Explicación situaciones de norte en los Pirineos

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Explicación situaciones de norte en los Pirineos
« en: Martes 16 Noviembre 2004 04:43:32 am »
Hola meteoadictos.Hace unos meses me presenté en el foro aunque por falta de tiempo,prácticamente aún no había participado.Ahora que llega el invierno,participaré más y la mayoría de mis escritos irán sobre el tema que más me gusta y conozco,el de la climatología de los Pirineos.
Este post es una copia de uno que he colgado en un foro realcionado con el mundo de la nieve.Digo esto,porque por esa razón,por no estar dirigido en principio a gente con conocimientos de meteorología,he puesto explicaciones muy básicas de fenómenos como el efecto Foehn y también he utilizado términos muy poco técnicos o científicos como "norte convencional" o "norte fuerte".
El tema como he dicho en el otro foro es muy especializado y por eso supongo que sólo interesará a gente aficionada a la climatología del Pirineo,pero como por aquí he visto alguno,pues a alguién le interesará el sermón.Hasta otra,saludos.








Este post es sin duda muy especializado en climatogía pirenaica, así que supongo que a muchos les importará un bledo, pero creo que hay algunos a los que interesará y para ellos va este extenso post, para la “minoría pirineista”.
En estos últimos días se ha dado una clara situación de norte y la verdad es que leyendo algunos posts en este foro, veo que mucha gente está perdida, incluso he llegado a leer que Boi-Taüll es una estación que recoge las nevadas de norte cuando es totalmente al revés, en esta estación ribagorzana cae muy poca nieve con situciones de norte y las grandes nevadas vienen de sur y suroeste.
En primer lugar habría que explicar algunos conceptos básicos:
-El primero entender la cordillera de los Pirineos. Es una cordillera de aproximadamente 450 kilómetros de longitud orientada de oeste a este, o sea que se alarga de cantábrico a mediterráneo. Aparte de esto tiene dos vertientes separadas por una cadenas fronteriza o divisoria de aguas. En la vertiente norte los ríos vierten al Atlántico y en la sur al Mediterráneo. Es importante distinguir esto bien porque mucha gente se cree que la cara norte de una montaña es vertiente norte y no es así, por ejemplo las caras norte del Posets o de Collarada no son vertiente norte, son caras norte de macizos situados en la vertiente sur de la cordillera. En general la vertiente norte de la cordillera pertenece a Francia y la vertiente sur pertenece a España. Hay algunas excepciones a esta regla y la principal es el valle de Arán, valle situado en la vertiente norte pero que pertenece a Cataluña (España)
-El segundo concepto a entender sería el efecto Foehn o pantalla. A groso modo, el aire húmedo descarga en una vertiente de la montaña (vertiente de barlovento) y sin embargo llega más seco y no precipita en la otra vertiente (vertiente de sotavento). Esto sería una explicación muy sencilla y poco técnica, pero vale para entender la idea principal. Este fenómeno se da también en los Alpes, en el Himalaya o en los Andes y en general en todas las grandes cordilleras de la tierra. Recientemente estuve en la Patagonia Argentina y este efecto se producía de forma brutal. Allí las grandes precipitaciones vienen del Pacífico y descargan mas de 2000 litros anuales en algunos puntos de la cordillera, e incluso se llegan a los 4000 litros en alguna zonas bien orientadas del lado chileno, sin embargo al este de la cordillera las precipitaciones bajan drásticamente y así en el Calafate, a sólo 70 kilómetros de la cordillera y de míticos glaciares como el Perito Moreno, sólo caen 250 litros anuales, cantidad similar al desierto de Almería.
En la práctica en los Pirineos, en situaciones de norte, las precipitaciones descargan en la vertiente norte de los Pirineos y en la sur salvo en algunos lugares que señalaré no cae precipitación y sopla fuerte el viento del norte. Los manuales de meteorología indican que por compresión adiabática la temperatura sube rápidamente en la vertiente a sotavento, pero en la práctica en situaciones de norte, el viento que sopla en los Pirineos es un viento gélido. Decir que este viento en el Pirineo aragonés se le llama viento del puerto y en el valle del Ebro al viento de noroeste se le llama cierzo. En los Pirineos catalanes se le llama vent del port y al efecto foehn le llaman en muchos valles fogony, especialmente en el Pallars ,en la zona de Sort este fenómeno ha sido abundantemente  estudiado y allí si que produce en muchas ocasiones importantes subidas de temperatura. En el resto de Cataluña a este viento se le llama tramontana. También estas situaciones de norte tienen algunas denominaciones propias en algunos valles, así en el valle de Canfranc a la niebla que se pega a las vertientes norte y zonas próximas se le llama raca, esto es debido a la niebla y nubosidad estancada que se fija en estas situaciones en el pico de la Raca que preside la estación de Astún.
-Una última precisión sería que las pautas principales de los diferentes fenómenos meteorológicos se repiten SIEMPRE, repito SIEMPRE. Que nadie se crea que las nubes dejan las precipitaciones aleatoriamente donde les da la gana, todos los fenómenos tienen su razón y en las situaciones de norte siempre llueve o nieva en los mismos sitios y no lo hace en otros, por eso muchos meteorólogos que dan predicciones para los Pirineos me parecen unos incompetentes integrales.
Para no liar a gente que no tenga conocimientos de meteorología utilizaré dos términos nada técnicos, pero así se comprenderá mejor la cosa, los términos serían norte convencional y norte fuerte. Repito, no son términos científicos ni técnicos, pero creo que se entenderá así mejor la cosa. Para no complicar en exceso el tema no me referiré a las variantes noroeste y noreste ni otras situaciones más complejas como borrascas asociadas en los océanos cantábrico o mediterráneo u otras. Por supuesto sobra decir que en situaciones del norte se produce una bajada drástica de las temperaturas y que la cota de nieve baja mucho , aunque claro está esto depende también de  la estación del año en que nos encontremos y de la latitud de donde procedan estos vientos del norte.
