Explosión de color

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Explosión de color
« Respuesta #24 en: Sábado 18 Junio 2011 11:30:46 am »
Más fotos!! :master:  No importa que sean de tu jardín o de los alrededores de tu casa, fusion, parecen todos entornos fantásticos... y verdes; por aquí ya está todo más que agostado  :-\

Preciosa la Leptidea sinapis, sencilla y delicada, no tengo la suerte de haberla visto aún. Y parece que la has pillado poniendo huevos!!  :risa:

La mariposa anaranjada vuelve a ser un hespérido, en este caso y casi con seguridad es un Ochlodes sylvanus (=venatus); las únicas con las que podría confundirse sería con las del género Thymelicus, más concretamente con T. acteon por los dibujos de las alas, pero vamos... que creo que es un Ochlodes sylvanus  ;)

Y la nocturna, es preciosa!! Elegantísima, efectivamente yo también la bautizaría como Laothoe populi, qué maravilla encontrarla así tranquilita esperándote...  ;D  A esta tampoco tengo la suerte de conocerla todavía.

A ver si alguien se atreve con la 'chinche'  :P

Gracias de nuevo por las fotos, fusion, son chulísimas  ;) :aplause:
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Explosión de color
« Respuesta #25 en: Sábado 18 Junio 2011 14:41:13 pm »

La mariposa anaranjada vuelve a ser un hespérido, en este caso y casi con seguridad es un Ochlodes sylvanus (=venatus); las únicas con las que podría confundirse sería con las del género Thymelicus, más concretamente con T. acteon por los dibujos de las alas, pero vamos... que creo que es un Ochlodes sylvanus  ;)


Como te ha dicho Maite, Thymelicus sp. seguro que no, es un macho (por el androconio de las alas anteriores, la mancha negra del centro de las alas) y los machos de ese género no presentan manchas claras en el borde del ala anterior pero no tengo la seguridad de si es O. sylvanus o Hesperia comma, por el anverso son practicamente iguales, pero por el reverso se distinguiría fácil, tiene unas manchas blancas muy marcadas en H. comma. Por frecuencia en la zona norte si que diría que O. sylvanus, que es la mas frecuente, sobre todo en ambientes forestales.

El chinche, es un Coreus marginatus, pero me puedo equivocar, lo mío no son los chinches
« Última modificación: Sábado 18 Junio 2011 15:17:16 pm por tostao_wayne »
Basauri - Bizkaia

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Explosión de color
« Respuesta #26 en: Sábado 18 Junio 2011 17:23:07 pm »
Cierto, me había olvidado del Hesperia comma, que en general tiene las manchas más contrastadas, pero algunos invididuos las tienen más difusas y sí podría confundirse. Pero como no hay foto del reverso... no se puede confirmar el Ochlodes al 100%.

De los Thymelicus es el acteon el único que tendría manchas claras en el ala, las hembras las suelen tener más marcadas que los machos, pero hay machos donde también se destacan bastante.

Pero vamos, por probabilidad y por tamaño y forma de la androconia, casi seguro que es un Ochlodes sylvanus  ;)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado fusion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1829
  • Sexo: Masculino
  • Plaza de España de El Ferrol
Re: Explosión de color
« Respuesta #27 en: Sábado 18 Junio 2011 17:43:24 pm »
Cierto, me había olvidado del Hesperia comma, que en general tiene las manchas más contrastadas, pero algunos invididuos las tienen más difusas y sí podría confundirse. Pero como no hay foto del reverso... no se puede confirmar

Esta misma tarde la he vuelto a ver, prácticamente posada en el mismo sitio pero como en la anterior ocasión una foto y nada mas  >:(,  si tengo otra nueva oportunidad de verla ,me aproximare a ella de frente o de costado.Me llamo la atención que ,al igual que en la primera toma, permaneció muy breves instantes con las alas plegadas ,extendiéndolas casi al momento, por lo que la dificultad va a ser añadida.

Eso si, la foto mejora la calidad de la anterior apreciándose mejor los detalles

Aquí os la dejo



Un saludo y gracias a los dos por los datos tan enriquecedores que estáis aportando, vosotros si que os merecéis un aplauso :aplause:
Informando desde El Ferrol


Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Explosión de color
« Respuesta #28 en: Sábado 18 Junio 2011 22:06:04 pm »
Fusión... la mayoría de los Hesperidae son para darles de comer aparte, muchas especies solo se pueden determinar con seguridad por medio de genitalia, es decir, extraer la armadura genital del macho y mirarla bajo el microscopio.

En el caso de esta foto y la anterior, para diferenciarlas:

El género Thymelicus no tiene manchas en el anverso del ala anterior, excepto T. acteon que tiene unas manchas muy poco marcadas y que están dispuestas a modo de media luna en la zona postdiscal (el ala se divide en diferentes zonas que van desde la parte interior pegada al cuerpo hasta el borde, asi, la mas interior sería basal, discal, postdiscal, premarginal o submarginal, marginal o terminal y apical que sería el extremo superior del ala)
Las únicas dos especies que tienen manchas preapicales, es decir las manchitas que se ven en tu primera foto hacia el extremo del ala (la punta del ala) son O. sylvanus y H. comma. el problema radica en que hay poblaciones de una y otra especie (al menos aquí en el norte) en el que esas manchas claras pueden estar mas o menos marcadas o desdibujadas. la única manera de distinguirlas con claridad es ver el reverso, O. sylvanus presenta manchas claras poco marcadas y H. comma presenta unas manchas blancas muy bien dibujadas.

De todas maneras, aunque no se puede asegurar al 100% coincido con Maite en que seguramente sea O. sylvanus.
H. comma es de ambientes mas mediterráneos, aunque en la mayoría de los mapas de distribución viene como presente en la cornisa cantábrica, yo estoy por ver un solo ejemplar en Bizkaia o Cantabria por ponerte un ejemplo.
En cambio O. sylvanus es una especie muy común en la cornisa cantábrica.

un saludo y perdona la pedazo chapa
Basauri - Bizkaia

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Explosión de color
« Respuesta #29 en: Domingo 19 Junio 2011 20:49:15 pm »
Haber si alguien lo clasifica  ???




Identidad:


CHINCHE HEDIONDA DE LAS CALABAZAS

Coreus marginatus


Huele que alimenta cuando intentas cogerla (suelta un líquido maloliente, que... pues eso...  ;D).

http://en.wikipedia.org/wiki/Coreus_marginatus



« Última modificación: Domingo 19 Junio 2011 20:51:36 pm por ©umulogenitus »

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Explosión de color
« Respuesta #30 en: Domingo 19 Junio 2011 22:17:49 pm »
Menuda diversidad animal que tiene Meiras y enviable jardín Fusion  :o Muchas gracias por compartir las fotos con nosotros.

Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Explosión de color
« Respuesta #31 en: Martes 21 Junio 2011 21:58:54 pm »
Yo sencillamente espero que este acabe siendo un gran reportaje, entre las fotos y las aportaciones de todos, de verdad que se disfruta..GRACIAS A TODOS y en especial a fusion  :sonrisa:
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado fusion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1829
  • Sexo: Masculino
  • Plaza de España de El Ferrol
Re: Explosión de color
« Respuesta #32 en: Martes 21 Junio 2011 23:46:05 pm »
Agradezco de nuevo las palabras de todos y aprovecho para dejaros mas imágenes de lo mas pequeño que uno se puede encontrar por aquí,son en su mayoría especies que si uno no se fija pasan desapercibidas y a falta de que los mas avispados las clasifiquen, aquí os las muestro.

Comenzamos por las fotos de lo que en su día serán unas hermosas mariposas

Esta de una blanca de la col, ejemplar abundante  que por cierto me esta siendo muy complicado de fotografiar pues no para quieta ni un momento, por lo que aún no la he podido mostrar.



Y otras sin identificar





Esta diablilla comiéndose las hojas de un Prunus



Continuamos con unos  mas insectos

El primero sobre la flor de una vulgar correhuela







Esto es todo por el momento.

SALUDOS  ;)
Informando desde El Ferrol


Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Explosión de color
« Respuesta #33 en: Miércoles 22 Junio 2011 01:15:10 am »
Hola otra vez fusion, estupendas fotos de nuevo!  :risa: :risa: :risa:

Decirte que la primera oruga no es de una mariposa de la col, sino de una mariposa nocturna del género Cucullia, casi con seguridad C. scrophulariphila (aunque C. scrophulariae también es muy parecida, pero en principio no es). Si miras en internet, verás que la mariposa es bastante discreta... :P ¿Está alimentándose de una planta de Scrophularia?

Las otras también son orugas de mariposas nocturnas, pero mañana me pongo con ellas, ahora mismo de memoria no las sabría identificar, igual ni siquiera doy con su nombre... :P

Gracias de nuevo por las fotos, mañana me paso!  ;)
« Última modificación: Miércoles 22 Junio 2011 01:17:56 am por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Explosión de color
« Respuesta #34 en: Miércoles 22 Junio 2011 09:30:12 am »
El bichejo verde este:




es un macho de Oedemera nobilis uno de los coleópteros florícolas mas frecuentes en la cornisa cantábrica
Basauri - Bizkaia

Desconectado fusion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1829
  • Sexo: Masculino
  • Plaza de España de El Ferrol
Re: Explosión de color
« Respuesta #35 en: Lunes 27 Junio 2011 23:52:58 pm »
Este fin de semana he tenido un momento para hacer unas fotos de los nuevos pequeños vecinos que me voy encontrando.

Aprovecho también para mostraros las imágenes de la nueva y exuberante floración,tanto silvestre como ornamental que va adquiriendo protagonismo en el jardín con el comienzo de esta nueva estación.



Una tijereta (Forticula auricularia),que miedo les tenia de pequeño  ;D



El amor  ;D





Otra Colias crocea en este caso parece una hembra







La flor de una buganvilla que comienzan a estar espléndidas



Y como no, las hortensias están en su apogeo



Añadamos mas colorido  :P





Con esta calor, en el estanque hay especies que comienzan su floración a la espera de poder mostraros la de los nenúfares cuando este mas avanzado el verano



Acabo esta entrega con una pequeña pero preciosa flor silvestre



SALUDOS  ;)
« Última modificación: Jueves 28 Julio 2011 23:20:24 pm por fusion »
Informando desde El Ferrol