Europa, Octubre de 2009

Desconectado davide depaoli

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #48 en: Martes 06 Octubre 2009 18:49:47 pm »
Cielo nuvoloso
+20.1°
72%ur
1021,3hPa
vento calmo
DP 14.9°
visibilità buona
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #49 en: Martes 06 Octubre 2009 23:34:54 pm »
Vittangi, cerca de lannavaara, a -10,9! Lannavara "sólo" -9,8. En Laponia hace frío pero yo me río...
http://www.temperatur.nu/vittangi.html
http://www.temperatur.nu/lannavaara.html
GETXO-VIZCAYA

Desconectado malpica

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #50 en: Martes 06 Octubre 2009 23:37:41 pm »
En el Norte se Suecia Lannavaara -14,5 de mínima.
http://www.temperatur.nu/lannavaara.html
A este paso van  llegan a los -30 en Noviembre!

La verdad es que es impresionante. Yo no me canso de escuchar por aquí que este año toca un invierno frío, según dicen aquí los árboles han perdido las hojas inusualmente pronto y además dicen que fue un verano caluroso. No se que tendrá que ver esto pero ellos sabrán  :cold:




La verdad es que los paises escandinavos son la leche!
A más de uno y de dos nos gustaría plantar allí una estación y pasar varias temporadas.
El año pasado estuve dos veces en Noruega de visita, en Haugesund y Bergen y ver como nieva en el fiordo más estrecho con una capita de hielo, mientras las montañas están completamente nevadas a partir de 200 metros impresiona y mucho. Y qué decir de meterse en el interior, a partir de los 400 metros  ver como todo está blanco, y la unica forma de moverse es con el tren. Te envidio sanamente amigo.

Un saludo
Bellavista (Huelva)

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #51 en: Miércoles 07 Octubre 2009 00:01:24 am »
A pesar de los -15ºC de esta mañana en Lannavaara, la máxima ha sido positiva (al igual que los anteriores días), concretamente de 2ºC, y es que estamos a primeros de octubre. Si esta irrupción de aire frío se diera en la segunda decena de octubre ahí si que las máximas seguramente se mantendrían por debajo de 0ºC.

Repasando datos de octubre de los últimos años en Pajala (localidad próxima a Lannavaara), en el 2007, que fue un octubre excepcionalmente cálido, el termómetro sólo descendió hasta -8ºC, pero en el 2006 llegaron a -24ºC, en el 2005 a -20ºC, en el 2004 a -15ºC, en el 2003 a -17ºC, en el 2002 a -21ºC, en el 2001 "sólo" a -13ºC y en el 2000 "sólo" a -12ºC. Como se puede comprobar, aún hay bastante margen de bajada, si bien todas esas mínimas fueron logradas en la segunda quincena del mes. Los datos están tomados de tutiempo.net (de 2008 no hay).

« Última modificación: Miércoles 07 Octubre 2009 00:10:14 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado davide depaoli

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #52 en: Miércoles 07 Octubre 2009 06:59:35 am »
Cielo nuvoloso
+16.2°
87%
1021,1hPa
vento calmo
DP 14.0°
visibilità buona
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Desconectado Nord

  • Sol
  • *
  • 38
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #53 en: Miércoles 07 Octubre 2009 07:50:47 am »
De nuevo está cayendo una buena nevada a orillas del Báltico. Según mi experiencia, estas primeras nevadas se han adelantado aproximadamente 15 días. Esta es una webcam de Nallikari, una zona de playa próxima a Oulu.
Madrid (682 msnm).

Desconectado davide depaoli

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #54 en: Miércoles 07 Octubre 2009 12:22:55 pm »
Cielo nuvoloso
+20.4°
74%ur
1021,7hPa
vento calmo
DP 15.1°
visibilità ottima
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #55 en: Miércoles 07 Octubre 2009 12:32:57 pm »
Continúa el espectáculo escandinavo. Hoy no han sido tan bajas las temperaturas (-13ºC en Pajala, primera de las webcams), pero por primera vez las precipitaciones han conseguido rebasar las montañas noruegas, y la nieve ha cubierto la planicie sueca (en Finlandia los vientos al atravesar el mar Báltico dejaron nieve antes que en Suecia).
« Última modificación: Miércoles 07 Octubre 2009 14:03:09 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #56 en: Miércoles 07 Octubre 2009 15:14:44 pm »
curoso lo de las nevadas en laponia hoy! el extremo norte apenas ha recibido nada de nieve, mientras que un poco mas al sur tienen unas nevadas que ya quisiera yo en los madriles!
mirar que capa de hielo tiene este lago, que se desconjelo bien entrado junio!
http://www.tiehallinto.fi/alk/english/frames/kelikamerat-frame.html
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #57 en: Miércoles 07 Octubre 2009 15:56:35 pm »
curoso lo de las nevadas en laponia hoy! el extremo norte apenas ha recibido nada de nieve, mientras que un poco mas al sur tienen unas nevadas que ya quisiera yo en los madriles!
mirar que capa de hielo tiene este lago, que se desconjelo bien entrado junio!
http://www.tiehallinto.fi/alk/english/frames/kelikamerat-frame.html