-NORTE CONVENCIONAL:  es el más común, el más habitual y se puede dar en cualquier época del año aunque es más habitual en invierno. En esta situación, las precipitaciones sólo afectan a la vertiente norte de los Pirineos y a algunos lugares de la vertiente sur que luego nombraré. En cuanto a la vertiente norte, afecta a toda aunque la influencia decrece al este del Ariège. Cuidado, no digo que en la parte oriental de la vertiente norte pirenaica no afecte el norte, de hecho lo hace en muchos sitios del Ariège oriental o la Cerdaña francesa como pueden ser les Angles o Porte-Puymorens, pero la influencia del norte se diluya al este del collado de Puymorens, de hecho la Cerdaña es ya claramente una comarca con “vocación mediterránea”, así pues en esta zona las mayores precipitaciones vienen de situaciones de Levante y ya no digamos en la vertiente sur donde en las estaciones gerundenses como la Molina, Nuria, Masella o sobretodo Valter 2000 las mayores nevadas son con situaciones del este. Vamos en resumen, que con una situación del norte va a nevar muchísimo más en Arette la Pierre Saint Martín  o en Gourette en el Pirineo Occidental que en Font Romeu en el oriental.
Aparte de esto y creo que aquí viene lo más interesante de este sermón, las nevadas del norte también afectan a algunos lugares de la vertiente sur. Esto es debido a que la divosoria transfronteriza tiene cumbres muy bajas o grandes collados abiertos al norte y por lo tanto, no se produce el efecto barrera o pantalla y por lo tanto el norte rebasa fácilmente la divisoria de aguas y penetra en la vertiente sur. Esto suele ocurrir en el Pirineo navarro y parte occidental del aragonés. También el norte afecta a grandes y altos macizos orientados al norte y cercanos a la divisoria transfronteriza, el ejemplo más claro sería el macizo Maladeta-Aneto. Pondré algunos ejemplos valle por valle ya que creo que esto será lo más válido y útil para montañeros y esquiadores.
Dentro del Pirineo navarro, el norte entra claramente en la zona de Roncesvalles-Puerto de Ibañeta, en la zona del Embalse de Irabia y cara norte de la Sierra de Abodi, también en la zona del Puerto de Larrau. Ya entrando en la zona más alpina de la cordillera pero aún dentro de Navarra, el norte no entra en la zona baja del valle del Roncal, o sea en pueblos como Roncal o Isaba pero entra claramente en la parte de arriba del valle, en la zona de Belagua, de hecho en el collado que pasa a Francia por Belagua caen tremendas nevadas del norte al igual que en la zona francesa, en la estación de Arette la Pierre Saint Martín.
Ya en Aragón, el norte no llega a las zonas más bajas de los valles occidentales (Ansó, Hecho y Aragués) pero si a muchos sitios de la parte norte de estos valles. Así por ejemplo llega a la zona de Zuriza y Linza pero no suele pasar en estas situaciones la barrera de Peña Forca. Llega claramente a la zona de la selva de Oza y especialmente a la parte norte del valle, sobretodo a la zona de Aguas Tuertas- Ibón de Estañes. En general en los valles de Hecho y Aragues el norte llega a la cara norte de la sierra Bernera y Bisaurín, afectando ya mucho menos a sus caras sur o sea a sitios como el refugio de Gabardito o Lizara. En el valle de Canfranc, el norte entra bien en la zona de Candanchú- Astún, de hecho el alto valle de Canfranc o Aragon es casi una prolongación del valle de Aspe, pues sólo los separa la pequeña tachuela del Somport. En menor medida el norte llega a Rioseta- Canfranc Estación. En el valle de Tena, el norte no afecta a la zona de Panticosa ni de las montañas del Balneario de Panticosa, tampoco a Sallent ni a Formigal. Dentro de Formigal si que llega algo a la zona de Anayet y a la nueva zona del Portalet, de hecho en el puerto del Portalet ya es muy notoria la influencia del norte. El norte si que entra algo en la zona de Respomuso dentro del mismo valle de Tena. La zona de Ordesa y todos sus valles (Broto, Fanlo, Escuaín, Tella etc) no es afectada por el norte pues es un macizo claramente orientado al sur, esto se ve claramente en la estación meteorológica del refugio de Góriz que en situaciones de norte puro sólo registra ventiscas. El norte tampoco entra en Pineta excepto en la zona de Balcón  de Pineta- Lago de Marboré-cara norte del Monte Perdido donde entra claramente. En el resto del Sobrarbe (valles de Bielsa y Gistain) el norte sólo entra en la zona cercana al túnel de Bielsa- valle de Barrosa (aquí muy tímidamente) y más claramente a la zona de Lago de Urdiceto y ya en el valle de Gistain zona de Bachimala-Culfreda y puerto de la Madera. Decir que el norte no entra para nada en el Posets en ninguna de sus vertientes, ni la de Gistain ni la de Estós ni la de Eriste. Dentro del Sobrarbe, el norte afecta muy poco a los proyectadas estaciones de esqui de Punta Suelza en Gistain y el Ruego en Bielsa ( Pero allí si que entran bien de sur y suroeste y además hay mucha altura,estaciones para el Sobrarbe ya)
Dentro del valle de Benasque, el norte no entra en Benasque ni en Cerler ni en los macizos meridionales del valle como el Turbón, Cotiella o el ya nombrado Posets. Pero si que entra claramente en la zona de los Llanos del Hospital-Maladeta-Aneto, de hecho en esta zona las nevadas de norte son muy similares a las de Baqueira- Valle de Arán. El norte también entra bien en otros valles benasqueses como Remuñe, Lliterola, Alba o Cregueña e incluso llega bien a la zona de Plan de los Baños- Baños de Benasque. La influencia del norte es ya muy escasa en la cara sur del Perdiguero, Tucas de Ixeia, valle de Estós, llanos de Senarta etc. En la Ribagorza tanto catalana como aragonesa las pautas son las mismas, el norte no llega a Aneto, pueblo más nororiental de Aragón y llega muy débilmente a la cara sur del Túnel de Viella. Como decía en Cataluña, el norte sigue las mismas pautas antes comentadas y no llega a Boi-Taüll ni a Port Ainé ni a Super Espot ni a las estaciones de Gerona ni mucho menos al Prepirineo. Por supuesto, el norte llega al Valle de Arán que como hemos dicho antes está en la vertiente norte del Pirineo.La estación de Baqueira-Beret registra importantes nevadas de norte como ha sucedido estos pasados días. También el norte llega a la zona de Beret y la zona de Montgarri pese a estar ya en la vertiente sur del Pirineo aunque llega ya muy tenuemente a Bonabé. En estas situaciones  el norte rebasa poco el port de la Bonaigua llegando como mucho poco mas abajo del Refugi de Deu de les Ares y desde luego no llega a Sorpe, o a Valencia o Esterri  D´Aneu. Dentro del Pirineo catalán hay además del Valle de Arán algunas zonas donde entra muy bien el norte, son zonas del norte del Pallars y destaca claramente la zona donde se situa la estación de esquí de Tavascán y la zona del Estany de Certascán, zonas en donde se registran grandes nevadas de norte.
En Andorra el norte entra claramente en Ordino-Arcalis y en Pas de la Casa (Pas es vertiente norte) y tambien rebasa el puerto de Envalira y entra bien en Grau Roig pese a ser ya vertiente sur. Entra ya mínimamente en Pal-Arinsal y un poquito más en Soldeu.
Como conclusión, en estas situaciones hace sol y hay pocas nubes aunque sopla fuerte el viento del norte en sitios como Roncal, Ansó, Panticosa, Benasque-Cerler o Boi-Taüll mientras hay abundante nubosidad y llueve o nieva es Belagua, Portalet, Llanos del Hospital o Baqueira. El problema es que pese a que en la mayoría de las estaciones de la vertiente sur (Formigal,Cerler,Boi) hace sol, el viento obliga en muchas ocasiones las instalaciones.
-NORTE FUERTE: Estas situaciones no se suelen dar en verano, sólo se suelen dar en invierno o como mucho final del otoño o principio de primavera. En estas situaciones, el norte rebasa el cordal transfronterizo y llega  a la vertiente sur. Esto se puede deber a que la situación de norte se le une el paso de un frente o más comúnmente a la existencia de aire húmedo y frío en las capas altas de la atmósfera. Es muy importante remarcar que aún en estas situaciones el norte afecta sólo a la zona axial de la cordillera, o sea nunca a las sierras exteriores ni al Prepirineo.
Así, iré nombrando casi todas las zonas nombradas en las situaciones de “norte convencional” para ver la diferencia. Como he dicho antes, el “norte fuerte” abarca todo el Pirineo Axial, así en estas situaciones el norte llegaría y por tanto se producirían nevadas o lluvias a lugares como Isaba, Ansó o Hecho. En el valle de Canfranc llegaría hasta Villanúa y en menor medida a Castiello-Jaca. En el valle de Tena llegaría bien a Formigal- Sallent, Panticosa, Balneario de Panticosa etc. Normalmente llega hasta Biescas y ya de manera más tenue a Sabiñánigo pero siguiendo el eje del Gállego no llega nunca a Hostal de Ipiés ni al puerto de Monrepós. En esos días Escuer o Biescas a algo más de 800 metros están nevados y sin embargo en el Monrepós a 1280 metros o incluso en Guara  a 2077 metros no ha nevado. Dentro del Sobrarbe,en estas situaciones el norte llega a Ordesa, Valle de Broto, Bielsa, Pineta,Gistain pero no llega a Ainsa o Boltaña. En la zona de Benasque, el norte llega bien a Benasque-Cerler, ya se nota menos en Eriste y casi siempre se acaba en Sahún, llegando ya mínimamente a a la olla de Castejón de Sos. En general llega mucho menos al sur de la Sierra de Chía y del Gallinero, aunque en estas situaciones por supuesto llega a Posets-Perdiguero. También llega a todo el valle del Noguera Ribagorzana llegando hasta Bono y Vilaller  pero ya escasamente al Pont de Suert. El norte en estas situaciones rebasa claramente la Bonaigua llegando a los pueblos del alto Aneu cayendo por ejemplo importantes nevadas en la zona del hotel-residencia los Abetos.
Realmente en Cataluña las pautas son las mismas y el “norte fuerte”  llega a pueblos del Pirineo axial como Espot, Tavascan o Alins y no llega o llega mínimamente a sitios ya situados en las sierras exteriores o Prepirineo como Sort, la Seu d´Urgell o Pobla de Segur.
Dentro de Andorra, el “norte fuerte” llega prácticamente a todo el Principado, llegando en este caso claramente a Pal-Arinsal y a Soldeu y llegando también algo a la ciudad de Andorra-Les Escaldes pero rápidamente se diluye hacia el sur llegando ya escasamente a Santa Coloma o San Julia de Loria e incluso a las pistas de esquí de fondo de la Rabassa.
En resumen, el “norte fuerte” llega a todos los lugares a los que llega el “norte convencional” mas todo el Pirineo axial, pero nunca llega al Prepirineo, vamos que contra más al sur menos llega. De todos modos, aún en estas situaciones, la nieve carga más sobre los lugares que he nombrado donde llega el “norte convencional”, aunque se podrían dar excepciones como el valle de Benasque, donde sus altos macizos hacen que en esta situaciones de “norte fuerte” se den importantes nevadas, yo mismo en el pueblo de Benasque he visto en estas situaciones de 30-40 centímetros en un solo día y espesores mayores en días acumulados (nunca con “norte convencional” donde no se ve ni un copo en Benasque-Cerler). De todos modos, repito que siempre afecta más a la vertiente norte y los sitios de la vertiente sur que he nombrado para el “norte convencional” , ya que estos lugares (Baqueira, Aneto-Maladetas ,Belagua, Cauterets etc) pueden registrar un  metro e incluso metro y medio de nieve en 24 horas en estas situaciones. Además está el problema del viento, con estas situaciones nieva en la vertiente sur con fuertes ventiscas y normalmente en que para de nevar, suele estar varias horas o incluso en casos días con fuertes vientos. Por lo tanto para estos lugares suele ser más el ruido que las nueces, por ejemplo he visto caer medio metro con situaciones del norte en el Rincón del Cielo de Cerler o en Tres Hombres en Formigal y desaparecer la nieve en tres horas por la acción del viento. Así pues, en estaciones de la vertiente sur muy afectadas por el viento en estas situaciones como Cerler, Formigal o Boi, veo conveniente pisar rápidamente la nieve tras una nevada norte aunque aún persista el temporal, porque si esperas a que amaine, el viento se ha llevado ya toda la nieve dejando grandes zonas calvas y acumulaciones inútiles en ventisqueros.
Pues nada, espero que este post le haya interesado a esa “minoría”. Se admiten críticas, corrección de posibles errores o nuevos datos que aportar. Saludos.
Mostín


