Extremadura/Castilla la Mancha, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 23:00:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Fotos de Albacete hace unas 2 horas aproximadamente. Ahora mismo nevando debilmente (es uno de los momentos en que menos esta nevando desde que empezo a caer fuerte a eso de las 22:15)

En esta foto es el espesor que habia a las 23:30 aproximadamente en un coche en las afueras de la ciudad ( de esto hace ya mas de 3 horas, y no ha parado de nevar ni un solo instante desde entonces)

León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Bueno, yo me voy a dormir ya. Sigue nevando a mala leche, con ventisca, y aunque ha bajado la intensidad, nieva moderadamente, y a veces se ven cortinas alucinantes.

Llegué de Estocolmo el martes por la noche después de estar 8 días bajo cero y saliendo de fiesta a -18....deseando un poco de calorcito.....y el aspecto que presenta ahora mismo Albacete es IGUAL!!! pero es que me dan miedo las heladas de este fin de semana!!!....me parece que me toca ponerme los leguins y la térmica otra vez ;)

A ver que me encuentro dentro de unas horillas  :mucharisa: :cold:
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Fotos de la terraza hace 10 minutos. Fijaos en el pluvio, un cono de helado de nata....  ;D

Actualmente nevando moderadamente, con ventisca y viento moderado del NE. Temperatura en los -1,3º. Ya se han comenzado a formar chupiteles en algunos tejados.  :rcain:

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Es que bueno, yo estoy en Requena, que somos vecinos de Albacete y claro... nos complementamos mejor con la meseta, pero cosas de la división del foro por comunidades...  ;)

A todas estas... a más de uno le debe estar doliendo la tripa con Albacete. Lo que se habrá discutido aquí y se habrá puesto en duda la "capacidad" de Albacete para ofrecer espectáculo meteorológico desde que estoy en este foro, y son 7 años ya... Y hemos visto de todo... pasar de 40 ºC holgadamente, tormentas de granizo, tormentas de nieve y ventiscas... bajar de -20 ºC o fregarlos, y no esporádicamente precisamente...

Algunos se creen que por haber meseta y no haber grandes montañas cerca... no puede nevar, ni haber tormentas, ni ventiscas... ni hacer frío  :mucharisa:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Pues yo llevo viviendo (ya de forma continuada) en Albacete 4 meses y he visto 25º el 21 de Noviembre, y -17,7º el 15 de diciembre (el termometro esta en mi avatar  ;D )

He visto caer 60 mm en 24 horas (en septiembre de 2005), he visto -20º en enero de 2006 reventaqndo tuberias de calefaccion y demas, y he visto los destrozos causados por los 160 mm que cayeron en poco mas de 24 horas el 8 de Junio de 2008, con campos que parecian autenticas lagunas, he padecido los 40,6º del 26 de Julio de 2005 y dias y dias con 36-37º este verano pasado. He visto LLOVER  a -5º hace apenas 3 semanas, (cosa que jamas havia visto) y he visto tormentas brutales. Y en cuanto a viento, aqui sopla que no veas.....

Lo que pasa que Albacete lo asocia la gente al sur de España (y estamos a la misma distancia  en KMS de Burgos que de Málaga o a la misma distancia de Bilbao que de Huelva)  :rcain:

Lo que pasa que aqui los veranos son durisimos, con maximas muy elevadas, y algunas noches con minimas tropicales, pero luego llega el invierno y muchas veces "barre" a ciudades teoricamente infinitamente mas frias.

De hecho en diciembre la minima absoluta solo fue superada por Burgos con -17,1º, Leon con -15,0º y Teruel con -14,0º. Se supero a miticas ciudades heladoras como Avila, Soria, Vitoria, Guadalajara, Salamanca o Cuenca  ::)

CiCLoN

*
Nubecilla

En cuanto a la situación, sigue nevando, aunque ahora el tamaño de los copos es más pequeño. La temperatura en el observatorio a las tres, era de -1 grado.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Bueno uno que se va a acostar ya que mañana toca dia de fotos y de patear la ciudad fotografiando otra nevada en este invierno tan nivoso  ;D

Ahora mismo cielo cubierto y nevando debilmente (de los momentos que menos nieva desde las 22:00 horas). Temperatura que sigue bajando poco a poco (se nota que cada vez nos entra mas frio), y viento mooderado y racheado del norte-nordeste. Segun el radar de Madrid aun queda precipitacion por el Nw de la provincia y Ne de Ciudad Real.

Yo creo que aun queda precipitacion para unas horas mas, el tema es cuanta cantidad precipitará. Eso si, con los casi -2º que hay ahora mismo, todo lo que cae cuaja sin problema.

Saludos  ;)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Yo por ejemplo registré en el Hobo 41'2 ºC el pasado mes de julio, y este verano también vimos tormentas con granizos como nueces. Y en diciembre -12'4 ºC, y porque en la noche clave vino un frente, si no nos vamos a los -16 ºC sin problemas, porque iba la cosa en caída libre.

Y a principios del año sopló el viento hasta los 107 km/h, en el abrigo del casco urbano, ojo, superando a zonas altas y expuestas en principio, más ventosas.

En cosa de un año hemos tenido de todo... Pero bueno lo de siempre, hay muchos tópicos, y para eso están estos foros, para destrozar esos mitos  ;D
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: AlbaLliónmeteo en Viernes 08 Enero 2010 03:17:46 AM
Pues yo llevo viviendo (ya de forma continuada) en Albacete 4 meses y he visto 25º el 21 de Noviembre, y -17,7º el 15 de diciembre (el termometro esta en mi avatar  ;D )

He visto caer 60 mm en 24 horas (en septiembre de 2005), he visto -20º en enero de 2006 reventaqndo tuberias de calefaccion y demas, y he visto los destrozos causados por los 160 mm que cayeron en poco mas de 24 horas el 8 de Junio de 2008, con campos que parecian autenticas lagunas, he padecido los 40,6º del 26 de Julio de 2005 y dias y dias con 36-37º este verano pasado. He visto LLOVER  a -5º hace apenas 3 semanas, (cosa que jamas havia visto) y he visto tormentas brutales. Y en cuanto a viento, aqui sopla que no veas.....

Lo que pasa que Albacete lo asocia la gente al sur de España (y estamos a la misma distancia  en KMS de Burgos que de Málaga o a la misma distancia de Bilbao que de Huelva)  :rcain:

Lo que pasa que aqui los veranos son durisimos, con maximas muy elevadas, y algunas noches con minimas tropicales, pero luego llega el invierno y muchas veces "barre" a ciudades teoricamente infinitamente mas frias.

De hecho en diciembre la minima absoluta solo fue superada por Burgos con -17,1º, Leon con -15,0º y Teruel con -14,0º. Se supero a miticas ciudades heladoras como Avila, Soria, Vitoria, Guadalajara, Salamanca o Cuenca  ::)

¿Pero es asi el clima de Albacete,o es que los ultimos años esta tocada por la suerte esa ciudad?
Aqui en Valladolid no habia visto nunca nevar con temperatura negativa mas de una simple harinada,y el año pasado cayeron 3 nevadas con temperaturas inferiores a -2º
Tampoco habia visto tormentas de mas de 30 litros ,esceptuando una que dejo 95 litros pero que ni la recuerdo porque era muy pequeño y en unos pocos años se han visto ya unas cuantas fuertes.
El record,una de 40 mm en mi barrio,en media hora.
La lluvia engelante tampoco la habia visto nunca,hasta este invierno,que llovio con -3º

A lo que voy,los fenomenos meteorologicos poco comunes,por una extraña razon,se agrupan en el tiempo y se repiten en fechas mas o menos cercanas.
La nevada de diciembre en Albacete era de cajon que se repetiria,y la de Valladolid se repetira este domingo.
Como apunte que de que pensar,la mayor crecida del Pisuerga de la historia fue el mismo año que se congelo,y las 2 mayores nevadas cuajadas en la ciudad,fueron tambien el mismo año,aunque en inviernos diferentes.

Habria que investigar si el clima de Albacete es tan extremo,o es que ultimamente el tiempo severo esta repitiendose por alli con mas frecuencia de la que es habitual.
Valladolid - Las Delicias.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Pues Ivan, Albacete no es que este teniendo suerte, sino que aqui el clima SIEMPRE ha sido asi. Si en diciembre hubo -14º, (no fue tampoco una temperatura excesivamente baja), teniendo en cuenta que el reciord de Albacete son -24º y el record de diciembre y enero es inferior a -20º. En cuanto a tormentas, en los años 90 hubo muchas mas tormentas que ahora, de hecho en 1996 cayeron 147 mm en apenas 3 horas.

Yo me acuesto ya que menudas horas son.....sigue nevando con ventisca (ahora copo fino pero muy abundante), y con casi -2º (-1,7º). A ver el resto de la madrugada como se comporta, pero creo que seguira nevando al menos 3 o 4 horas mas con el recule de la borrasca metiendo NE. Mañana el dia promete ser espectacular, a la vez de helador, con nieve en el suelo, viento moderado a fuerte y una -8º a 850 hPa, el hielo va a estar a la orden del dia......

Saludos y hasta mañana!

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Está claro que a veces los fenómenos extremos coinciden en un período corto de tiempo, pero Albacete es extremo.

Por ejemplo, en cuanto a las mínimas absolutas, es con diferencia la ciudad que más ha bajado de -20 ºC, y los ha fregado en multitud de ocasiones. Eso no quita que en verano no sufra de mínimas tropicales, pero con un día tras otro marcando máximas de 37 y 38 ºC, y a veces rozando o superando los 40 ºC, es difícil que no caiga alguna noche tropical.

Almansa

Supercélula
Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
Copisqueando por Almansa , la nevada ya tiene varios centímetros por aquí . Aunque en las calles hay menos nieve, en el parque en frente casa debe haber en torno a 10 cm .

Mirad la webcam de mi avatar o mi web

Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa