Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012
« Respuesta #132 en: Martes 06 Noviembre 2012 17:00:12 pm »
Buenas!
Pues escribo desde Toledo después de un puente inolvidable en el Valle de Tus (Yeste, Albacete), en el que tuvimos 2 días muy agradables, especialmente el viernes, y otros 2 de auténtica burrada en cuanto a lluvias.
Comenzó a llover en la noche del viernes al sábado, aproximadamente a la 1 de la madrugada, y no lo dejó de hacer hasta la mañana del domingo en donde hubo una tregua de varias horas para dar paso nuevamente a un aguacero espectacular durante el domingo, y que me acompañó prácticamente todo el viaje de regreso.

Es una lástima que la SAIH Segura no tenga pluviómetros en las cuencas altas de los ríos que relamente aportan el agua en esta cuenca (Tus, Mundo, Madera, Taibilla, Zumeta, alto Segura....) porque sus mapas de precipitación no son nada reales. Se pierden los datos reales de precipitación en toda la cuenca alta, y no existen pluviómetros en zonas realmente estratégicas. ¿O sí?...a lo mejor es que la estrategia precisamente consiste en "tener datos de escasa precipitación", casualmente los que hay son en las zonas más áridas de esta zona coincidentes con grandes pantallas orográficas (Ejemplo, pluviómetrode la fuensanta, a 600 msnm, con el calar de la sima a 1898 msnm a sotavento de los SW). Y así los otros 2 (talave, tobarra....todo zonas áridas, ni uno en los valles de arriba).

Por pluviometros caseros de la zona de Los Giles (Tus), solo entre la noche del viernes y el sábado cayeron allí más de 100 mm de lluvia, que sumados a  otros tantos del domingo (dato extrapolable por ejemplo de los 85 mm de Siles, a 10 km de donde me encontraba pero en la cuenca del Guadalimar), Nos dan una idea de lo caido. Unos 180 litros de nada....

Lo vivido allí fue algo extraordinario, a tenor de la subida de más de 2 metros del cauce del rio Tus o la evacuación la noche del sábado al domingo de algunas aldeas como el Molino de Jaraiz, o que el agua se llevara medio puente de La Moheda antes de llegar a Collado Tornero...

Una burrada en toda regla... de la que no tenemos datos oficiales por lo comentado anteriormente. Pero bueno, de todos es sabido que la CH del Segura no es que sea un ejemplo de buena gestión ni de transparencia precisamente......y si se trata de la parte albaceteña de la cuenca, ni te cuento...

Luego pongo fotos

Realmente espectacular este fin de semana en toda la sierra de Albacete. mientras en la capital apenas han caido 18 mm de precipitacion, en muchisimas zonas de la sierra las cantidades no solo han superado los 100 mm, sino como bien dices, los 150 mm. Anoche trabajando me comentaron 2 personas del pueblo, que les habian comentado que el nacimiento del rio Mundo era algo bestial el domingo, que estaba como jamas se habia visto, con un caudal bestial. Yo recibi hace 3 dias una foto via wasap del nacimiento del Mundo, pero durante la semana pasda, y ya era algo increible, no me quiero ni imaginar el domingo o ayer lunes como tendria que estar........ :cold: :cold: :cold:

Aqui dejo un enlace a un video de youtube subido anteayer, me imagino qaue sera de este fin de semana

http://www.youtube.com/watch?v=c61ypS2jeAo
« Última modificación: Martes 06 Noviembre 2012 17:04:25 pm por AlbaLlionmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Dimitri

  • Cb Incus
  • *****
  • 2531
  • Sexo: Masculino
  • Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
    • Datos de mi estacion en Pinofranqueado
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012
« Respuesta #133 en: Martes 06 Noviembre 2012 18:06:49 pm »
Buenas tardes, los cielos hoy han permanecido despejados salvo por la apricion de algún cumulus humilis durante la tarde, con temperaturas que han oscilado hoy entre los 2,2ºC de mínima mientras que la máxima ha llegado a los 14,8ºC. Otras
EMAs de la zona han registrado.

Casares de la Hurdes, Mín. 3,3ºC, Máx. 13,2ºC.
Nuñomoral. Min. 2,8ºC, Máx 14,8ºC.
Torrecilla de los Angeles. Min. 4ºC, Máx hasta las 13:00 horas 14,4ºC.

Vista.



Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012
« Respuesta #134 en: Martes 06 Noviembre 2012 18:21:53 pm »


Realmente espectacular este fin de semana en toda la sierra de Albacete. mientras en la capital apenas han caido 18 mm de precipitacion, en muchisimas zonas de la sierra las cantidades no solo han superado los 100 mm, sino como bien dices, los 150 mm. Anoche trabajando me comentaron 2 personas del pueblo, que les habian comentado que el nacimiento del rio Mundo era algo bestial el domingo, que estaba como jamas se habia visto, con un caudal bestial. Yo recibi hace 3 dias una foto via wasap del nacimiento del Mundo, pero durante la semana pasda, y ya era algo increible, no me quiero ni imaginar el domingo o ayer lunes como tendria que estar........ :cold: :cold: :cold:

Aqui dejo un enlace a un video de youtube subido anteayer, me imagino qaue sera de este fin de semana

http://www.youtube.com/watch?v=c61ypS2jeAo

Muy bueno el video. Por qué poco me lo perdí!!! (estaba justo en el valle de atrás).  Este fenómeno ocurre normalmente varias veces al año, tanto en otoños húmedos, como sobre todo en febrero, marzo o abril tras un deshielo. La plataforma del Calar del Mundo, tiene una altura media de 1600 msnm, unos 14 km de largo por 2 de ancho en su parte más estrecha, y todo él es un queso gruyer (una plataforma kárstica enorme). Cuando se llenan todos los sifones de golpe ocurre esto que se ve, EL REVENTÓN de los chorros. El estruendo del agua se escucha en el pueblo (Riópar) a 8 km, y dura varios días hasta que el caudal vuelve a normalizarse. Sin duda uno de los lugares más hermosos de la sierra albaceteña.
Podeis ver más fotos del reventón de este finde aquí: http://www.facebook.com/nacimientodelriomundo?fref=ts
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Manuel.

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1182
  • Sexo: Masculino
  • Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012
« Respuesta #135 en: Martes 06 Noviembre 2012 20:21:54 pm »
Buenas tardes,

En Siruela día con cielos azules hasta el final de la tarde que han aparecido nubes altas. Máxima de 14.8ºC y mínima de 8.8ºC

Ahora tenemos 11.9ºC

Un par de fotillos de la tarde de hoy





Saludos!
 ;)
« Última modificación: Martes 06 Noviembre 2012 20:25:32 pm por ManueLGS »


Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 403
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012
« Respuesta #136 en: Martes 06 Noviembre 2012 23:23:37 pm »
Buenas!
Pues escribo desde Toledo después de un puente inolvidable en el Valle de Tus (Yeste, Albacete), en el que tuvimos 2 días muy agradables, especialmente el viernes, y otros 2 de auténtica burrada en cuanto a lluvias.
Comenzó a llover en la noche del viernes al sábado, aproximadamente a la 1 de la madrugada, y no lo dejó de hacer hasta la mañana del domingo en donde hubo una tregua de varias horas para dar paso nuevamente a un aguacero espectacular durante el domingo, y que me acompañó prácticamente todo el viaje de regreso.

Es una lástima que la SAIH Segura no tenga pluviómetros en las cuencas altas de los ríos que relamente aportan el agua en esta cuenca (Tus, Mundo, Madera, Taibilla, Zumeta, alto Segura....) porque sus mapas de precipitación no son nada reales. Se pierden los datos reales de precipitación en toda la cuenca alta, y no existen pluviómetros en zonas realmente estratégicas. ¿O sí?...a lo mejor es que la estrategia precisamente consiste en "tener datos de escasa precipitación", casualmente los que hay son en las zonas más áridas de esta zona coincidentes con grandes pantallas orográficas (Ejemplo, pluviómetrode la fuensanta, a 600 msnm, con el calar de la sima a 1898 msnm a sotavento de los SW). Y así los otros 2 (talave, tobarra....todo zonas áridas, ni uno en los valles de arriba).

Por pluviometros caseros de la zona de Los Giles (Tus), solo entre la noche del viernes y el sábado cayeron allí más de 100 mm de lluvia, que sumados a  otros tantos del domingo (dato extrapolable por ejemplo de los 85 mm de Siles, a 10 km de donde me encontraba pero en la cuenca del Guadalimar), Nos dan una idea de lo caido. Unos 180 litros de nada....

Lo vivido allí fue algo extraordinario, a tenor de la subida de más de 2 metros del cauce del rio Tus o la evacuación la noche del sábado al domingo de algunas aldeas como el Molino de Jaraiz, o que el agua se llevara medio puente de La Moheda antes de llegar a Collado Tornero...

Una burrada en toda regla... de la que no tenemos datos oficiales por lo comentado anteriormente. Pero bueno, de todos es sabido que la CH del Segura no es que sea un ejemplo de buena gestión ni de transparencia precisamente......y si se trata de la parte albaceteña de la cuenca, ni te cuento...

Luego pongo fotos

Realmente espectacular este fin de semana en toda la sierra de Albacete. mientras en la capital apenas han caido 18 mm de precipitacion, en muchisimas zonas de la sierra las cantidades no solo han superado los 100 mm, sino como bien dices, los 150 mm. Anoche trabajando me comentaron 2 personas del pueblo, que les habian comentado que el nacimiento del rio Mundo era algo bestial el domingo, que estaba como jamas se habia visto, con un caudal bestial. Yo recibi hace 3 dias una foto via wasap del nacimiento del Mundo, pero durante la semana pasda, y ya era algo increible, no me quiero ni imaginar el domingo o ayer lunes como tendria que estar........ :cold: :cold: :cold:

Aqui dejo un enlace a un video de youtube subido anteayer, me imagino qaue sera de este fin de semana

http://www.youtube.com/watch?v=c61ypS2jeAo

Hola paisanos!

Yo estuve en los chorros hace 2 domingos porque me llegaron noticias de 'un reventón' y la verdad es que tenían mucha agua y el Mundo empezaba a desbordarse. Adjunto foto aunque como los ví en diciembre de 2009 no los he visto jamás! Imaginaos la cantidad de agua que llevaban ese día que el parking de coches estaba inundado!
 8)
« Última modificación: Martes 06 Noviembre 2012 23:38:30 pm por Patoán »

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012
« Respuesta #137 en: Miércoles 07 Noviembre 2012 07:30:42 am »
Llueve tímidamente en Badjoz/Talavera desde hace mas de hora y media,
algo más de 1mm en este tiempo solo, con el paso de la jornada las
precipitaciones se pueden intensificar, según vaya entrando todo por
el Sw.

Ahora 10,5ºc y lluvia débil

Saludos



Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012
« Respuesta #138 en: Miércoles 07 Noviembre 2012 07:40:17 am »
Lluvia debil a moderada en aldea del rey. Sobre los 3-4mm van en las estaciones cercanas.

Desconectado Manuel.

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1182
  • Sexo: Masculino
  • Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012
« Respuesta #139 en: Miércoles 07 Noviembre 2012 08:42:36 am »
Buenos días desde Siruela,

Despertamos con precipitaciones entre débil y algo más moderado y 7.0ºC (ST 3.6ºC) debido a las fuertes rachas de viento.

Acumulamos 3.2 mm hasta el momento...



Saludos a todos y buen día!


Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012
« Respuesta #140 en: Miércoles 07 Noviembre 2012 09:31:38 am »
Se mantiene la lluvia débil, en Badajoz-Talavera, llevamos 3,6mm,
tenemos las nubes 3/8 a 1000 pies, y el resto hasta cubierto a 2300.

La visibilidad en torno a los 5 km, temperatura que se mantiene fresca
ahora 10,3ºc con el viento a 17 km/h se siente algo menos, dia totalmente Otoñal.

 ;)



Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012
« Respuesta #141 en: Miércoles 07 Noviembre 2012 09:34:45 am »
Cielo cubierto y lluvia muy debil en Albacete.

Se han acumulado 0,4 mm en las 2 ultimas horas.

Temperatura actual de 7,7º tras una mínima de 6,9º
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012
« Respuesta #142 en: Miércoles 07 Noviembre 2012 10:48:15 am »
Por Ciudad Real cielo cubierto sin lluvia ahora mismo, aunque ha estado lloviendo débilmente hasta hace un rato, lo suficiente para mojarme la colada xD. Acumulados 1,8 mm en el observatorio. La temperatura fresquita, 7,4ºC.

Para mañana de nuevo en alerta las provincias de Ciudad Real y Toledo por lluvias, hoy la zona manchega por viento.


CR

Desconectado CMML

  • Meteo Aldea del Rey
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 782
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Aldea del Rey
Re:Extremadura / Castilla la Mancha, Noviembre de 2012
« Respuesta #143 en: Miércoles 07 Noviembre 2012 11:10:58 am »
Buenos dias!
En Aldea del Rey llevamos acumulados hoy 4,2 mm. Ayer cayeron tan solo 0,3 mm.
Ya van 61,5 mm este mes y eso que solo llevamos una semana ...

un saludo
Estación Meteorológica de Aldea del Rey (Ciudad Real)
Latitud: 38º 44' 47'' N  |  Longitud: 3º 50' 31'' O  |  Altitud: 654 msnm
http://meteoaldeadelrey.com