Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5475
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #36 en: Lunes 25 Mayo 2015 14:48:24 pm »

Entonces está claro que las 2200h de Pamplona concuerdan totalmente, gracias por molestarte en mirarlo, habría que verificar si las 1886h de Vitoria concuerdan con horas de sol de zonas próximas a la ciudad.Saludos.
En cuanto a precis el norte Pamplona y Vitoria andan parecidas, sobre los 750 mm: Noáin tiene como unos 75-100 mm menos dependiendo del período. Desde Noáin y Beriáin aprecio muchos días de lluvia sobre la capital y en estas localidades no llueve ni una gota, así que los datos me parecen totalmente correctos. En cuanto a la insolación yo creo que la diferencia está en el verano: la Cuenca de Pamplona es mucho más soleada: se nota en las temperaturas medias. Según mi opinión Pamplona ya tiene un clima mediterráneo y Vitoria seguiría siendo clima oceánico. El verano marca las diferencias entre ambas ciudades. Realizando el viaje de Pamplona a Vitoria por la autovía de la Sakana y la A1 se observa claramente el cambio de clima al llegar a Irurtzun. La Sakana es claramente oceánica y una vez que se alcanza la zona de Salvatierra el clima se vuelve con algo de más matiz mediterráneo pero  el matiz es mucho más ligero que el que se produce entre Irurzun y la Cuenca de Pamplona.
« Última modificación: Lunes 25 Mayo 2015 14:51:10 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #37 en: Lunes 01 Junio 2015 20:19:11 pm »
Hoy ha sido un día donde el viento norte a afectado muchisimo mas a Vitoria que ha Pamplona. Si bien ha conseguido entrar y hacer bajar la temperatura de la capital navarra no ha impedido que se llegen a 30º de máxima mientras que Vitoria se ha quedado en 22º.

Por cierto, estas últimas semanas de mucha estratada se ha notado un mayor numero de horas de sol en Pamplona que en Vitoria.
En mi opinion, Vitoria está mucho más abierta al cantábrico. El centro de la ciudad se encuentra tan solo a 20 km de la divisoria cantabrico-mediterrenea, y por los puertos de Altube y Urkiola se cuela mucho estrado. Pamplona ya está a unos 35 km de la divisoria, y además hay mas cadenas montañosas de por medio.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #38 en: Lunes 01 Junio 2015 20:29:23 pm »
Hoy ha sido un día donde el viento norte a afectado muchisimo mas a Vitoria que ha Pamplona. Si bien ha conseguido entrar y hacer bajar la temperatura de la capital navarra no ha impedido que se llegen a 30º de máxima mientras que Vitoria se ha quedado en 22º.
La máxima de Pamplona ha sido de 27,4 grados hoy y según he leído en tu zonal la de Vitoria de 26,8 grados.

Un saludo  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #39 en: Lunes 01 Junio 2015 20:38:54 pm »
Hoy ha sido un día donde el viento norte a afectado muchisimo mas a Vitoria que ha Pamplona. Si bien ha conseguido entrar y hacer bajar la temperatura de la capital navarra no ha impedido que se llegen a 30º de máxima mientras que Vitoria se ha quedado en 22º.


La máxima en Pamplona hoy ha sido de 27,4ºC. Las máximas del aeropuerto de Noain la verdad que no me las creo y en los últimos tiempos cada vez menos. El pasado abril fue ya de escandalo;
Pamplona GN   18.7ºC
Pamplona MAN 19,1ºC
Noain-Aeropuerto  21,0ºC  :rcain:
Entre las temperaturas de Noain (esto es vergonzoso en una estación principal), la EMA de Isaba que da máximas aberrantes (al igual que otras pirenaicas) y las previsiones penosas la verdad que AEMET para Navarra es un desastre.

En mi opinion, Vitoria está mucho más abierta al cantábrico. El centro de la ciudad se encuentra tan solo a 20 km de la divisoria cantabrico-mediterrenea, y por los puertos de Altube y Urkiola se cuela mucho estrado. Pamplona ya está a unos 35 km de la divisoria, y además hay mas cadenas montañosas de por medio.

