Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« en: Jueves 24 Abril 2003 02:25:42 am »
Hola. Desconozco si éste tema se trató alguna vez aquí, y a sabiendas de que es un asunto desagradable, os pongo el enlace por si alguno está interesado en ver lo que ocurrió meteorológicamente hablando. Me a parecido muy interesante y por éso os lo pongo.

  http://inunespa.galeon.com/biescas.htm

Un saludo a todos/as

Desconectado juliop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2384
  • Sexo: Masculino
  • Galapagar (Madrid) 880m
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #1 en: Jueves 24 Abril 2003 02:31:56 am »
Alberto veo que hoy estas despierto.
Lo de Biescas fué algo insolito, pero previsible, desde el punto de vista meteorologico y geofisico.
Como de costumbre el poder de las pelas, hace que donde todos lo ven blanco, algunos lo vean verde
¡Dinero, dinero verde pero que bonito es!
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #2 en: Jueves 24 Abril 2003 02:42:18 am »
En el web del INM también tienes un estudio sobre ese caso:

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/ces1/ces1.htm

Saludos.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #3 en: Jueves 24 Abril 2003 02:47:12 am »
Está claro que el dinero fué el fondo de la cuestión, no sólo por permitir que se asentara en una zona de máximo riesgo el cámping, si no también, y ésto me quedo muy claro a los pocos días de producirse la catástrofe, por el penoso mantenimiento, o algo escuché yo, del barranco y en no limpiar periodicamente los margenes y demás residuos, tales como ramas muertas, maleza etc..., lo que provocó que las presas del camino se terminasen por taponar hasta que abrió de forma súbita provocando la riada. Y ni que decir tiene que encima se cambió el curso del río para dejar sitio al camping.
An pasado casi siete años, pero no puedo olvidar que aquello fué un crimen por permitir tales barbaridades con tal de ganar dinero.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #4 en: Jueves 24 Abril 2003 02:48:26 am »
gracias tio-ped, voy a echar rápido un vistazo.

NuYó

  • Visitante
Flipante!
« Respuesta #5 en: Jueves 24 Abril 2003 04:39:54 am »
Señor Alberto Lunas, gracias por comenzar esta discusión. La madre naturaleza nos dió una ´patada en el culo´ ese dia... Y decir que esa noche (tarde en NY), estaba yo hablando con un colega italiano (al que ahora no aguanto!) que me advirtió de las fuertes lluvias que se esperaban por la cara sur de los pirineos! La sorpresa me la llevé al siguiente dia al encender la TVE Internacional y ver lo que había pasado! Es algo para lo que nadie está preparado. Bueno, algo de lo que debemos aprender... como lo del Prestige.

Deica.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Catástrofe anunciada
« Respuesta #6 en: Jueves 24 Abril 2003 09:20:27 am »
Lo de Biescas fue, lamentablemente, una catástrofe anunciada:
Al día siguiente de la tragedia un periódico aragonés publicó un párrafo de la Enciclopedia Aragonesa en el que se decía que en ese barranco crecía una planta que crece especialmente en lugares con fuertes riadas, y decía (eso se me quedó grabado) "Es pájaro de mal agüero, esperemos que nunca pase nada".
De todas formas en ese valle ya se conocía la destrucción de un puente de piedra por las aguas en los años 20.
« Última modificación: Jueves 24 Abril 2003 09:21:01 am por miguel zaragoza »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #7 en: Jueves 24 Abril 2003 09:45:44 am »
Eso es un mal que tenemos los humanos modernos, creernos capaces de dominar a la Naturaleza, la hemos perdido el respeto, y siempre cabezonamente acaba poniendonos en nuestro sitio, y lo pagamos con vidas humanas.

Cuantas infraestructuras se han hecho sin contar con el factor meteorologico y cuantas vidas y bienes se han perdido.

Una anecdota:
Tengo un amigo que trabajo en una empresa que se dedicaba a construir gasolineras, pues bien, un día en un pueblo eligieron un emplazamiento y empezaron a construir, los del pueblo insistieron que no era buena zona que se inundaba, los ingenieros, dijeron, bua, que sabran estos paletos.
Pues un día se acabo la sequia empezo a llover y los del pueblo encima de una loma descojonandose, despues de un tiempo de lluvias la gasolinera se inundo, los tanques de gasolina flotaban en sus cubiculos sobre el agua, en fin un desastre y mogollón de dinero para arreglarlo.

Ya los romanos construian sus puentes diseñados para que el agua pudiera saltarlo en caso de riadas, y ahí estan, si es que vamos "paatras", luego se caen los puentes modernos y los romanos aguantan.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #8 en: Jueves 24 Abril 2003 10:09:27 am »
Joder, si es que el 90% de los campings en Pirineos están pegados a  un cauce. Lo raro es que no pasen muchas más catástrofes

Lo de Biescas ya era una temeridad. Se situó el camping sobre el cono de deyección histórico confiando en el encauzamiento construido. Cualquier obra de ingeniería hidráulica se dimensiona de acuerdo con el cálculo de periodo de retorno (100, 250, 500 años), pero en el caso de un cono torrencial como el de Biescas estos cálculos son totalmente inútiles porque intervienen variables que salen fuera del campo de la hidrología e hidráulica. Lo que ocasionó la catástrofe realmente fue la movilización de gran cantidad de sedimento acumulado en las presas de retención y las morrenas que rellenaron el cauce, no el caudal líquido que circulaba por el barranco. Este proceso es característico en abanicos aluviales y ocasiona el desvío completo del cauce (avulsión). El flujo de derrubios se concentró en un paleocauce alrededor del cual se edificó el camping.  Como siempre los políticos tratan de tapar lo ocurrido con obras faraónicas inútiles, cuando lo más sencillo (y barato) es prohibir la instalación de campings en zonas de riesgo.
 
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #9 en: Jueves 24 Abril 2003 10:15:21 am »
Según ese artículo, se alcanzaron intensidades de precipitación de 500 litros / hora durante 10 minutos  ??? ¿esas intensidades son posibles?
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #10 en: Jueves 24 Abril 2003 10:27:55 am »
Buenos enlaces, Alberto, gracias.

Lo malo es que existen más construcciones situadas en zonas de alto riesgo similares a la del barranco de Arás.
Sin ir más lejos, en un pueblo de mi valle, hay toda una urbanización construida en el cono de deyección de un barranco, aunque su cuenca de alimentación no es tan grande.

Pero lo peor no es eso, es que el pobre Samán tiene su curro en un edificio construido en una pista de aterrizaje de aludes de nieve. La última que llegó al fondo de valle tumbó parte de la iglesia, a unos 30 metros de donde estoy.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #11 en: Jueves 24 Abril 2003 12:22:59 pm »
Buenos Días. Antes de nada agradecer a tio_ped el haber puesto el enlace del INM en el tercer post del topic, ya que es un estudio muy completo del desarroyo de las nubes convectivas. Es impresionante, de hecho yo en ningún otro mapa de radar había visto una intensidad de precipitación tal que se ve en el radar cómo alcanza el "moco rojo", y muy dificilmente que lo pueda ver en otro sitio. Han pasado varios años pero precisamente ahora sí que me estoy empapando el tema. La pagina concreta del radar es ésta:



También he encontrado una página de proteción civil en el que, dejando de lado las características de la precipitación, indaga más en profundidad sobre las características del terreno y la ubicación del cámping las nieves, concluyendo que fué TODA UNA IRREGULARIDAD, el permitir que el cámping se ubicase ahí.

 http://www.proteccioncivil.net/Biescas-4.htm

Un saludo a todos/as