Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #768 en: Viernes 13 Enero 2012 16:38:47 pm »
¿Apunta el europeo a bilocacion del jet?... ::)

http://images.meteociel.fr/im/8356/ecmwfpv550f240_gib7.gif


Yo creo que a 192-240 horas sí que insinúa dos núcleos dentro del vórtice polar, aunque sin que éste llegue de momento a fracturarse en dos zonas separadas, que sería la bilocación propiamente dicha.

Saludos.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #769 en: Sábado 14 Enero 2012 12:13:24 pm »
Me gustaria que se comentase el porque de las diferencias entre el europeo y el gfs, y lo digo aqui porque me da que tiene que ver con la estratosfera.Pienso que el modelo europeo, si da mas auge al calentamiento, y el americana le deshincha un poco o bastante, a ver si se puede ir haciendo una comparativa al respecto.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #770 en: Sábado 14 Enero 2012 16:06:25 pm »
¿Apunta el europeo a bilocacion del jet?... ::)

http://images.meteociel.fr/im/8356/ecmwfpv550f240_gib7.gif


Yo creo que a 192-240 horas sí que insinúa dos núcleos dentro del vórtice polar, aunque sin que éste llegue de momento a fracturarse en dos zonas separadas, que sería la bilocación propiamente dicha.

Saludos.

Ese mapa es de ayer. ¿Se puede ver actualizado al dia de hoy?

Y hablando del indice AO...

Asi estaba el 11 de enero:



Esta es la prediccion a dia de hoy:



Ayer descubri (no lo sabia) que los indices AO y NAO se sacan de los ensembles de la salida de las 00h del GFS. Visto lo cual, me hace pensar que si tenemos que fiarnos de los ensembles de dicho modelo para averiguar como estara AO y NAO en el futuro, mal vamos...

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #771 en: Sábado 14 Enero 2012 22:57:48 pm »
Netan, los últimos mapas disponibles del europeo para la estratosfera, aquí:
http://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/winterdiagnostics/index.html

A 240 horas, en la actualización de hoy (salida de ayer del europeo), se observa mejor el inicio de "split" que intuía Vigorro:




Sobre las predicciones de NAO y AO, pues sí, esas gráficas siempre han chutado con los ensembles del GFS.

Saludos.


Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #772 en: Sábado 14 Enero 2012 23:09:33 pm »
En cuanto al calentamiento estratosférico, aquí tenemos la gráfica con el corte de anomalías de temperatura en la banda 60-90ºN:




Se observa ya el segundo calentón, menos intenso que el primero pero centrado a una menor altitud y de momento parece que con una propagación hacia abajo más efectiva:


Lo mismo pero con la velocidad media del viento zonal:



En los últimos días hasta 5hPa la velocidad del viento zonal ha bajado mucho, es posible que en los próximos días entre en valores negativos, es decir, cambie de oeste a este. Habrá que ver si se propaga hacia abajo esta inversión.



Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #773 en: Lunes 16 Enero 2012 13:26:41 pm »
Bueno, pues parece que de momento mantienen esa pequeña bilocacion, de la que se hablaba el otro dia.



Corregidme los expertos, pero que uno de los centro se situe sobre Groelandia, transmitira a la troposfera, imagino, altas presiones, por fin sobre esa zona, de tal manera que seria logico pensar en un ascenso de las altas de azores, como recogen el 70% de los ensambles del GFS, que de momento no la determinista.
Curiosamente este mapa es del europeo, ahora algo mas rancio en sus salidas.

No obstante si que me gustaria que los que saben del asunto, comenten como puede estar ese calentamiento para este fin de semana, y semana proxima, y si es lo suficientemente fuerte, para que se vaya viendo "cositas", en las salidas deterministas.
Entiendo, que de seguir por unos cauces razonables, para finales de enero, y primera quincena de febrero, vayamos a tener un dinamismo atmosferico, en el que podamos soñar con alguna entrada de cierta identidad.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #774 en: Lunes 16 Enero 2012 14:24:05 pm »

que uno de los centro se situe sobre Groelandia, transmitira a la troposfera, imagino, altas presiones, por fin sobre esa zona, de tal manera que seria logico pensar en un ascenso de las altas de azores, como recogen el 70% de los ensambles del GFS, que de momento no la determinista.


