¿Existe algun desierto en España?...

Iniciado por Deivit, Lunes 03 Septiembre 2007 18:22:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola.

Las Bardenas Reales es un parque natural con aspecto desértico pero los valores de precipitación no son tan modestos como en otras zonas de España. Aquí tenéis datos de varias estaciones de las Bardenas:

El Plano (estación muy reciente, en funcionamiento desde 2004)
El Yugo (1991-2006)
Polígono de Tiro (1997-2006)
Loma Negra (1991-2006)
Tudela (1986-2004)

El que sea una zona con tan poca vegetación es debido ahí, más que a la escasez de lluvias, a la mala calidad del suelo, muy erosionado por el viento y la propia lluvia. ello provoca el afloramiento de la roca a la superficie y ahí, poca vegetación puede aparecer. Además, donde hay suelo, es muy arcilloso (y por tanto poco oxigenado) y con un alto contenido en sales, lo que es un factor limitante para las plantas, aunque permite curiosamente los cultivos de arroz, que en Valtierra por ejemplo podemos encontrar.

De hecho, hay zonas de Navarra no pertenecientes a la Bardenas con casi la misma pluviometría. Es el caso del observatorio ubicado en término municipal de Bargota, junto a la NA-134 en pleno valle del Ebro entre Mendavia y Logroño y muy cerca del riojano observatorio de Agoncillo.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
no toy de acuerdo con Mor  con solo medir el clima desertico por la precipitacion:

sacado de google ;D

Clima desértico

Propio de las áreas desérticas, se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desértico cálido, con una temperatura media anual en torno a los 20 ºC, una fuerte oscilación térmica (puede alcanzar los 20º) y precipitaciones inferiores a los 200 mm, y el clima desértico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los 20 ºC, menor oscilación térmica (en general por debajo de los 10º) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100 mm anuales. Además de estos desiertos propios de la zona cálida o tropical, existen otros tipos en la zona templada resultado de la degradación de los climas propios de sus latitudes. Aquí cabría hablar de los desiertos continentales, donde el elemento condicionante del régimen termo pluviométrico, además de las altas presiones, es la continentalidad, que acentúa la sequía y la oscilación térmica diaria.

Don't not know what you got, til it's gone

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra
Si no me equivoco, el desierto mas grande el mundo es..
la Antartida,
La sigue el Sahara, el desierto CALIENTE mayor.
Una de las cosas mas importantes para definir un desierto es su evotranspiracion ( osea la evaporizacion, no?)
En los monegros pueden caer 300mm.. pero su evotranspiracion puede ser de 2500mm.. es decir, que no queda gota de agua en el ecosistema la mayor arte del año.(era un ejemplo hipotetico).
Pero esa clasificacion de desierto: Cualquier area ARIDA del mundo donde caigan menos de 250mm anuales

Si hablamos de desiertos calientes, en españa hay desiertos,o mas bien zonas deserticas.
Almería es una. Los monegros otra.

Desierto, wikipedia
incompresiblemente, tras leerte el buen articulo, (y el de ingles, que esta bien tambien), uno busca en la lista de desiertos..
la que está en español.. bueno.. podría estar mejor.
La que esta en ingles.. no comment.
Hay un desierto ( paleontologicamente hablando) en serbia, los restos de un antiguo desierto.. que si sale en la lista.. mientras que NINGUNO de los desiertos españoles aparezcan.
Y eso que solo hay que referirse a Laurence de Arabia.. o a cualquiera de los spaguetti westerns.
estando de acuerdo que lo que vemos en ellos son desiertos, solo hay que saber que se rodaron en Almería.

la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

calyptratus

**
Cumulus Húmilis
Las Palmas de Gran Canaria
Cita de: fobos22 en Lunes 03 Septiembre 2007 23:54:49 PM
No olvidemos lanzarote y fuerteventura,con medias de precipitacion de poco mas de 100mm. ;)
Bueno pues te recomiendo que te pases por el norte de Lanzarote...como famara, o por fuertenventura por Jandia.
Te llevaras una sospresa.
Si hablamos de paisaje desertico, creo que el sur de Gran Canaria, la zona de maspalomas es lo mas desertico que puede existir, y con temperaturas extremas en verano.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Los únicos desiertos españoles (a parte los auténticos, de tipo climático, existentes sólo en Canarias) son los edáficos, presentes sobre todo en su mitad oriental, en especial los salobrales y areas de yesos... en el Valle del Ebro, este tipo de enclaves llegan hasta las inmediaciones de Logroño.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Di_cala

Cumulus Congestus
Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
  1. Di_cala@hotmail.com
Ubicación: Torre-Pacheco, interior de la comarca del mar Menor, Murcia
Pues ya que estais, definirme el clima de estepa, que para mi es el que tenemos en buena parte de España, porque si hacemos caso a definiciones, en un documental oí "Desierto es aquella zona donde caen menos de 500mm. al año", vamos, media España, sin tener en cuenta estaciones, ni temperaturas.
saludos.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: lapoveda en Martes 04 Septiembre 2007 08:43:45 AM
Los únicos desiertos españoles (a parte los auténticos, de tipo climático, existentes sólo en Canarias) son los edáficos, presentes sobre todo en su mitad oriental, en especial los salobrales y areas de yesos... en el Valle del Ebro, este tipo de enclaves llegan hasta las inmediaciones de Logroño.

