Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #324 en: Jueves 29 Noviembre 2012 19:43:24 pm »
Según el GFS  la manchita verde  durará hasta el sabado-domigo, después el anticiclón parece que se asentará con un breve episodio de irrupcion de aire frio en el nordeste dentro de unos días, pero sin mayor consecuencia, en definitva se vislumbra posibilidad de que el A-migo  nos abrace durante un tiempo, por lo que yo no acabo de ver algunos comentarios que apuestan por  la inestabilidad.
Coincido contigo, y los índices AO NAO  y la PNA no són los más óptimos, verdaderamente no se vislumbra por una gran inestabilidad y posibles fríos. Aunque aparezcan unos ensembles en el gfs verdaderamente frios, para los amantes de la nieve en cotas bajas , la primera quinzena  de diciembre los modelos son lo que son, eso si temperaturas normales para la época del año. Espero equivocarme, y que se produzca una giro de 180º. Si alguien discrepa, encantado de leer sus aportaciones.
Saludos.

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #325 en: Jueves 29 Noviembre 2012 21:00:21 pm »
No quiero entrar en polémica, pero vamos, que abarque la primera quincena de diciembre sólo está el GFS, y solo ha tenido esta salida con anticiclón encima, además ya sabemos como son las pronósticos a más de 7 días y como hay que tomarlos. Eso sin indicar que hay mucha dispersión.
YO no es que apueste por la inestabilidad, sólo he dicho que el anticiclón no está demasiado fuerte y además está muy móvil por lo que eso me hace concebir esperanzas. Que igual nos tiramos 20 días con anticiclón encima, pues puede ser, pero que la dinámica de este otoño no es esa pues también es cierto.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Conectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #326 en: Jueves 29 Noviembre 2012 21:57:51 pm »
De cara a las 120 horas UKMO y ECMWF pronostican una advección de NW con precipitaciones en el tercio N, siendo de nieve en las caras N de Pirineo y Cantábrica.
Tiempo fresco y soleado en el resto, unicamente Levante podría registrar un ascenso térmico por efecto Foehn.
La evolución posterior aun está por ver.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #327 en: Viernes 30 Noviembre 2012 13:02:46 pm »
Bueno pues los ENS del GFS marcan cositas interesantes para ir siguiendo.

La segunda mitad de la semana que viene parece que se quiere colar el anticiclón hacia el oeste de las británicas...aprovechando unas mini altas presiones que provenientes de islandia hacia el nordeste...podría abrir un abanico de posibilidades...la dana o B que se forma al sur-oeste del azoreño podría dar juego de producirse dicha ascensión del A-migo.

Veremos en próximas salidas que se va configurando...A ver si se produce un impás de las bajas que vengan del atlántico y consiguen crearse altas presiones en latitudes más elevadas.

Saludos. :cold:
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #328 en: Viernes 30 Noviembre 2012 13:35:19 pm »
Mucha indefinicion a partir de las 120 horas.
De momento, las temperaturas continuan normales gracias esas altas móviles que impiden la llegada clara de vientos del tercer cuadrante.
Una vez se vaya imponiendo las altas sobre la península aparecerán las nieblas densas en los grandes ríos muy propias del mes en el que nos encontramos, y lo dicho, tras este respiro e impas de la atmósfera, las puertas siguen abiertas a nuevas entradas como han insinuado los modelos con circulación retrograda sobra la península.Veremos.

Post Scriptum: el modelo britanico NAE donde se puede consultar? Gracias :)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #329 en: Viernes 30 Noviembre 2012 15:37:44 pm »
Mucha indefinicion a partir de las 120 horas.
De momento, las temperaturas continuan normales gracias esas altas móviles que impiden la llegada clara de vientos del tercer cuadrante.
Una vez se vaya imponiendo las altas sobre la península aparecerán las nieblas densas en los grandes ríos muy propias del mes en el que nos encontramos, y lo dicho, tras este respiro e impas de la atmósfera, las puertas siguen abiertas a nuevas entradas como han insinuado los modelos con circulación retrograda sobra la península.Veremos.

Post Scriptum: el modelo britanico NAE donde se puede consultar? Gracias :)

¿Temperaturas normales? ¿De verdad?.
La línea roja representa la temperatura media a 850hPa de los últimos 30 años, el resto, lo previsto:


Los modelos son bastante malos para empezar UNO DE LOS MESES MÁS HÚMEDOS en gran parte de España.De momento en el corto plazo,las altas presiones ganando terreno por el oeste,y por tanto ascenso térmico(los anticiclones subtropicales tienen aire cálido en altura),evidentemente si se forman nieblas pues las temperaturas serían bajas.


La posición de las altas presiones,bastante más al norte de lo normal para estas fechas.


A partir de 96h parece que el jet se vuelve a lanzar hacia el Mediterráneo central y oriental,donde van a ver muchísima precipitación generalizada los próximos días.Aqui,con los vientos de NW precipitaciones restringidas de nuevo al extremo norte y si entra suficiente humedad y aire frío en altura,a la cara norte de los sistemas montañosos.




A más largo plazo veremos si esa borrasca de origen subtropical consigue acercarse al NW peninsular y traer algo de precipitación a otras zonas. De momento esto no se parece al año pasado.Las altas presiones subtropicales están siendo incordiadas por un chorro muy dinámico y eso evita que se apalanquen al oeste de forma eterna.Aun y así,se sigue sin ver una situación a plazos razonables de lluvias generalizas y extendidas,recuerdo,EN UNO DE LOS MESES MÁS HÚMEDOS DEL AÑO (aunque se intente convencer de lo contrario).
« Última modificación: Sábado 01 Diciembre 2012 02:11:33 am por gdvictorm »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #330 en: Viernes 30 Noviembre 2012 16:18:32 pm »
BRAVO fobitos, la verdad que  la situacion no pinta bien por lo menos hasta mitad de la proxima semana, vuelvo nuestro amigo al oeste peninsular(mas al norte de su posicion habitual en estas fechas) dejandonos tiempo insulso y monotono, con la excepcion de las heladas, nieblas y algunas lluvias por el extremo norte. Resumiendo vuelve el aburrimiento, esperemos que este no dure mucho. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #331 en: Viernes 30 Noviembre 2012 16:40:57 pm »
Yo pido disculpas, porque ayer dije que temperaturas normales para la época. Pero creo que lo dije para los días lunes y martes. Vale, quizá si que estarán un poco por debajo de la media pero la tª a 850 hpa subirá un poquillo y no tendremos el frío que tendremos hoy y el finde. Pero repito, disculpas y yo no intento mentir ni engañar a nadie ( si iba por mi ). Fobitos a mi me encantan tus análisis y aprendo mucho la verdad. Yo solo soy un aficionadillo que más o menos interpreto mapas. Ya está bien que se debata y que no se esté de acuerdo, hemos sabido que estamos por debajo de la media de tª cosa que a mi me gusta. Y lo que tu has dicho, el anticiclón estará con nostros seguro 2 o 3 días, a ver que sale esta tarde...veremos :sherlock: :drink: saludos!!

« Última modificación: Viernes 30 Noviembre 2012 17:04:05 pm por Arena »
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #332 en: Viernes 30 Noviembre 2012 18:32:51 pm »
No pinta demasiado bien la cosa. El vórtice polar sigue hiperactivo (aunque no tanto como el año pasado), y no se vislumbra la formación de un buen bloqueo en latitudes altas que fuerce al Jet a correr por latitudes bajas, metiéndonos así buenos trenes de borrascas que dejen precipitaciones generalizadas para que los embalses se llenen. Y el azoriano está muy al norte pero débil, con lo que tampoco parece que vaya a formar un bloqueo potente que permita la entrada duradera de aire ártico que deje buenas nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. La NAO está casi neutra con tendencia a positiva, al menos a plazos razonables, y la AO a niveles subterráneos, es decir, entradas continentales secas (como la de febrero de este año). De momento, como ha dicho Fobitos, no se ve una situación de lluvias generalizadas.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #333 en: Viernes 30 Noviembre 2012 20:27:14 pm »
Os veo demasiado pesimistas, y hay que recordar que falta casi un mes para que empiece el invierno.
En cualquier caso es difícil hacer un análisis hasta que esa borrasca subtropical no se decida, en los últimos días ha traido de cabeza a los modelos y no saben muy bien como ubicarla, ahora parece que nos cruzará por el norte e inyectará aire frío del nordeste después...a nada que se tumbe un poco o se vaya para la zona del estrecho, la tenemos líada por el Este.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #334 en: Viernes 30 Noviembre 2012 22:25:51 pm »
Mucha indefinicion a partir de las 120 horas.
De momento, las temperaturas continuan normales gracias esas altas móviles que impiden la llegada clara de vientos del tercer cuadrante.
Una vez se vaya imponiendo las altas sobre la península aparecerán las nieblas densas en los grandes ríos muy propias del mes en el que nos encontramos, y lo dicho, tras este respiro e impas de la atmósfera, las puertas siguen abiertas a nuevas entradas como han insinuado los modelos con circulación retrograda sobra la península.Veremos.

Post Scriptum: el modelo britanico NAE donde se puede consultar? Gracias :)

Estoy bastante de acuerdo contigo coldcity37. :aplause:
Hombre, las temperaturas de esta semana son más propias de finales de diciembre que de finales de noviembre, pero desde luego que tampoco son anormales ya que no es el primer año que se dán ni será el último.
En cuanto al análisis, decir que hasta el día 6 está bastante claro el panorama. A partir de ahí incógnita absoluta.
Os veo demasiado pesimistas, y hay que recordar que falta casi un mes para que empiece el invierno.
En cualquier caso es difícil hacer un análisis hasta que esa borrasca subtropical no se decida, en los últimos días ha traido de cabeza a los modelos y no saben muy bien como ubicarla, ahora parece que nos cruzará por el norte e inyectará aire frío del nordeste después...a nada que se tumbe un poco o se vaya para la zona del estrecho, la tenemos líada por el Este.

Suscribo este comentario del compañero. :aplause:

''Nunca llueve a gusto de todos'', pero coño recordad algunos años en la década de los 90 en los que teníamos anticiclón estacionario y ni lluvia, ni nieve, ni na de na, salvo nieblas.

Me gusta mucho lo que indican los ensembles y personalmente creo que será un mes de diciembre con temperaturas en la banda baja y no exento de precipitaciones líquidas y solidas.

Por supuesto que tendremos algunos días relativamente cálidos y soleados, y otros con oestes/suroestes templados, pero eso pasa el 90% de los diciembres, de los eneros y de los febreros. No olvidemos que vivimos en Spain.

Por ahora, las bajas se adentran en CentroEuropa con soltura y el A de azores tiende a estirarse hacia el norte buscando fusiones y provocando ocasionalmente circulación meridiana,o circulación retrógrada.
No descarto alguna configuración explosiva sobre la península en las próximas semanas, con aporte de humedad desde el Atlántico e inyección de frío centroeuropeo pero eso es un extremo basado más en mi intuición que en otra cosa, no quiero engañar a nadie.

Si no llueve mucho en diciembre, tranquilos que probablemente lo hará en febrero o marzo.
Cuando tenemos meses de invierno con pluviometría alta, isotermas elevadas y tren de borrascas del suroeste, muchos en este foro reclaman frío. Ahora que ha llegado el frío se reclama lluvia.

Disfrutemos de lo que venga, que algo seguro que vendrá.

Enhorabuena a todos vosotros por el estupendo análisis de salida de modelos que hacéis.
En este tópic se exhibe un nivel de conocimiento fantástico y dá gusto participar. Si se puede aportar algo bien, y sino con leeros me conformo.
Las lecciones de foreros como fobitos son de quitarse el sombrero.
Y que no pasa nada por debatir, sin llegar a la descalificación personal.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Conectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #335 en: Viernes 30 Noviembre 2012 22:42:40 pm »
Se mantiene hasta las 120 horas la advección de NW para la península.
Hay que seguir el desarrollo de esa baja que surge desde latitudes casi tropicales y asciende hacia el NE, aun está por ver como interacciona con el chorro polar. Puede dar quebraderos de cabeza a UKMO, GFS y ECMWF.
De momento y por lo pronto, viento NW y precipitaciones restringidas al tercio N con nubes y claros en el resto, con cielos más despejados hacia el S.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa