estudio meteorologia

Iniciado por k-rlos, Martes 16 Octubre 2007 21:10:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: Xax en Domingo 21 Octubre 2007 11:47:33 AM

Para presentarse a las oposiciones del INM, necesitas una licenciatura para el grupo mas alto, una diplomatura para el siguiente y asi sucesivamente. No necesitas ninguna carrera en especial, sino aprobar las oposiciones.

Efectivamente
-Grupo A, Cuerpo Superior de Meteorólogos: cualquier Licenciatura o Ingeniería
-Grupo B, Cuerpo de Diplomados en Meteorología: cualquier Diplomatura o Ingeniería Técnica o tener aprobados los 3 primeros cursos de una Licenciatura o Ingeniería
-Grupo C: Cuerpo de Observadores de Meteorología: Bachillerato LOGSE o el antiguo BUP

Pero eso si, la base de matematicas y fisica que te piden en los grupos mas altos es propia de Ingenierias, Fisica o Matematicas.
Así es. Basta echar un vistazo al temario o a los exámenes de otros años.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: ManoloZ en Domingo 21 Octubre 2007 10:51:42 AM

**Por otra parte si consideramos Climatologos, pues allí sí que destacan los Geógrafos.

**Y otra cosa serían los "hombres del tiempo" de los medios de comunicación

Me autocito para continuar comentando estos dos párrafos (iba con prisa y no puede acabar)

*Lo de Climatología: pues para eso están mejor preparados los Geógrafos, y tienen asignaturas específicas de eso tanto obligatorias como optativas. Claro que ya sabemos que no es lo mismo Meteorología que Climatología pero sí que están relacionadas

*Lo de los "hombres del tiempo": pues allí hay de todo: periodistas, geógrafos, físicos .... En esto lo importante es tanto los conocimientos como el saberlos trasmitir bien. Hay pocos meteorólogos que se dediquen a esto, si cogemos el sentido restrictivo de "funcionario de Grupo A del Cuerpo Superior de Meteorólogos" (se supone que en excedencia, claro). El único caso actual sería Maldonado y anteriormente Mariano Medina y Manuel Toharia (no quiero decir que tenga que ser forzosamente mejor o peor). Hay buenos hombres del tiempo de distinto origen académico. Por ejemplo,en la  TV autonómica aragonesa (yo soy aragonés y es la unica autonómica que conozco) tenemos un excelente hombre del tiempo que es Geógrafo (Eduardo Lolumo, que creo es forero de meteored) y otra también excelente que es Física (Eva Berlanga, que antes estaba en Tele 5). Por cierto que contraste con la generalmente mala cobertura de las cadenas nacionales (pero esto sería ya salirnos del tema)
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Yo tengo 14 años, estudio 3ºESO. Estoy a tiempo de elegir todo. DE momento el año que viene tengo que elegir 2 de 5 optativas:

Física y Química
Biología y Geología
Tecnología
Plástica
Música

Lo más seguro es que eliga Física y Química y Tecnología. Aún así, ¿me sería recomendable elegir Biología en vez de Tecnología orientándolo a una futura carrera de Geografía o bien Física?
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Albertario

Cumulus Congestus
En mi humilde opinión y sin querer faltar a nadie creo que estudiar Meteorología a través de la carrera de Geografía es hacerlo de modo descriptivo, esto es, sin entrar a fondo en la Física subyacente a los procesos dinámicos de la atmósfera. Es como la Estadística descriptiva y la Inferencia Estadística, mundos diferentes. Me imagino que para presentar el espacio del tiempo en la tele no hará falta saber mucho de Ecuaciones en Derivadas Parciales ni conocer el Método de Galerkin, pero si lo que pretendes es modelizar entonces las cosas ya cambian. La Meteorología, como otras ciencias, tiene muchas facetas, todo depende de cuál te interese. Es como un Sociólogo hablando de cuánto sabe de Estadística, cuando mucha idea no tienen...
Another day, another failure.

Alexxx

The Linksman, The Iceman and The Mapman...
Cb Calvus
Barrio de Benicalap, Valencia
  1. alexx_51190@hotmail.com
Cita de: vallacopito en Lunes 22 Octubre 2007 20:59:57 PM
Lo más seguro es que elija Física y Química y Tecnología. Aún así, ¿me sería recomendable elegir Biología en vez de Tecnología orientándolo a una futura carrera de Geografía o bien Física?
También depende de lo que quieras hacer..
Si vas a hacer geografía tal vez te interesa coger biología y geología porque a simple vista se habla de más cosas relacionadas con la geografía. Si quieres hacer física pues creo que ninguna de las dos está muy relacionada que digamos.
Básicamente creo que da igual lo que cojas, la verdadera decisión la tomaras al iniciar el bachiller donde si quieres hacer geografía irás a parar a un tipo de bachiller concreto que tiene la asignatura de geografía y si quieres hacer física irás a parar a otro tipo de bachiller con la asignatura de física.
Y de todas formas a la hora de decidir si no lo tienes claro comentaselo a los profesores :P
Cita de: Vigorro... en Domingo 07 Diciembre 2008 11:01:29 AM

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

diego.P

Cb Incus
Titán
cometar que en la USC, en la facultad de Fisicas hay una orientacion Fisica Fundamental, y trata de:

Mecanica Estadistica Avanzada
Electrodinamica de Muchos Corpos 
Estado Liquido
Fenomenos Criticos
Fisica Atomica y Molecular
Fisica de Fluidos
Fisica No Lineal y Sistemas Dinamicos

todas estas asignaturas de 6 creditos y alguna optativa del 2ª ciclo:
Climatologia Fisica
Fisica de Suelos
Fissca Atmosferica
Calorimetria y Analisis Termico

y alguna del 1er ciclo:
Introduccion a la Fisica de Fluidos, Biofisica

es una pena pero no se relacionan mucho con la Meteorologia como lo hace la UCM, con su correspondente especializacion!!
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Charly McDleif

*
Sol
Yo cuando estaba en 3º de ESO, mi profesora de matemáticas era meteoróloga, y me dijo que ella se había especializado en meteorología desde la carrera de matemáticas (no sé como). Ella desde un primer momento me dijo que te podías coger varias carreras para ser meteorólogo, pero me recomendó que me metiera por física, y eso he hecho. Física es una carrera muy dura, que requiere una entrega casi total. Yo en física doy unas asignaturas que me parecen un petardo y que, sinceramente, creo que sirven para poco. Pero también es cierto que la especialidad en física de la atmósfera que te ofrece esta carrera es de las más completas para ser meteorólogo. Un saludo a los físicos, que veo que por aquí hay varios, y también ánimo a los que opten por este camino para llegar a ser meteorólogos, que los primeros años en esta carrera son MUY DUROS, pero pese a ello no renuncieis nunca a vuestro sueño de ser meteorólogos.

Un abrazo

CloLpez

*
Sol
Buenas, me gustaría estudiar algo relacionado con la Meteorología, y he visto que hay máster en meteorología y otro que me llamo la atención fue el de climatología aplicada a la comunicación, y me gustaría saber si estudiando el  grado de Geografía y ordenación del territorio podría hacer luego uno de esos másters, me echa para atrás porque llevan Física y matemáticas y la verdad es que se me dan mal los números y no se si sería luego un gran inconveniente, ya que la única física que he dado durante mi vida fue en 4ºESO
Gracias