FECHA DE LAS TEMPORAS

Iniciado por Aficinadillo, Domingo 12 Diciembre 2004 19:31:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aficinadillo

Visitante
Alguien mepodía indicar que fechas son las témporas para el invierno, creo que no andan muy lejos.

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Pos son el proximo miercoles 15 la primera el viernes 17 la segunda y el sabado 18 la tercera. Acabo de hablar esta tarde con Pello Zabala y me dice que pintan con bastante noroeste las dos ultimas.

Aficinadillo

Visitante
Muchas gracias. En cuanto al NO de las dos últimas tiene toda la pinta, para la primera igual queda algo de S.

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Por cierto me ha dicho Pello Zabala que espera un Enero con mucha precipitacion.

Ironside®

A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
Cumulus Congestus
Saludos desde Palma de Mallorca
  1. aic131277@hotmail.com
Alguien podria dar una explicacion mas detallada de lo que son las temporas???Siempre he oido hablar de ellas pero nunca las he estudiado por lo cual estoy completamente verde en el tema,si no os importa aclararme la duda,y por cierto fiabilidad con restecto otros años???

omega4

omega4
**
Cumulus Húmilis
Tienes bastante información sobre "Témporas y pronósticos" en un reportaje de la RAM núm. 17, que salió en enero de este año.
saludos

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Ave María Purísima.
Como todo buen católico apostólico romano debería saber, los días de "ayunos de témporas" fueron establecidos por el Papa San Gregorio VII y la semana de las témporas de invierno es la que empieza mañana, día en que se conmemora a Santa Lucía.
El santo Papa estableció que estos días se hiciese ayuno pero, no sé cuándo ni por qué, a alguien se le ocurrió que también podrían servir para pronosticar el tiempo de la estación que comienza.
Se olvidaron del ayuno, y hasta hoy.

RitmoLATIno

Visitante
Yo esto no lo tengo tan claro. Andamos investigando un poco e intentamos aclarar ciertos términos. Ya sabeís en que experimento andamos metidos. Cierto es que la iglesia se suele apoderar de conceptos paganos halla donde va, como es el día de Navidad que no es precisamento el día de nacimiento de Jesus.
Analizando un poco teniendo en cuenta que son unos días justo antes del comienzo de cada estación, a mi más me parece de origén celtico, ya sabeis druidas y demás. Pero bueno, en internet poco he encontrado, sobre origenes, antiguedad ni nada. Sabiduría popular que se ha transmitido desde la noche de los tiempos, por decir algo.
Lo que me intriga es porque son esos días, o eran otros atendiendo a variables astrónomicas y se han pervertido con el tiempo ???

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: RitmoLATIno en Domingo 12 Diciembre 2004 22:44:56 PM
Sabiduría popular que se ha transmitido desde la noche de los tiempos, por decir algo.

Pues sí ... por decir algo. Ignorancia popular, diría yo, y no por decir algo. La témpora es un día de ayuno instituído, como he dicho antes, por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Y aquí en el Pais Vasco han tenido de siempre más influencia los curas que los druidas. Así que dejate de oscurantismos.
Consulta el diccionario.

RitmoLATIno

Visitante
A veces las cosas no son lo que parecen. Una de ellas es que las temporas no son exclusivas del Pais Vasco. Otra es que la iglesía no ha tenido tanta influencia en el Pais Vasco hasta que la inquisición se puso a quemar herejes y paganos en la Edad Media.

Yo por mi parte prefiero no opinar más de este asunto, estamos realizando un pequeño estudio experimento sobre la posibilidad real de que las temporas tengan su sentido. No concedo ni descarto nada hasta acabarlo.

Lo que si puedo decir es que el conocimiento sobre las dichas temporas es muy limitado, según regiones son uno, dos o tres días, etc.

Si atendemos un poco a la naturaleza humana y sabiendo de sobra que la ciencia popular siempre es despreciada sin ofrecerle juicio justo, creo que es más que factible decir que tal disparidad se corresponde a la caida en el olvido y perversión de un único metodo (valido o no pero prácticado) usado por nuestros antepasados, hace 300, 500, 1000 o los que sean años. Lo de los druidas lo he dicho a modo de opinión por ciertas características de las temporas, más propias de religiones paganas que de la cristiana.

Cada uno que crea lo que quiera

Aficinadillo

Visitante
Yo por mi parte, no se cual es el origen de las témporas, lo que si puedo decir es que últimamente me he interesado por contrastar las previsiones y de una forma bastante general sirven para prececir la tendencia con una cierta aproximación.
Inicié el tema porque leo las previsiones de cada estación pero siempre a posteriori y no sabía las fechas.
Me alegro que haya iniciado un debate que puede ser interesante

RitmoLATIno

Visitante
Según la tradición de la Iglesia, la primera semana de Cuaresma es la semana de las Cuatro Témporas de primavera. Las Cuatro Témporas representan una tradición peculiar de la Iglesia de Roma; sus raíces se encuentran, por una parte, en el Antiguo Testamento -donde, por ejemplo, el profeta Zacarías habla de cuatro tiempos de ayuno a lo largo del año-, y por otra, en la tradición de la Roma pagana, cuyas fiestas de la siembra y de la recolección han dejado su huella en estos días. Se nos ofrece así una hermosa síntesis de creación y de historia bíblica, síntesis que es un signo de la verdadera catolicidad.

Sacado de:

http://www.mercaba.org/LITURGIA/temporas_accion_de_gracia_peticion.htm

Pues bien otra vez la iglesia absorbiendo tradiciones ajenas a sí misma. Creo que sigue abierto el misterio del orígen