Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Se ha trabajado con 109 estaciones del Servicio Meteorológico de Catalunya:  S.M.C..   Incluyendo además la de mayor altitud  (3143 metros)  perteneciente a Meteovallsdaneu.com .

Se han desestimado las estaciones con altitud inferior a 241 metros.   Éstas estropeaban sensiblemente los coeficientes de correlación;  básicamente por la frialdad provocada,  en exagerado contraste,  por la influencia marina.   Del paso por el cedazo se han eliminado otras dos y que ha determinado una interrelación y correlaciones prácticamente perfectas.   El resultado,  en un conjunto tan puntual y caótico,  ha sido el de una enorme exactitud y equilibrio de los datos que permiten explicar y cuadrar con claridad lo absoluto con lo relativo.

Como siempre,   prefiero expresarme más con un gráfico y que cada uno pueda entretenerse y sacar también sus conclusiones personales.

Más adelante puedo relacionar las estaciones y,   concretamente - mejor -,   la clasificación por comarcas que permitan ver las que han sido relativamente más cálidas y más frías;   es decir,   las más afectadas y las más protegidas por esta interesante y contundente Ola de Calor.

Saludos.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #1 en: Martes 02 Julio 2019 07:55:30 am »
Yo como explicación técnica me gustaría conocer porque una vaguada de aire frío se ha colocado tanto tiempo en el Atlántico oriental, que al final es la que ha empujado el aire norteafricano hacia Europa. ¿Tiene algo que ver el sistema de corrientes oceánicas en esta posición de la vaguada? ¿En situaciones normales las vaguadas se colocan más hacia el oeste y por ello las advecciones del sur afectan más al suroeste de la Península y no llegan a Europa?

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #2 en: Martes 02 Julio 2019 09:58:01 am »
Yo como explicación técnica me gustaría conocer porque una vaguada de aire frío se ha colocado tanto tiempo en el Atlántico oriental, que al final es la que ha empujado el aire norteafricano hacia Europa. ¿Tiene algo que ver el sistema de corrientes oceánicas en esta posición de la vaguada? ¿En situaciones normales las vaguadas se colocan más hacia el oeste y por ello las advecciones del sur afectan más al suroeste de la Península y no llegan a Europa?

Hola  Roberto-Iruña.

Personalmente,  como explicación no-técnica general  ( no puedo demostrarla con datos muy concretos)  diría que es un tema de establecimiento predominante en una zona  ( por centenios o milenios )  de grandes áreas de altas presiones que condicionan siempre el restante comportamiento itinerante  ( y caótico)  de numerosas zonas más pequeñas de bajas presiones y de altas presiones;  relativamente mucho menos intensas.   Pero,  como siempre,  existen las excepciones que suelen confirmar la regla.   Cuando estas excepciones,  raras en un tiempo humano,  se presentan tenemos episodios como el ahora acontecido.   Si estas rarezas aumentan ligeramente en más o en menos cantidad e intensidad determinarán que,  en una ventana amplia de años,  las zonas circundantes sean relativamente más cálidas o más frías   ( quizá más secas o más humedas )  que el resto del hemisferio.

En nuestros lares estamos hablando del anticiclón de las Azores.   Su posición,  mayormente marítima,  le permite ser constante y potente,  quizás el que más,  en el hemisferio norte.

La otra gran célula de altas presiones en el hemisferio está en el noreste asiático.   Su comportamiento  ( totalmente continental )  es más simple durante el año:   extremadamente potente y determinante en el invierno y mucho más atenuado y debilitado en el verano por la incidencia de una mayor radiación solar.   Cuando en la época invernal va acompañado de un rosario de otras más pequeñas células de altas presiones situadas también en el continente  ( hacia el oeste )  tenemos las,  muy raras,  verdaderas olas de frío.

En este caso de Junio'19 una potente borrasca ha ocupado por unos pocos días el papel estático,  dominante  y determinante del anticiclón de las Azores.  Haciendo funcionar la meteorología de la zona con un comportamiento prácticamente contrario al habitual.  Con los efectos que hemos padecido.

Y sí,  creo también que la variación en los desplazamientos e intensidades de las corrientes oceánicas influyen en las diferentes posiciones y comportamientos  ( ocasionalmente erráticos )  del anticiclón de las Azores que,  no olvidemos,    está mayormente asentado sobre el océano.   Sería la explicación causante equivalente a la radiación solar para el anticiclón siberiano.

En el pasado episodio creo que lo acontecido ha sido tan particularmente así porque podríamos hablar de una ''borrasca-frente estática''  ( Bajas presiones elipsoidales   -no circulares -,   latitudinales ó verticales )  como la causante de esta meteorología tan excepcional.

No sé si por las prisas me he explicado demasiado bien.

Saludos.

« Última modificación: Martes 02 Julio 2019 10:07:54 am por jordipe740 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #3 en: Martes 02 Julio 2019 10:32:49 am »
Completamente de acuerdo. Como resumen, un descuelgue de aire frío hacia la zona del anticiclón de las Azores ha provocado que las altas presiones se coloquen en Europa occidental y central y el calentamiento del terreno debido a la larga duración de la insolación y la advección producida por el ramal este de la vaguada han hecho el resto. La pregunta que queda es "¿Por qué el aire frío descendió en latitud hasta la zona de las Azores y se quedo estacionario tanto tiempo?

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4733
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #4 en: Martes 02 Julio 2019 18:55:53 pm »
Lo he colgado también en Climatologia, en la sala de prensa:

Record High Temperatures in France: 3 Facts the Media Don’t Tell You

http://www.drroyspencer.com/2019/07/record-high-temperatures-in-france-3-facts-the-media-dont-tell-you/

Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4218
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #5 en: Martes 02 Julio 2019 19:45:30 pm »
Tecnicamente no lo sé, pero sí a grandes pinceladas. La ola ha sido en Europa occidental sur, sobre todo en Francia y en nuestra península. A Cataluña le ha tocado una buena porque ha estado en medio del tiro al norte africano y por su gran cercanía a la Costa Azul francesa en donde se han dado valores muy fuertes, como ya sabemos. De ahí lo de Gerona que de las 4 provincias es la más cercana a Francia en donde los valores que se han alcanzado han superado a los de España. Las Baleares también han sufrido un fuerte subidón, así como por cercanía Aragón y otras zonas más inusuales. Para analizar lo que ha pasado en Cataluña, que ha sido histórico, es necesario ver lo que ha pasado a escala más global.

A grandes rasgos han coincidido varios factores. Uno es la bajada norte en Europa oriental y Rusia a la vez que en Azores. Empuje por ambas zonas que ha disparado hacia el norte por compensación la bolsa argelina de calor que ya estaba dando valores muy altos. Ya que Francia, Cataluña y Aragón están en medio entre Azores y Europa este, el eje del desplazamiento al norte de la ola ha pasado por ahí. A esto le unimos el segundo factor del impulso de los sures y suroestes debido a la baja gallega y también la calma de la dinámica general, entonces tenemos varios días de conformación estable que asegura la permanencia de los vientos africanos en todas las capas.

Esta simple estructura de movimientos de masas ha disparado la ola a lugares, algunos no comunes, pero muy posibles.

Recordemos el jueves 27 con Cataluña en medio de la posición general


Nos vamos al mapa de lo que estaba pasando en altura el día previo, el miércoles 26, con Cataluña también en medio de la subida general de las temperaturas
« Última modificación: Martes 02 Julio 2019 20:39:40 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #6 en: Miércoles 03 Julio 2019 07:51:59 am »
Lo he colgado también en Climatologia, en la sala de prensa:

Record High Temperatures in France: 3 Facts the Media Don’t Tell You

http://www.drroyspencer.com/2019/07/record-high-temperatures-in-france-3-facts-the-media-dont-tell-you/
Echar la culpa de los registros extraordinarios de esta ola de calor a "la isla urbana de calor" tiene bemoles. Aquí en Navarra se alcanzó la máxima en las Bardenas (virgen del Yugo) una zona desierta y sin edificaciones, ¿Qué isla urbana de calor hay ahí?
Y también que se debió a una invasión sahariana y no al calentamiento global, es confundir al personal, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? La invasión sahariana es meteo no climatología; el calentamiento global será en última instancia el que haga que haya más invasiones saharianas o no. No entiendo la contraposición invasión sahariana vs calentamiento global como si fueran cosas excluyentes.
Lo de los registros de temperatura que son escasos en el tiempo es cierto, pero no por ello dejan de ser válidos para hacer comparaciones. El autor menciona el Óptimo Climático Medieval presuponiendo que las olas de calor eran más extremas que estas. Puede ser o no puede ser; no lo sabemos, y no se puede tomar como un argumento en contra del calentamiento global.
No parece para nada acertado este artículo, yo creo que confunde más que explica lo sucedido con la ola de calor de la semana pasada.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #7 en: Miércoles 03 Julio 2019 10:00:27 am »
Lo he colgado también en Climatologia, en la sala de prensa:

Record High Temperatures in France: 3 Facts the Media Don’t Tell You

http://www.drroyspencer.com/2019/07/record-high-temperatures-in-france-3-facts-the-media-dont-tell-you/
Echar la culpa de los registros extraordinarios de esta ola de calor a "la isla urbana de calor" tiene bemoles. Aquí en Navarra se alcanzó la máxima en las Bardenas (virgen del Yugo) una zona desierta y sin edificaciones, ¿Qué isla urbana de calor hay ahí?
Y también que se debió a una invasión sahariana y no al calentamiento global, es confundir al personal, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? La invasión sahariana es meteo no climatología; el calentamiento global será en última instancia el que haga que haya más invasiones saharianas o no. No entiendo la contraposición invasión sahariana vs calentamiento global como si fueran cosas excluyentes.
Lo de los registros de temperatura que son escasos en el tiempo es cierto, pero no por ello dejan de ser válidos para hacer comparaciones. El autor menciona el Óptimo Climático Medieval presuponiendo que las olas de calor eran más extremas que estas. Puede ser o no puede ser; no lo sabemos, y no se puede tomar como un argumento en contra del calentamiento global.
No parece para nada acertado este artículo, yo creo que confunde más que explica lo sucedido con la ola de calor de la semana pasada.
Entiendo que dices que no tiene que ver la intensidad de la invasión sahariana con el calentamiento global & cambio climático, porque uno es meteo y otro es clima. Pero a su vez, a mí no me parece incluyente esta ola de calor, sobre todo en Francia y Cataluña, en el contexto del CG&CC porque es un episodio tan superextraordinario (ahí está el récord brutal de Francia que pulverizó en varios grados el récord anterior) que posiblemente en el contexto de CG&CC que vivimos, tarden en vivir en Francia un golpe de calor tan brutal (que no duradero parece) bastantes décadas...se verá con el "tiempo".
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #8 en: Miércoles 03 Julio 2019 10:39:28 am »
Lo he colgado también en Climatologia, en la sala de prensa:

Record High Temperatures in France: 3 Facts the Media Don’t Tell You

http://www.drroyspencer.com/2019/07/record-high-temperatures-in-france-3-facts-the-media-dont-tell-you/
Echar la culpa de los registros extraordinarios de esta ola de calor a "la isla urbana de calor" tiene bemoles. Aquí en Navarra se alcanzó la máxima en las Bardenas (virgen del Yugo) una zona desierta y sin edificaciones, ¿Qué isla urbana de calor hay ahí?
Y también que se debió a una invasión sahariana y no al calentamiento global, es confundir al personal, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? La invasión sahariana es meteo no climatología; el calentamiento global será en última instancia el que haga que haya más invasiones saharianas o no. No entiendo la contraposición invasión sahariana vs calentamiento global como si fueran cosas excluyentes.
Lo de los registros de temperatura que son escasos en el tiempo es cierto, pero no por ello dejan de ser válidos para hacer comparaciones. El autor menciona el Óptimo Climático Medieval presuponiendo que las olas de calor eran más extremas que estas. Puede ser o no puede ser; no lo sabemos, y no se puede tomar como un argumento en contra del calentamiento global.
No parece para nada acertado este artículo, yo creo que confunde más que explica lo sucedido con la ola de calor de la semana pasada.
Entiendo que dices que no tiene que ver la intensidad de la invasión sahariana con el calentamiento global & cambio climático, porque uno es meteo y otro es clima. Pero a su vez, a mí no me parece incluyente esta ola de calor, sobre todo en Francia y Cataluña, en el contexto del CG&CC porque es un episodio tan superextraordinario (ahí está el récord brutal de Francia que pulverizó en varios grados el récord anterior) que posiblemente en el contexto de CG&CC que vivimos, tarden en vivir en Francia un golpe de calor tan brutal (que no duradero parece) bastantes décadas...se verá con el "tiempo".

Ya vimos el famoso record de Francia, donde estaba la estación, etc etc. Sin comentarios. También decir que los récord de otras ciudades francesas que datan de principio del siglo XX la diferencia de habitantes y el efecto isla de calor es tremendo, ejemplo;
Montpelier (récord de temperatura anterior es de 1946). En 1946 Montpellier tenía una población de 92.000. La población actual es de casi 260.000.
Estrasburgo (récord de temperatura anterior  establecido 1924). En 1924 Estrasburgo tenía una población de 167.000. Actualmente 280.000.
Y así con todas las ciudades medianas o pequeñas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #9 en: Miércoles 03 Julio 2019 11:04:41 am »
Lo he colgado también en Climatologia, en la sala de prensa:

Record High Temperatures in France: 3 Facts the Media Don’t Tell You

http://www.drroyspencer.com/2019/07/record-high-temperatures-in-france-3-facts-the-media-dont-tell-you/
Echar la culpa de los registros extraordinarios de esta ola de calor a "la isla urbana de calor" tiene bemoles. Aquí en Navarra se alcanzó la máxima en las Bardenas (virgen del Yugo) una zona desierta y sin edificaciones, ¿Qué isla urbana de calor hay ahí?
Y también que se debió a una invasión sahariana y no al calentamiento global, es confundir al personal, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? La invasión sahariana es meteo no climatología; el calentamiento global será en última instancia el que haga que haya más invasiones saharianas o no. No entiendo la contraposición invasión sahariana vs calentamiento global como si fueran cosas excluyentes.
Lo de los registros de temperatura que son escasos en el tiempo es cierto, pero no por ello dejan de ser válidos para hacer comparaciones. El autor menciona el Óptimo Climático Medieval presuponiendo que las olas de calor eran más extremas que estas. Puede ser o no puede ser; no lo sabemos, y no se puede tomar como un argumento en contra del calentamiento global.
No parece para nada acertado este artículo, yo creo que confunde más que explica lo sucedido con la ola de calor de la semana pasada.
Entiendo que dices que no tiene que ver la intensidad de la invasión sahariana con el calentamiento global & cambio climático, porque uno es meteo y otro es clima. Pero a su vez, a mí no me parece incluyente esta ola de calor, sobre todo en Francia y Cataluña, en el contexto del CG&CC porque es un episodio tan superextraordinario (ahí está el récord brutal de Francia que pulverizó en varios grados el récord anterior) que posiblemente en el contexto de CG&CC que vivimos, tarden en vivir en Francia un golpe de calor tan brutal (que no duradero parece) bastantes décadas...se verá con el "tiempo".
Claro, es que para ver como evoluciona el calentamiento global hay que hablar de temperaturas medias y esto es un episodio puntual; pero también es cierto que a mayor temperatura media mayor probabilidad de alcanzar temperaturas absolutas más altas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #10 en: Miércoles 03 Julio 2019 11:09:47 am »
Lo he colgado también en Climatologia, en la sala de prensa:

Record High Temperatures in France: 3 Facts the Media Don’t Tell You

http://www.drroyspencer.com/2019/07/record-high-temperatures-in-france-3-facts-the-media-dont-tell-you/
Echar la culpa de los registros extraordinarios de esta ola de calor a "la isla urbana de calor" tiene bemoles. Aquí en Navarra se alcanzó la máxima en las Bardenas (virgen del Yugo) una zona desierta y sin edificaciones, ¿Qué isla urbana de calor hay ahí?
Y también que se debió a una invasión sahariana y no al calentamiento global, es confundir al personal, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? La invasión sahariana es meteo no climatología; el calentamiento global será en última instancia el que haga que haya más invasiones saharianas o no. No entiendo la contraposición invasión sahariana vs calentamiento global como si fueran cosas excluyentes.
Lo de los registros de temperatura que son escasos en el tiempo es cierto, pero no por ello dejan de ser válidos para hacer comparaciones. El autor menciona el Óptimo Climático Medieval presuponiendo que las olas de calor eran más extremas que estas. Puede ser o no puede ser; no lo sabemos, y no se puede tomar como un argumento en contra del calentamiento global.
No parece para nada acertado este artículo, yo creo que confunde más que explica lo sucedido con la ola de calor de la semana pasada.
Entiendo que dices que no tiene que ver la intensidad de la invasión sahariana con el calentamiento global & cambio climático, porque uno es meteo y otro es clima. Pero a su vez, a mí no me parece incluyente esta ola de calor, sobre todo en Francia y Cataluña, en el contexto del CG&CC porque es un episodio tan superextraordinario (ahí está el récord brutal de Francia que pulverizó en varios grados el récord anterior) que posiblemente en el contexto de CG&CC que vivimos, tarden en vivir en Francia un golpe de calor tan brutal (que no duradero parece) bastantes décadas...se verá con el "tiempo".

Ya vimos el famoso record de Francia, donde estaba la estación, etc etc. Sin comentarios. También decir que los récord de otras ciudades francesas que datan de principio del siglo XX la diferencia de habitantes y el efecto isla de calor es tremendo, ejemplo;
Montpelier (récord de temperatura anterior es de 1946). En 1946 Montpellier tenía una población de 92.000. La población actual es de casi 260.000.
Estrasburgo (récord de temperatura anterior  establecido 1924). En 1924 Estrasburgo tenía una población de 167.000. Actualmente 280.000.
Y así con todas las ciudades medianas o pequeñas.
Por la urbanística tan peculiar de Francia, megalópolis donde se pueda notar la isla de calor creo que sólo serían París, Marsella y tal vez Lyon. En el resto de estaciones de aeropuertos de ciudades francesas la presencia de grandes núcleos hormigonados o asfaltados no es comparable a las ciudades costeras de EEUU, por ejemplo. Francia tiene un hábitat muy disperso incluso en ciudades de la talla de Burdeos o Estrasburgo; siempre hablando de estaciones de aeropuertos situadas en la campiña que rodea a los núcleos urbanos. No creo que las estaciones de los aeródromos franceses hayan aumentado muchas décimas la temperatura real del entorno.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #11 en: Miércoles 03 Julio 2019 11:35:14 am »
Tenemos este ejemplo de localización sin problemas de isla de calor:
MeteoFrance enumera los registros de temperatura del evento, y una ubicación (Mont Aigoua) me llamó la atención porque es un observatorio de gran altitud con poco desarrollo, en un pico que estaría bien ventilado. El récord anterior de alta temperatura desde 1923 fue superado por solo 0.5 grados.