¿Cómo se llama el lago?, porque en ese enlace aparecen como 100 webcams.

Edito: ¿te refieres a esta webcam? No me sorprende, porque con temperaturas de -15ºC me imaginaba que el proceso de hielo se desencadenaría.
« Última modificación: Miércoles 07 Octubre 2009 16:00:42 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #58 en: Miércoles 07 Octubre 2009 16:58:59 pm »
La verdad es que es impresionante. Yo no me canso de escuchar por aquí que este año toca un invierno frío, según dicen aquí los árboles han perdido las hojas inusualmente pronto y además dicen que fue un verano caluroso. No se que tendrá que ver esto pero ellos sabrán  :cold:

Yo viví en Finlandia una buena temporada, en Oulu más concretamente. El invierno más frío que me tocó (2002-2003) fue después de un verano tórrido en el que el Báltico estaba, a finales de agosto, 6 ºC por encima de la temperatura normal. Eso sí, a principios de noviembre, ya estaba prácticamente congelado a esa latitud.

Pero bueno, otro invierno que no estuve, el de 1998-1999, fue incluso más frío y sin embargo, el verano de 1998 debió ser el más fresco de los últimos 20 años.

Así que como ves, no parece haber mucha correlación.

PD: Varios años me ha tocado soportar temperaturas inferiores a -20 ºC en noviembre. No hay nada como un buen calzoncillo largo para esos días.

La verdad es que yo tampoco le veía mucha lógica al tema pero bueno. El báltico helado a principios de Noviembre?  :o. Tuvo que hacer mucho frío entonces, no se como es el proceso de congelación de un mar ni el tiempo que lleva, lo que se es que en los lagos esto depende del volumen de este. En los mayores lagos de finlandia (aquí en Joensuu concretamente) esto lleva un tiempo de 2 meses desde que la temperatura media cae por debajo de los 0º C.

Pues nada, por lo pronto a esperar aver como se porta el invierno, aunque ya que estoy aquí me gustaría que fuese uno frio :P.

Saludos!
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Nord

  • Sol
  • *
  • 38
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #59 en: Miércoles 07 Octubre 2009 17:17:22 pm »
curoso lo de las nevadas en laponia hoy! el extremo norte apenas ha recibido nada de nieve, mientras que un poco mas al sur tienen unas nevadas que ya quisiera yo en los madriles!
mirar que capa de hielo tiene este lago, que se desconjelo bien entrado junio!
http://www.tiehallinto.fi/alk/english/frames/kelikamerat-frame.html

¿Cómo se llama el lago?, porque en ese enlace aparecen como 100 webcams.

Edito: ¿te refieres a esta webcam? No me sorprende, porque con temperaturas de -15ºC me imaginaba que el proceso de hielo se desencadenaría.

Lo que aparece en esa webcam es un gran remanso/lago del río Muonio (Muoniojoki para los del lado finés), que hace las veces de frontera natural Finlandia-Suecia. Las coordenadas son 68º 40' 31" N 21º 35' 46" E y está a unos 400 m.

Por cierto, casi siempre que he pasado por ahí en coche, he parado en ese mismo punto ya que es un buen recoveco, se está muy tranquilo y hay bonitas vistas. De hecho, un octubre que pasé por allí, creyendo que dado que no hacía viento la superficie del agua estaba completamente plana, tiré una gran piedra al agua... y cual fue mi sorpresa que debajo de un dedo de agua había unos cuantos centímetros de hielo transparente. Creer que iba a hundirse en el agua y oír un buen golpe cuasi metálico fue un tanto chocante ??? hasta que me cerebro reaccionó y me di cuenta que había hielo.  ::)
Madrid (682 msnm).