Explicación para Almería, por favor

Iniciado por Gike, Domingo 26 Diciembre 2004 08:46:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gike

Cumulus Congestus
Almería
El clima de Almería no es solo de los más cálidos y secos de la península, sino también de los más raros. En plena bajada de vientos fríos del norte, Canal Sur nos anunciaba ayer a las 21:00 que la mínima de Almería sería de 3 grados y la máxima hoy domingo de 11. Miro el termómetro y me asombro de que en la última hora ha bajado de 13 a 11. Y parece que sigue bajando. Me voy a la cama sobre las 22 y el termómetro  ya marca 9.9. Pienso... Los de Canal Sur parece que van a tener razón. Pero es que se me olvidaba que en Almería la temperatura empieza a descender por la noche, pero solo es de mosqueo, pues, inmediatamente comienza a subir. Así, a las 11:30 ya estamos por los 12.5...  :P  :P  :P  :P

Esto es algo habitual en Almería. Por la noche, la temperatura sufre un descenso y, de repente, cambia de sentido. No sé si es la influencia del mar o qué, pero da rabia y es algo que ocurre muchas veces.

Hoy, día de la "gran ola polar", nos hemos levantado con 2 grados más que ayer (unos 10 aprox. en el centro). De llegar a 3 nada de nada. Si ese frío ha llegado a todos sitios (en Calar Alto ahora -10)... ¿Por qué a Almería capital no? ¿Por qué esta ciudad siempre se queda al márgen de cualquier acontecimiento meteorológico que no sea el viento?  Porque eso sí, esta noche hemos tenido uno de los vendabales más duros que recuerdo.

Ahora, algo menos de 10 grados, cielo con algunas nubecillas sueltas y un poco de viento. El "frío polar" ese, como siempre, pasa de largo por aquí.

Y después veo las fotos de Burgos y me da una envidia... sana eso sí.

Buenos días a todos.
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           

Jesús

Visitante

Para que baje realmente la temperatura considerable en Almería tiene que hacer noreste que es un viento mucho más frio porque el noroeste al atravesar nuestras sierras hace de efecto föehn, anoche en Roquetas sobre las 22.00horas estaba en Roquetas y teníamos una temperatura de 13º y un viento fortísimo que arrastraba toda la tierra y encima hubo cientos de cortes de luz, o sea lo típico en el tercer mundo, para quedar la mínima de esta noche en 8.4º o sea lo normal en invierno, no sé como registro el otro día una mínima en el aeropuerto de 5.4º.
Por cierto hay carreteras con problemas en la provincia a causa de la nieve, en Bayárcal, Serón y Fiñana.

Saludos.

estío

**
Cumulus Húmilis
Lo de las variaciones térmicas de Almería es un asunto que merece un estudio detenido. He tenido la oportunidad de ver registros de estaciones automáticas que al primer vistazo uno piensa que se había escacharrado el sensor.

La ciudad tiene una ubicación que como sabéis los de allí, el viento que causa un ascenso más brusco de temperatura (similar al que produce el terral en Málaga) es el de dirección Este, que aunque atraviesa una franja de 30-40 km de tierra desde el mar es capaz de originar variaciones bruscas 8-10ºC en menos de una hora si sopla de allí.

Recuerdo un día de verano en que la temperatura a primera de la mañana hora rondaba los 33-34ºC (vaya nochecita), giró a poniente a media mañana para bajar a los 24ºC y volvió en una hora a levante y los treitaitantos.

Las variaciones tan bruscas se producen cuando se está cerca de una frontera entre masas de aire. Si no se produce un avance claro de una sobre la otra y el límite está más o menos en el mismo sitio, el termómetro puede hacer locuras si el viento cambia de dirección. Los sitios típico para que ocurran estas situaciones son las zonas costeras.

Saludos.

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo del levante y las noches de 29 o 30 grados son algo muy típico en verano y afecta, sobre todo, a la ciudad. Y lo que dices de que parece que el sensor se ha vuelto loco, es lo que me pasa a mí casi todas las noches. Menos mal que sé que vivo en Almería y que, por desgracia, si a las 9 de la noche hay 11 grados, eso no significa que una hora después vayan a ser 10 o 9, sino que pueden ser 14...  >:(

Con la situación actual, con esos vientos de NW y N, el Föehn que dice Jesús, es lo que más hace que las temperaturas se queden altas en comparación con otros sitios cercanos. El viento pasa la Sierra de los Filabres y luego Sierra Alhamilla y nos llega recalentado. Para los de Roquetas, además tienen la Sierra de Gádor como gran barrera. ¿Por qué no podríamos tener una entradita algo más de NE, algo así como una Siberiana y que nos llegase?

Por lo que me dice un compañero que está en Calar, allí, junto con los 10 bajo cero (que aún siguen), el viento es terrible y la nieve caída se ha acumulado en ventisqueros que hacen difícil entrar en edificios. Me ha comentado que no ha podido entrar en uno de ellos porque la puerta estaba congelada y totalmente pegada. Me dice que va a ir a por un soplete a ver si puede despegarla. Él ha subido hoy a Calar desde Serón y dice que allí también ha nevado algo.
Por cierto, el sensor de viento está congelado. Por eso no marca velocidad de viento.

