Jose V. toda la razón en eso de que hoy en día se hacen infraestructuras que son de pena, en concreto con los puentes. Recuerdo que una vez, no sé cuanto tiempo ará de ésto, dos años o así, y creo que fué en portugal, construyeron un puente alto al ladito justo de otro puente mucho mas viejo de piedra con los clásicos ojos en forma de arco, y dichos puentes cruzaban un río que normalmente tiene poco caudal pero que en aquella vez llevaba mucha agua. resulto que ese puente, que sí, que con las técnicas de hoy, que si el hormigon etc... parecia a simple vista que los pilares como que eran delgaditos en comparación con las del puente de pierdra, pues eso que resulto que la rieda se llevo por delante uno de los pilares del puente, y parte del mismo se vino abajo, creo que se llevo algún coche, y todos en mi casa pensamos lo mismo, que tanta modernidad para qué?, si despues los puentes viejos de piedra eran los mejores.
Txora, la verdad que ese articulo concreto de los vientos me resulta como muy empelagoso, no sé, pero a mí también me gustaría que fuese más facil de entender.
Y ¡como no!, Jose V. lo que pasa casi siempre, que las tormentas se germinan en el sistema central, y se van para el norte, en éste caso para el NE, ya que los vientos se ve claramente que éran del SO. Pero sí que es curioso, y se vé sobre todo en el radar de precipitaciones, que una vez que los nucleos convectivos abandonan el centro, se ve que tienen un receso en cuanto a la intensidad de precipitación, cuando llegan al Ibérico se vuelve a reactivar y ya cayendo la mansalva de agua en los pirineos, También se vé que debió de caer tan fuerte o más en la cara norte de los pirineos, a tenor de las imagenes con el "moco rojo".
Vamos, que fué una pasada lo que cayó aquel día en tan poco espacio de tiempo y de terreno, pero sobre todo, la culpa es de permitir la ubicación en dicho lugar, cuando había informes que decían muy claramente que éra una zone de máximo riesgo.
Un sáludo a todos/as.