www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Explicación situaciones de norte en los Pirineos
« Respuesta #1 en: Martes 16 Noviembre 2004 10:20:26 am »
Joder,a eso le llamo yo conocer el Pirineo :o :o

Super interesante;Me guardo el texto ;) ;)

Solo una pregunta;Una situación de Torb la asemejarias con una de Norte Fuerte o no necesariamente?? Te he entendido que Norte fuerte lo relacionas con paso de frente y humedad y aire frio en capas medias-altas,es decir ,con clara inestabilidad..

Aunque bueno,como ya comentas quizá un Torb es ya una variante respecto al Norte clásico y sea situación más compleja relacionada con bajas mediterraneas o bajas móviles

Saludos! ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3298
  • Sexo: Masculino
Re:Explicación situaciones de norte en los Pirineos
« Respuesta #2 en: Martes 16 Noviembre 2004 10:24:27 am »
Pues sí, tema muy interesante, coincido bastante con lo que se ha escrito.

Tan sólo un comentario. El problema del viento norte en estaciones de la vertiente sur es muy importante, lo es en mucha mayor medida en Cerler o Boi que en Formigal, y tiene difícil solución. El pisar las pistas durante el temporal puede que no lo solucione, ya que con situaciones de norte, las temperaturas son bajísimas y la nieve es de excelente calidad, muy polvo y que casi no se "apelmaza", no teniendo el viento problemas para desplazar la nieve incluso pisada.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5734
  • Sexo: Masculino
Re:Explicación situaciones de norte en los Pirineos
« Respuesta #3 en: Martes 16 Noviembre 2004 10:58:43 am »
Interesante el articulo, solo quiero puntualizar unos detalles sobre el pirineo occidental.
Por lo que describes, el norte convencional seria un N-NE y el norte fuerte seria un NW humedo.
Comentas que el NW afecta bien a Isaba, Ansó, Hecho o Panticosa pero no detallas que afecta mucho mas a Isaba que a Ansó por ejemplo. En la vertiente sur se mitiga mucho la influencia conforme aumenta la altitud hacia el este.
Soy del valle de Roncal y conozco bastante la climatologia de la zona. Los NW afectan con fuerza a todo el valle de Roncal (algo mas cuanto mas hacia el norte pero incluso a Burgui llegan con mucho "punch"). La explicación es que desde nuestra posición hasta el cantabrico solo tenemos como obstaculo principal la sierra de Abodi delante, la cual apenas alcanza los 1500 m. A parte de estar mas al oeste, lo cual favorece la llegada de mas inestabilidad por la cercania al cantabrico.
Hacia el este la cosa ya comienza a cambiar en estas situaciones , a Ansó ya le tapa Ezkaurre (mas de 2000 m.) y a Hecho Peñaforca (mas de 2300).
Como muestra tienes la nevada de este año de febrero en donde en los pueblos roncaleses teniamos mas de medio metro mientras que en Ansó apenas llegaban a 30 cm.
Otra cosa que queria puntualizar es el diferenciar entre norte y nordeste. Cuando sopla del norte, el valle de Roncal tiene de obstaculos al pico de ory (2018), Lakartxela (1982) y Lakora (1847) pero el norte sigue penetrando aun bien ya que los collados entre estas cimas tienen entre 1400-1600 m. unicamente. En estas situaciones es dificil que llegue a Burgui (el pueblo mas sureño) pero llega bien a Isaba o Uztarroz e incluso a Roncal aunque de forma mas debil.
En el valle de Ansó si que cambia muchisimo la cosa, sus obstaculos son mucho mayores (el propio macizo de larra, despues el Txamantxoia, luego Ezkaurre-Alanos...) y los collados de la divisoria son bastante mas elevados. Al pueblo no llega nada (menos que a Burgui) y a Zuriza llega pero ni mucho menos como a Belagua, llega parecido a Isaba o Uztarroz. Me ha sorprendido que digas que a Zuriza si afectan mientras que a Isaba no...
Como muestra este sabado por la mañana que estuve por alla. Subí por el valle de Roncal y en Roncal me empezo a caer algo de txirimiri, en Isaba estaba mas cerrado y continuaba lloviendo debilmente, ya en Belagua llovia mas intensamente y en el refugio de Belagua nevaba a base de bien. Seguidamente me pase al valle de Ansó, en Zuriza no caia nada y en Linza llovia debilmente. Hacia el sur (pueblo de Ansó) estaba practicamente despejado mientras que en el valle de Roncal permanecia bastante nuboso.

