Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #900 en: Miércoles 02 Enero 2013 15:25:55 pm »
Claro que se está teniendo en cuenta el calentamiento,los sondeos de Ásia deberían de mostrarlo en la baja estratosfera y los datos de satélite también pues pueden medir la radiación emitida por esa zona de la atmósfera,que ahora es mayor debido a que está más caliente de lo normal(al menos en esa zona de Ásia). El problema es que como no se ha propagado a la troposfera,no se van a ver consecuencias aun a nivel sinóptico.Para eso habrá que esperar mínimo 7-10 días que es cuando parece pasará a la troposfera afectando a la zona del Ártico.
Hace unos cuantos días comenté que este calentamiento,tal y como lo marcaban los modelos,se parecía al de enero de 1985 y por lo que veo esa idea que comenté se confirma viendo webs. Ya veremos las consecuencias,pero parece que puede ser un calentamiento de los denominados mayores.

¿qué significa eso?

He mirado la situación de la de Enero de 1985 en los archivos históricos de wettezentrale y parece realmente interesante, pero yo no creo que tenga que suceder lo mismo que aquel año, la bilocación del vórtice polar puede darse en otro parte que no sea como la de Enero del año 85, en ese caso mientras todo se lo lleva Europa oriental y oriente medio, aquí nos comeríamos los mocos (por poner un ejemplo).
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #901 en: Miércoles 02 Enero 2013 15:30:38 pm »
Lo que según mi modesta opinión va dar el golpe definitivo será cuando ese calentamiento ya confirmado sobre el Atlántico...haga su aparición para provocar la bilocación del vórtice primero...y posteriormente dejarlo hecho unos zorros...pero es que además...en los mapas a 10 hpa. del GFS en el largo plazo se siguen viendo pequeños calentamientos surgiendo por la zona Norteamericana o Asiática , los cuales continuarían impidiendo al vórtice levantar cabeza... ::)

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #902 en: Miércoles 02 Enero 2013 18:13:12 pm »
Lo que según mi modesta opinión va dar el golpe definitivo será cuando ese calentamiento ya confirmado sobre el Atlántico...haga su aparición para provocar la bilocación del vórtice primero...y posteriormente dejarlo hecho unos zorros...pero es que además...en los mapas a 10 hpa. del GFS en el largo plazo se siguen viendo pequeños calentamientos surgiendo por la zona Norteamericana o Asiática , los cuales continuarían impidiendo al vórtice levantar cabeza... ::)

Muy buen aporte Pantani98.  ;)

Si bien como dice fobos los modelos ya cuentan con el calentamiento que se está produicendo ahora.
Tengo otra pregunta.

Están contando con el calentamiento de varios días, es decir calculan ya el que falta, o van día tras día y los modelos troposféricos van cambiando según los cálculos recientes? Por que el calentamiento va augmentando de amplitud día a día.

¿Me explico?

Sigo encaminado a la primera pregunta que hizo lahuecha, que por cierto me parece muy buena pregunta!!  ;) Un saludo lahu!  ;D

PD: Me imagino que calcular tantos parámetros de temperatura juntos no debe ser nada facil...YT cada día alomejor ponen alguna cosa nueva en función del CSE. ¿nop?
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2013 18:17:47 pm por WORLD PEACE »
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #903 en: Miércoles 02 Enero 2013 23:04:05 pm »
Bueno, ahora la cosa sí que va cogiendo forma, con los modelos mostrando el desplazamiento del calentón hacia el Ártico central, dividiendo el vórtice polar e invirtiendo el viento zonal estratosférico a 60ºN.
(de momento el calentamiento se ha producido demasiado al sur: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/intraseasonal/temp10anim.shtml )

Habrá que ver si hay o no una propagación efectiva a la troposfera. También hay que tener en cuenta que la AO ya anda negativa en los últimos meses.

Según la evolución que indican los modelos, puede recordar algo al de 2009, aunque de momento parece bastante más light. También tiene algo de parecido con el del año pasado... no sé, de momento toca esperar a que se termine de definir el asunto.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2013 23:11:00 pm por diablo »

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #904 en: Jueves 03 Enero 2013 11:49:22 am »
Me gusta ese posible CSE que se daría sobre Groenlandia...



Feliz año World Peace!  ;D ;D ;D
Ribera del Ebro

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #905 en: Jueves 03 Enero 2013 19:26:05 pm »
La pregunta es...¿los modelos que predicen el tiempo en la troposfera, ya están contando en estos momentos con el CSE? ¿o si no se produjera ningún CSE estarían sacando las mismas salidas? ¿o hay una situación intermedia a lo que comento?

Desde luego ¿O crees que se inventa el comportamiento de la corriente en chorro en los próximos días?

GFS a 20hPa (hoy):

Nunca te olvidaré!

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #906 en: Jueves 03 Enero 2013 19:48:44 pm »
Aún no se pueden ver las gráficas de temperatura estratósferica de la NOAA para este año:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/temperature/

 :P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #908 en: Viernes 04 Enero 2013 14:03:16 pm »
¿Cada cuanto actualiza los mapas de tª estratosferica el modelo ECMWF? Yo lo tengo la última actu del dia 30/12/2012 y me llega hasta el 09/01/2013

Que por cierto yo veo que no va por el mismo camino que el GFS, el CSE. ¿es así?
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #909 en: Viernes 04 Enero 2013 14:41:30 pm »
¿Cada cuanto actualiza los mapas de tª estratosferica el modelo ECMWF? Yo lo tengo la última actu del dia 30/12/2012 y me llega hasta el 09/01/2013


Última salida disponible, la de ayer 3 de enero: http://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/winterdiagnostics/index.html

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #910 en: Sábado 05 Enero 2013 00:57:16 am »
Empieza la fiesta  :cold:


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #911 en: Sábado 05 Enero 2013 08:44:39 am »




Ribera del Ebro