Explicación para Almería, por favor

Iniciado por Gike, Domingo 26 Diciembre 2004 08:46:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Macisvenda: Dudas sobre el clima de Almería tengo yo a miles. Hay muchos por qués a los que no alcanzo a darle explicación. Y he oído muchas que no me convencen. Anoche se volvió a producir el fenómeno ese de que empieza a bajar la temperatura sobre las 21:00 y luego cambia y se pone a subir.

Lo del levnte, me imagino que se añade la Sierra de Gata junto con una extensión de tierra que queda hacia el este de la capital y recalienta el aire que viene de levante. Normalmente, al otro lado de la Sierra de Gata, pueblos como San José, son mucho más fresquitos con el levante, pues el recorrido hasta el pueblo es totalmente marítimo. Pero, tras pasar la Sierra y recorrer toda la tierra ya recalentada de Retamar y la zona del aeropuerto, esos vientos sufren un importante incremento en la temperatura.

No obstante, ya te digo, me quedan muchas dudas. El clima en esta ciudad es algo errático, pero siempre tirando a lo más seco y cálido posible y con los fenómenos reducidos a su más mínima expresión.

Sl2
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           

Jesús

Visitante
ALMERÍA
La nieve obliga a cortar durante horas dos carreteras de la provincia
Las máquinas quitanieve de la Diputación y de la Junta de Andalucía estuvieron trabajando desde por la mañana El temporal también provoca cortes de luz en Alcóntar y Serón, donde se restableció el suministro en dos horas
ÁFRICA MATEO/ ELOÍSA BENÍTEZ/ALMERÍA/SERÓN

QUITANIEVE. Las máquinas trabajan en la carretera que va de Serón a Las Menas, a un kilómetro de este última pueblo. /E. BENÍTEZ

ImprimirEnviar

AEROPUERTO
F Sin incidencias: a pesar del fuerte viento que azota la provincia de Almería desde el sábado, los vuelos que operan desde el Aeropuerto de Almería no han sufrido ninguna incidencia, según ha informado el servicio de meteorología del Aeropuerto almeriense, «ya que el fuerte viento no ha asustado a los pilotos». También ha indicado que el viento empezaría a arreciar a partir de la pasada noche.

El tiempo se restablecerá mañana
Cortes de luz por el viento
Muchos pueblos de la provincia de Almería están disfrutando de una blanca Navidad. A los pies de Sierra Nevada, la nieve fue intensa durante la jornada de ayer y la madrugada del sábado, en municipios como Fiñana, Paterna y Laujar. También se despertaron cubiertos de blanco muchos pueblos de la cara norte de Sierra Nevada, como Abla, Abrucena y Fiñana, así como de la Sierra de los Filabres, donde se pudo ver nieve en Escúllar, Las Menas, Bacares y el Calar Alto, donde en la madrugada del sábado la nieve superaba ya los 90 centímetros de grosor. Y ya al límite de la provincia, los municipios de Los Vélez y la Sierra de María, también se llenaron de blanco, al igual que Topares y Las Cañadas de Cañepla.

Este temporal de frío y nieve ha permitido a muchos almerienses disfrutar de uno de los ingredientes principales de la Navidad, la nieve, sobre todo en días festivos como el de ayer. Pero también alertaron a todos los servicios de emergencia. Protección Civil y la Guardia Civil de Tráfico estuvieron pendientes de las carreteras durante toda la jornada, ya que fueron varios los problemas que se presentaron en las vías de circulación de la provincia. Así, las máquinas quitanieve de la Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía estuvieron trabajando durante todo el día.

ALP-612

Por un lado, la Diputación tuvo que realizar trabajos en la ALP-612 que conecta a Bayárcal desde por la mañana, pues se encontraba cerrada al tráfico. Los operarios de la institución provincial han explicado a IDEAL que «a primera hora de la tarde la hemos dejado abierta hasta el pueblo y desde ahí es necesario el uso de cadenas hasta el límite de la provincia». Al margen de esta actuación, que ha sido la única que ha tenido que realizar la Diputación, la Junta de Andalucía también tuvo que trasladar sus máquinas quitanieve a varios puntos de la provincia.