Exacto. Es lo que ocurre en gran parte de las Bardenas. Y qué decir de las peñas de yeso de Peralta, Lerín, Lodosa, donde prácticamente no hay suelo, aflora la roca y apenas podemos distinguir arbustillos mediterráneos adaptados a la sequedad edáfica.

En estas zonas la vegetación ha de superar: escasas (relativamente) precipitaciones, alta evaporación por los numerosos días de sol, azote casi constante del viento y sobre todo un suelo con gran avidez a la hora de captar agua: no olvidemos que el yeso es sulfato cálcico heptahidrato. Además, por supuesto, es un suelo muy salino.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Di_cala en Martes 04 Septiembre 2007 09:02:17 AM
Pues ya que estais, definirme el clima de estepa, que para mi es el que tenemos en buena parte de España, porque si hacemos caso a definiciones, en un documental oí "Desierto es aquella zona donde caen menos de 500mm. al año", vamos, media España, sin tener en cuenta estaciones, ni temperaturas.
saludos.

En ese documental se columpiaron olimpicamente ... eso no es asi porque lo que realmente define un desierto es la disponibilidad de aguas ... por evaporacion, falta de lluvias o frio.  Es mucho mas importante la distribucion de las lluvias que su cantidad ... no es lo mismo que caigan 10 l todas las semanas con temperaturas de 20 grados ... estaria verde a rebosar, que 1000 l un dia cada dos  años y 40 grados.  Algo parecido pasa en lugares frios ... aunque llueva poco, si en el periodo vegetativo hay agua, la vegetacion sera muy abundante.

En muchos de los desiertos llueve mucho mas de lo que se piensa.  En los de Estados Unidos no son raras zonas de desierto con 800 l de media.

La falta de vegetacion tampoco tiene nada que ver.  Salvo en casos extremos, esta mas relacionada con el suelo y con agresiones pasadas (son muy sensibles) que con el propio clima.  Muchos desiertos tienen mucha vegetacion.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Yo lo resumiria en que no existe en España ningun desierto natural, tipo Atacama, Sahara, Gobi, etc, pero si existen pequeños desiertos provocados por el hombre.

Somos una especie tan inteligente, que somos capaz de generar desiertos. ::)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Si se tiene encuenta la extension, en España se prodria hablar de zonas deserticas, bastante limitadas.

Si hablamos del sudeste de la peninsula, que es el caso que mejor conozco, desde que pasas las montañas del cabo de la Nao hasta Almeria realmente es seco, pero solo la zona costera. En Alicante, en cuanto te metes 15 o 20km hacia el interior, yendo hacia Alcoy, en cuanto pasas las primeras sierras, el paisaje cambia radicalmente. En Murcia quizás sea a 50 km del mar y en Almeria se estrecha otra vez a la linea costera debido a la gran cantidad de sierras que hay en el interior de la provincia.

Creo que la frontera esta en la Cordillera Subbetica. Esta cordillera alberga bosques profundos en el interior de Almeria, Granada, Albacete, Murcia y Alicante. En esta última provincia la cordillera esta a unos 15-20 km del mar y en Murcia esta mas al interior. Es de destacar que entre Denia y Benidorm se nota un cambio de paisaje radical en cuanto entras en esta última, despues de haber pasado la cordillera de montañas, que es ni mas ni menos que la Subbetica.

Otras zonas muy áridas de la peninsula son el interior de Granada, concretamente la depresion que hay entre la Cordillera Penibetica y Subbetica, la depresion de Baza, pero es un sitio puntual y el interior de la depresion del Ebro. Creo que no hay mas zonas en España.

Perdon, si que hay mas zonas, las islas mas orientales de Canarias, quizás no superadas por ninguna otra zona.

Si comparas estas zonas con la extension del resto de España, son zonas localizadas.

PD: A ver si algun forero canario nos informa de esas zonas del sur y oriente de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Es increible que en unas islas que no se si llegaran a 80 km de punta a punta haya tanta diferencia del sur de las islas con el norte.

Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Los únicos desiertos españoles (a parte los auténticos, de tipo climático, existentes sólo en Canarias) son los edáficos,

Cita de: Jose V. © ® en Martes 04 Septiembre 2007 10:44:38 AM
Yo lo resumiria en que no existe en España ningun desierto natural, tipo Atacama, Sahara, Gobi, etc, pero si existen pequeños desiertos provocados por el hombre.

:confused: :confused: :confused: :confused: a ambos...

¿Que es, segun vosotros, el desierto de Tabernas?... :confused:

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Vigorro... en Martes 04 Septiembre 2007 12:58:40 PM
Los únicos desiertos españoles (a parte los auténticos, de tipo climático, existentes sólo en Canarias) son los edáficos,

Cita de: Jose V. © ® en Martes 04 Septiembre 2007 10:44:38 AM

:confused: :confused: :confused: :confused: a ambos...

¿Que es, segun vosotros, el desierto de Tabernas?... :confused:

Pues para mi el resultado de seculares agresiones al medio por parte del hombre en una zona muy sensible dada la excasez de precipitaciones y sobre todo su torrencialidad que hacen dado tambien el terreno que desprovisto de su cubierta vegetal natural, todo la tierra fertil sea arrastrada provocando severos fenomenos erosivos.

Me he explicado ahora. :sonrisa:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.