde, ni en murcia, ni alicante ni Valencia.
Mas bien se trata de pequeñas lineas de inestabilidad asociadas a esta "mini-dana, como alguno la habeis bautizado :P, que, gracias al flujo del este, alcanzan cierto desarrollo, pero poca extensión y persistencia.

Ahora mismo tenemos una de estas líneas de convención sobre el altiplano, que, previsiblemente se desplazará hacia el interior sur de alicante y mitad oriental de Murcia.
Veremos

;)

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Buenos días!

Mínima de 13.2 ºC a las 4 h.
Actualmente tenemos 21.3 ºC en ascenso ligero.

Humedad maxima del 93% a las 6.40 h.
Actual del 67%

Vientos de levante débiles.
Racha maxima de 12.6 km/h a las 12.15 h.

Presión de 1018.4 hPa

Cielos con nubes y claros, abundantes humilies, y algún que otro congestus cerca de los relieves mas pronunciados de la comarca.

We love... peace! 8)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Juanjo Villena

Cb Incus
Aldaia (Valencia) 60 msnm
  1. el_viye@hotmail.com
Buenas!

Rebosa el "optimismo" en el foro, vaya forma de cambiar los ánimos en apenas unas horas. Pues yo voy a hacer la contra y no me creo que todo se vaya a quedar en sobre Ibiza, algunos modelos marcan el desarrollo de un núcleo en el mar frente a Tarragona-Castellón esta tarde-noche bajando dirección SO. Aún quedan horas de inestabilidad, alguna sorpresa habrá.

En Aldaia el chubaco matinal ha sido bastante rácano y ha dejado 3.5mm. Ahora ha salido el sol y la temperatura ha subido hasta los actuales 20.6º.
Redactor Jefe de Tiempo.com

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Buenas desde Molina de Segura,

Por aquí tenemos cielos con nubes de evolución, sobre todo por la zona del Altiplano, que previsiblemente pueden bajar y afectarnos, aunque quizás estemos demasiado al Oeste, eso sí, el día es bastante convectivo.

La verdad es que el día es "tranquilo", como ya se sabía hoy no iba a haber nada destacable.

Ya veremos mañana  8)

Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
No se si lo habréis puesto ya...pero AEMET ha rebajado las alertas para la C.V y Murcia de 40mm/h a 25mm/h  ::)

Aquí hoy segun MeteoAlicante han caído 10mm...y en San Vicente 23mm  :confused:

Precip. Episodio: 35,75mm

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Buenas tardes desde Orihuela

22,8ºC
62% HR
E a 13,3 km/h
1019,0 mb
0,0 mm
Nuboso
Nubes bajas

Temperatura mínima de 16,5ºC a las 6:31 horas.

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Según me comenta mi hermano desde Macisvenda, está la cosa que arde. Justo al W y NW están las sierras de la Pila y de Quibas, las cuales ya no se ven nada y dice que está negrísimo, que la tormenta se desplaza lentamente y que ya caen unas gotas. Seguiremos atentos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Sanvicentino

Cumulus Congestus
San vicente (a 8 km de alicante y 100m de altitud)
  1. ICQ - 24
  2. nietok_rbio_19@hotmail.com
Buenas, tengo 18º graditos ahora mismo, fresquito, y recojidos en total lo que llevamos de dia, 10,5mm :) pOr cierto veo demasiado pesimismo, las tormentas serán muy frecuentes a partir de 1a hora de la tarde, saludos, aunque no serán tan abundantes¡
San vicente( a 8 km de alicante capital¡¡¡, i a 100 metros de altitud

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Cita de: Macisvenda en Viernes 26 Septiembre 2008 13:59:21 PM
Según me comenta mi hermano desde Macisvenda, está la cosa que arde. Justo al W y NW están las sierras de la Pila y de Quibas, las cuales ya no se ven nada y dice que está negrísimo, que la tormenta se desplaza lentamente y que ya caen unas gotas. Seguiremos atentos.

Exacto, segun el radar prácticamente ni se han movido casi.
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: MARADENTRO en Viernes 26 Septiembre 2008 13:36:15 PM
En otro orden de cosas y analizando la situación:

El flujo de levante va a ser muy marcado a partir de esta tarde. Con la temperatura del agua del mar y el largo recorrido del viento, aseguramos aire inestable entrando por la costa y repleto de humedad hasta 700hPa. LLuvias PERSISTENTES aseguradas. (Lluvias cálidas, con nubes de bajo desarrollo vertical pero muy efectivas)

Una vez asegurado el flujo, veamos que puede convertir estas lluvias PERSISTENTES en INTENSAS:

- Por un lado tenemos la orografía. Las montañas orientadas al flujo favorecen los ascensos y por otro lado anclan las nubes entrantes aumentando la intensidad. En este caso el flujo es del NE, por lo que las montañas orientadas a favor de esa situación potenciarán las lluvias. Zona sur de Valencia y norte de alicante.

- Por otro lado tenemos la situación en altura. La bolsa de aire frío puede provocar gran inestabilidad en altura debido al aire frío (térmica) y también inestabilidad dinámica si estamos afectados por una zona de divergencia en altura (estas se producen al NE del centro de la bolsa). En este caso el europeo sigue salida tras salida mandando la bolsa muy hacia el SW, dejandonos fuera de esa zona de difluencia.

Con este último dato, a día de hoy, no podemos hablar de excepcionalidad, ya que no tenemos ese elemento necesario, pero sí de Persistencia generalizada y de intensidad localizada (orografía)

Es difícil que la cosa cambie aunque no imposible, y que la DANA se nos acerque unos 200 Km hacia nosotros y nos afecte la zona de difluencia, liándose en este caso una más gorda, aunque parece que 48 horas seguidas de europeo no la mueve casi nada. Hay que esperar por tanto ya que un pequeño cambio y la situación del Domingo, Lunes cambiaría sustancialmente.

Saludos ;)

Muy de acuerdo contigo en todo,aunque yo no veo claro aún ni lo de mañana ya que por ejemplo hay modelos como el Hirlam que sí nos meten de lleno en la zona de divergencia a partir de mañana por la tarde...para Castellón por ejemplo si se cumple el Hirlam tendríamos una situación muy notable a partir del mediodía,si acierta el GFS en cambio no creo que tuviéramos nada realmente destacable,así que las espadas están en todo lo alto.
Y para los más impacientes os aconsejo tranquilidad y que disfrutéis de esta situación que es muy interentante,estoy seguro de que de aquí al Domingo(como mínimo) van a darse aún episodios muy destacados en la Comunitat,en esta época del año las sorpresas están a la orden del día (que se lo digan a los de Sueca) y la situación general va a ser de una marcada inestabilidad en todo nuestro territorio,esta es la idea que hay que sacar de lo que marcan los modelos en estos momentos,de poco más sirven a estas alturas...fijaros que ni siquiera hay consenso entre ellos a 24h vista!!Así que no deis nada por sentado de antemano,olvidaros ya de los modelos y disfrutad del seguimiento que vereis como la liebre saltará en cualquier momento  ;)

Un saludo