Un saludo
« Última modificación: Martes 16 Noviembre 2004 11:17:48 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Explicación situaciones de norte en los Pirineos
« Respuesta #4 en: Martes 16 Noviembre 2004 11:42:55 am »
A modo de ejemplo gráfico,..Boí-Taüll estaba ya en conidciones para ser esquiada con unos 20-30 cm de nieve ya de base firme, en la aprte baja.
Bien este es el estado enq ue ha quedado después de la ventada,...como podéis ver todoooo PELAO!!!





"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re:Explicación situaciones de norte en los Pirineos
« Respuesta #5 en: Martes 16 Noviembre 2004 20:01:06 pm »
Buen trabajo. Demuestras un excelente conocimiento de la geografía de la vertiente Sur de la cadena y de su comportamiento en invierno.
Algún dia me gustaría entrar un poco mas a fondo -ahora me falta tiempo-  en la teoría de los efectos cinemáticos y dinámicos, provocados en las corrientes meridianas,  por la cordillera de los Pirineos. Es una gozada y se deducen consecuencias muy sabrosas para le predicción sobre todo en Cataluña.
De todas formas en algúnos sitios del  Pirineo Central,  como en Benasque-Cerler, los efectos de canalización del desagüe, de los rebotes, de la rafagosidad  o del régimen laminar en las crestas son curiosísimos. Llevo 35 años observando ventadas de norte en Cerler y ya me empiezo a hacer amigo del viento y de esos caprichos que tiene.  Casi te diría que no hay muchos nortes iguales y que sólo por el tipo de ruido que te llega (a veces no te deja dormir),  deduces las condiciones sinópticas en que se está produciendo.
En cuanto al  Gran Norte, a veces ¿una vez al año quizás?, baja hasta el  Prepirineo. Recuerdo hace unos años el aterrizaje de emergencia del helicóptero del Rey en las proximidades de Benabarre (50 kms al Sur de las crestas), detenido en seco por el muro de fohen,  en su intento de viaje Madrid-Baqueira (no se que predicciones llevarían los pilotos).  El paquete de nieve caído en todas estas zonas fué grande y aún les duelen los riñones a algúnos "camineros" de intentar abrir  una trocha en la carretera hacia el Túnel de Viella, para que pasara el todoterreno real.
Saludos.


Desconectado Don Gentile

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1939
  • Sexo: Masculino
Re:Explicación situaciones de norte en los Pirineos
« Respuesta #6 en: Martes 16 Noviembre 2004 22:16:21 pm »
Acojonante explicacion Mostin, asi nos enterameos mejor
cuando veamos mapas y analizemos un poco las situaciones.
Saludos

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5328
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Explicación situaciones de norte en los Pirineos
« Respuesta #7 en: Martes 16 Noviembre 2004 22:44:26 pm »


Gracias por el artículo, aunque para leerlo haga falta una regla...al menos en mi monitor.

Discrepo de la rotundidad con la que indicas que con situaciones de viento "Norte Fuerte" (imagino, con Ukerdi, que te refieres a entradas entre N y NE) nunca se ven afectados las zonas de pre-pirineos o sierras exteriores. Muchos foreros te podrán informar de nevadas no despreciables con situaciones de N, NNE, NE .

