Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero

Desconectado sin

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
Re: Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero
« Respuesta #168 en: Jueves 14 Enero 2010 19:26:55 pm »
madre mia, que lo acabo de ver, en mi casa 140 Km/h y en la isla de ons (pontevedra) 160, me quito el sombrero vigi
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero
« Respuesta #169 en: Jueves 14 Enero 2010 19:27:53 pm »
Gracias por los datos Vigorro y CIA. Con vuestro permiso sigo poniendo imágenes para que queden guardadas. Espero que ello no entorpezca luego a la hora de buscar los datos en el tópic, ¿no? Si acaso, dentro de unos días editaré el primer post para ordenar los datos. O bien lo recuperaremos en otro post.






Una pregunta al aire, ¿sómo se calcula ese 996 mb de meteociel sin seguir el mismo gradiente de presión? ;D


Por cierto, esta mañana no había podido guardar una imagen de la presión de las 7UTC, por lo que lo pongo ahora en un link:

VER TAMBIÉN ANÁLISIS DE LA PRESIÓN A LAS 7UTC SEGÚN METEOCLIMÁTIC.

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero
« Respuesta #170 en: Jueves 14 Enero 2010 19:43:13 pm »
Es que hay una linea, donde deberia poner 997... y que esta justo debajo de donde pone meteociel, te refieres a eso?  ::)
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Jamonarco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
Re: Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero
« Respuesta #171 en: Jueves 14 Enero 2010 19:47:43 pm »
Hola, aquí en el valle del Ebro, el aeropuerto de Agoncillo (La Rioja) ha registrado una racha máxima de 40 KT (unos 72 Km/h) a las 13:30 hora local, y según MeteoNavarra la velocidad media máxima en diez minutos de Sartaguda ha sido de 42 Km/h.

Saludos.  ;)

Desde luego os quejáis por cualquier cosa  :D, en Zaragoza-Aeropuerto  rachas de 46 KT (unos 85 Km/h) con velocidad media en 10 minutos de 30 KT (unos 55 Km/h)
   
METAR LEZG 141030Z 29030G46KT (...)
METAR LEZG 141630Z 30025G41KT (...)
METAR LEZG 141730Z 30028G44KT (...)
METAR LEZG 141730Z 30028G44KT (...)

Pero bueno, dejando temas que corresponderían más al subforo de  seguimiento quería felicitar a los que han participado en este hilo.

Lo mismo puedo decir yo de ti ManoloZ, no te quejes. Aquí, en el aeropuerto de Reus, rachas de 55KT con vientos sostenidos de 33KT. De momento están suspendidos los vuelos. ¿Quién da más?

Mis felicitaciones también al gran seguimiento de la ciclogénesis, en especial a vigilant, que está hecho un genio.
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero
« Respuesta #172 en: Jueves 14 Enero 2010 19:49:52 pm »
Últimos visibles:






Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero
« Respuesta #173 en: Jueves 14 Enero 2010 19:53:08 pm »
Es que hay una linea, donde deberia poner 997... y que esta justo debajo de donde pone meteociel, te refieres a eso?  ::)

Sí, no me refiero a eso. Digo que cómo hace el cálculo sobre la presión mínima sin tener ningún dato de esa zona, pues por ejemplo en vez de 996 tal vez sea 995 mb. Se supone que ajusta una curva matemática, pero no sé exáctamente cómo porque es curioso que deduzca 996 mb cuando yo hubiese pensado que es 995 mb.

Nada, no tiene importancia.  ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero
« Respuesta #174 en: Jueves 14 Enero 2010 20:37:04 pm »
Mmmm, me estoy fijando que en el aeropuerto de Almeria no se ha registrado ninguna racha MUY destacable aun... :confused:

Las medias horarias si, son notables (algunas en 40/45 kms/h), pero eso, que no ha habido rachas importantes... rarisimo... quizas las isobaras se dibujan demasiado NW-SE en el tercio oriental peninsular, cuando aqui son las dispuestas N-S las "mejores" para ver vientos intensos, y por eso la orografia no ha hecho de las suyas... o quizas la cuña anticiclonica no ha achuchado lo suficiente y el gradiente isobarico por aqui abajo ha sido menor del esperado...

En cualquier caso, el synop de las 19 utc es el unico que hace referencia a un racha, concretamente de 83'4 kms/h, con una media horaria de 55'6... y estoy seguro que el siguiente tambien dara algun dato interesante, porque sigue el viento intenso... 8)

Conectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero
« Respuesta #175 en: Jueves 14 Enero 2010 20:43:51 pm »
De madrugada registré 986 hpa en Irun.
A las 11,30 comenzó el vendaval.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero
« Respuesta #176 en: Jueves 14 Enero 2010 22:01:20 pm »
Muchas gracias por tu sabiduría compartida Vigilant  :-*

Yo creo que este hilo está muy bien como está. No le falta nada. Quizás debería formar parte de una especie de museo de "alto seguimiento" ya que muestra muy claramente la formación de una ciclogénesis que ha sido extraordinaria en su manifestación en el continente y, a la vez "de libro". Vendrá bien como referencia para posteriores ocasiones.

(perdón por el off topic)

Podríamos titularlo "Flora y Vigilant; Historia de una ciclogénesis anunciada" :-]
« Última modificación: Jueves 14 Enero 2010 22:03:31 pm por Saraiba »
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero
« Respuesta #177 en: Jueves 14 Enero 2010 22:05:48 pm »
Muchas gracias por tu sabiduría compartida Vigilant  :-*

Yo creo que este hilo está muy bien como está. No le falta nada. Quizás debería formar parte de una especie de museo de "alto seguimiento" ya que muestra muy claramente la formación de una ciclogénesis que ha sido extraordinaria en su manifestación en el continente y, a la vez "de libro". Vendrá bien como referencia para posteriores ocasiones.

(perdón por el off topic)

Podríamos titularlo "Flora y Vigilant; Historia de una ciclogénesis anunciada" :-]

Para eso está la sala de lectura, y si, este topic parece candidato a entrar en ella... ;)

https://foro.tiempo.com/sala+de+lectura-b9.0/

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero
« Respuesta #178 en: Jueves 14 Enero 2010 22:23:33 pm »
Parece que sus consecuencias se harán notar incluso en el Mediterráneo más Oriental, a raíz de un comentario del Forero Phevos, que vive entre el Cairo y El Rehab , sobre las probabilidades de lluvias fuertes para la zona, sobre el 18 de este més próximo.




Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Estudio de la modelización de una ciclogénesis ¿moderada? 13-14 enero
« Respuesta #179 en: Jueves 14 Enero 2010 22:52:49 pm »
Bueno Vigilant al final la has clavado, buenos avisos que pusiste en tiempo severo y un leccion al AEMET, que no se a que leche estuvo ayer jugando sin avisar a nadie, hoy viendo lo que acontecia ha alertado.

En cuanto a lo que dices de meteociel esta claro que es un calculo matemático, a no ser que estos señores tengan como la NOAA, un avion de investigacion de fenomenos adversos, que me da que no  ;)
Galapagar-Parquelagos (877m)