En fin, como alguien dijo... Almería ciudad es parecido a una cárcel meteorológica... todo lo interesante sucede más allá de su perímetro

Sl2
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           

Jesús

Visitante

Y ten en cuenta que el viento hace que no baje la temperatura, por lo que para que se de la temperatura mínima a las siete u ocho debe haber absoluta calma o una ligera componente norte o noreste en invierno si  no nada.

Maejo

**
Cumulus Húmilis
Albox (Almería)
  1. jlmaestre43@hotmail.com
Hola,

Pues con razón que no marca el viento porque aquí en Albox tenemos rachas de 90km/h, ¿el pluviómetro marca bien?
Respecto a la temperatura en la capital hasta que no pare el viento no hay nada que hacer, pasa lo mismo por aquí que el foehn hace de las suyas pero cuando se meta el anticiclón y quedemos en calma hablaremos de temperaturas bajas de verdad posiblemente el martes o miércoles, claro que a 2160 metros con esa pedazo masa de aire fría que tenemos lo raro es que no baje más de -10º.
Por ahora ni gota aquí y como esta noche no se escape algún chubasco.
La caída de presión desde el viernes por la mañana a sábado mediodía fue de 20mb, ahí dejo unos gráficos de la estación.

Feliz Navidad.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Si, lo del viento en nuestra estación de Calar es un problema. Con la humedad de la precipitación y las temperaturas bajas, se nos hiela muchos días en invierno. La precipitación sí marca bien, aunque con la nieve a veces se queda algo corto. Y la temperatura es totalmente cierta. No baja de -10, pero, si te fijas, tampoco sube de -9. Es una situación muy normal en Calar: Muy poca amplitud térmica y, si bien las mínimas no son excesívamente bajas, las máximas son terroríficamente cercanas a las mínimas, por lo que hace un frío de pelotas durante todo el día.
No obstante, esta noche sí espero que baje de los -10.
Sl2 y Feliz Navidad

cesare

**
Cumulus Húmilis
Entre Aguadulce, Viator y Balaguer
¿Qué tal está la cosa por El Calar esta tarde? Este mediodía había nieve por la A-92 desde Las Tres Villas, y nevaba desde el límite de la provincia...

Aquí en Aguadulce esta noche cortes de luz y varios árboles que han volado. Por lo demás, lo de siempre... 11 ºC de mínima.

frescachon

**
Cumulus Húmilis
Meteoloco en Almería

Sí, yo tambien opino igual, con norte puro o nordeste puede hacer más frío, pero es que tambien es difícil que haga frío en Almería capital.

El viento la noche del sábado al domingo ha sido fuerte pero nada extraordinario, muy racheado como todo lo que nos llega del NW.

En cualquier otro sitio de la provincia seguro que ha sido más fuerte que en Almería capital.

Yo vengo observando que últimamente casi todos los fenómenos meteor. nos esquivan, es cierto. Dices que el viento, pero tampoco me lo creo, aporto datos:
  • El miércoles (desgraciado día en el que unos adolescentes con un bote naufragaron con el resultado de un joven de 14 años ahogado) había un temporal de levante fuerte en el Cabo y tambien en la zona de El Ejido, se veía la mar blanca desde El Palmer (justo a la salida dirección Sur hacia Roquetas-El Ejido, en Almería nublado sin viento.
  • El jueves soplaba nordeste 18-25 nudos en la bahía de San Miguel en el Ejido y en Almería nada.
  • El viernes 15-18 nudos de nuevo en el Ejido y nada aquí.
  • La semana pasada me dijeron que sopló levante un par de días, nad a en Almería.
  • Será una racha , no sé, ultimamente lo llevo observando muchas veces pues pregunto a la gente. Almería es el sitio más resguardado de la bahía y con el clima más benigno, más que el levante y el poniente.
  • En verano se levanta una brisa térmica marítima que refresca y que está ausente en otras zonas o bien no refresca pues no llega apenas.
  • En fin que sí, que en Almería capital nada de nada. Se tiene que estar cayendo el mundo para que nos enteremos de algo.
La vida es efímera, aprovéchala.

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Cierto, cierto, frescachón. Lo vengo comentando desde hace tiempo con mi mujer. Parece que en Almería ciudad los fenómenos meteorológicos no llegan. Y cuando lo hacen, o llegan suavizados o son de muy corta duración. Lo que decía del viento, que es lo único que nos queda, también lo matizo yo, pues parece como si también hiciese menos veces viento que en tiempos pasados. La calma en Almería ciudad es la predominante al 90%

Quizá si algún día se cortase la corriente del golfo...  ;)

Sl2

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Césare. Sé que la cosa está mal por Calar, ya que he hablado con un compañero. Pero yo hoy no estoy allí. Y además, estaré de vacaciones esta semana. Así que me quedo en el aburrido clima de la capital...
Sl2

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Una duda tengo sobre Almería, y es xq el levante es tan cálido en la ciudad. Es que sólo tiene que salvar las elevaciones del cabo de Gata, por eso me cuesta creer que sea un viento tan cálido. Bueno a ver si alguien puede resolverme la duda. Gracias.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.