No tiene porqué, tengamos en cuenta además que eso sobre Groenlandia es un centro depresionario (a unos 30 hPa más o menos).
Pero el origen de la bilocación sí que está en el ascenso, en esos niveles, de una cuña anticiclónica que aparece entre Groenlandia y las Svalbard fracturando el vórtice polar.

En cuanto a calentón en sí, parece que la cosa se mantiene en los niveles actuales, con un pequeño nuevo empujón en los próximos días, posiblemente asociado a esa pequeña bilocación.
Lo que sí que parece es que en las próximas semanas tendremos AO-.
Veremos, en todo caso.

Saludos.

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #775 en: Martes 17 Enero 2012 20:57:51 pm »
Hola a todos,

No soy experto en el tema, pero hace una semana me parecía muy clara la proximidad de un calentamiento generalizado en la estratosfera, pero en estos momentos veo una situación bastante indefenida. Aunque se aprecia un calentamiento potente en la zona de Siberia Oriental, el vórtice polar - menos intenso - permanece en la zona del Polo Norte. No creo que este tipo de situaciones "híbridas" favorezcan un cambio del panorama atmosférico actual, con predominio de las situaciones zonales en superficie. Veremos que pasa en  la parte final del mes de Enero.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #776 en: Martes 17 Enero 2012 21:13:21 pm »
2ºEscalon del CSE.....



.....el CSE progresa desde el norte de Siberia hacia el polo, empujando todo el frio Artico hacia el norte de Canada.....



.....el CSE parece que se terminara de de desvanecer en su progresion hacia Canada.....



....a la vez este desvaneciniento hara desalojar parte del frio acumulado sobre Canada, incluso podria provocar una disminucion del vortice polar, hasta aqui mas o menos se puede dar como finalizado el CSE que se lleva produciendo desde primeros de mes, ahora toca analizar la posible evolucion....



...parece probable que los A de norte de Canada se refuerzan, dividiendo(posible bilocacion diablo ? ::) ::)) , las bajas sobre las Aleutianas y El A. Norte, a la vez que pierden intensidad, esto podria abrir la puerta a una situacion mas meridiana sobre Europa Occidental, ya que el sitio mas natural de desalojo Artico seria hacia esa direccion teniendo en cuenta el bloqueo y la fuerza del A Siberiano.....el primer paso esta dado, finalizacion del CSE..... ahora a esperar las consecuencias y ver como quedan colocadas las piezas, la semana que viene promete....... ::)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #777 en: Martes 17 Enero 2012 23:51:06 pm »
Pues sí, el segundo escalón del calentamiento estratosférico ya está prácticamente finalizado.
Algo más flojo, menos súbito, de lo que apuntaron algunas previsiones.
No obstante, como comentais, veremos si todo esto se va dejando notar en niveles bajos, y cómo.

Dejo la gráfica con la temperatura a 10hPa en la banda de latitud 65-90ºN, actualizada a día 16:




Y el corte de anomalías de temperatura. Se observa el segundo calentamiento, centrado en niveles algo más bajos que el primero:





Aquí, la velocidad media del viento zonal. Se observa la inversión de oeste a este (color verde) en los niveles más altos:





Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #778 en: Miércoles 18 Enero 2012 14:45:29 pm »
Estos jan sido los analisis que ha hecho del jet el europeo los dias 8 y 17 de Enero, configuracion que a grandes rasgos ha sido la dominante durante todo Enero (y Diciembre)...





Sin embargo, y aunque finalmente no haya bilocacion del jet, cabe esperar que Febrero no sea como los dos meses anteriores, ya que el cambio en la disposicion del jet parece que va a ser claro...


Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #779 en: Viernes 20 Enero 2012 02:22:29 am »
El incremento de la actividad solar calienta la estratosfera superior y como consecuencia se está limpiando de escombros:



http://www.orbitaldebris.jsc.nasa.gov/newsletter/pdfs/ODQNv16i1.pdf

El incremento de la actividad solar es un peligro para los satélites no solo por las CME sino porque provoca la necesidad de rectificar las órbitas de los satélites.
Se dice por ejemplo que el Skylab cayó a la Tierra por culpa de la falta de previsión de la NASA respecto al ciclo solar, errando los cálculos Algunos científicos lo habían previsto y anunciaron lo que le sucedería al Skylab. Al parecer las cagadas de la NASA con las predicciones de ciclos solares vienen de antiguo.
Y a todo esto hace días que os quiero preguntar una cosa: ¿Tiene alguna relación el calentamiento de la termosfera y la estratosfera superior con el clima de la Tierra?