Aunque comprendo a qué te refieres con "norte convencional" y "norte fuerte" , evidentemente gran parte de los efectos de estos vientos en el Pirineo dependen de su procedencia y de su recorrido, que aunque parezca lo mismo no lo es.

por lo demás, a ver si te vemos más a menudo por aqui, pues va encontrar a enamorados y grandes conocedores del Pirineo, al menos en sus aspectos climatológicos.

un saludo a los meteobúhos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com
datos meteo Cabezón de la Sal en tiempo real (meteosal):

http://aprs.fi/info/a/EB1BWO

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:Explicación situaciones de norte en los Pirineos
« Respuesta #8 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 04:32:04 am »
Os respondo a todos:
-En general para todos,el escrito iba también para un foro del mundo de la nieve donde la mayoría de la gente no sabe de meteorología y no profundice tanto en noroestes,norestes etc
-Para Álvaro:creo que en el Pirineo catalán oriental con torb se refieren a cualquier situación de viento de norte fuerte y nieve en el suelo,lo que produce pérdida de visibilidad,ventisqueros etc algo muy peligroso para el montañero como sucedió con el trágico torb o turbonada de diciembre del 2000 en el Pirineo de Gerona.
-Para Papahaydn:no estoy de acuerdo en que el viento del norte sea más problemático en Cerler o Boi que en Formigal.Conozco las tres estaciones especialmente Cerler y Formigal y te aseguro que en Formigal el viento norte hace estragos,posiblemente en la que más de las tres.Tengo casa a 15 minutos de Formigal,he esquiado decenas de veces en esta estación y miro diariamente los datos de su estación meteo y te aseguro que el viento del norte es allí muy problemático.Normalmente pela rápidamente la zona del descenso y Tres Hombres,la zona de Izas está más protegida y allí el viento se lleva menos la nieve.
-Ukerdi,me han interesado mucho tus observaciones y más siendo de un gran conocedor del Pirineo navarro.Sinceramente conozco menos el clima del Pirineo navarro y Occidental aragonés que el del resto del Pirineo aragonés o incluso Pirineo Catalán occidental o Andorra,vamos que he visto situaciones de norte decenas de veces en Benasque o valle de Tena y sólo tres o cuatro veces en el Pirineo navarro.De todos modos,te hago algunas matizaciones o cosas que no estoy de acuerdo.Estoy de acuerdo en que en general el norte entra más en el valle del Roncal que en el de Ansó,realmente incluso en el alto valle de Hecho entra más que en el de Ansó pese a estar más al este,esto es porque los collados de esta zona  de Guarrinza dejan entrar muy bien el norte,de hecho en Aguas Tuertas-Ibón de Estanés entra mucho,aunque claro dicho Ibón es ya vertiente norte pese a pertenecer a España y de hecho creo que sus aguas las aprovechan los franceses.Tb de acuerdo en que el norte entra ya menos en Zuriza que en Linza,ahora que entre más en Isaba que en Zuriza,allí ya no estoy de acuerdo.Yo las tres veces que vi en la zona situaciones del norte no entraba en Isaba ni mucho menos en Burgui o Roncal y de hecho no entraba hasta el Rincón de Belagua,desde luego más al norte del cordal de Igardakua.Te remarco que en todas estas situaciones que vi,es de las que yo llamo "norte convencional",no digo que en situaciones con vientos más húmedos de noroeste o aire frio y húmedo en capas altas,el norte no llegue e Isaba.Y un dato más,de que para mi Isaba no es un sitio donde entre el norte de verdad,son las precipitaciones anuales de Isaba comparadas con las de los pueblos del Pirineo aragonés occidental.Las series no son de los mismos años en las diferentes estaciones pero son bastante fiables y estimativas.
Hecho:1188.6
Ansó:1227
Aragüés:1209.6
Isaba:1125.1
Me puedes decir que en la precipitación anual dependen muchas más variables,situaciones del sur,oeste,tormentas veraniegas etc,que no sólo influye el norte,pero si el norte entrara de verdad en Isaba si que se notaria en la serie anual y el total subiría más que en ansó,Hecho o Aragüés y la verdad es que incluso el promedio medio anual es menor y estamos habando de pueblos de altitudes similares(Isaba 814,Ansó 860,Hecho 843,Aragüés 970)
Tampoco estoy de acuerdo en que la influencia del norte decrezca hacia el este dentro de la vertiente sur de los Pirineos.Contra más al este más te alejas del Cantábrico pero también hay macizos mucho más altos orientados al norte,p ej Aneto-Maladetas.Yo he recibido muchos años los datos nimet y te puedo asegurar que en situaciones de norte,muchas veces(muchas no todas) se registran precipitaciones más abundantes en la estación de Llanos del Hospital en Benasque que en Linza o Belagüa e incluso aún más al este llegan nortes muuy fuertes dentro de la vertiente sur al Lago de Certascán o a la estación de esquí de Tavascán.
De todos modos Urkedi,me encantan estas discrepancias pues es difícil encontrar gente como tú que sepa y le guste la climatología pirenaica,así que un placer y espero que sigamos en adelante discrepando y aprendiendo mutuamente sobre el fascinante clima de los Pirineos.
-Para Herminator:muy buenas las fotos de Boi-Taüll e ilustran perfectamente los estragos que hace el norte en esta estación.
-Para Anetus:también me encantará tratar temas contigo porque soy un enamorado del valle de Benasque y de la estación de esquí de Cerler y subo por allí a menudo,el rey Aneto es mi único monarca.
Creo que no me dejo nada,hasta otra,saludos.
Mostín
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5734
  • Sexo: Masculino
Re:Explicación situaciones de norte en los Pirineos
« Respuesta #9 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 06:40:33 am »
Citar
-Ukerdi,me han interesado mucho tus observaciones y más siendo de un gran conocedor del Pirineo navarro.Sinceramente conozco menos el clima del Pirineo navarro y Occidental aragonés que el del resto del Pirineo aragonés o incluso Pirineo Catalán occidental o Andorra,vamos que he visto situaciones de norte decenas de veces en Benasque o valle de Tena y sólo tres o cuatro veces en el Pirineo navarro.De todos modos,te hago algunas matizaciones o cosas que no estoy de acuerdo.Estoy de acuerdo en que en general el norte entra más en el valle del Roncal que en el de Ansó,realmente incluso en el alto valle de Hecho entra más que en el de Ansó pese a estar más al este,esto es porque los collados de esta zona  de Guarrinza dejan entrar muy bien el norte,de hecho en Aguas Tuertas-Ibón de Estanés entra mucho,aunque claro dicho Ibón es ya vertiente norte pese a pertenecer a España y de hecho creo que sus aguas las aprovechan los franceses.Tb de acuerdo en que el norte entra ya menos en Zuriza que en Linza,ahora que entre más en Isaba que en Zuriza,allí ya no estoy de acuerdo.Yo las tres veces que vi en la zona situaciones del norte no entraba en Isaba ni mucho menos en Burgui o Roncal y de hecho no entraba hasta el Rincón de Belagua,desde luego más al norte del cordal de Igardakua.Te remarco que en todas estas situaciones que vi,es de las que yo llamo "norte convencional",no digo que en situaciones con vientos más húmedos de noroeste o aire frio y húmedo en capas altas,el norte no llegue e Isaba.Y un dato más,de que para mi Isaba no es un sitio donde entre el norte de verdad,son las precipitaciones anuales de Isaba comparadas con las de los pueblos del Pirineo aragonés occidental.Las series no son de los mismos años en las diferentes estaciones pero son bastante fiables y estimativas.
Hecho:1188.6
Ansó:1227
Aragüés:1209.6
Isaba:1125.1
Me puedes decir que en la precipitación anual dependen muchas más variables,situaciones del sur,oeste,tormentas veraniegas etc,que no sólo influye el norte,pero si el norte entrara de verdad en Isaba si que se notaria en la serie anual y el total subiría más que en ansó,Hecho o Aragüés y la verdad es que incluso el promedio medio anual es menor y estamos habando de pueblos de altitudes similares(Isaba 814,Ansó 860,Hecho 843,Aragüés 970)
Tampoco estoy de acuerdo en que la influencia del norte decrezca hacia el este dentro de la vertiente sur de los Pirineos.Contra más al este más te alejas del Cantábrico pero también hay macizos mucho más altos orientados al norte,p ej Aneto-Maladetas.Yo he recibido muchos años los datos nimet y te puedo asegurar que en situaciones de norte,muchas veces(muchas no todas) se registran precipitaciones más abundantes en la estación de Llanos del Hospital en Benasque que en Linza o Belagüa e incluso aún más al este llegan nortes muuy fuertes dentro de la vertiente sur al Lago de Certascán o a la estación de esquí de Tavascán.
De todos modos Urkedi,me encantan estas discrepancias pues es difícil encontrar gente como tú que sepa y le guste la climatología pirenaica,así que un placer y espero que sigamos en adelante discrepando y aprendiendo mutuamente sobre el fascinante clima de los Pirineos.

Ohhhh, grave error Mostín. Los datos de la estación de Isaba son falsos, funciono unicamente durante unos 10 años en los años 40-50 y algun año aislado de los 80 y se quito por la dudosa fiabilidad de los datos y porque no se seguía.... los datos son ridiculos, hubo muchos fallos (muchos de ellos humanos desgraciadamente). A simple vista por la vegetación se ve que Isaba tiene que ser mucho mas húmedo que Ansó, Hecho y Aragües y los datos actuales lo demuestran.
Los datos de Ansó, Hecho o Aragües si que son iguales y creibles pero la estación de Urzainqui (valle de Roncal, 728 m. y 4 km. al sur de Isaba) ya tiene una media de 1345,1 l/m2 y en Isaba la estación automatica que lleva instalada desde 1992 acumula una media superior a 1500 l/m2, parecido a Ochagavia (1517,5 l/m2 entre 1940-1986).
En cuanto a la comparación entre Isaba y Zuriza te recomiendo que visites mas a menudo la zona y te daras cuenta que no hay tanta diferencia. Incluso en situaciones de "cierzo convencional" la cara oeste de Ezkaurre (1763 m.) que mira a Isaba tiene nieblas mientras que la cara este (2049 m.) que mira a Zuriza no tiene nieblas y eso se debe a que los pasos en el valle de Roncal son mucho mas bajos.
En cuanto a la disminución de la precipitación hacia el este, no solo se produce en la vertiente sur, se produce tanto en la sur como en la norte. No digo que puntualmente las precipitaciones vuelvan a subir debido a la orografia pero el descenso pluviométrico es paulatino.
Empezamos en Roncesvalles con mas de 2200 l/m2 de media, pasamos por Isaba con mas de 1500 l/m2, desciende en Ansó-Hecho hasta unos 1200 l/m2, aumenta en Canfranc a 1800 l/m2 (debido a la baja altura de Somport y a su cercania a la divisoria), desciende otra vez a unos 1200-1300 l/m2 en el valle de Tena, 1300 l/m2 en Torla, 1200 l/m2 en Benasque y acaba en 600-800 l/m2 en la Cerdanya habiendo descendido paulatinamente por todo el pirineo catalan (salvo valles puntuales).
En la cara norte mas de lo mismo. Empieza en el paisvascofrances con mas de 2000 l/m2, continua en el valle de Aspe con unos 1800 l/m2 y a partir de este valle decrecen mucho las precipitaciones, Ossau-Gavarnie ya es mas seco con unos 1300-1500 l/m2 y ya en el valle de Aran las precipitaciones son mucho mas exiguas (Viella o Arties ni siquiera llegan a 1000 l/m2).
Y todo estos es debido principalmente al paulatino descenso de la influencia de las situaciones de NW.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5242
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Explicación situaciones de norte en los Pirineos
« Respuesta #10 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 11:18:04 am »
Hola;

Que sorpresa con lo de Viella

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:Explicación situaciones de norte en los Pirineos
« Respuesta #11 en: Miércoles 17 Noviembre 2004 13:02:51 pm »
-Para Chimpun y Aneto:desde luego que nieve con norte en el Prepirineo sólo se da en casos excepcionales,yo llevo 30 años subiendo a los Pirineos y lo he visto en contadas ocasiones.Cuidado,que yo estoy hablando de situaciones de norte puro,si me estais hablando p ej de una borrasca asociada en el Mediterráneo ya estamos hablando de otra cosa,claro en esas situaciones he visto nevar en Zaragoza capital o en la costa,pero son situaciones diferentes a las de mi post
-Para Ukerdi:esta noche miraré en mi casa cual es la serie de Isaba que tengo.Tb tengo de muchos otros puntos del Pirineo navarro,tengo una de unos 10 años del Refugio de Belagua y allí si que caen unos 1900 y de hecho en el lado francés hay algun observatorio que da 2300 anuales o más.
Sobre de que hacia el este de la cordillera decrezcan las precipitaciones,sigo sin estar de acuerdo.De acuerdo en los 2200 litros de Roncesvalles.De acuerdo tb en los aprox 1200 de Ansó-Hecho-Aragüés,pero ya en la parte alta de estos valles,en los observatorios de Zuriza,Linza,Gabardito y Lizara no se baja en ninguno de 1600 ni de coña y en el caso de Linza seguro muy por encima de esa cifra.Desgraciadamente no hay series largas de esas estaciones pero comparando las pequeñas series que hay con los pueblos cabeceras de valle,es seguro que están por encima de 1600 y yo creo que Linza de los 1800.De acuerdo en que en la zona Canfranc Estación-Candanchú-Astún entre 1800 y 2000,tengo una serie de Canfranc Estación que da algo más de 2000.Más hacia el este te aseguro que estás totalmente perdido y te lo dice alguien que conoce mucho la zona y que tiene las series de todos los observatorios.En el valle de Tena si que efectivamente sobre los 1200-1350 en Sallent-Panticosa-Escarrilla.Pero ya en el embalse de Lasarra o en la urbanización de Formigal se superan los 1400,en Respomuso y Formigal 1800 hay series sin continuidad pero seguro que se supera mucho esas cifras,al igual que en el Portalet.En el Balneario de Panticosa dentro del mismo valle de Tena,hay muy buena serie y están sobre los 1650.En el Sobrarbe hay sitios que superan las cifras que has dado de sobras.Si en Torla algo más de 1300,pero en elRefugio de Góriz ya caen 1600-1700.Y más al este hay sitios muy lluviosos,ten en cuanta que aquí los frentes de sur y sobretodo suroeste y tb de oeste si llegan cargados dejan mucha precipitación sobretodo en otoño y primavera(máximos en noviembre y mayo).Así por ejemplo en Salinas a sólo 760 metros ya caen más de 1300 litros,pero si te metes en el valle de Pineta y aquí si que hay series muy buenas en la presa de Pineta se superan los 1400 litros pero es que en la aldea de Espierba caen más de 1900 y eso te lo aseguro ya que tengo toda la serie e incluso una persona me coge los datos desde hace años en Espierba alto.Espierba es junto a Canfranc Estación el pueblo con más precipitación anual de Aragón.En el Parador de Monte Perdido se superan los 1700,en Chisagüés los 1600.Peo cuidado,tengo datos de totalizadores de alta montaña de la zona y hay sitios que dan 2400 litros anuales y hay que tener en cueta que los totalizadores suelen dar pérdidas de entre un 20y un 30%.Siguiendo en el mismo Sobrarbe,en el mismo pueblo de Gistain caen unos 1400 y por desgracia no hay datos de sitios como el Refugio de Viadós aunque si totalizadores de alta montaña que dan cifras muy superiores.Ya en la Ribagorza es cierto que en el pueblo de Benasque caen unos 1200,pero en el pueblo de Cerler hay series bastante aceptables y caen 1400 y por supuesto se superan mucho estas cifras en estaciones como el Ángel Orús,Estós o ya no digamos en los Llanos del Hospital donde no se bajan de los 1800 ni de coña.Pronto habrá estación en el Refugio de la Renclusa y aportará interesantes datos.Tb en el glaciar del Aneto-Maladeta hay totalizadores que llegan a dar cifras de 2500 litros.En fin,eso de la disminución de las preipitaciones hacia el este es muy relativo,en el Pirineo aragonés los altos relieves hacen que haya sitios donde se den grandes precipitaciones.Ah y del Pirineo francés se podría decir lo mismo,en el valle de Ossau donde has dado unos 1400 litros,pues según el sitio,p eje en Laruns caen más de 1700.Y lo mismo se podría decir del Pirineo catalán,allí si que no hay sitios con tanta precipitación anual como en el Pirineo aragonés o navarro,pero has nombrado el valle de Arán,y es cierto que en Viella o Artiés caen sobre 1000,pero en la Bonaigua caen ya 1200 y hay sitios que superan con creces los 1500.Saludos.
Mostín
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza