Febrero 1996, a ver si alguien me puede corroborar datos

Iniciado por koala, Sábado 24 Octubre 2009 17:18:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

koala

Cb Calvus
Pues llegamos a Febrero, y para mi sigue habiendo similitudes con ese año, en el que las borrascas dieron mucho de lo que hablar al igual que en este

Claramente, no hay 2 años iguales, pero para mi están siguiendo patrones muy similares, a ver si se mueven todas las piezas correctamente y podemos tener un febrero como el que hubo en esa fecha  ::)

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Y como fue ese febrero de 1996 se habla de otros meses pero ¿como fue precisamente ese febrero?

koala

Cb Calvus
Cita de: marsopena en Lunes 01 Febrero 2010 13:34:28 PM
Y como fue ese febrero de 1996 se habla de otros meses pero ¿como fue precisamente ese febrero?

Sírvete tu mismo,que así miras más para tu zona

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html

yo te lo resumo brevemente, en febrero veniamos de un carrusel de borrascas, que continuo pero más debilitado y afectando mucho menos a la península, se echo nuestro a-migo encima, y finalmente lo que se comenta en este post, la entrada fria que tanto dio de qué hablar y que se comenta en este post

TEMPUS23

Visitante
Cita de: koala_ANTIPIOPIO en Lunes 01 Febrero 2010 13:56:23 PM

yo te lo resumo brevemente, en febrero veniamos de un carrusel de borrascas, que continuo pero más debilitado y afectando mucho menos a la península, se echo nuestro a-migo encima, y finalmente lo que se comenta en este post, la entrada fria que tanto dio de qué hablar y que se comenta en este post

Con todos mis respetos hacia tu topic y hacia tus intervenciones en el mismo,veo que tenemos todos o casi todos un gran problema¿porque intentamos sacarle la igualdad a nuevas situaciones ,con situaciones pasadas si sabemos que en la meteorología nada es igual a lo ocurrido,sino parecido?

Yo veo que se tiende a hacer similitudes y muchas de ellas son válidas ,pero las situaciones finales varian mucho con unos mapas u otros...

Es totalmente válido querer sacar parecidos,de hecho nos puede servir para comprender más la atmosfera,ahora que a tan largos plazos,para mi ,sinceramente ,carece de validez la similitud,porque esas isos a 850hpa cambiaran y las de 500 también.

Ahora,no estoy en contra de tu aportación,que quede claro,pero yo soy de los que analizan sin comparar...

koala

Cb Calvus
Cita de: TEMPUS23 en Lunes 01 Febrero 2010 14:08:50 PM
Cita de: koala_ANTIPIOPIO en Lunes 01 Febrero 2010 13:56:23 PM

Con todos mis respetos hacia tu topic y hacia tus intervenciones en el mismo,veo que tenemos todos o casi todos un gran problema¿porque intentamos sacarle la igualdad a nuevas situaciones ,con situaciones pasadas si sabemos que en la meteorología nada es igual a lo ocurrido,sino parecido?

Yo veo que se tiende a hacer similitudes y muchas de ellas son válidas ,pero las situaciones finales varian mucho con unos mapas u otros...

Es totalmente válido querer sacar parecidos,de hecho nos puede servir para comprender más la atmosfera,ahora que a tan largos plazos,para mi ,sinceramente ,carece de validez la similitud,porque esas isos a 850hpa cambiaran y las de 500 también.

Ahora,no estoy en contra de tu aportación,que quede claro,pero yo soy de los que analizan sin comparar...

Ya ,pero yo no me refiero a un febrero 1996 revival ni nada de eso, me refiero a que el patrón parece similar, variando isos, posicionamiento de anticiclones y todo...la situación será completamente destinta, y cualquier parecido con 1996 será pura casualidad, pero atendiendo a como está "corriendo" la atmósfera, el patrón puede resultar parecido...pero claro, ten por seguro que este patrón lo habría otras veces con resultados totalmente distintos

no se si me entiendes, yo cuando dije "el parecido" en el mensaje anterior, me refería al patrón, y patrones hay, qiue tienen varias consecuencias distintas, y por eso dije "a ver si podemos tener un febrero similar", porque con el patrón actual, hay diversos "finales", qeu no necesariamente son como febrero 1996

por cierto, en el otro mensaje, el tocho que hay anterior que escribi el domingo 15 de diciembre, ese lo hice simplemente como "curiosidad" de las casualidades que puede haber, no como diciendo que fuera a haber un febrero 1996 revival...solo aclararlo, para que no haya malentendidos  :mucharisa:

de todos modos, este post no nació como "va a ocurrir esto", nació porque quería conseguir datos de febrero 1996, y al final lo acabé desviando, sorry

TEMPUS23

Visitante
Bueno en el 1996 no teniamos esto : Cito a Fobitos

Esta entrando en una fase decadente correpondiente a su ciclo multidecadal. Este ciclo lo unico que supone es que el anticiclon tiene epocas en las que esta mas potente y otras en las que esta menos potente. Las fases mas potentes curiosamente coinciden con los tramos del ciclo solar que van del máximo al mínimo y son las que provocaron por ejemplo la sequia de 2004-2005 o 2009 o la de los 90 y 80 entre otras.
Si el ciclo se cumple,nos esperan al menos 2 o 3 añitos con un Azoriano menos potente (en promedio,como siempre).
Hay relación también demostrada con la anomalia de temperatura en el Atlántico subtropical.Cuanto mas caliente esta esa zona,mas debil es el Azoriano y vicerversa.

Esto está sacado del tema "El Azoriano esta perdido,pero..¿Desde cuando? "con esto solo te quiero decir que en el 1996, no teniamos esta situación peculiar que atraviesa el Azoriano,aparte de otros temas como el minimo solar,la NAO...etc..
Esto también son datos que quizás te ayuden a entender mejor lo que pasó ese  año¿no crees?

koala

Cb Calvus
Cita de: TEMPUS23 en Lunes 01 Febrero 2010 14:27:15 PM
Bueno en el 1996 no teniamos esto : Cito a Fobitos

Esta entrando en una fase decadente correpondiente a su ciclo multidecadal. Este ciclo lo unico que supone es que el anticiclon tiene epocas en las que esta mas potente y otras en las que esta menos potente. Las fases mas potentes curiosamente coinciden con los tramos del ciclo solar que van del máximo al mínimo y son las que provocaron por ejemplo la sequia de 2004-2005 o 2009 o la de los 90 y 80 entre otras.
Si el ciclo se cumple,nos esperan al menos 2 o 3 añitos con un Azoriano menos potente (en promedio,como siempre).
Hay relación también demostrada con la anomalia de temperatura en el Atlántico subtropical.Cuanto mas caliente esta esa zona,mas debil es el Azoriano y vicerversa.

Esto está sacado del tema "El Azoriano esta perdido,pero..¿Desde cuando? "con esto solo te quiero decir que en el 1996, no teniamos esta situación peculiar que atraviesa el Azoriano,aparte de otros temas como el minimo solar,la NAO...etc..
Esto también son datos que quizás te ayuden a entender mejor lo que pasó ese  año¿no crees?

sí creo   ;) y más cosas que habrá que influyan en las situaciones y que son diferentes en este año con respecto a 1996, si es que no hay 2 años iguales, y por eso te doy la razón en que es malo comparar, pero yo creo que un pelín, para tener una base, no está mal

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
He descubierto hoy éste tópic y casi por casualidad...te cuento...en Febrero del 96 (coincidió por carnavales) la nevada es cierto que fue muy importante en Lugo , peeeero también decirte que la de primeros días del año 97 (a pesar de ser poco recordada...y no se porqué  :crazy:) fue todavía más importante. De esta última tengo una foto (si la encuentro  :P) que lo corrobora , entorno a 40 cms el día 03/01/97 por la mañana...en un pueblo al lado del Hospital de Calde (supongo que si eres de Lugo conocerás la zona)  ::). Podría redactar perfectamente como viví ambas nevadas día por día  :P

Gerard Taulé

Cb Incus
20 de febrero de 1996, nevó en Girona, pero no vi nevar, entonces yo estaba estudiando, hacía una tesis doctoral en Barcelona y allí llovió, esto si, fui el día después y aún quedó un poco de nieve. Nevó con 11º de máxima, pero la temperaturae desplomó hacia las 14 horas.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Pantani98 en Viernes 18 Octubre 2013 21:25:49 PM
He descubierto hoy éste tópic y casi por casualidad...te cuento...en Febrero del 96 (coincidió por carnavales) la nevada es cierto que fue muy importante en Lugo , peeeero también decirte que la de primeros días del año 97 (a pesar de ser poco recordada...y no se porqué  :crazy:) fue todavía más importante. De esta última tengo una foto (si la encuentro  :P) que lo corrobora , entorno a 40 cms el día 03/01/97 por la mañana...en un pueblo al lado del Hospital de Calde (supongo que si eres de Lugo conocerás la zona)  ::). Podría redactar perfectamente como viví ambas nevadas día por día  :P

He encontrado dos fotos , ambas del 03/01/97 , ahí van.

Son de baja calidad al tener que sacar foto sobre foto porque tengo el escaner estropeado  :-\ pero sirven como prueba de que la nevada de Enero del 97 fue muy importante en Lugo (también en toda la Provincia de Orense) . Fueron sacadas por mí el día 03/01/97 entorno a las 9 de la mañana en medio de una intensa nevada y con unos 40 cms. en el suelo, más en zonas expuestas. Esa noche estubo nevando de continuo desde la 1 de la madrugada hasta las 10 de la mañana (más o menos) , lo que unido a lo mucho ya caído el día 02/01/97 dio como resultado ese gran espesor (de memoria recuerdo que ante la intensa nevada del 02/01/97 en la radio gallega comentaban que la nevada en la Provincia de Orense podía considerarse ya como histórica  :P)

Esto publicaba "El País" el día 03/01/97

Bloqueados por la nieve los accesos a Galicia
Suspendido cuatro horas el tráfico en la N-III
Inmaculada Gómez Mardones   Madrid  3 ENE 1997

Las nevadas, el hielo y las inundaciones han sembrado el mapa peninsular de tramos de carreteras cortados al tránsito. Los accesos desde Madrid a Levante por la N-III y la A-31 permanecieron cortados de tres a siete de la madrugada de ayer. A medida que avanzaba el día, las precipitaciones de nieve empeoraban las condiciones de la circulación en todos los accesos desde Galicia a la meseta. Decenas de poblaciones del noroeste permanecen aisladas por la nieve. Y volvió a llover torrencialmente sobre zonas ya anegadas en Andalucía. Cádiz es la provincia más afectada por las inundaciones.

El temporal ha provocado graves problemas de tráfico. Cerca de un centenar de carreteras de la red principal y secundaria quedaron cortadas y en una veintena de puertos de montaña de la red principal era ayer necesario el uso de cadenas. > Galicia, incomunicada. La nieve ha dejado a Galicia prácticamente incomunicada por carretera con la meseta y con Asturias. También es muy difícil el tránsito por el interior de esa comunidad. Más de un centenar de núcleos de población en las provincias de Orense y Lugo se encuentran bloqueados, mientras en las cunetas y márgenes de las carreteras abundan vehículos de toda condición aparcados ante la imposibilidad de continuar sus rutas. De momento lo tienen difícil, ya que anoche continuaban las nevadas y las previsiones anuncian un empeoramiento de la meteorología, informa

El uso de cadenas era necesario en la práctica totalidad de las carreteras de Lugo y Orense. Estaban cortados al tráfico el Alto de Santo Domingo en la N-525 entre Santiago y Orense y tramos de la N-120. En Orense era necesario el uso de cadenas en Allariz y los puertos de As Estivadas, La Canda y el Alto de Rodicio en la ruta hacia Castilla; en Lugo, los puertos de Campo de Árbol y Piedrafita, en la N-VI; El Oural, entre Lugo y Monforte, A Xesta, entre Lugo y Ribadeo, y la práctica totalidad del trayecto entre Lugo y Fonsagrada también exigía cadenas. Estaban cerrados los puertos de Acebo y A Gañidoira, así como el de El Picazo, en los accesos a Asturias.En Pontevedra, además de la N-120 y N-525, se encontraban cortadas otras tres carreteras estatales: Lalín-Chantada (533), Pontevedra-Orense (541) y A Estrada-Silleda (640). La nieve y el hielo también bloquearon un tramo de la autovía Rías Baixas, en el municipio de Covelo.

Los hosteleros de la comarca de La Mariña, en el norte de Lugo, reclamarán indemnizaciones a Fenosa y Barras Eléctricas por los cortes en el fluido eléctrico que impidieron un desarrollo normal de la Nochevieja en esa comarca. El Ayuntamiento de Burela se ha comprometido a canalizar las reclamaciones, al tiempo que anuncia la celebración de la Nochevieja mañana, día 4, donde no faltarán las campanadas de rigor.

> 26 pueblos aislados en León. La caída persistente de nieve dejó ayer incomunicados a 26 pueblos en la comarca leonesa de Las Omañas. Eran necesarias las cadenas en 23 puertos de montaña, entre ellos Manzanal, Pontón y San Glorio. En el puerto de Manzanal (N-VI) los camioneros se quejaban de que sólo había una pala quitanieves para despejar la carretera de mayor tránsito con Galicia, informa

. La Guardia Civil impedía a los camiones proseguir la ruta hacia Galicia en la salida de Ponferrada. > Más inundaciones en Andalucía. Ayer volvió a llover torrencialmente sobre comarcas andaluzas ya anegadas. Más de un centenar de personas se vieron forzadas a desalojar sus viviendas en Medina Sidonia (Cádiz) y Zafarraya (Granada). Una tromba de agua inundó una parte de la vía férrea entre Archidona y Bobabilla (ambas en Málaga) dejando fuera de servicio esta línea. Las persistentes lluvias mantienen cortadas al tráfico 52 carreteras de la red viaria, entre ellas la N-420, en Montoro (Córdoba). La provincia más afectada es Cádiz, que tiene cortadas quince carreteras.

> Occidente de Asturias. Ayer se mantenían cerrados al tráfico dos puertos de montaña (La Marta y Bustantigo), y eran necesarias las cadenas para transitar por 26 pasos de montaña de la red regional asturiana. La nieve mantiene aislados 25 localidades situadas por encima de los 600 metros de altitud, en su mayor parte de la zona occidental del Principado, informa

Después recuerdo que estubimos 3 días con niebla y heladas, lo que no permitía irse a la nieve. La madrugada del día 7/01/97 llega un potente frente Atlántico que choca con el frío y nieve acumulados y provoca otra intensa nevada que dura hasta el mediodía de ese día, a partir de ahí poco a poco se va convirtiendo en agua finalizando así el gran temporal (y poco recordado) de Enero del 97, del que yo personalmente guardo un gran recuerdo.

Esto publicó "La Voz de Galicia" cuando la nevada de Enero del 2010, haciendo referencia a esta otra del día 07/01/97, también comenta algo de la de Febrero del 96

La última gran nevada sorprendió a los lucenses el primer día de las rebajas del 97

Hace 13 años la ciudad también se colapsó, registrándose problemas de circulación y de suministro eléctrico
C. López  9/1/2010

La nieve hace acto de presencia todos los inviernos en los municipios de la montaña lucense y en algunos concellos del interior, pero lo que no es tan habitual es que cubra de blanco la capital de la provincia. Buena prueba de ello es que la de anteayer fue la primera gran nevada que se produce en la ciudad de Lugo desde hace trece años.

La última vez que nevó en la capital lucense de forma tan copiosa como estos días fue en el año 1997 y curiosamente también coincidió con el inicio de las rebajas de invierno. Las consecuencias por aquel entonces fueron muy similares a las que les está tocando padecer a los ciudadanos estos días, con atascos de tráfico en las calles de la ciudad, escasa actividad de los servicios de transporte y problemas de circulación tanto para viandantes como para conductores.

Dos muertos

No obstante, la fuerte nevada del 97 tuvo efectos más graves que la actual, sobre todo en la provincia. En aquel año habían fallecido dos personas, una en Samos y otra en Monforte, en sucesos directamente relacionados con el temporal de nieve y la ola de frío.

Entonces, como ahora, el mal tiempo había obligado a cortar al tráfico algunas carreteras, como la N-VI a la altura del puerto de Pedrafita. Igualmente, el 7 de enero de 1997 numerosos camiones y turismos quedaron bloqueados en las diferentes carreteras de la provincia. Por lo que respecta a los autobuses, ni los urbanos ni los de líneas regulares pudieron funcionar con normalidad. Los mayores problemas se registraron en las entradas a la ciudad y en las confluencias de algunas calles, como la de Santiago con la ronda da Muralla.

La sal a punto de agotarse

La falta de suministro eléctrico y las dificultades para acceder a algunos núcleos en municipios de la provincia como el de A Fonsagrada fueron la tónica general de la fuerte nevada de hace trece años. Estas circunstancias obligaron a que las máquinas quitanieves tuviesen que trabajar a destajo y a que los servicios de mantenimiento de carreteras arrojasen hasta sesenta toneladas de sal, de modo que casi se agotaron las existencias.

Aunque ahora han tenido que pasar trece años para poder volver a ver la ciudad cubierta de nieve, la gran nevada del año 1997 estuvo precedida por otra de gran intensidad en 1996, que tuvo lugar en el mes de febrero, en pleno carnaval. También entonces llegó a ocasionar cortes de luz y problemas de funcionamiento de los autocares, sobre todo de los que unían Lugo con municipios de montaña como As Nogais o A Fonsagrada.

Carnaval del 96

Las dificultades para caminar y circular por las aceras y calles de la ciudad lucense fueron habituales aquel 20 de febrero de 1996, aunque no tan intensas como estos días, ya que aquella jornada era martes de Antroido y al ser festivo apenas se registraba actividad en la capital y muy pocos sacaron sus vehículos del garaje, con lo cual no se llegó a producir tanto caos circulatorio como en un día laborable. Este hecho propició además que los percances de tráfico fuesen escasos.

En el 96 también se produjo el fallecimiento de una persona en pleno temporal. Un vecino de Triabá apareció muerto entre la nieve de madrugada. Se había caído a una charca, en la que falleció ahogado.

Hechos curiosos

En el 96 la nevada provocó otros acontecimientos más curiosos, como que el pleno de la Cámara de Comercio se celebró con la ausencia de muchos de sus vocales. Por otra parte, en el 97, la gran cantidad de nieve caída impidió que el 7 de enero José Luis Abós fuese presentado como nuevo entrenador del Breogán.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Entonces vivia en Benidorm, asi que casi ni me entere. Tengo entendido que fue de MUY ingrato recuerdo para los bilbainos.. ;D ::)
Antes dudaba. Ahora no se