A-339

El punto principal de conflicto lo encontraron en la A-339 que va de Serón a Gérgal, así como el acceso a Bacares. Según han confirmado fuentes de la Administración andaluza en Almería, «lo que más hemos hecho ha sido echar sal, porque se habían formado placas de hielo» debido a la nieve que había caído la noche anterior. Los operarios de la Junta terminaron los trabajos en esta vía a las cinco de la tarde, hora en la que empezó otra vez a nevar.

En la antigua carretera que cubría el trayecto de Las Menas a Serón, y que ahora es una vía secundaria desde que se construyera la A-339, no se pudo transitar con vehículos en todo el día. Aún así, no se realizaron trabajos de acondicionamiento porque los vehículos tienen la posibilidad de acceder a los distintos pueblos desde la carretera principal.

Todo transitable

Al cierre de esta edición, y a pesar de que la nieve empezara otra vez a caer en la zona de Bacares, la carretera era transitable, eso sí, «le hemos dicho a la Guardia Civil de Tráfico que aconseje el uso de cadenas, para aumentar la seguridad». Pero los operarios barajaban la hipótesis de que esta mañana la situación se hubiese complicado otra vez. Por eso, «a primera hora iremos otra vez con los quitanieve», ya que sin luz no se puede trabajar.

A-92

También desplazó la Junta de Andalucía máquinas para quitar la nieve en la madrugada del sábado al domingo a la A-92 norte, por la parte de Baza. Pero la situación empeoró en la A-92 sur, es decir, la variante que va de Guadix a Almería. La mayor acumulación de nieve se dio desde Guadix a Fiñana, donde «hemos estado echando sal con las máquinas».

Todas estas situaciones las ha provocado la fuerte bajada de las temperaturas de estos últimos días. Así, se han registrado en el interior de la provincia mínimas por debajo de los 0 grados, llegando hasta 5 negativos, mientras que en la capital ha habido una mínima de 5.

--------------------------------------------------------------------------------

Mi pregunta, ¿donde coño están esos 90cms de nieve? Un poco más de seriedad, no creo que haya más de 10cm de nieve.

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Jesús, te respondo por lo que me dicen mis compañeros, porque yo estoy de vacaciones y esta semana no subo a Calar.

Me dicen que de 90cm nada de nada. Eso sí, en zonas de ventisqueros sí se ha llegado a espesores considerables, pero sólo en los ventisqueros.

No ha sido una gran nevada, ni mucho menos. Pero el viento hace de las suyas.

Un saludo
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           

frescachon

**
Cumulus Húmilis
Meteoloco en Almería

Para mi compañero Macisvenda:

Es que cuando no pisas el terreno no tienes una referencia clara, pero es que el trocito de tierra que atraviesa el levante hasta llegar a la capi no e ni más ni menos que el Parque natural de Cabo de Gata y Níjar, famoso por sus ríos, cascadas, arroyos, frondosos bosques y exhuberante pulmón refrescante.

Sólo hay una palabra que define el desierto: SOBRECOGEDOR.

Te apunto que además aquí el viento cambia rápidamente de características dependiendo de la zona por la que discurra. En ese mismo día de levante que te achicharras en Almería, te vas a Roquetas y estás en la gloria con un viento marítimo.

Un saludo para Caravaca.
La vida es efímera, aprovéchala.

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que por todo lo que comentáis, es una ciudad que ningún aficionado a la meteo le gustaría vivir. No hay apenas ningún movimiento meteorológico destacable. Supongo que algún año habrá una buena lluvia, o el frío acabará llegando. Sin embargo entras al interior de la provincia y la cosa cambia de forma radical.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

frescachon

**
Cumulus Húmilis
Meteoloco en Almería

No hombre, no todo es malo, en cielo tenemos unas nubes preciosas, montones de cirros cuando llegan frentes y hoy mismo había hacia el oeste montones de lenticulares.

El fenómeno más significativo en Almería es el viento, si no sopla en la capital pues tienes zonas como Roquetas Almerimar el Cabo que son hiperventiladas, atención que Roquetas puede ser el sitio de la península con el viento de poniente más fuerte, con levante es tarifa sin dudaj, pero en Roquetas hay vientos que dan miedo, pregunta.

Todo es cuestión de disfrutar de lo que se tiene, en Macisvenda en Barranda o en Almería.

Un saludo.
La vida es efímera, aprovéchala.

Macisvenda

Cb Incus
Las trillizas unidas.
Cita de: frescachon en Martes 28 Diciembre 2004 22:45:01 PM

No hombre, no todo es malo, en cielo tenemos unas nubes preciosas, montones de cirros cuando llegan frentes y hoy mismo había hacia el oeste montones de lenticulares.

El fenómeno más significativo en Almería es el viento, si no sopla en la capital pues tienes zonas como Roquetas Almerimar el Cabo que son hiperventiladas, atención que Roquetas puede ser el sitio de la península con el viento de poniente más fuerte, con levante es tarifa sin dudaj, pero en Roquetas hay vientos que dan miedo, pregunta.

Todo es cuestión de disfrutar de lo que se tiene, en Macisvenda en Barranda o en Almería.

Un saludo.

Bueno la verdad es que hay que mirar las cosas positivamente. Yo la verdad que tampoco tengo grandes fenómenos a destacar, pero bueno, algunas heladas, tormentas fuertes, remota posibilidad de nieve..... Algo es algo. No es para tirar cohetes pero yo no me quejo. Hay que disfrutar de cada fenómeno cuando llega.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Para que veais los contrastes de Almería, podéis mirar un pequeño reportaje (si no lo habéis visto aún) que he puesto en http://www.caha.es/guindos/calar/calar.html
Fijaos que entre Calar y la costa solo hay 50 Km. en línea recta.
El interior de la provincia sí que es muy interesante, meteorológicamente hablando (también paisajísticamente). Parece increíble que cuando llega la meteorología "adversa" en invierno, Almería sea una de las provincias en donde se cortan carreteras por la nieve o es necesario el uso de cadenas.

Sin embargo, creo que, a nivel de fenómenos meteorológicos, el trozo que va desde el Cabo de Gata hasta Almería capital, es uno de los más aburridos que pueda haber. Y, aunque trabajo en Calar Alto, donde me divierto muchísimo, vivo en la ciudad, a donde casi nunca llega nada.

Sl2

Macisvenda

Cb Incus
Las trillizas unidas.
para que vean que la nieve en el sureste también existe. Sólo falta que llegue un temporal del NE, cuando en estas sierras caigan más de medio metro de nieve.

Jesús

Visitante

Yo creo que por estos contrastes, hacen que nuestra tierra sea única y la amemos aunque a veces nos dá muchas insatisfaciones meteorológicamente hablando.

Saludos.

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Ya sabemos que es aburrido Almeria, pero casi tosdas las tardes hay unos atardeceres majísimos que son envidia de muchas ciudades. Todas las tardes hago fotos preciosas. Esta es de anteayer (y ayer hubo algunos lenticulares) y no es de las mejores:  

Maejo

**
Cumulus Húmilis
Albox (Almería)
  1. jlmaestre43@hotmail.com
Hola,

Pues si que debe ser aburrido (meteorológicamente hablando) vivir en la capital, por el norte de la provincia si que tenemos contrastes en cuanto a temperaturas, viento, lluvia, nieve y viento como no. Bueno y los atardeceres de película que tenemos, y también esos días totalmente claros que para observación astronómica van muy bien  . Los observatorios los veo desde aquí pero muy pequeños claro y se ven blanquillos si, ahí arriba es que tiene que ser alucinante ver nevar, cuando voy por allí con el telesopio en verano me doy cuenta de esas tremendas nevadas al ver ramas de los pinos destrozadas por el peso de la nieve y el aspecto de las rocas, jejeje, y lo agusto que se está sin el calor agobiante.

Aquí pongo un resumen de los últimos días, ojo al viento.
Día    máxima    mínima    Media viento  Racha máxima  Dirección dominante
24      14.4          0.9          4.2                  19                      NNO  
25      12.6          1.3          23.5                87                      O
26      9.6            3.2          44.4                90                      ONO
27      9.4            1.6          25.3                90                      ONO
28      11.8          2.2          38.1                88.5                  ONO
29      15.3          8.1          31.9                95                      ONO

A ver si helara esta noche que después de los -4.3º que he visto en Tabernas estoy flipando, ¿es normal allí o se trata de un récord?.
Otra pregunta ¿Sabéis la media anual de precipitación de la zona más seca de la provincia? Es que en otro tópic de récords mundiales he visto que ponen Astrakhan,Urss con 162.6 l/m²como la de más baja precipitación en Europa y mirando registros he visto que Cabo de Gata (Faro) tiene una media de 147l/m².

Feliz Navidad.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com