Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009
« Respuesta #828 en: Lunes 14 Diciembre 2009 20:14:09 pm »
Bueno , pues no se si habrá posteado mi paisano Almansa, pero por aquí, finalmente hemos tenido una nevadita decente. Poca cosa comparado con lo de Albacete o con lo que se esperaba, pero que hubiésemos firmado hace diez días, cuando muchos daban Diciembre por perdido.
De momento son unos 3-4 cms en todas las superficies menos en el asfalto  y estaba comenzando a cuajar también cuando ha remitido. Hace unos momentos caían todavía finos copos de forma persistente. No se si todavía nos llegará algo de NE , de lo que se atisba en el rádar de Valencia o el centro de acción de la borrasca ya nos pillará demasiado lejos.


Mañana voy para ALBACETE, supongo que no tendré problemas... o sí.

Hola Bomarzo, he estado dando una vuelta por la ciudad y FIASCO comparado con lo caído no solo en el resto de la provincia, si no también en puntos de la Comunidad Valenciana a la misma o menor altitud que Almansa....

Onil (Alicante - 695 m a las 17h)


Ontinyent (Valencia 350 m )


Otos (Valencia 400 m)


Lo de hoy digno de estudio ....
 

He estado siguiendo el radar durante esta situación y tengo una teoría.

Anoche, las manchas de precipitación se dirigían de Oeste a Este (al contrario del viento en superficie , que era de levante). Que me echen una mano los expertos. El caso es que nos quedamos al límite de esas precipitaciones, que fueron mucho más abundantes en la Mancha y Albacete capital. Aún así, cayeron 10 mm, pero fueron de lluvia ya que tan al Este , la iso todavía era alta.
Esta tarde, las precipitaciones rolaban de Este a Oeste , conforme giraba la borrasca (eso si lo entiendo, es lo normal), de modo que también nos hemos quedado al límite de lo que precipitaba con mucha más intensidad en el interior levantino. La nevada buena, la que ha cuajado ,ha sido con esta situación.
En definitiva, mala suerte. No obstante, no nos quejemos a 14 de Diciembre con la primera nevada del invierno. El año pasado y el anterior no pudimos decir lo mismo. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Alcarria seca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re: Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009
« Respuesta #829 en: Lunes 14 Diciembre 2009 20:14:18 pm »
Por Guadalajara ya tenemos -0.7ºC, como se calme un poco el viento la helada puede ser importante. Que pena que no tengamos estas temperaturas cuando entre el frente el miercoles sino podriamos ver algunos copos.  :'(
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 226 l.

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re: Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009
« Respuesta #830 en: Lunes 14 Diciembre 2009 20:14:55 pm »
Buena noticia lo del circuito!! Yo estaré a unos 10 km al W, en mi zona Nebel no nieva en este momento, eso sí, está todo hecho un pan y no se derrite nada!
La claridad es espectacular, y el paisaje que veo con las luces de la urbanización de chalets que tengo a 1 km, el blancor de la nieve, y el cielo...parece que estoy en un archipiélago del báltico  :mucharisa: :mucharisa:
Mañana va a haber serios problemas en toda la provincia....en este momento estamos congelaos desde Nerpio a Villamalea. Excepto lo increíble de Almansa (aunque también han caido unos cm) no recuerdo una nevada tan homogénea.
A todo esto, hablé con una compañera de trabajo a las 14:30 y en  El Bonillo andaban por los 40 cm medidos........conociendo los fríos bonilleros, esa no se va ya hasta mayo ;)
Os pongo otro detalle del ventisquero que tengo.....esto es una nevera ;)
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Manchacentro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 139
  • Sexo: Masculino
  • Faro de Cabo de Palos (ene-05)
Re: Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009
« Respuesta #831 en: Lunes 14 Diciembre 2009 20:32:57 pm »
Bueno, Ha llegado la hora de mi bautismo para introducir fotos en el seguimiento.

Estas son mis primeras fotos que remito. Estoy toda la tarde con este asunto y "el que la sigue la consigue". Gracias a la inestimable colaboración de Dani.

Nevada en Tomelloso 12/2009  :cold:
Tomelloso (Ciudad Real) 670 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009
« Respuesta #832 en: Lunes 14 Diciembre 2009 20:57:23 pm »
Vuelve a nevar con intensidad en Almansa, cuaja de forma inmediata.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re: Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009
« Respuesta #833 en: Lunes 14 Diciembre 2009 20:58:22 pm »
Lleva un rato la emperatura que bajo, que subo, esta oscilando entre -0.2ºC y 0.1ºC, no se decide a bajar de momento, ahora mismo -0.2ºC,humedad del 71%, presión de 1005mb y viento flojo del WNW, no me había dado cuenta y he estado casi todo el día dando datos erroneos del viento, estaban hechos una pieza con la nieve el anemómetro y la veleta :enojado: :enojado:
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009
« Respuesta #834 en: Lunes 14 Diciembre 2009 21:15:24 pm »
Buenas de nuevo,

Se despeja por Carrión y la Tº en caída libre, ya vamos por -1,1ºC
Pese a que seguramente ahora después me vaya a la capital, mañana podré tener datos de la mínima aquí, que será más baja porque hay más nieve cuajada y estamos a 12km en el campo  ;D

Y hablando de nieve, el deshielo se paró al rato de escribiros y la que queda está totalmente petrificada. Pese a que se ha quitado bastante grosor, el paisaje aun sigue siendo blanquito  :sonrisa:
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009
« Respuesta #835 en: Lunes 14 Diciembre 2009 21:15:51 pm »
En Albacete ha habido muchisimos destrozos por la nevada.

He estado en el LIDL del centro de ocio IMAGINALIA, y el parking de vehiculos exterior se ha venido abajo entero, dañando a varios vehiculos. La nieve pese a estar la temperatura en un valor no muy negativo (-0,3º ahora), esta completamente congelada, incluso en las calles mas centricas y cerradas de la ciudad.

De momento el cielo esta completamente cubierto, pero ya no precipitará nada. Como despeje, el heladon esta asegurado.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009
« Respuesta #836 en: Lunes 14 Diciembre 2009 21:20:33 pm »
Por cierto, en Almansa no os vais a ir con las manos vacias ni muchisimo menos   :D segun el radar de Murcia os lleva precipitando un rato bastante bien y parece que os durara un buen rato ya que la precipitacion avanza lentita lentita.

Por cierto, comentar que salvo la nevada de Burgos en marzo de 2007, NUNCA he visto una nevada que cayera por el dia, y se haya congelado en las calles durante el dia (no por la Noche),es alucinante, y ahora, que lleva ya unas 4 horas sin caer un copo, se mantiene intacta incluso en las calles mas transitadas.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado yanago

  • Sol
  • *
  • 2
Re: Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009
« Respuesta #837 en: Lunes 14 Diciembre 2009 21:21:18 pm »
Hola, me presento en el foro. ¡Esto de la nieve me ha animado!

Además tengo preguntas para los expertos:

 mañana nos tendríamos que ir a eso de las 7.30 dirección La Roda y Villarrobledo. ¿Alguien tiene información sobre mañana en estas zonas? Ya intuyo por lo que he leído que a esas horas la helada será monumental en Albacete. ¿Alguien me puede decir como está La Roda y Villarrobledo?

Un saludo a todos y luego pondré mis fotos de Albacete nevado. Espero aprender más, ya que soy casi, casi profano en la metereología.


Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re: Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009
« Respuesta #838 en: Lunes 14 Diciembre 2009 21:23:56 pm »
Buenas noches desde La Roda:

Sorprendido me hallo: Vuelve a nevar muy débilmente con 1.1º en mi termómetro y 0.1º en Protección Civil (vuelve a funcionar). Me imagino que es algo anecdótico ya que la tendencia en teoría es a despejarse el cielo.




Saludos!
since 18/04/2002

Desconectado Caminero

  • Cb Incus
  • *****
  • 2725
  • Sexo: Masculino
  • Alcázar de San Juan 16/06/2009
Re: Extremadura/Castilla la Mancha, Diciembre de 2009
« Respuesta #839 en: Lunes 14 Diciembre 2009 21:32:19 pm »
Buenas noches desde Alcázar de San Juan

Helando por aquí con -1'2ºC y las calles que son auténticas pistas de patinaje con la nieve congelada, por supuesto, el cielo está despajado.

Mucho cuidado quién tenga que salir a la carretera.

Un saludo
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes