comparación entre inviernos y veranos de los años 40, 70 y 2001-2005. Media total en SanSebastián:
1941-1950 1971-1980 2001-2005
inviernos 7.59 8.44 9.21
veranos 18.43 17.49 18.82
diferencia 10.84 9.05 9.61
Viendo esto se deduce que en los años 40 el clima era más "extremo" que ahora, pero ahora es ligeramente más extremo que los años 70
En cualquier caso, insisto en que no se puede sacar conclusiones de uno o dos observatorios y midiendo uno o dos parámetros.
Hay más periodos para ver la extremización:
Sequías, temporales, huracanes...
Tengo documentados los huracanes del atlántico norte y se observa cierta extremización notable, y aunque hacia los años 30 y 60 hubo dos periodos extremos parece que ya se está superando.
Pongamos un ejemplo local: España.
Lo normal (en una distribución gaussiana) es qu elo extremso climáticos se situen de forma aleatoria en el tiempo, y sin embargo se están agolpando en los últimos años, sobretodo en los últimos 30 años:
2003: Ola de calor más duradera de la historia. verano más cálido de la historia (desde que se tienen datos fiables)
2005: Ola de frío má sintensa de los últimos
30 años.
2005: Sequía más intensa de la historia (desde que se tienen datos).
Es decir, yo creo que
1975 fue un año de inflexiónA partir de ese año el clima se desestabiliza claramente:
- La temperatura ha subido 0'6ºC en 30 años (NASA)-
Los huracanes han duplicado su intensidad en los últimos 30 años (MIT) - En general,
los extremos climáticos han incrementado en los últimos 30 años (OMM)...
Por ejemplo en este año y el pasado, fijémonos en la ola de frío de España, o la de hace poco de Japón, o la ola de frío del centro de Asia de 2005, o la próxima posible del sureste Europeo. Son olas "récord" al menos en 30 años, parece poco, pero lo importante no es eso, sino que, a pesar del calentamiento de los últimos 30 años, todavía podrán haber olas de frío muy intensas, lo cual significa que la temperatura no sube de forma lineal, sino manteniendo o incrementando los extremos en los últimos 30 años.