Europa, Octubre de 2009

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #60 en: Miércoles 07 Octubre 2009 17:17:48 pm »
curoso lo de las nevadas en laponia hoy! el extremo norte apenas ha recibido nada de nieve, mientras que un poco mas al sur tienen unas nevadas que ya quisiera yo en los madriles!
mirar que capa de hielo tiene este lago, que se desconjelo bien entrado junio!
http://www.tiehallinto.fi/alk/english/frames/kelikamerat-frame.html

¿Cómo se llama el lago?, porque en ese enlace aparecen como 100 webcams.

Edito: ¿te refieres a esta webcam? No me sorprende, porque con temperaturas de -15ºC me imaginaba que el proceso de hielo se desencadenaría.

Jaja, te me has adelantado a subir esta imagen. Me he llevado una sorpresa porque creo que la última vez que miré esa webcam fue ayer y no había nada de nieve. Tampoco pude apreciar ayer si el lago estaba helado al no haber nieve sobre el, pero hoy ya no hay duda, esta casi congelado a principios de octubre. Es una gozada ver como la inmensa mayoría de laponia tiene ya un buen manto de nieve.
También de resaltar la enorme diferencia entre el norte y sur de finlandia a dia de hoy. Aquí en el sur solo lluvia de momento y nieve alguna mañana que se derrite nada más tocar el suelo. Pero bueno, no es nada extraño pues el invierno tarda un mes mas en llegar al sur del país.


Con lo que respecta al dia de hoy la mínima ha sido de -3.9º y la máxima ahora mismo 6.5º.
Destacar también las grandes placas de hielo ayer en las calles, por culpa de ellas sufrí mi primera caida con la bici, y no fui el único... :-\

Saludos!
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Nord

  • Sol
  • *
  • 38
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #61 en: Miércoles 07 Octubre 2009 17:26:03 pm »
La verdad es que yo tampoco le veía mucha lógica al tema pero bueno. El báltico helado a principios de Noviembre?  :o. Tuvo que hacer mucho frío entonces, no se como es el proceso de congelación de un mar ni el tiempo que lleva, lo que se es que en los lagos esto depende del volumen de este. En los mayores lagos de finlandia (aquí en Joensuu concretamente) esto lleva un tiempo de 2 meses desde que la temperatura media cae por debajo de los 0º C.

Pues nada, por lo pronto a esperar aver como se porta el invierno, aunque ya que estoy aquí me gustaría que fuese uno frio :P.

Saludos!

Hizo bastante frío aquel año. A mí también me decían que si el verano era caluroso (y aquel lo fue y mucho) el invierno sería frío. Las razones que daba la gente es que como la tierra se seca durante un período así, luego, al llegar el frío y no haber tanta humedad, éste cala antes en la tierra y en teoría las temperaturas bajan más rápido. Pero bueno, conjeturas de finlandeses.

Sobre la congelación del mar, pues lo que creo que es normal para esta latitud es que a principos de diciembre ya se empiecen a helar los kilómetros más cercanos a la costa. Los lagos de por aquí, de normal, se hielan tiempo antes, principios de noviembre o finales de octubre. En septiembre no he visto ningún lago helado... pero sin embargo, sí que he visto hielo en lagos en junio (en Noruega hasta en julio he llegado a ver), obviamente aguantando desde el invierno anterior.
Madrid (682 msnm).

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #62 en: Miércoles 07 Octubre 2009 18:13:49 pm »
ese era el lago si! eres un crak dedalus, pensaba que al poner el enlace de la web, saldria solo esa!!
que bien tener un reportero este invierno por esas tierras!!
kiitos!
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado davide depaoli

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #63 en: Miércoles 07 Octubre 2009 18:15:12 pm »
Cielo poco nuvoloso
+23.3°
67%ur
1018,9hPa
vento calmo
DP 16.8°
visibilità ottima
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #64 en: Miércoles 07 Octubre 2009 20:07:52 pm »
Muy interesante el seguimiento de esas primeras nieves escandinavas, qué envidia.

En los mapas de la Uni de Rutgers se observa que lo indican en color azul de anomalía positiva, confirmando que esas nevadas han llegado con algo de adelanto respecto a lo habitual:



http://climate.rutgers.edu/snowcover/


Saludos!
« Última modificación: Miércoles 07 Octubre 2009 20:12:57 pm por diablo »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4175
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #65 en: Miércoles 07 Octubre 2009 20:54:16 pm »
Viendo el sat24 parece que hay buenas tormentas por Paris y en Bélgica.

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #66 en: Miércoles 07 Octubre 2009 22:04:50 pm »
Bueno, parece que Rovaniemi recibe las primera nieves.... ::) ::)

Desconectado Sixfingers

  • "seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Sexo: Masculino
  • París, 40 msnm.
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #67 en: Miércoles 07 Octubre 2009 22:30:41 pm »
Jeje, confirmo 2 cortos pero intensos chaparrones tormentosos esta tarde en París. Yo ya los preveía por el radar, pero el primero se me adelantó, y me pilló en la panadería, sin paraguas. Menos mal que fue corto.  ;D

Es que el bochorno que ha hecho hoy, no es normal. Había como 24º a las 7 y pico de la tarde, y me perece que con bastante humedad. Todavía está templado para la época, tenemos unos 19ºC en París centro, rondando los 18ºC en suburbios.
Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

Desconectado Jkarlos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • MURCIA (Barrio del Carmen)
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #68 en: Miércoles 07 Octubre 2009 22:50:13 pm »
Bueno, parece que Rovaniemi recibe las primera nieves.... ::) ::)

Y además decente nevada, ahora parece que continua.... :cold:


Desconectado davide depaoli

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #69 en: Jueves 08 Octubre 2009 06:57:54 am »
Cielo coperto
+18.3°
86%ur
1017,7hPa
vento calmo
DP 15.9°
visibilità buona
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #70 en: Jueves 08 Octubre 2009 10:17:33 am »
Hoy se han "suavizado" las temperaturas (mínima de -10ºC en Suecia), pero me da la impresión de que las webcams tienen más nieve.
Fijaos en la primera foto, además, los carámbanos de hielo.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Europa, Octubre de 2009
« Respuesta #71 en: Jueves 08 Octubre 2009 10:27:08 am »
Cual seria la fecha habitual para ver nieve en estos sitios?? ya se que no es este seguimiento, pero en el hemisferio sur sabéis si se adelanto las primeras nieves??

Gracias y Buen seguimiento  ;)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.