FECHA DE LAS TEMPORAS

Iniciado por Aficinadillo, Domingo 12 Diciembre 2004 19:31:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aficinadillo

Visitante
Txirimiri: Pero el primer plenilunio de primavera no y por tanto la referencia de las témporas tampoco.
Contando para atras y para adelante de ese primer plenilunio puedes encontrar varias conmemoraciones religiosas, pero siempre referidas el mismo origen, ¿te suena algo lo de los cuarenta días?.
Anton: No me parece ninguna impertinencia, por supuesto es lo que va a ocurrir. ¿Y si hay gente que se lo toma mas o menos en serio?. La prensa les informa.
¿Hay algún estudio comparativo de prediciones y realidad?
¿Hay algún método mas fiable de predición a 3 meses?
Y además algún entrenimiento y tema de que hablar tiene que tener el personal. Tanta seriedad....

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
 Bueno entro a saco con diversas consideraciones.

El saber popular a veces refleja realidades llamemosle científicas, al menos parcialmente.

Hay dichos del tipo "si truena el viernes nueve dias de tormenta"..."si truena dos días seguidos entonces truena 6 más y si es solo un día no truena en todo el mes"....bueno esto no es magia, tiene su fundamento...si truena más de dos días es porque tenemos una baja desprendida que tarda unos 9 días en rellenarse...si pasa una onda corta  no hay mas de dos días de inestabilidad...etc ...el problema es que esto no es EXACTAMENTE RIGUROSO... la atmósfera es muy compleja y esto no siempre se cumple, solo a veces.

Con las temporas, si es que esconden alguna realidad fisica detras, debe ser algo parecido...si a mediados de diciembre la circulacion es muy zonal y con vientos del sur, pues es muy probable que permanezca de esta forma casi un mes. ..o cosas así.

Quizá podría existir algun tipo de "teleconexion"entre el tiempo en una epoca y su variación, y el que tengamos dentro de 2 meses...basado en alguna extraña ley de equilibrio energético....quizá, pero quien lo sabe?

El hecho es que las temporas aveces aciertan y otras no.  ESO NOS PONE EN UNA DIFICIL SITUACIÓN...crea adeptos y escepticos.

Por ejemplo este otoño Pello Zabala ha clavado el tiempo...admitamoslo...dijo un otoño suave y nieve a mediados de Noviembre.

..pero si nos fijamos un poco otoños suaves con nieve a mediados de noviembre son comunes...he mirado algunos datos y en 10 años 5 o 6 hemos tenido entradas de borrascas, mal tiempo y nieve a mediados de noviembre.

El problema es acertar sistematicamente.

Básicamente tenemos tres tipos de tiempo en el cantábrico..viento sur, viento norte y anticiclón en invierno o pantano barométrico en verano.

Las predicciones que se hacen con las temporas, curiosamente son una combinación de estos tres tipos

Decir Pantano barometrico en verano (tiempo bochornoso con algunas tormentas) es acertar un 70% de las veces. y decir un Enero con tiempo soleado y heladas es un 40%. Quien no ha sacado tres veces seguidas cara o cruz con una moneda?... Pero Hagamos 100 lanzamientos a ver que pasa.

Con esto quiero decir que sí que es posible algún tipo de teleconexion que desconozcamos...pero me parece muy raro que  dependa del domingo de adviento o del resurrección. Yo miro las temporas desde hace años, asi como el zaragozano y otros tipos de reglas y el resultado de aciertos y fracasos puede ser del 50% que es casi  debido al azar.

Una cosa más el invierno puede ser: frio/cálido...lluvioso/seco...norte/sur/anticiclon...no hay muchas más combinaciones...cuando 20 personas hacen predicción al azar para el invierno...es normal que 5 de ellas acierten plenamente...si seguimos todo el año...1 o 2 aciertan seguro...

reperirlo 2 años seguidos puede que 1...repetir el exito 10 años pues ...ninguno ...este es el problema.

Las temporas son una predicción muy general..por eso se aciertan. No Matizan el tiempo cada semana de cada mes.

Lo mismo ha pasado este año con el dicho "mal tiempo en luna nueva de octubre 8 lunas de mal tiempo"...este año se ha cumplido en octubre y noviembre ....pero no en Diciembre..el mal tiempo entrará en creciente y llena.

NO SEAMOS INGENUOS

Saludos

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Aficinadillo

Visitante

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
A pesar de la magistral exposición de Basobaltz y de que mi mensaje quede minimizado por ella , continúo , intentando mantener vivo el debate .
Aficinadillo ; cuando digo que se emplean dos calendarios diferentes para una misma observacion , me refiero a que para las témporas de cuaresma se utiliza el calendario judío (lunar) y para las otras tres se emplea el critiano .
¿Y qué hacemos con los años bisiestos? . En el año anterior se produce un desfase de 18 horas con lo que queda trastocado todo el sistema .
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

TestaGrande

*
Nubecilla
A veces no soy tan cabezón como pudiera parecer.
Gracias basobaltz, en efecto, estoy de acuerdo con TXIRIMIRI de que lo has explicado muy bién, pero creo que no se esta diciendo de tomar a pie juntillas el "saber popular", por supuesto, esto seria de lo mas ingenuo, en mi opinión, se trata  de aclarar las cosas y determinar que patrones o porque surgen estos "saberes", que en vez de descartarlos y ridiculizarlos de entrada darles la consideración que se merecen y ponerlos en su sitio cientificamente pero con estudios y pruebas y asi de paso, seguro que se aprenden cosas, posiblemente fisícas o cuanto menos culturales, sociales, historicas ...
Por eso me parece estupenda tu explicación, y a la luz de ella me parece que el esfuerzo de MeteoNer es encomiable ya que si se hayan patrones generales en las temporas, aunque no sean rigurosos sobre todo para situaciones excepcionales, si pueden complementar los aún poco rigurosos modelos, vamos que pueden dar un factor de probabilidad añadido.

Saludos.

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Me parece muy bien que el debate continue...todos aprendemos muchas cosas...

Todo lo referente a los calendaríos, la iglesia..etc... y las reflexiones al respecto son muy necesarias e interesantes.

Estos foros de internet hacen las funciones de los cafés tertulias de otros tiempos que se remontan a la ilustración...y que tanto fastidiaban a algunos oscurantistas.

Por cierto una curiosidad fuera de tema (o no tanto):

Leí hace un tiempo que en Lekeitio (localidad marinera de Bizkaia) se organizaban en los cafés verdaderos debates y tertulias en el siglo de la ilustración (que por cierto llegó muy rápido al Pais Vasco).  A la ilustración en el Pais Vasco se la cargaron los curillas y la nobleza...podriamos hablar de los Caballeritos de Azkoitia, nombre despectivo por el que se denominaba a los ilustrados.

No se si por ello prima actualmente el pensamiento mítico, esotérico y tradicional...TEMPORAS, curanderos etc...ligado al chaman de turno que a veces es cura.

Por cierto Lekeitio es actualmente una de las localidades de pensamiento más cerrado que existe...despues de 250 años de oscurantismo...y no es que lo diga yo es que lo dicen los propios habitantes del lugar y de los pueblos que lo rodean.

Con ello no quiero decir que haya que huir de las tradiciones y de lo mítico...pues como hombres lo necesitamos. Debemos de huir solo si nos atenazan.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Muy finos tus comentarios acerca de las témporas basobaltz.
Yo en ese tema soy de una opinión muy parecida a la tuya; mantengamos la tradición, porqué no, pero no intentemos buscar en ella ninguna fórmula mágica.  

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: Aficinadillo en Martes 14 Diciembre 2004 19:59:18 PM

Tengo que indicarte que la semana santa no es una conmemoración establecida por el hombre, si por la naturaleza: la semana santa es la semana que coincide con la primera luna llena de primavera y por supuesto eso no lo decide el hombre.

Eso es en el calendario de la Semana Santa de la Iglesia Católica Apostólica Romana, pero tengo un amigo griego que se cabrearía muchísimo y te diría que en el calendario de la Iglesia Ortodoxa (que como su nombre indica es la auténtica iglesia cristiana), se sigue el antiguo calendario juliano (y no el gregoriano establecido por el papa Gregorio XIII en el siglo XVI) por lo que esa coincidencia no existe (coincidencia cristiana que es una imitación de la celebración de la más antigua Pascua Judía, por otra parte).

Otra peguita es que cuando la primera luna llena de primavera cae en sábado el domingo de resurreción es el domingo (1 día después) pero cuando la luna llena cae en domingo, el domingo de resurreción es el siguiente domingo (es decir, 7 días después).

En fin ... vaya lío este de las fechas de las témporas y sobre todo qué complicado intentar hacer que la religión sea científica ...   ;)

Aficinadillo

Visitante
Perdona Anton, pero a mi me importa un pimiento en que fechas coloca la semana santa la iglesia católica o la ortodosa, simplemente quería indicar que la movilidad de esas conmemoraciones depende de la luna y no de una decisión humana.

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Pero los días concretos de témporas dependen del calendario litúrgico, que establecen los Papas, y en la actualidad comienzan siempre el miercoles de la semana de témporas (caiga donde caiga esa semana o la anterior la luna llena).

Y el mierocles sirve para pronosticar el primer mes, y el jueves para el segundo y el sabado para el tercero.

Y la direccion del viento de un día para otro cambia. Incluso en el mismo día. O sea que sí importa (al que le importe, claro; que si a ti te importa un pimiento a mí me importa un rábano).

Destraler El Blanc

Visitante
No creo que las iglesias se apropien de ningún día en concreto, si no que más bién entienden el por qué de la sacralización de esos días, y por tanto también los acogen. Determinadas ferstividades y celebraciones, pierden su origen en la noche de los tiempos y no creo que sea cosa para tomarla como un absurdo o supercheria; en todo caso, si no se entiende, mejor no menealla, que a lo mejor otros si lo entienden o comprenden.

En cuanto a las témporas, parece que se rigen por el calendario lunar, pero no están libres del solar, pues en la conjunción de ambos se produce el origen de nuestros ciclos climáticos: masas de agua movidas por la luna y calentadas por el sol. No es un tema baladí, como tampoco lo son las cabañuelas, que serían las temporas a mas largo plazo.

Bueno y a todo esto... ¿como han quedado las témporas de este invierno? Es que he estado unos días sim poder conectar y bastante enfrascado en otros asuntos y no he podido entrar estos días  :D

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Que nadie se moleste, pero Anton es una de las personas mas "cachondas" de este foro :D.
Urbasa, leyendo el inicio del topic, dices que el señor Zabala, te comento como quedaban las temporas, varios dias antes de que se diesen?, he entendido bien?, si asi es, que pasa, que este devoto señor tambien "tira" de GFS?