El Clima Mediterráneo de Asia Central

Iniciado por Fco, Viernes 13 Agosto 2010 15:40:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
 ;D ¡que sí, que sí!

*Dushanbé

http://wwis.aemet.es/110/c00211.htm

*Tashkent

http://wwis.aemet.es/032/c00115.htm]

*Samarkanda

http://wwis.aemet.es/032/c00116.htm

*Kurgan-Tube

http://wwis.aemet.es/110/c00909.htm

Bueno he ahí el clima Meditetérreo... perdón por el chiste tonto  :-[

dedalus27

Cb Calvus
El régimen de precipitaciones encaja con el clima mediterráneo, y las temperaturas medias, tanto en verano como en invierno, así como la media anual, también pueden entrar dentro de la definición de clima mediterráneo. Pero hay un problema: la excesiva variación anual de temperaturas, ya que Tashkent pasa de 1,5ºC en enero a casi 28ºC en julio, y me temo que es un salto demasido grande para un clima mediterráneo.
Próximamente en la capital del Reino.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Fíjate que los hechos que comentas no son obstáculo para clasificarlos como mediterráneos según Koppen, entrando en los Csa, como Madrid.

Sin embargo no deja de ser curioso que se clasifique un clima así con esa amplitud térmica, claramente muy continentalizado... habría que ver como responde la vegetación.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo tambien veo lo que comentáis. Es una diferencia excesiva la temperatura de 1,5 a 28ºC. En cuanto a precipitaciones no habría ningun problema. El caso es que clima mediterráneo tambien se caracteriza por cierta inluencia marítima como pasa en el Mare Nostrum o pasa en Chile o en Sudáfrica.
En palabras llanas no se si podría ser un clima mediterráneo continental o un clima continental mediterráneo, yo creo que lo segundo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola...

Muy curioso e interesante lo que comentáis. Si definimos clima mediterráneo a grandes rasgos y sin entrar en complicaciones técnicas koppenianas o de cualquier otro tipo, éstas áreas encajan perfectamente, ya que como todos sabemos ese clima se caracteriza por la sequía coincidente con el período de máximas temperaturas. Que yo sepa, no hay ningún límite a la oscilación térmica ni diurna ni anual.

No debemos pensar en un clima influenciado por el mar cuando hablamos de clima mediterráneo, ya que el nombre se debe a que es el característico de las regiones limítrofes con dicho mar. Es, por poner un ejemplo, como cuando se habla en geología de un macizo karstico: deriva de la región serbia donde se le puso nombre, pero no tenemos porqué hablar de una montaña que esté en esa región.

Pues con el clima mediterráneo igual: ni tiene porqué estar la zona en cuestión bañada por ese mar ni tiene porqué ser un clima de influencia marítima. Para esto sí que se usa la distinción continental/oceánico: y en el caso que nos ocupa (repito, sin entrar en complicaciones técnicas, a grandes rasgos) yo creo que estamos hablando de un clima mediterráneo continental extremo.  ;)

A ver si se pasa por aquí gente como Roberto de Pamplona que domina bastante el tema de los climas.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Erruben en Viernes 13 Agosto 2010 17:23:47 PM
Hola...

Muy curioso e interesante lo que comentáis. Si definimos clima mediterráneo a grandes rasgos y sin entrar en complicaciones técnicas koppenianas o de cualquier otro tipo, éstas áreas encajan perfectamente, ya que como todos sabemos ese clima se caracteriza por la sequía coincidente con el período de máximas temperaturas. Que yo sepa, no hay ningún límite a la oscilación térmica ni diurna ni anual.

No debemos pensar en un clima influenciado por el mar cuando hablamos de clima mediterráneo, ya que el nombre se debe a que es el característico de las regiones limítrofes con dicho mar. Es, por poner un ejemplo, como cuando se habla en geología de un macizo karstico: deriva de la región serbia donde se le puso nombre, pero no tenemos porqué hablar de una montaña que esté en esa región.

Pues con el clima mediterráneo igual: ni tiene porqué estar la zona en cuestión bañada por ese mar ni tiene porqué ser un clima de influencia marítima. Para esto sí que se usa la distinción continental/oceánico: y en el caso que nos ocupa (repito, sin entrar en complicaciones técnicas, a grandes rasgos) yo creo que estamos hablando de un clima mediterráneo continental extremo.  ;)

A ver si se pasa por aquí gente como Roberto de Pamplona que domina bastante el tema de los climas.

Saludos.  ;)

Coincido contigo.

Es un clima mediterráneo muy continentalizado, pero mediterráneo al fin y al cabo.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Erruben en Viernes 13 Agosto 2010 17:23:47 PM
Hola...

Saludos.  ;)
Eso ya lo sabemos, no hace falta ni que lo digas, lo de la denominación de clima mediterráneo. Lo de cierta influencia marítima lo digo porque dice que los inviernos son mas suaves en el caso de clima mediterráneo. No se si habrá límites en las temperaturas pero debe de haberlo. Tampoco tiene sentido hablar de clima mediterráneo en un clima tan continental. A mi esto de las clasificaciones lo veo poco desarrollado.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Aunque Erruben dijo que mejor no entremos en complicaciones koppenianas, el ruso (o sus seguidores) sí que establece algunos límites de temperatura para los climas templados:

*El mes más cálido debe tener una media superior a 10º
*El mes más frío debe tener una media superior a -3º e inferior a 18º

Aaparte de los otros de a y b para los subtipos.

Eso sí, nada dice de amplitud térmica.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Pues gracias por el apunte, don Fco. Efectivamente, esos son los límites que establece la clasificación de Koppen para el clima templado. Parece que los lugares aquí comentados están dentro de esos márgenes, y por tanto en ellos se desarrolla un clima mediterráneo. Eso sí, muy continental.

Las diferencias de esos climas con los mediterráneos continentales ibéricos son por un lado que las temperaturas invernales son, en general, más bajas y por otro lado parece que la sequía estival es más acusada en estas plazas asiáticas, que precisamente por no tener cerca grandes masas de agua no puedan disfrutar de las tormentas veraniegas que riegan las regiones peninsulares españolas.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Granada..(cogido de fuente no oficial):
Media mes mas cálido: 25.5ºC
Media mes mas frio: 5.4ºC
Pecippitacion en verano: 18, 4 4 mm en Jn ,jl y Ag.
Media anual 470 mm.

No dista tanto del clima de los valles Tirguikos.

Total la caracteristica definitoria del clima mediterráneo es que la época de más calor no es la de lluvias sino la seca, lo cual conlleva una gran estrés hidrico estacional a la vegetación. Y los límites marcados de temperaturas deben ser para diferenciarlos de climas desérticos frio o cálidos situados en los cinturones tropicales.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
A mí lo que no me termina de quedar claro es el por qué de las precipitaciones invernales y la sequía estival en esta zona. Por lo general veo que los climas continentales tienen las precipitaciones HIPER concentradas en el verano (al menos en zonas del interior de China, Mongolia, Siberia, etc. es así)
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

pannus

Visitante
Cita de: Ernest en Sábado 14 Agosto 2010 17:36:58 PMA mí lo que no me termina de quedar claro es el por qué de las precipitaciones invernales y la sequía estival en esta zona. Por lo general veo que los climas continentales tienen las precipitaciones HIPER concentradas en el verano (al menos en zonas del interior de China, Mongolia, Siberia, etc. es así)

Ya, pero es que esas zonas centroasiáticas no tienen clima continental propiamente dicho.
El máximo pluviométrico NO es invernal, sino primaveral, y el mínimo estival viene determinado por la dominancia de las altas presiones subtropicales sobre esas zonas durante el verano, dada la baja latitud de esas zonas (entre 35 y 40ºN).