Cógete el mapa y mide. Del centro de Pamplona a la divisoria son unos 25 km. y los puertos son bien bajos (alturas de 600 a 900 m). Ese no es el problema. Los problemas para mi son la posición más oriental y por tanto la menor nubosidad con nortes y nordestes (mismo problema que Fuenterrabía vs Bilbao) y el mayor viento pamplonés que rompe los estratos en muchas ocasiones.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5475
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #40 en: Lunes 01 Junio 2015 21:07:39 pm »
Y Pamplona está mucho más abierta hacia el valle del Ebro que Vitoria. La Sierra del Perdón es mínima comparada con todas las sierras de los Montes de Vitoria y sierras exteriores de Toloño, Cantabria...etc.; por esta circunstancia tal vez el clima de Pamplona es mucho más parecido al del Valle del Ebro que el de Vitoria.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #41 en: Miércoles 03 Junio 2015 21:29:48 pm »
Hoy sí que se ha notado la diferencia entre Vitoria y Pamplona.

Hemos tenido estratos y cielo cubierto hasta las 13-14h y luego ha lucido algo el sol pero no se ha llegado a quedar el cielo limpio. La máxima se ha quedado en 23-24º en las diferentes estaciones y de nuevo se ha vuelto a cubrir el cielo.

En Pamplona por lo que he leído en el zonal parece que habéis tenido un día más despejado, la máxima en Pamplona GN ha sido de 30.5º, Noáin 31.7º pero según decís marca de más.

Por cierto ojo con la estación de Abetxuko de Euskalmet con las máxima que llevo mucho tiempo mosca, me huele que suele marcar 0.5º-1º de más en la máxima, casualmente siempre es la más alta respecto a otras 4 estaciones.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #42 en: Miércoles 03 Junio 2015 21:38:59 pm »
En Pamplona día de calor con una máxima de 30ºC. A la mañana había abundantes estratos, pero estos han desparecido ya para las 11:00 de la mañana dejando un día radiante.

Está claro que Vitoria tiene un clima claramente más oceánico que Pamplona, el viento de norte suele entrar con más facilidad, y además los NE suelen dejar estratos algo que en Pamplona es raro que ocurra.
El tener un caracter más continentalizado hace que Pamplona, de media, tenga más tormentas que Vitoria.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #43 en: Miércoles 03 Junio 2015 21:45:13 pm »
Y por ejemplo mañana que será un día de sur en ambas ciudades que opináis de las máximas?

Como bien dices Siberia-Gasteiz la estación del aeropuerto de Noain marca más temperatura de la que realmente hace, eso es debido a la mala ubicación de la estación.

Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #44 en: Miércoles 03 Junio 2015 21:50:55 pm »
Hoy sí que se ha notado la diferencia entre Vitoria y Pamplona.

Hemos tenido estratos y cielo cubierto hasta las 13-14h y luego ha lucido algo el sol pero no se ha llegado a quedar el cielo limpio. La máxima se ha quedado en 23-24º en las diferentes estaciones y de nuevo se ha vuelto a cubrir el cielo.

En Pamplona por lo que he leído en el zonal parece que habéis tenido un día más despejado, la máxima en Pamplona GN ha sido de 30.5º, Noáin 31.7º pero según decís marca de más.

Por cierto ojo con la estación de Abetxuko de Euskalmet con las máxima que llevo mucho tiempo mosca, me huele que suele marcar 0.5º-1º de más en la máxima, casualmente siempre es la más alta respecto a otras 4 estaciones.
Sí, hoy así ha sido, notables diferencias entre ambas ciudades, de todas maneras, pocos kms mas al norte en la estación de Eltzaburu la máxima ha sido de 23,4 grados, el norte allí si ha entrado sin problema, hoy ha sido por cuestión de unos pocos kms que no ha llegado a Pamplona el norte.

Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #45 en: Miércoles 03 Junio 2015 22:30:32 pm »
Hoy sí que se ha notado la diferencia entre Vitoria y Pamplona.

Hemos tenido estratos y cielo cubierto hasta las 13-14h y luego ha lucido algo el sol pero no se ha llegado a quedar el cielo limpio. La máxima se ha quedado en 23-24º en las diferentes estaciones y de nuevo se ha vuelto a cubrir el cielo.

