Extensión del clima mediterraneo continentalizado, fuera de España

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Creo que es nuestro país donde se encuentra la mayor parte de territorio con este clima.
Así por encima, diría que en Portugal aparece en el interior de la mitad sur, y en menor medida, en el interior de la mitad norte, ya pegando con la frontera.
En Francia debe ser muy pequeña la franja de territorio, en Italia igualmente muy poco terreno, ya que hay poca distancia al mar. En la antigüa Yugoslavia, no sabría cuantificar cuanta superficie habrá. Grecia tampoco debe tener casi nada.

Y más alla de Europa, quizás en zonas de California y Chile, encontremos algo más de superficie con régimen mediterraneo continentalizado. En Ciudad del Cabo y Perth, esos rinconcitos sudafricanos y australianos, descartado.

Ganamos por goleada, supongo.
¿Qué opináis?

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Extensión del clima mediterraneo continentalizado, fuera de España
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Mayo 2012 01:14:43 am »
Habría que medir la extensión del clima mediterráneo que se da en Asia Central, un dominio poco conocido de dicho clima, es muy importante también.

Hace un tiempo abrí un hilo sobre el tema: https://foro.tiempo.com/el-clima-mediterraneo-de-asia-central-t122775.0.html

En Anatolia el mediterráneo continentalizado, tal y como se ha entendido toda la vida en nuestro país, podría tener también una gran extensión.
« Última modificación: Lunes 21 Mayo 2012 01:18:49 am por Fco »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Extensión del clima mediterraneo continentalizado, fuera de España
« Respuesta #2 en: Lunes 21 Mayo 2012 14:56:04 pm »
El clima mediterráneo continentalizado, como clima de gran extensión, sólo se da en la Península Ibérica y en Turquía que cumplen con el requisito de una elevada meseta rodeada de un cíngulo montañoso
En el resto de lugares creo que se trata más bien de transiciones entre el clima mediterráneo y el continental (estoy pensando en los Balcanes y Asia Central, aunque aquí el clima sería desértico).
En cuanto al clima del sur de Francia, en el valle del Ródano podríamos tener algo similar. La llanura del Po en Italia no disfruta de clima mediterráneo sino de un clima Cfa y lo mismo ocurre en el valle bajo del Danubio.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Extensión del clima mediterraneo continentalizado, fuera de España
« Respuesta #3 en: Lunes 21 Mayo 2012 23:59:36 pm »
El clima mediterráneo continentalizado, como clima de gran extensión, sólo se da en la Península Ibérica y en Turquía que cumplen con el requisito de una elevada meseta rodeada de un cíngulo montañoso
Dándole vueltas a la cabeza, supongo que el clima mediterraneo continentalizado del interior turco, será más parecido al que se da en sitios como en Teruel, que al que se da en sitios como Cáceres, con más influencia lluviosa y templadora de los vientos húmedos atlánticos.
Los vientos que puedan soplar desde los mares que rodean Turquía, por el norte y por el sur, no creo que tengan la potencia y eficiencia de nuestros abregos atlánticos, incluso en zonas de Turquia que orograficamente pudieran estar abiertas al mar, como lo está Caceres o Badajoz respecto al Atlántico.
Y en cualquier caso, mediterraneo continentalizado al estilo de la mitad este peninsular, solo sería en las tierras interiores de los dos tercios occidentales del país. Por el este, cerca de Georgia e Irán, ya sería continental con pinceladas de semidesertico, creo.
¿Qué opinas?
« Última modificación: Martes 22 Mayo 2012 00:02:47 am por overdrive1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Extensión del clima mediterraneo continentalizado, fuera de España
« Respuesta #4 en: Martes 22 Mayo 2012 14:44:56 pm »
Yo creo que el clima de Turquía es muy similar al de España. La costa del mar Negro es muy lluviosa y la sur no lo es tanto aunque en muchos lugares supera los 1000 mm. El régimen pluviométrico va matizándose desde el típicamente mediterráneo en el oeste al mediterráneo continental del este.


Costa norte:



Costa occidental





Centro oeste



Centro-este



Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re:Extensión del clima mediterraneo continentalizado, fuera de España
« Respuesta #5 en: Viernes 21 Septiembre 2012 13:39:21 pm »
Yo creo que el clima de Turquía es muy similar al de España. La costa del mar Negro es muy lluviosa y la sur no lo es tanto aunque en muchos lugares supera los 1000 mm. El régimen pluviométrico va matizándose desde el típicamente mediterráneo en el oeste al mediterráneo continental del este.


Costa norte:



Costa occidental





Centro oeste



Centro-este




Tan similar no me parece que sea, es algo similar por estar a una latitud parecida y tener una meseta extensa, pero Turquia tiene una extension superficial mayor que la peninsula  y una situacion geografica diferente.

Es muy diferente el Este de Turquia de la peninsula Iberica, zonas de clima tan contienetal como Erzurum, kars,  etc, es decir el noreste de Tuquia no se encuentran en España.

mas al sur en zonas vecinas a Siria el clima es frio en invierno y muy caluroso en verano , esta modalidad tampoco se encuentra en España, en numeros seria por ejemplo en el mes de enero tener una temperatura media de 2º y en julio de 30º,

Entre estas dos zonas hay zonas de clima intermedio en las temperaturas y en cuanto a precipitaciones alternan zonas con una precipitacion importante como Bitlis con 1.100 mm hasta otras con solo 380 mm,  como Van , todo esto en el este de Turquia que es la zona mas diferente de la peninsula iberica.

La zona oeste de turquia  es mas parecida a la peninsula iberica pero en general en cuanto al frio  sus temperaturas medias en Invierno , a igual altitud y latitud  son mas bajas en Turquia..
« Última modificación: Sábado 29 Septiembre 2012 10:41:01 am por chaparron-2500 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Extensión del clima mediterraneo continentalizado, fuera de España
« Respuesta #6 en: Viernes 21 Septiembre 2012 14:36:24 pm »
Yo hablaba de que la distribución de precipitaciones del interior de Turquía es semejante a la del interior de España. Por supuesto Turquía es mucho más continental; no olvidemos que nuestra península es la que más sobresale hacia el Atlántico de Europa y debería esperarse un clima con un máximo invernal de precipitaciones por eso no deja de ser curioso que dos penínsulas tan alejadas tengan diagramas climáticos tan análogos.