Estefania viene fuerte...

Desconectado o vento

  • Sol
  • *
  • 6
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #12 en: Sábado 08 Febrero 2014 22:45:40 pm »
Acabo de entrar en el foro,( aunque os sigo cuando vienen estos huracanes  desde los tiempos del klaus),
aunque mis conocimientos son muy pobres y  ni siquiera se si este es el sitio adecuado dentro del foro.
 Creeis que esta "tormenta" entrara por Galicia?
 dado que desde meteogalicia indican que entrara por Lisboa
y dado que aqui,  donde vivo , casi en Estaca de Bares(Cedeira) los vientos casi siempre son brutales ,

Por ejemplo hoy hemos tenido rachas de viento superiores a los 120 km/h,

Creeis que mañana pasaremos de los 160 km/h?

Yo no me explico para que montan aemt y meteogalicia si la gente tiene que recurrir a los foros para tener
una informacion que en mi caso me es muy necesaria

Gracias y perdonen las molestias



Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #13 en: Sábado 08 Febrero 2014 22:54:18 pm »
Hombre, a mi 160km/h me parece mucho, claro, a lo mejor en algún sitio con alguna racha, pero hombre...



Si que es verdad es que la situación va a ser muy dura eh, los avisos están puestos por rachas de 100km/h, km arriba km abajo tanto en AEMet como en meteogalicia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MeteoChiclana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2112
  • Sexo: Masculino
  • Weeeeeeeee
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #14 en: Sábado 08 Febrero 2014 23:01:47 pm »
Al final no será para tanto.  Gfs resta intensidad en vientos por el sw en la última salida de las 18z

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #15 en: Sábado 08 Febrero 2014 23:09:24 pm »
El WRF es flipante, con eso, la rolada traería viento fortísimo NNW, muy dañino aquí, espero que no llegue a tanto. De todas maneras, podemos pasar del todo a la nada en una actualización de los modelos.

Creeis que esta "tormenta" entrara por Galicia?
Con lo que indican los modelos ahora mismo, sí. Igual en unas horas cambian y entra por Portugal, esto es un sinvivir.  ;D

y dado que aqui,  donde vivo , casi en Estaca de Bares(Cedeira) los vientos casi siempre son brutales ,

Por ejemplo hoy hemos tenido rachas de viento superiores a los 120 km/h,

Creeis que mañana pasaremos de los 160 km/h?

Buenas, Estaca de Bares está tremendamente expuesta a los vientos de NW, no sé si llegaría el viento a los 160, pero con lo que pronostican hoy y teniendo en cuenta la falta total de obstáculos para el viento, los 120 deberían sobrepasarse, los 160 ya es un tema más serio.


PD: Y para mi gusto, con los modelos en pantalla, estaríamos en Coruña ciudad en una situación peligrosa desde las 00 hasta las 02 de la madrugada, si se confirman los pronósticos, podría haber problemas con el tema de la electricidad. Una de las principales subestaciones de Coruña ciudad está situada en la subida de O Portiño, justo cuando sopla muy fuerte de NW, el mar levanta mucho salitre del mar y ya hemos tenido problemas hace años porque el salitre y la subestación eléctrica no se llevan demasiado bien, veremos.
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #16 en: Sábado 08 Febrero 2014 23:11:51 pm »
Los modelos están muy muy bien, son muy precisos y todo el rollo para ver estas situaciones, pero no subestimemos la situación en el Cantábrico pues yo sigo viendo la posibilidad alta de formación de una Galerna Frontal barriendo de W a E toda la costa e interior coincidiendo con el giro de vientos a N-NW y el paso de la oclusión del sistema. Yo he visto mapas en los que no se veía viento alguno y luego medir rachas de más de 100km/h en la costa con el paso de la Galerna. Aquí ya partimos de una base modelística de más de 100km/h... Y es que la baja a sotavento que se va a formar en el Cantábrico fruto de la C Cantábrica va a ser importante, y como se encajone el centro de la baja en la costa se puede liar muy gorda...Veremos, pero yo no recuerdo un paso del centro del sistema tan cerca de nosotros y con una rolada de vientos tan sumamente bestial.... :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado o vento

  • Sol
  • *
  • 6
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #17 en: Sábado 08 Febrero 2014 23:51:16 pm »
gracias a todos por la ayuda, ya veo que la cosa es bastante grave , aqui como en el caso del klaus (en que todos tomaban el asunto como si fuera un simple temporal) y aquello parecia el apocalipsis( hay que vivirlo para entenderlo) se sigue sin dar ningun aviso, esperando que las gentes tomen medidas media hora antes de que
llegue todo el marron

gracias de nuevo, os sigo con todo el interes  por mi interes

Desconectado Senthor

  • La meteorologia.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 196
  • Sexo: Masculino
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #18 en: Sábado 08 Febrero 2014 23:57:48 pm »
Buenas! Extraigo un breve análisis realizado hace escasos minutos en mi blog ;)

"Buenas noches. Los modelos numéricos venian dibujando desde hace ya unos días una potente Borrasca que afectaría de lleno a la península.



 Pues bien, a prácticamente 24h del evento, les contaré el porqué y como nos afectará esta situación adversa. Lo primero que debemos saber es que se trata de una ciclogénesis explosiva, término que sin duda ha estado generando muchísima polémica y que tan solo hace referencia a una rápida pronunciación de una Borrasca en un corto período de tiempo. Esta Borrasca cuya profundización será bastante rápida se generará en una zona de importante gradiente térmico horizontal (pues se gestará entre dos masas de aire de distintas carácteristicas: por una parte una cálida y húmeda y por la otra una fría y seca). Zona también por la que discurre el chorro polar (Jet Stream) que no es más que un flujo de aire en altura que separa las anteriormente mencionadas masas de aire . Un ingrediente más será el río de humead que circulará en esos momentos por el Atlántico, que sin duda, propiciará la actividad ciclogénetica, por no mencionar la importante advección de vorticidad (rotación de una masa de aire: de ser positivo, giro ciclónico/ si es negativo, giro anticiclónico)



Buenos pues despúes de esta pequeña introducción, centrémonos más en el evento en sí, del que sin duda se hablará durante las próximas horas, pues no es solo su intensidad, si no su radio de acción del protagonista, ya que muchas de las Comunidades Autónomas permanecerán en aviso amarillo o naranja.

En estos instantes ya se está gestando a potente Borrasca, que se profundizará muy rápido en las próximas 18h. En la siguiente imagen podemos apreciar como las dos masas de aire interactúan ya, a cada cual le corresponde una masa nubosa de cierta importancia, que empezará a adquirir cierto grado de rotación antihoraria en pocas horas.


Al Oeste de la Península, ambas masas nubosas mencionadas.



Pues bien, los modelos como antes dije, profundizan bastante a esta Borrasca y la dibujan su trayectoria pasando por la vertical de Galicia, causando alli por tanto una severa rolada de los vientos (vientos de Suroeste al principio, rolando a Norte o Norte-Noroeste a medida que el núcleo de la Borrasca se desplace al Este). Esta misma rolada podría ir acompañada de vientos de más de 120km/h en el litoral de Fisterra a Ribadeo. En el resto, podrían superarlos los 90km/h y en los valles las ráfagas de viento probablemente queden por debajo de este valor (60-70km/h).



Vemos como no hay ningun tipo de progresividad en la intensificación de los vientos, pues así mismo el modelo lo refleja, cambiando en pocos kilómetros de colores rojizos (ráfagas de más de 90km/h) a verdes o azules (25-25km/h) lo que conllevaría un aumento de más de 70km/h de ráfaga en menos de 10 min en muchas zonas costeras. Sería aplicable en esta ocasión que "la calma precede a la tempestad".

En el resto de la península los vientos superarán los 80km/h en muchos puntos, aunque en el Sistema Central y demás puntos elevados, se podrán superar con facilidad los 110km/h.

En cuanto a precipitaciones no nos vamos a quedar nada cortos. Es una Borrasca activa, con una frontogénesis (gestación de un frente) organizada y por si fuera poco con una importante inyección húmeda, lo que aumentará la cantidad de vapor de agua precipitable en el mismo. Este es la distribución de las precipitaciones que el GFS propone para mañana Domingo:



Como podemos observar, gran parte de España quedará cubierta por una intensa banda de precipitación procedente de un activo frente frío (con flujo ascendente, es decir Norte-Sur, que se traduce en divergencia en altura, la cual crea un vacío y ha de ser compensado con movimientos ascendentes que propician la formación de nubosidad activa).

Mencionar que la presión mínima de la Borrasca aún no está totalmente definida, pero parece que esta rondará los 980hPa (aunque es posible que quede por debajo de este valor). De todas formas, este tipo de Bajas son extremadamente difíciles de modelizar, pues su ciclogénesis es como decíamos rápida e intensa.

Para acabar, analizaremos brevemente el modelo WW3 de oleaje, que se presentapeligroso pero no para el Noroeste y el Cantábrico, si no para el litoral Suroeste y el Mediterráneo donde las olas podrían superar incluso los 4-6m, lo cual es ciertamente anómalo en zonas como las citadas.



Sin nada más que añadir, espero que les haya gustado! Como siempre, muchísima precaución ante situaciones adversas!

Saludos y buen fin de semana!"
As Pontes de Garcia Rodríguez (A Coruña)

Twitter: @SsenthorP

http://meteoaspontes.blogspot.com.es/

15 años

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #19 en: Domingo 09 Febrero 2014 00:02:21 am »
Mucho ojo, con esa borrasca paseandose por el cantábrico, los actuales avisos de la AEMET me parecen un poco ridiculos, tendrian que ser avisos rojos con rachas de viento superiores a 130 km/h, hablo de Santander y de zonas expuestas. Seguro que como va ha ser de madrugada se están relajando.





En Santander seguramente se puedan superar los records de viento para un mes de Febrero.

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #20 en: Domingo 09 Febrero 2014 00:16:46 am »
Off topic:

Citar
(...)Senthor

Edad: 15

(...)

https://foro.tiempo.com/index.php?action=profile;u=36032


 :o :o
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #21 en: Domingo 09 Febrero 2014 00:45:52 am »
Ay madre esa oclusión....Ay madre esa Oclusión....Vaya Galerna que nos vamos a comer mañana...



 :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #22 en: Domingo 09 Febrero 2014 01:42:35 am »
En mi opinion, estais metiendo la pata con lo de la galerna... puede que haya un role muy brusco de viento en el Cantabrico, pasando de sur moderado/fuerte a noroeste fuerte/muy fuerte, o simplemente que aparezca de pronto un ventarron del demonio, pero eso, por si solo, no supone una galerna, ni mucho menos...

Una galerna implica una situacion sinoptica y unos efectos (aparte del viento) que mañana no se van a dar... es mas, el viento fuerte en el Cantabrico aparecera el lunes, no hoy domingo...

Desconectado r_invest

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
  • Sexo: Masculino
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #23 en: Domingo 09 Febrero 2014 04:17:46 am »
predicción de oleaje según el modelo de Puertos del Estado para la madrugada del domingo al lunes, el cual va bastante parejo con el que colgó Senthor, me imagino que el spot de Nazaré otra vez más no tendrá nada que envidiar a Waimea o Pipeline en Hawaii



Situación para el Cantabrico durante la madrugada.