En Pamplona por lo que he leído en el zonal parece que habéis tenido un día más despejado, la máxima en Pamplona GN ha sido de 30.5º, Noáin 31.7º pero según decís marca de más.

Por cierto ojo con la estación de Abetxuko de Euskalmet con las máxima que llevo mucho tiempo mosca, me huele que suele marcar 0.5º-1º de más en la máxima, casualmente siempre es la más alta respecto a otras 4 estaciones.
Sí, hoy así ha sido, notables diferencias entre ambas ciudades, de todas maneras, pocos kms mas al norte en la estación de Eltzaburu la máxima ha sido de 23,4 grados, el norte allí si ha entrado sin problema, hoy ha sido por cuestión de unos pocos kms que no ha llegado a Pamplona el norte.

Un saludo.

Tirando de Iberpix en línea recta hay 22kms entre Pamplona y Eltzaburu. Esa distancia me parece demasiada para tratar estos temas, por hacer un símil es hablar de Vitoria y Otxandio que están a parecida distancia, ya son 2 mundos climáticamente hablando.

Lo que estamos tratando es más que nada en que situaciones se dan las diferencias para que Vitoria sea más oceánica que Pamplona y hoy se ha visto claramente la diferencia. Eltzaburu juega en otra liga, no me cabe duda de que es mil veces más oceánica que Vitoria y que pasará holgadamente los 1000mm anuales.

En temas de penetración de los nortes en un par de kms de distancia puede haber diferencias brutales, Ukerdi puede hablarte de estas cosas en la zona de Belagua, por ejemplo.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #46 en: Miércoles 03 Junio 2015 22:34:56 pm »
Y por ejemplo mañana que será un día de sur en ambas ciudades que opináis de las máximas?

Como bien dices Siberia-Gasteiz la estación del aeropuerto de Noain marca más temperatura de la que realmente hace, eso es debido a la mala ubicación de la estación.

Un saludo.

La respuesta es muy fácil, habiendo sur vamos a sudar de lo lindo en ambas ciudades, no te quepa duda. No te sé decir si habrá 1º más aquí o allí, pero los 30º caen sin problemas en ambas ciudades. Las diferencias son en días de nortes en función del toque que tenga el viento.

Euskalmet da 33º para Vitoria y 35º Pamplona, no suelen pegarse patinazos tan gordos como Aemet pero a saber.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #47 en: Jueves 04 Junio 2015 11:35:40 am »
Hoy ha sido un día donde el viento norte a afectado muchisimo mas a Vitoria que ha Pamplona. Si bien ha conseguido entrar y hacer bajar la temperatura de la capital navarra no ha impedido que se llegen a 30º de máxima mientras que Vitoria se ha quedado en 22º.
La máxima de Pamplona ha sido de 27,4 grados hoy y según he leído en tu zonal la de Vitoria de 26,8 grados.

Un saludo  [emoji6]

El otro día me colé, miré las estaciones meteoclimatic que hay (Vitoria y Paternain) y no fui a las oficiales. Hay que ser mas riguroso :-[ :-[

Y la distancia que calculé a ojo hasta la divisoria fue la Pamplona-Azpiroz, la referencia que tengo habitual, sin caer en la cuenta de que hacia Belate es menor la distancia. (Aunque por donde entran las nubes bajas me parece que es más por la zona de Azpiroz que por Belate)

Cabe destacar la poquísima precipitación en ambas ciudades durante mayo, hay altas probabilidades de que el paisaje de este verano quede muy agostado.

En situaciones de sur tengo mis dudas a cerca de cual de las dos ciudades sea más cálida. En ambas se produce efecto "olla" en situaciones de calor, ya que se asientan sobre cuencas mas o menos cerradas, además del efecto adiabatico que produce los montes de Vitoria por un lado, y las sierrasde Alaiz y del Perdón en el otro. Lo que está claro es que Pamplona está más abierta al sur y por tanto a los calores que entran desde allí, como decía Roberto.
« Última modificación: Jueves 04 Junio 2015 11:44:36 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm