Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Iniciado por Coldhearth, Sábado 06 Enero 2007 22:39:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Coldhearth en Domingo 09 Enero 2011 13:29:01 PM
Creo, que es el GFS el que realiza los mapas de la estratosfera(arriba de los mapas pone NCEP/GFS) , asi que deberia integrar en sus modelos esta posible variable, por lo menos en sus salidas con radiosondeos.....el ECMWF tiene otra pagina que se dedica a lo mismo.... ;)

http://wekuw.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/diag.php
Gracias por la aclaración, publiqué y creí ver las siglas del modelo europeo, pero debió de ser de un post anterior.
Gracias por el enlace. Viendo esos mapas la previsióna 7 días vista(10hP) no difiere mucho de los mapas posteados arriba, es más, incluso a mas de 144 horas posicionan ''altas presiones'' en la zona de Escandinavia-Centroeuropa.

Toca vigilar, otra cosa no hay ;D

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: coldcity 37 en Domingo 09 Enero 2011 10:41:48 AM

Ahora bien, tienen traducion plena en superficie esos mapas?

No, la situación a 10hPa no se traduce tal cual cerca de la superficie.

como bien ha dicho pepeavilenho tienen en cuenta los modelos de prediccion numerica esos calentones estratosfericos?
Sí. Pero otra cosa es que modelicen adecuadamente tanto los calentones, como los posibles efectos...

Esos mapas a 10 hPa, cuando se traducen a la superficie, a los 5 o 7 dias,por ejemplo, o tienen un reflejo inmediato sobre el jet stream, y por lo tanto en superficie?
El reflejo no es inmediato. Y el efecto puede aparecer... o no.

Total, que ya veremos qué pasa. ;)

Un saludo.

metragirta

Cumulus Congestus
Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
UPSS!!!

Me temo que el calentamiento ha sido muy light y que incluso la posible reversión de vientos a E se ha quedado en aguas de borrajas, volviendo la componente oeste.  

http://www.cpc.noaa.gov/products/stratosphere/strat-trop/
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
 :confused:

¿esto no es reversión de los zonales polares?

surfercop

Cb Calvus
QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Cita de: _00_ en Domingo 09 Enero 2011 17:43:24 PM
:confused:

¿esto no es reversión de los zonales polares?

http://www.gerkynet.com/meteo/strat/ecmwfzm_u_f120.gif[

http://www.gerkynet.com/meteo/strat/ecmwfzm_u_f192.gif

perdonad mi ignorancia, pero ¿qué quieres decir con reversión de los zonales??? yy.... ¿efectos??? graciasss
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Gracias Diablo.

Por lo de reversion de los zonales, se entiende que la circulacion general, de oeste a este tiende a pararse o a revertir, o sea iria de este hacia oeste, asi pues, la situacion actual de vientos de oeste o sea del atlantico podrian parar o revertir, con la consiguiente entrada de vientos del norte,nordeste o este, ahora bien ya veremos.

Segun los mapas que ha puesto coldheart, no entiendo como el forero metragirta dice que finalmente no habra reversion de los zonales, y como veo el forero 00, tampoco lo entiende, a ver si es posible que lo aclarase alguien, puesto que pongo la misma cara de incredulidad y de duda, que el forero 00.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
eso mismo estab escribiendo  ;)

me refiero a cambio en la dirección del viento del jet polar,

si te fijas sobre el paralelo 80, sobre los 300hPa, hay es por donde se situa el vórtice polar,  se aprecia como cambia la dirección del viento,

la división del vórtice, o el desplazamiento y/o reversión de los vientos son característicos de un "major warming",

¿consecuencias?
púes las comentadas de un calentamiento subito estratosférico: desalojos de masas frías,....

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
aunque es cierto  que a 10hPa no se observa reversión 

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: _00_ en Domingo 09 Enero 2011 19:43:48 PM
aunque es cierto  que a 10hPa no se observa reversión 

Me lo puedes ilustrar, gracias!! ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Ya está ilustrado. Fíjate bien...  ;)

Latitud, de 0º a 90ºN, altura (en hPa) y ¿No es a una longitud dada?

Nunca te olvidaré!

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
también podemos ver el análisis de vientos estrtosféricos sobre el paralelo 60,

metragirta

Cumulus Congestus
Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Tal vez sea un purista, pero...

We have decided to follow the WMO definition (Andrews et al. 1985, p. 259), also used for the widely known STRATALERT messages (Labitzke and Naujokat 2000) in order to detect the occurrence of the SSWs: a major midwinter warming occurs when the zonal mean zonal winds at 60°N and 10 hPa become easterly during winter, defined here as November– March (NDJFM)

A New Look at Stratospheric Sudden Warmings. Part I: Climatology and Modeling Benchmarks. Charlton&Polvani.

Camino llevaba, pero parece que ha revertido:

Entre 50 y 80ºN

http://www.cpc.noaa.gov/products/stratosphere/strat-trop/gif_files/time_pres_UGRD_MEAN_JFM_NH_2011.gif

http://www.cpc.noaa.gov/products/stratosphere/strat-trop/gif_files/time_pres_TEMP_ANOM_JFM_NH_2011.gif

"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN