Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #288 en: Lunes 26 Noviembre 2012 15:48:58 pm »
Vamos a ver, yo doy una opinion personal basandome en lo que veo en los modelos, que mis opiniones son variables? yo dias atras y hasta hoy he dicho que los del centro-sur no veriamos mucho en general,porque este foro es hablar de manera general y no local, y tambien para tu informacion he dicho tambien, que la cornisa cantabrica seria la mas agraciada. Puedo pecar de pesimista, pero tambien otros muchos se hacen demasiadas ilusiones y luego vienen los chascos, al igual que respeto que me respeten, porque si ya no va a poder uno ni dar su version apaga y vamonos. Saludos.

A ver, Eros, que creo que no me he explicado bien. Es perfectamente respetable que expongas tu interpretación sobre los modelos y que la cambies si así lo consideras, en eso estoy de acuerdo! Lo que yo te planteo es que estamos en un tópic que es público y que por tanto lee mucha gente, entonces conviene ser cuidadoso en las explicaciones. Añadir términos tipo "es probable" "es posible", concretar zonas afectadas, no asegurar pronósticos que es imposible saber con certeza aún... ayuda a que este tópic sea referencia en muchos sitios.

Por ejemplo, si en tu primer análisis comentas que el centro y sur es probable que sólo vean frío pues sería mucho más acertado que poner que "la península...". ¿Asturias no es Península? No sé si me explico.

Y por mi parte cierro Off. Perdón por la parte que me toca.

 ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #289 en: Lunes 26 Noviembre 2012 16:03:46 pm »
Valdeon, ese comentario no iba por ti sino por meteosal, yo cuando digo la peninsula y que no es buena la situacion en general, me refiero al conjunto de todas las comunidades, luego esta claro que matizo, como he matizado que la cornisa cantabrica seria la mas agraciada. Haber si me explico una situacion de oeste o suroeste salen en conjuno una peninsula mas agraciada por lluvias, en situaciones de norte son "4" comunidades las salen agraciadas, de todas maneras cierro ya esta conversacion que no la empeze yo. Saludos.
« Última modificación: Lunes 26 Noviembre 2012 16:05:49 pm por eros »
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #290 en: Lunes 26 Noviembre 2012 17:32:01 pm »
A ver señores, estas discusiones vienen por una simple razon. Tenemos la mania de mirar mapas a 120 horas o mas, y considerarlos como la panacea. Algunos ven un mapa a 130 horas con nieve en Madrid y se lo creen a pies juntillas. Parece mentira que todavia no sepan algunos que mirar modelos a mas de 100 horas y buscar detalles del tipo "me va a nevar en mi ciudad", o "para el martes de la semana que viene me caeran 80 mm" es una perdida de tiempo. Hasta las 72 horas podemos fiarnos moderadamente de las previsiones que hagan los modelos, siempre que los centros de accion esten bien definidos...aun asi, si hablamos de una situacion de lluvias puede ocurrir que incluso hasta 24 horas antes no se pueda definir a grosso modo cuantos mm le van a caer a uno. Entre las 72 y las 120 horas se puede observar una tendencia general..."tendremos un A encima de la peninsula", "Parece que la B atlantica provocara un temporal de vientos del SW en la mitad oeste", "se ve una B en Francia y un A estirado hacia el norte, tiene pinta de irrupcion maritimo artica hacia el Sw de europa"...etc....

Quien quiera hacerse una idea del tiempo que puede tener a partir de las 120 horas, que tire de ensembles o moyennes, y aun asi, que lo tome con muchas reservas y no como si fuera a misa...

Y si aun asi quereis fliparla porque a 150 horas os pone nieve en Madrid o en Valdefuentes de Sangusin, que lo haga en el Seguimiento localista, no aqui... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #291 en: Lunes 26 Noviembre 2012 18:08:36 pm »
El episodio ha comenzado y las montañas de la Cordillera Cantábrica empiezan a blanquear en cotas de 1500 metros y bajando rápidamente. La verdad es que era una pena como estaban nuestras montañas hasta hoy.
Las webcam de alta montaña así lo atestiguan: http://webcamsdeasturias.com/interior.php?categoria=3

A mi este episodio que hoy arranca me parece destacado. Las circulaciones meridianas desde latitudes tan altas no suelen durar más allá de tres días.
Aunque el bajón de temperaturas será notable y puede entrar dentro de la definición, yo tampoco lo calificaría de ola de frío, sino de temporal de norte, nortada o episodio frío.
Es una situación propia de esta época del año y si bien es destacado, con temperaturas por debajo de la media, no parece que vaya a ser extraordinario.

Lógicamente no toda la península sufrirá con igual intensidad los rigores de este temporal, pero de una u otra forma sus consecuencias se harán notar.

Veamos:

En el litoral cantábrico los meteoros a tener en cuenta serán la lluvia y el viento desapacible. En las montañas de este área por encima de 1000 metros nevará en distintos momentos durante 6 días seguidos!casi nada al aparato!
Por debajo de esa cota las nevadas serán más puntuales y alternarán con lluvia, pero por momentos se podrían acumular espesores de unos 5/10 cm sobre 800 metros.
Algunas capitales de Castilla-León se teñirán de blanco.

En Cataluña y otras áreas del nordeste y este, mañana martes también será un día de registros pluviométricos interesantes. En Pirineos nevará pero no tanto como en la Cantábrica.

En el centro y sur lo más destacado será el descenso de las temperaturas, con noches gélidas a finales de semana y cuando el viento encalme.
Pero tampoco se puede descartar situaciones puntuales de chubascos a lo largo del episodio. Chubascos que serían en forma de nieve en zonas llanas elevadas.
En estas áreas pienso que los núcleos de inestabilidad pueden desarrollarse más localmente y será un seguimiento más por radar que por modelos.
Desde luego aire frío en altura e inestabilidad no van a faltar y dependerá un poco del role de los vientos.

Por tanto, creo que el episodio se puede calificar como importante, aunque su incidencia como suele ocurrir en estas nortadas será muy desigual en unas zonas que en otras.

Nuestra agencia ya ha elaborado y publicado un aviso en su web externa:
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf

Una vez dicho esto, quiero comentar a modo de apunte personal lo que advierto en la media de los ensembles de modelos a largo plazo.
Una vez finalizado este episodio frío parece que viviremos una semana de mayor estabilidad y con ascenso térmico, pero la potencia de las tres áreas de altas presiones y su persistencia, me hacen pensar en un nuevo bloqueo que probablemente desencadenaría una nueva circulación meridiana. Dado que ya se ha producido este primer desalojo de aire polar sobre latitudes medias, creo y repito que quizás sea offtopic, que este supuesto episodio que se iniciaría a finales del puente de diciembre sería más importante que el que ya se ha iniciado.

Respeto mucho todas las opiniones, y estoy de acuerdo en que a más de 72 horas no hay nada seguro,  pero la meteo además de darme de comer actualmente, me divierte y por eso me gusta analizar tendencias. Si algún forero no está de acuerdo es muy respetable.

Saludos.

« Última modificación: Lunes 26 Noviembre 2012 18:13:12 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #292 en: Lunes 26 Noviembre 2012 18:24:35 pm »
Nueva salida del GFS que sentencia la posibilidad de que la B del viernes se alimente de frío europeo, ya que es la 4º consecutiva de este modelo, y coincide con Europeo en este asunto. Tan sólo rozará esta B, que ya no es no B, zonas de Galicia y el W de  Extremadura y de Andalucía, aun así, fin de semana muy frío en toda España, a la vez que seco.

Por otra parte, vuelve a meter algo menos de precipitación para mañana en el N. Lo único positivo, es que no parece que la dorsal del azoriano sea muy potente.
Saludos
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado mrbgchina

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
  • Desde Pinto, un vallecano
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #293 en: Lunes 26 Noviembre 2012 18:29:49 pm »
Estoy de acuerdo con lo dicho por virazón, hay que estar más que contentos por lo visto en este y en los que estoy seguro episodios que vendrán. La dinámica es positiva para seguir teniendo un fin de otoño y principio de invierno positivo en cuanto a precipitaciones y por supuesto y como apunta otro forero, unas veces cae en un lado y otras en otro, por lo que las precipitaciones están siendo más que repartidas, y eso sin duda es una buena noticia.

Los modelos siguen siendo muy interesantes y todavía nos aguardan sorpresas, aunque no veamos nevar en Madrid como apunta el compañero Bastardinetan, debemos estar contentos pues la Sierra se volverá a ver blanca y ahí es donde tiene que nevar.

Un saludo.
Nevará algún día???

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #294 en: Lunes 26 Noviembre 2012 18:32:14 pm »
Nueva salida del gfs y sin entrar a comentar el segundo panel (aunque me reafirmo en la dinámica general de A desplazado hacia el oeste y con tendencia a estirarse hacia el norte y formar bloqueo), sigo pensando que no está todo el pescado vendido para el viernes-sábado si bien la salida principal se mantiene firme han aumentado los ensembles que meten esa baja por el centro de la península y la profundizan un poco. De hecho  en el diagrama de Madrid ya se ve como la media mete más precipitación precipitación para el viernes que en salidas anteriores.
Es una situación que depende de muy pequeños factores y a nada que alguno de ellos varíe un poco la situación general para el interior y sur de España variaría espectacularmente...Javi-Madrid, no desesperes jeje.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #295 en: Lunes 26 Noviembre 2012 18:58:48 pm »
Buenas tardes, coincido con lo que decis la B nos entraria el viernes parece que en esta ultima salida la da un poco mas entidad que en la salida de esta mañana hablo del GFS logicamente, cre que todavia no esta nada decidido y como dice meteocastilla depende de muchos factores, desde luego que si lograra captar el aire frio y reforzarse un poquito mas se pasearia por media españa dejando nieve en zona relativamente bajas sobre todo en el sur, centro y sureste, creo que hay que esperar siguientes salidas por lo demas como he dicho esta mañana disfrutemos de el episodio que se ha iniciado ya en el norte, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #296 en: Lunes 26 Noviembre 2012 21:22:37 pm »
Buenas tardes, segun la ultima salida de los principales modelos, parece que la tendencia ha cambiado para los amantes del invierno.
Si ayer parece que no quedaba muy claro si se romperia el bloqueo hoy, sin embargo, las altas azoreñas y su posicion, nos preserva del dominio de abregos y por la tanto las temperaturas se mantendran a raya al menos 5 a 8 dias.
El forero Virazon, comenta tambien al respecto como es posible que se puedan desencadenar mas episodios frios con distintos desalojos articos como nos hacen intuir los finales de los paneles de los distintos modelos.
Disfrutemos de momento de este inicio de invierno meteorologico, que espero sea invernal y divertido meteorologicamente hablando.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #297 en: Lunes 26 Noviembre 2012 22:04:27 pm »
El principal problema que veo yo es que la baja es muy maleable, como vemos en los mapas de abajo, hay un vacío isobárico desde el S de Irlanda hasta el N de Galicia, que 6h después se ''rompe con  la entrada de un flujo MUY débil de NE, lo que hace que la trayectoria base de la borrasca pase de NW-SE a N-S, por lo que no lograría entrar en la península apenas.

Yo creo, que si los vientos entre Inglaterra y Pais Vasco fueran NNW en vez de NNE, la borrasca seguiría la trayectoria inicial, que, para mi gusto va de Galicia al estrecho, como podemos ver en la última imágen
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #298 en: Lunes 26 Noviembre 2012 22:13:51 pm »
A 120 horas UKMO, GFS y ECMWF son similares. Bloqueo meridiano Atlántico con tendencia a estirarse SW/NE.
A 144 horas GFS, UKMO y ECMWF coinciden en una rotura de ese bloqueo por empuje del frente polar desde la zona de Terranova.
Sigue la incógnita del viernes en cuanto a la posibilidad de aparición de una depresión en el interior peninsular debido a los bajos geopotenciales. UKMO y Europeo no la ven, GFS si intuye algo. Evidentemente aun quedan algo lejos esos plazos.
Me da la impresión que a largo plazo los modelos auguran altas presiones al W Peninsular con algún frente llegando al Cantábrico y Galicia junto a un tiempo soleado y con heladas en el interior peninsular. Lo que luego pase ya se verá. ;D
Saludos ;)
« Última modificación: Lunes 26 Noviembre 2012 22:16:19 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #299 en: Lunes 26 Noviembre 2012 22:32:50 pm »
El episodio ha comenzado y las montañas de la Cordillera Cantábrica empiezan a blanquear en cotas de 1500 metros y bajando rápidamente. La verdad es que era una pena como estaban nuestras montañas hasta hoy.
Las webcam de alta montaña así lo atestiguan: http://webcamsdeasturias.com/interior.php?categoria=3

A mi este episodio que hoy arranca me parece destacado. Las circulaciones meridianas desde latitudes tan altas no suelen durar más allá de tres días.
Aunque el bajón de temperaturas será notable y puede entrar dentro de la definición, yo tampoco lo calificaría de ola de frío, sino de temporal de norte, nortada o episodio frío.
Es una situación propia de esta época del año y si bien es destacado, con temperaturas por debajo de la media, no parece que vaya a ser extraordinario.

Lógicamente no toda la península sufrirá con igual intensidad los rigores de este temporal, pero de una u otra forma sus consecuencias se harán notar.

Veamos:

En el litoral cantábrico los meteoros a tener en cuenta serán la lluvia y el viento desapacible. En las montañas de este área por encima de 1000 metros nevará en distintos momentos durante 6 días seguidos!casi nada al aparato!
Por debajo de esa cota las nevadas serán más puntuales y alternarán con lluvia, pero por momentos se podrían acumular espesores de unos 5/10 cm sobre 800 metros.
Algunas capitales de Castilla-León se teñirán de blanco.

En Cataluña y otras áreas del nordeste y este, mañana martes también será un día de registros pluviométricos interesantes. En Pirineos nevará pero no tanto como en la Cantábrica.

En el centro y sur lo más destacado será el descenso de las temperaturas, con noches gélidas a finales de semana y cuando el viento encalme.
Pero tampoco se puede descartar situaciones puntuales de chubascos a lo largo del episodio. Chubascos que serían en forma de nieve en zonas llanas elevadas.
En estas áreas pienso que los núcleos de inestabilidad pueden desarrollarse más localmente y será un seguimiento más por radar que por modelos.
Desde luego aire frío en altura e inestabilidad no van a faltar y dependerá un poco del role de los vientos.

Por tanto, creo que el episodio se puede calificar como importante, aunque su incidencia como suele ocurrir en estas nortadas será muy desigual en unas zonas que en otras.

Nuestra agencia ya ha elaborado y publicado un aviso en su web externa:
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf

Una vez dicho esto, quiero comentar a modo de apunte personal lo que advierto en la media de los ensembles de modelos a largo plazo.
Una vez finalizado este episodio frío parece que viviremos una semana de mayor estabilidad y con ascenso térmico, pero la potencia de las tres áreas de altas presiones y su persistencia, me hacen pensar en un nuevo bloqueo que probablemente desencadenaría una nueva circulación meridiana. Dado que ya se ha producido este primer desalojo de aire polar sobre latitudes medias, creo y repito que quizás sea offtopic, que este supuesto episodio que se iniciaría a finales del puente de diciembre sería más importante que el que ya se ha iniciado.

Respeto mucho todas las opiniones, y estoy de acuerdo en que a más de 72 horas no hay nada seguro,  pero la meteo además de darme de comer actualmente, me divierte y por eso me gusta analizar tendencias. Si algún forero no está de acuerdo es muy respetable.

Saludos.
Te refieres por ejemplo una configuración parecida  a esto??
http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?&ech=336&mode=0&carte=1
De todas maneras para el puente los índices  AO NAO cpueden tender a positivarse o neutralizarse, ademas el índice de PNA le cuesta positivarse. Creo que dominará mucho mas la zonal. ¿¿¿ Podrías concretar mas respecto la posible configuración a partir del 11 aproximadamente???
Saludos