Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Iniciado por Coldhearth, Sábado 06 Enero 2007 22:39:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

metragirta

Cumulus Congestus
Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Cita de: _00_ en Lunes 10 Enero 2011 19:31:32 PM
me estoy mirando los modelos de la FU y siguen mostrando calentamiento para el día 14

[yo no lo descarto  ;D

En la gráfica todavía no se ve, pero parece que ya se ha iniciado un nuevo empujoncito. A ver si esta vez tiene más entidad. 
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Al menos parece probable una circulación algo retrógrada sobre Europa Occidental extendiéndose hacia Canarias para dentro de una semana, más o menos.

Nunca te olvidaré!

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
¿que relación tienen los CSE con los momentos angulares atmosféricos?

http://www.esrl.noaa.gov/psd/map/clim/aam.rean.shtml

me llama la atención la anomalía negativa de estos índices  ???

me voy contestando  :P

por ejemplo fig.4 en http://www.esrl.noaa.gov/psd/people/klaus.weickmann/disc030304/climate_disc_10Mar04.html

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
A 1 y 5hPa, con datos hasta ayer día 13, ya se aprecia el segundo escalón de calentamiento, aunque a 10 hPa todavía no ha llegado. Tampoco parece que vaya a ser para tirar cohetes.

El calentamiento a 10hPa alcanzaría su máximo entre hoy y mañana, y se ciñe a Eurasia pero no sube hacia el polo, no afectando directa y claramente al vórtice polar por tanto. Lo que sí que puede ayudar, quizá, es a dar consistencia al A siberiano.

De todas formas, veremos si la AO responde con un nuevo desplome durante las próximas semanas, que esto tiene pinta de que sí...  ::)   pero ya veremos.

Saludos.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
a la vista de esos gráficos,

si comparamos temporalmente este año y el pasado, parece que vamos en la misma línea de tiempo, con una pendiente más acusada, ¿el primer escalón podría corresponderse con el primer escalón (menor) que el del año pasado?
(y aún quedaría otro escalón para dentro de una semana)

y fijándome en las anomalías de Tª,
parece que va afectando a cada vez más volumen, con anomalía positiva en la alta troposfera, que parece ir en aumento, y que tiene que propagarse hacia arriba,

pienso que mi el CSE sigue su curso, y que tendrá su pico a finales de enero,

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Dejo esta otra gráfica, en este caso la de 10hPa, que facilita esa comparativa con el año pasado a la que aludes:

http://acdb-ext.gsfc.nasa.gov/Data_services/met/metdata/annual/t60_90n_10_2010.gif

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: Coldhearth en Martes 04 Enero 2011 12:32:23 PM
Cita de: surfercop en Martes 04 Enero 2011 12:17:01 PM
Buenos días, os leo cada vez que dejáis un mensaje nuevo y me gusta aprender de esto, pero hay una cosa que no entiendo... Si ese calentamiento se dirige hacia el norte-centroeuropa.. ¿por qué dices que hueles a  :cold: :cold: si el desplazamiento de la masa fría será para EEUU??, ¿o me equivoco?, ¿o es que esa masa cálida haría de atractor de la fría??,, por favor, explicadme...  ;)

Piano, piano...... ;).......son previsiones para mas de una semana, solo se pretende hacer un seguimiento de la evolucion, de estos calentones estratosfericos que como hemos comprobado años anteriores tiene su reflejo en el clima..... de que manera ?......repasate el topic..... ;)...... si me preguntas mi opinion (ni mucho menos autorizada  :rcain:).. me huele a visita del Transsiberiano, que hace años que no termina de llegar, ademas concordaria con algunas de  las previsiones estacionales que indicaban una clara anomalia negativa para este mes de enero.

Bueno ayer se produjo el punto mas elevado, del segundo escalon del calenton estratosferico del H.Norte de este mes de Enero sobre la vertical de Centroeuropa......

....a partir de ahora, este calentamiento va iniciar un desvanecimento, para a continuacion trasladar sus efectos sobre capas inferiores, tal  es asi, que a finales de la semana que viene esta es la situacion pronosticada....

....el calentamiento practicamente ha desaparecido sobre Europa, es cuando parece que notaremos sus "efectos"..... ::) ::).... :cold: :cold:...

.....como prueba de que esto puede evolucionar asi, podemos tomar el primer escalon del calenton , que se produjo como recordareis sobre el mar de Bering y que sus consecuencias afectan  en estos momentos a Canada y a los yankeees, la secuencia fue...
pico calenton....

..... a traves de la bifurcacion de la disipacion del calenton hacia el este,(revisar mapas de mensajes anteriores ) los efectos se dejan notar...

..a ver si siguen encajando las piezas la proxima semana.... 8)... ;)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

tomy.

Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
**
Cumulus Húmilis
El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
  1. ICQ - 575536916
  2. tomykrss@gmail.com
 :aplause: :aplause:  muchas gracias por la explicacion Coldhearth, y ojala que tengas razon y tengamos un buen final de enero.
Cuenca abstracta, pura, de color de plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos -como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luniosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinta, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca.
( Camilo José Cela )

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Buenas, como me he incorporado recientemente y como a todos salen dudas, pues pregunto.

En el desalojo que ahora se da sobre E.U, el calentamiento se reflejó en forma circular y luego el vórtice estaba considerablemente frío.

Pero ahora el máximo de calentamiento sobre centroeuropa no es circular, sino mas bien estirado, y el vortice no se encuentra tan frío.

A priori, estas dos diferencias tan marcadas, ¿como podría influir?.

Gracias por el trabajo de todos lo participantes en este topic, he de reconocer que estoy enganchado a este tipo de seguimiento.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: Ribera-Met en Sábado 15 Enero 2011 19:45:48 PM
Buenas, como me he incorporado recientemente y como a todos salen dudas, pues pregunto.

En el desalojo que ahora se da sobre E.U, el calentamiento se reflejó en forma circular y luego el vórtice estaba considerablemente frío.

Pero ahora el máximo de calentamiento sobre centroeuropa no es circular, sino mas bien estirado, y el vortice no se encuentra tan frío.

A priori, estas dos diferencias tan marcadas, ¿como podría influir?.

Gracias por el trabajo de todos lo participantes en este topic, he de reconocer que estoy enganchado a este tipo de seguimiento.

No creo que tenga que ver mucho la forma que adopta el calentamiento, mas bien afecta, el movimiento del mecanismo de transmision parece que puede ser el mismo en ambos casos....

....tendria que ver con la direccion que toma la disipacion del calenton (1),direccion E y con desalojo en la misma direccion (2), en el caso de norteamerica, mientras que en Europa el caso es similar pero en direccion W....

.... la intensidad de la adveccion podria depender de la cantidad de aire frio que se encuentre en la zona del norte de Siberia cuando empiezen las altas presiones a empujar esa adveccion hacia centroeuropa.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
¿afectará esta temporada de calor europeo al CSE?
¿se llegará a acumular incrementando la tª de la alta troposfera y favoreciendo así un CSE?  :brothink:

Sudoku

Supercélula
Cita de: _00_ en Domingo 16 Enero 2011 01:41:10 AM
¿afectará esta temporada de calor europeo al CSE?
¿se llegará a acumular incrementando la tª de la alta troposfera y favoreciendo así un CSE?  :brothink:

Tienen mucho sentido esas preguntas y creo que las respuestas las veremos la semana que viene. Habrá que estar :sherlock: de las más que posibles correlaciones. Efecto y/o causa. He aquí el dilema de siempre.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo