Extremadura/Castilla la Mancha, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 23:00:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gustavo

Supercélula
La media de dias de nevadas en enero en mi zona, son cerca de 2 si no recuerdo mal. Es que vamos, parece que si nieva en la meseta, en pleno mes de enero, es como si nevase kuala lumpur, capital de malasia. Con el bombo que le dan a algo normal en las fechas que estamos, no me extraña que luego la gente se crea lo del calentamiento global.

agrónomo

**
Cumulus Húmilis
Daimiel
Cita de: Nubesiclaros ® en Miércoles 06 Enero 2010 20:37:50 PM
Buenas noches:

Cielo cubierto con 5.1º en Protección Civil y 4.8º en la estación de la DGT. De precipitar de momento nada de nada.

Cita de: Ferpi en Miércoles 06 Enero 2010 19:27:33 PM
Esta mañana me he podido dar una vueltecilla a ver el rio Córcoles, afluente del Zancara y en muchos sitios va desbordado, teniendo el cauce un ancho de unos 60-70m,

Yo también he estado por allí, y he llegado hasta las lagunas. La verdad es que está el campo de impresión, con todos los arroyos desbordados y el agua resudando por todas las vaguadas... y el caudal del alto Guadiana impresionante! :D

Pues estupendo, el Amarguillo metiendo agua por el cauce del Guadiana hasta pasado el pueblo de Arenas de San Juan (muy cerca de las Tablas de Daimiel), el Guadiana con agua procedente del embalse de Peñarroya hasta casi el encuentro con el Cigüela, y el Záncara con agua propia (más la del Córcoles), hasta muy cerca de su encuentro con el Guadiana, el Azuer con mucho caudal hasta llegar al cauce del Guadiana en su rama procedente de los Ojos del Guadiana..., esto significa que todo el Alto Guadiana tendría caudal y por  tanto el agua para las Tablas  está asegurada. Completando su capacidad de embalse máxima. Lo cual  hará que comience a verter el exceso de cabida por la presa de Puente Navarro dirección al embalse del Vicario (el cual se surte de varios arroyos como el Bañuelos entre otros). Es decir, toda la red hídrica del Alto Guadiana con agua.

Por cierto, yo diría que viendo el increíble número de salidas mostrando nevadas (ora aquí ora allá, antes o después), seguro que algo tendrá que caer. De otra forma no habrá quien pueda explicar tal fallo en las predicciones.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Valero

Regular, no ta´bulta!!!
Cb Calvus
Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Buenas noches.

En Tomelloso ha predominado el cielo cubierto todo el día. Ha llovido durante la tarde un par de horas quedando después chubascos intermitentes de llovizna poco importantes. La temperatura aquí desde esta tarde ha ido en suave pero continuo ascenso.

Máxima: 7.4ºC.
Mínima: 3.1ºC.
Presión máxima: 1006.5 hPa.
            mínima: 1002.5 hPa.
Humedad máxima: 90%.
               mínima: 61%.
Precipitación: 0.7 mm.

Ahora con cielo encapotado y algunas gotas ocasionales hay 1002.5 hPa, 88% de humedad y 5.2ºC.

Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Estoy de acuerdo con Gustavo lo que vamos a tener sobre todo en la mitad sur de la península es una situación bastante normal del mes de enero con la posibilidad de ver algún copo por la parte occidental y alguna nevada ya más importante en la meseta, pero decir más importante no quiere decir que se vaya a colapsar toda la región.Las nevadas fuertes se podrían dar en los sistemas montañosos, como de otra parte es lo normal que ocurra. Ahora bien las comunidades por si acaso tomas precauciones aunque acojonan al personal un poco.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Albacete-Facultad de Medicina (zona sur-sureste de la capital) -700 msnm-

-Temperatura actual: 3,2º
-Temperatura mínima (00-24 h): 3,2º
-Temperatura máxima (00-24 h): 7,6º
-Presión atmosférica: 1005 hPa descenciendo
-Humedad: 78%
-Viento (velocidad y dirección): flojo del SW
-Precipitación acumulada hoy (00-24 h): 0,0 mm
-Precipitación acumulada en el año: 17 mm

Cielo nuboso y aumentando poco a poco. Veremos mañana ver lo que sucede, pero nevar casi seguro que nevará y cuajara (aunque dudo que caigan los 25 o 30 cm que cayeron hace 3 semanas)

A estas horas tenemos una temperatura inferior a lo que esperaba para estas horas (de hecho en el observatorio hay 2º ahora), igual empieza a nevar antes de lo previsto.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

alcarriafriaa

**
Cumulus Húmilis
Buenas, por Guadalajara 3,4ºC y cielo muy nuboso.
En cuanto a lo que pueda pasar esta noche pienso que se precipita algo (y eso esta por ver) sería agua pues no tenemos temperatura para que nieve. Los modelos dicen que si nevara a ver quien acierta si ellos o yo 
Hasta mañana

Jeje, paisano, me uno a tu apuesta: la temperatura apenas ha bajado tres décimas desde las 20:00 horas. Ahora mismo, calcada a la tuya: 3,4ºC con cielo nuboso y 913mb.

Ojalá mañana nos tengamos que tragar nuestras palabras al ver todo blaaaanco.
Pero me temo lo de siempre: buena ración de frío (heladas sobre todo) y nada de nevadas. Nuestra cruz de siempre...

Hasta mañana!
Guadalajara, a 685 msnm.

alcarriafriaa

**
Cumulus Húmilis
Joer, el primer comentario era de un paisano.
Me he dado cuenta luego de la opción de citar.
Sorry por el off-topic. Y como será borrado, aprovecho: me uno al pensamiento de Gustavo. De momento NADA del otro mundo por estos lares. Que estamos en enero, señores.
Guadalajara, a 685 msnm.

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Buenas noches, por aquí sigue la cosa muy lejana para hablar siquiera de posibilidad de nieve. No solo no ha bajado la temperatura, sino que ha subido a medida que ha ido avanzando la tarde y ahora se mantiene estable rondando los 6,5ºC. La humedad lleva estancada en 86% ya desde hace horas y ahora parece que quiere empezar a soplar una brisilla. Hay que sumar otros 0,3mm más aunque ha parado de llover. La presión sigue bajando, 1001,5 hPa y el cielo está cubierto de nubes bajas.

Y esto es todo, mucho tiene que bajar la temperatura desde los 6,4ºC que tenemos ahora (y estoy a poco más de 700m), quizás cuando lleguen los núcleos más activos ayuden a ello, pero veo más que exageradas las alertas de Aemet, ojalá nos equivoquemos, de momento... solo tenemos hechos  ;)

Un saludo
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
aqui sigue nublado pero de momento nada de precipitacion
yo espero que esta noche las precis que hayan sean en forma de nieve...aunque de momento parece un poco dificil..para que nos vamos a engañar...pero viendo lo loco que esta el tiempo...de todo puede pasar (:

Saludos desde talavera
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Buenas desde Alcázar de San Juan

Por aquí lleva lloviendo entre débil y moderado desde hace cosa de una hora, parece que la nubosidad se está espesando por esta zona...

Un saludo  ;)
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

meteomiguelturra

**
Cumulus Húmilis
Miguelturra (C. Real)
Yo la verdad no veo nieve hasta por lo menos mañana por la tarde apartir de por la tarde ya si seria nieve.

Por la mañana no espero nada de nieve
________630 m sobre el nivel del mar_______

Comarca del Campo de Calatrava
Termino municipal de Peralbillo(pedania) y Miguelturra

Arrendajo

Cb Calvus
Buenas noches, por Navas de Estena temperatura de 3,5ºC y cielo cubierto. En el SAT se ve como hay nubosidad de evolución. En lo que respecta a la precipitación, me da a mí que los modelos se han colado esta vez, nos marcaba una litrada para esta madrugada pero no lo veo yo muy claro, vamos que incluso nos marcaban nieve y toda la pesca...pero me da a mí que no...

Por lo demás, dia de lloviznas débiles y poco mas que contar, 2,3 mm de precipitación hoy.

CR