Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Iniciado por Coldhearth, Sábado 06 Enero 2007 22:39:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
No soy Diablo que es una persona más docta que yo en estos temas, pero se me ocurre que si no hay algun ingrediente más, como un anticiclón fuerte en el norte de escandinavia que sirva de canalizador de esa masa fria y con un motor adicional como podría ser una borrasca por centro europa y por supuesto un bloqueo en el atlántico a las borrascas de esa zona, el frio se podría o quedar quieto en esas latitudes o en algún momento si no se reunen esas características que he descrito o parecidas podría desviarse al sureste del continente y comerselo Grecia, Italia o Turquia. No se si he ido bien encaminado de todas maneras Diablo puede hacer una descripción mucho más técnico que yo.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: $J.M.P$ en Lunes 31 Enero 2011 21:05:18 PM
Diablo, y el posible desalojo de aire frío que se produciria en el Mar de Barents descenderia abarcando toda Europa Occidental, y con ello la peninsula, o tomaria Europa del Este...  ??? ???

Corregidme si he dicho alguna locura...  ;)

Ese desalojo del mar de Barents se queda por allí.

Si hablamos de nuevas irrupciones frías para Europa Occidental y la península, de haberlas, yo me centraría más en el posible período de AO- entre el 10 y el 25 de febrero aproximadamente, si es que se produce.

Primero vamos a ver como termina el calentamiento en sí.

Saludos.

surfercop

Cb Calvus
QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Parece que este va a ser mayor que el que se dio en Enero, y con creces.... Veremos las consecuencias si las hay...  ;)
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Podriais hacer una comparativa con el anterior calentamiento?? Se puede ya sacar conclusiones  con estos datos, o aun es pronto??? Para los expertos en la materia, que hipótesis estais sacando con estos datos?? Muchas gracias de antemano por las posibles respuestas.
Saludos.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Pues ya está, ya se ha alcanzado el máximo calentamiento a 10hPa en la banda 60-90ºN:

Es mayor que el de enero, pero sigue siendo un calentamiento menor, sin inversión de la dirección del viento zonal. Y se ha quedado confinado en los niveles más altos de la estratosfera.

Veremos si hay propagación a la troposfera y respuesta en forma de AO-, aunque no parece que haya tenido la fuerza suficiente. Pero bueno, nunca se sabe.  

Añado las gráficas de 2010 y 2009 para observar cómo aquellos calentamientos súbitos de la estratosfera ártica fueron mucho más potentes que el actual:

2010:

2009:

Saludos.

surfercop

Cb Calvus
QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
 :'( pues vaya... me da a mi que poco desalojo vamos a tener por estos lares.... ojalá me equivoque....  :'(
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Pues ya se ha terminado este otro CSE y aparenta que con más pena que gloria.
Nunca te olvidaré!

Rubén

**
Cumulus Húmilis
No siempre el calentamiento estratosferico ha de comportar un desalojo,sino que tambien puede hacer que se generen más borrascas atlanticas haciendo que el PNA sea positivo  ;) Y asi no ha nada que hacer  ;)
Barcelona-barrio del Clot

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Soy canario. Que mejor que las Borrascas...   :babeo:

De todas formas, parece que de aquí a una semana, las Borrascas por el Atlántico irán muy "resbaladas" hacia Europa.
Nunca te olvidaré!

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Pues al final ha ocurrido más o menos así.

Ahora pequeños aumentos, pero sin mucho sobresalto. Supongo que en respuesta a algunos "Warm-conveyor-belt"  que se extienden hasta latitudes muy septentrionales.

Uploaded with ImageShack.us

Luego que a 10hPa, se puede observar un pantano sobre latitudes subtropicales y algo más al Norte, habiendo poca transferencia a la corriente en chorro (entiendo yo), mientras que más al Norte (por encima de los 50ºN apróx.), se da el flujo intenso del Oeste, resultando así esta circulación zonal sobre el Atlántico.

Uploaded with ImageShack.us

Nunca te olvidaré!

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Es curioso ver como este año teniendo Niña en el Pacífico,se está viendo como los calentamientos estratosféricos les cuesta mucho desarrollarse, no habiendo tenido un episodio similar al del año pasado,que de por si fue muy fuerte por intensidad y por el área que ocupaba.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.